Mag.Sonia Ema Martí Naturaleza psicológica de los vínculos pedagógicos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
GENESIS DE LAS RELACIONES DE OBJETO R. Spitz
Advertisements

Distintos tipos de grupos.
“Enseñar es un verbo que conlleva muchos y diversos verbos, pero el esencial es amar” Jorge Luis Borges.
INFORME ORAL UNIDAD 6 PSICOLOGÍA FRANCES M. VELÁZQUEZ.
 Los avances científicos y tecnológicos de la segunda mitad del siglo XX obligaron a replantear los sistemas de productividad, comerciales y de formación.
Ministerio de Educación Pública Dirección de Desarrollo Curricular Departamento de Educación Preescolar San José, 21 setiembre, 2016 "Elementos que permiten.
Psicología I 2012 Unidad 3.5. Psicología Histórico Cultural Prof. Julieta Malagrina.
Historias de vida de maestras/os U´wa. Retos, desafíos y prospectiva del proyecto etnoeducativo Kajkrasa Ruyina–Guardianes de la madre tierra – Planeta.
Acerca del concepto Representaciones Sociales (Moscovici – 1961)
LOS JOVENES Y SUS POSIBILIDADES DE CRECIMIENTO PERSONAL GENERADO POR EL PLANTEAMIENTO DE UN PROYECTO DE VIDA COHERENTE.
ADOLESCENCIA INICIAL O BAJA ADOLESCENCIA 12 a 13 años 11 a 12 años Reorganización de la personalidad. Transformación brusca del organismo infantil. Reorganización.
PSICOANÁ LIS SIGMUD FREUD INTEGRANTES: PAICONCIAL CASTRO, MILAGROS RAMÍREZ CÉSPEDES, MELISSA REQUEJO HERNÁNDEZ, JUDITH QUIROZ CUBAS, LOURDES ESCUELA DE.
“Teorías del Aprendizaje”
PAULO FREIRE: EDUCACIÓN DE PERSONAS JÓVENES Y ADULTAS E INCLUSIÓN.
Docente: Lic. María del Carmen Aguilera Hidalgo
Óleo sobre tela / Lucia A. Larenas Mahn.
Adolescencia Y Sexualidad
Psicología del Aprendizaje
IMPORTANCIA DEL JUEGO SEGÚN DIFERENTES AUTORES
CULTURA FAMILIAR CULTURA ESCOLAR
WINNICOTT FREUD Procesos psíquicos del infante Relación con la madre ¿Cómo esto va a influir cuando sea adulto?
PSICOSOMATICA “Un modo de ejercer la Medicina, la Psicología,
TERAPIA DE JUEGO NARRATIVA.
Teoría Genética de Werner
Construcción de Imagen Corporal en niños con D.V.
ESCUELA , curriculum Y SUBJETIVIDAD
La Técnica Psicoanalítica
Clasificación de los grupos Principios básicos de todo grupo
RELACIÓN DE LA PEDAGOGIA CONOTRAS CIENCIENCIAS
APORTES INTERESANTES PARA ELABORAR EL D. CURRICULAR
PARADIGMA PSICOGENETICO DE JEAN PIAGET JACSON
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
LAS DIMENSIONES HUMANAS. DEFINICIÓN Las dimensiones humanas son todas aquellas características, propiedades y facultades que nos constituyen como personas.
Enfoques pedagógicos.
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
GENESIS DE LAS RELACIONES DE OBJETO R. Spitz
Jean Piaget
MANEJO DEL CLIMA LABORAL
Teoría psicológica del aprendizaje
La sensación En Psicología, la sensación es la emoción que se
¿De qué hablamos cuando hablamos de ‘aulas virtuales’?
RESISTENCIAS SÍNTOMAS REPRESIÓN PULSIÓN UN DESTINO DE LA PULSIÓN
APARATO PSIQUICO MODO DE FUNCIONAMIENTO.
Teorías de la personalidad
UNIVERSIDAD DE MANAGUA
Expositoras: Claudia Bascuñán Loreto Díaz
Cultura I Identidad nacional Profesora: Luisa Fda. Muñoz 2018.
CATEGORÍAS METODODOLOGICAS 3 ámbitos fundamentales distintos inseparables y asociados Ir configurando los procesos TRADUCCION ARTICULACION PROYECCION.
PROYECTO DE AULA. Proyecto de aula Un proyecto de aula es considerado como un proceso de construcción colectiva de conocimiento, donde intervienen las.
La concepción constructivista del aprendizaje escolar y la intervención educativa Conocimiento Competencia.
Los inicios de la conformación psíquica
Identidades, memorias y marcos de significado
FANTASIA INCONSCIENTE
SOCIOANTROPOLOGIA 2do cuatrimestre 2017 Docente a cargo : Gloria Sammartino
DIAGNOSTICO EN LA INFANCIA
GENESIS DE LAS RELACIONES DE OBJETO R. Spitz
Universidad de Guayaquil
Campamento………… Asociación ……….. 27/11/2018.
Segunda Tópica.
Limites y Excesos del Concepto de Subjetividad en Psicoanálisis
La fenomenología de Alfred Schutz (síntesis)
TÉCNICAS PARA EL TRABAJO EN GRUPOS.
Colectivo INAPE del Grupo de Investigación «Aprender Investigando»
DIMENSIONES DEL SER HUMANO Marcela Hidalgo Juan Diego Huerta Johan Huérfano Daniel Avendaño Arley Acevedo Johan Cáceres.
PROYECTO DE AULA. Proyecto de aula Un proyecto de aula es considerado como un proceso de construcción colectiva de conocimiento, donde intervienen las.
Concepto y Tipos de Grupos TEMA 1 Aspectos a Tratar 1. Interés del estudio de los grupos 2. Primeras concepciones del comportamiento colectivo Instintivistas.
CONCIENCIA Y NO-VIOLENCIA Estudio de los mecanismos de reversibilidad de la conciencia y prácticas en relación con la experiencia personal. EL REGISTRO.
Psicología I Psicología genética
La Construcción Social de la Realidad. La Realidad se construye socialmente La Realidad de la vida cotidiana es interpretada por los hombres y tiene un.
Transcripción de la presentación:

Mag.Sonia Ema Martí Naturaleza psicológica de los vínculos pedagógicos

Mag.Sonia Ema Martí Naturaleza psicológica de los vínculos pedagógicos FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS Maestría en Docencia Universitaria octubre 2015 Universidad Nacional de San Luis Mag.Sonia Ema Martí Naturaleza psicológica de los vínculos pedagógicos Febrero 2008

Mag.Sonia Ema Martí Naturaleza psicológica de los vínculos pedagógicos La naturaleza psicológica de los vínculos en la pedagogía universitaria Mag. Sonia Ema MARTÍ Mag.Sonia Ema Martí Naturaleza psicológica de los vínculos pedagógicos

La subjetividad como proceso vincular Enfoque La subjetividad como proceso vincular Repercusión que tienen los vínculos en la construcción de la subjetividad Mag.Sonia Ema Martí Naturaleza psicológica de los vínculos pedagógicos P / 4

Mag.Sonia Ema Martí Naturaleza psicológica de los vínculos pedagógicos El sujeto puede encontrar la ocasión de completar el desarrollo identitario en los vínculos de su vida adulta. Mag.Sonia Ema Martí Naturaleza psicológica de los vínculos pedagógicos P / 5

Mag.Sonia Ema Martí Naturaleza psicológica de los vínculos pedagógicos Fundamentos La inclusión en una pertenencia vincular funciona como apuntalamiento del sujeto. La regresión psíquica parcial que se produce en el sujeto como miembro de un grupo o vínculo. El encuentro con el otro real externo impone una diferencia que requiere un trabajo psíquico de metabolización. La función de reconocimiento que se juega en los vínculos significativos Mag.Sonia Ema Martí Naturaleza psicológica de los vínculos pedagógicos P / 6

Mag.Sonia Ema Martí Naturaleza psicológica de los vínculos pedagógicos Conocer los procesos psicológicos subyacentes en los vínculos como posibilidad potencial de cambios en la afirmación del sujeto. Identificar tipos de pertenencia grupal y el funcionamiento psicológico que las sustenta. Reflexionar sobre el apuntalamiento psicológico que se produce en la mediación pedagógica. Mag.Sonia Ema Martí Naturaleza psicológica de los vínculos pedagógicos P / 7

Mag.Sonia Ema Martí Naturaleza psicológica de los vínculos pedagógicos Importancia de los vínculos Mag.Sonia Ema Martí Naturaleza psicológica de los vínculos pedagógicos

LA REALIDAD PSIQUICA SE FORMA Y SE TRASMITE EN RELACION CON OTROS En todas las relaciones mencionadas, con los padres y hermanos, con la persona amada, el amigo, el maestro y el médico, el individuo experimenta el influjo de una persona única o un número muy pequeño de ellas, cada una de las cuales ha adquirido una enorme importancia para él. Freud, S. (1921:67) Mag.Sonia Ema Martí Naturaleza psicológica de los vínculos pedagógicos

Mag.Sonia Ema Martí Naturaleza psicológica de los vínculos pedagógicos Conceptos EL OTRO TIENE LUGAR EN LA VIDA PSIQUICA COMO MODELO, COMO OBJETO, APOYO O DIFERENCIA En la vida anímica del individuo, el otro cuenta, con total regularidad, como modelo, como objeto, como auxiliar y como enemigo, y por eso desde el comienzo mismo la psicología individual es simultáneamente psicología social en este sentido más lato, pero enteramente legítimo. Freud, S. (1921: 67) Mag.Sonia Ema Martí Naturaleza psicológica de los vínculos pedagógicos P / 10

Mag.Sonia Ema Martí Naturaleza psicológica de los vínculos pedagógicos Conceptos VÍNCULO Construcción conjunta entre dos o más sujetos producida por el intercambio efectivo en una relación significativa, que posee aspectos conscientes, pre-conscientes e inconscientes. Mag.Sonia Ema Martí Naturaleza psicológica de los vínculos pedagógicos P / 11

Mag.Sonia Ema Martí Naturaleza psicológica de los vínculos pedagógicos latín vinculum, vincire atar, juntar o sujetar. Mag.Sonia Ema Martí Naturaleza psicológica de los vínculos pedagógicos

Mag.Sonia Ema Martí Naturaleza psicológica de los vínculos pedagógicos Conceptos SIGNIFICATIVA A aquella pertenencia vincular o grupal que produce transformaciones psíquicas duraderas. Mag.Sonia Ema Martí Naturaleza psicológica de los vínculos pedagógicos P / 13

Mag.Sonia Ema Martí Naturaleza psicológica de los vínculos pedagógicos Inconsciente Contenidos no presentes en el campo actual de la conciencia Pulsiones, deseos y recuerdos reprimidos, que intentan manifestarse en la conciencia y en la acción Mag.Sonia Ema Martí Naturaleza psicológica de los vínculos pedagógicos

Mag.Sonia Ema Martí Naturaleza psicológica de los vínculos pedagógicos Pr Teoría de las Configuraciones Vinculares Modelo psiquismo Producto de registros Espacios psíquicos Mag.Sonia Ema Martí Naturaleza psicológica de los vínculos pedagógicos

Mag.Sonia Ema Martí Naturaleza psicológica de los vínculos pedagógicos Intrasubjetivo Representación de sí mismo y cuerpo Deseo-pulsión Intersubjetivo Representación Otros Acuerdos y pactos inconsc. Transubjetivo Representación Mundo Externo Real Dimensión social y física Mag.Sonia Ema Martí Naturaleza psicológica de los vínculos pedagógicos

Mag.Sonia Ema Martí Naturaleza psicológica de los vínculos pedagógicos Conceptos IDENTIDAD Experiencia emocional, representativa y de acción del sujeto que le permite reconocerse como él mismo a través de los cambios corporales y psíquicos que se producen en el tiempo, en los vínculos y en la sociedad Mag.Sonia Ema Martí Naturaleza psicológica de los vínculos pedagógicos P / 17

Mag.Sonia Ema Martí Naturaleza psicológica de los vínculos pedagógicos Cualidades Intercambios saber conocimiento Bidireccionales Interacción Mag.Sonia Ema Martí Naturaleza psicológica de los vínculos pedagógicos

Mag.Sonia Ema Martí Naturaleza psicológica de los vínculos pedagógicos Conceptos Apuntalamiento vincular Pertenencia vincular Mag.Sonia Ema Martí Naturaleza psicológica de los vínculos pedagógicos P / 19

Apuntalamiento vincular S.Freud R. Kaës Mag.Sonia Ema Martí Naturaleza psicológica de los vínculos pedagógicos

Apuntalamiento vincular “anlehnung” Apoyo Modelo Resquicio o entreabertura Trascripción creadora. Mag.Sonia Ema Martí Naturaleza psicológica de los vínculos pedagógicos P / 21

Apuntalamiento vincular Apoyo APOYOS MULTIPLES ENTRELAZADOS Pulsional Madre Grupos e instituciones PUNTALES Familia Cuerpo Sociedad Mag.Sonia Ema Martí ESQUEMA MIRTA SEGOVIANO Naturaleza psicológica de los vínculos pedagógicos P / 22

Apuntalamiento vincular Apoyo Mag.Sonia Ema Martí Naturaleza psicológica de los vínculos pedagógicos P / 23

Apuntalamiento vincular Mag.Sonia Ema Martí Naturaleza psicológica de los vínculos pedagógicos

Apuntalamiento vincular Modelo DOBLE APOYO OTRO MODELO REFERENTE IDENTIFICATORIO LIMITES-FRUSTRACION O PERDIDA IDENTIFICACION Mag.Sonia Ema Martí Naturaleza psicológica de los vínculos pedagógicos P / 25

Mag.Sonia Ema Martí Naturaleza psicológica de los vínculos pedagógicos Identificación Proceso psicológico mediante el cual un sujeto asimila un aspecto, una propiedad, un atributo de otro y se transforma, total o parcialmente, sobre el modelo de éste. La personalidad se constituye y se diferencia mediante una serie de identificaciones Mag.Sonia Ema Martí Naturaleza psicológica de los vínculos pedagógicos

Proceso Identificatorio DISPLACER INCOMPLETUD PERDIDA NO PERTENENCIA INDIFERENCIACIÓN DIFERENCIACIÓN CATEGORIAS Yo – No –yo Yo – Otro Mío – Tuyo Adentro – Afuera Antes – Después Nosotros – Otros Mag.Sonia Ema Martí Naturaleza psicológica de los vínculos pedagógicos

Apuntalamiento vincular Entreabertura Tipos de Apuntalamiento 1-Reducción del Espacio Transicional o Sutura 2- Ampliación o Vacío 3- Espacio Transicional de Trascripción Creadora. Mag.Sonia Ema Martí Naturaleza psicológica de los vínculos pedagógicos

Apuntalamiento vincular Transcripción SUTURA Mag.Sonia Ema Martí ESQUEMA MIRTA SEGOVIANO Naturaleza psicológica de los vínculos pedagógicos

Apuntalamiento vincular Transcripción VACIO O DESAPUNTALAMIENTO Mag.Sonia Ema Martí ESQUEMA MIRTA SEGOVIANO Naturaleza psicológica de los vínculos pedagógicos

Apuntalamiento vincular Transcripción Mag.Sonia Ema Martí ESQUEMA MIRTA SEGOVIANO Naturaleza psicológica de los vínculos pedagógicos

Mag.Sonia Ema Martí Naturaleza psicológica de los vínculos pedagógicos Pertenencia Vincular Pertenencia Vincular Mag.Sonia Ema Martí Naturaleza psicológica de los vínculos pedagógicos

Mag.Sonia Ema Martí Naturaleza psicológica de los vínculos pedagógicos Pertenencia Vincular Grupos de pertenencia Familia Pareja Amigos Estudios Religioso Laboral Institucional Grupos de referencia Mag.Sonia Ema Martí Naturaleza psicológica de los vínculos pedagógicos

¿Cuáles son los mecanismos por los que la pertenencia grupal influye en la constitución de la subjetividad? Mag.Sonia Ema Martí Naturaleza psicológica de los vínculos pedagógicos

Mag.Sonia Ema Martí Naturaleza psicológica de los vínculos pedagógicos Pertenencia Vincular Mag.Sonia Ema Martí Naturaleza psicológica de los vínculos pedagógicos P / 35

Potencialidad transformadora de los vínculos Regresión en los vínculos Alteridad Función de reconocimiento Mag.Sonia Ema Martí Naturaleza psicológica de los vínculos pedagógicos

Mag.Sonia Ema Martí Naturaleza psicológica de los vínculos pedagógicos Pertenencia Vincular Regresión Proceso por el cual el sujeto regresa a una actividad psíquica o a una forma de actuación ya superada evolutivamente. Su conducta se hace más primitiva que la actual. Mag.Sonia Ema Martí Naturaleza psicológica de los vínculos pedagógicos

Vínculos de pertenencia Eje 1 : Regresión en el encuentro Sujeto en grupo se produce una triple regresión psíquica CRONOLÓGICA: narcisismo primario TÓPICA: predominio del Ello y Yo ideal FORMAL: expresiones proceso primario D. Anzieu (1978) Mag.Sonia Ema Martí Naturaleza psicológica de los vínculos pedagógicos

Vínculos de pertenencia Eje 1 : Regresión en el encuentro Sociabilidad sincrética Indiferenciación y fusión Negación de las diferencias Ilusión grupal Enamoramiento Grupos burocratizados Mag.Sonia Ema Martí Naturaleza psicológica de los vínculos pedagógicos

Vínculos de pertenencia Eje 1 : Regresión en el encuentro Relaciones intrapsíquicas (Grupo interno) Grupo externo Otros sujetos del vínculo Mag.Sonia Ema Martí Naturaleza psicológica de los vínculos pedagógicos

Mag.Sonia Ema Martí Naturaleza psicológica de los vínculos pedagógicos Vínculos de pertenencia Eje 1 : Regresión en el encuentro Mag.Sonia Ema Martí Naturaleza psicológica de los vínculos pedagógicos P / 41

Mag.Sonia Ema Martí Naturaleza psicológica de los vínculos pedagógicos Alteridad Mag.Sonia Ema Martí Naturaleza psicológica de los vínculos pedagógicos

Vínculos de pertenencia Eje 2 : Alteridad OTRO sujeto SUJETO Mag.Sonia Ema Martí Naturaleza psicológica de los vínculos pedagógicos

Vínculos de pertenencia Eje 2 : Alteridad O. Proyección O. Pulsión Espejo Ideales Normas Modelo OTRO sujeto Reconocedor Referente Apoyo Mag.Sonia Ema Martí Naturaleza psicológica de los vínculos pedagógicos

Vínculos de pertenencia Eje 2 : Alteridad NUEVO NO REPRESENTADO SEMEJANTES COMPARTIDOS OTRO OBJETO EXTERNO DIFERENTE OBJETO INTERNO AJENOS IMPOSIBLES DE COMPARTIR DIFERENTES NO COMPARTIDOS Mag.Sonia Ema Martí Naturaleza psicológica de los vínculos pedagógicos

Vínculos de pertenencia Eje 2 : Alteridad OTRO DIFERENCIA LÍMITE PULSIÓN NARCISISMO Mag.Sonia Ema Martí Naturaleza psicológica de los vínculos pedagógicos

Vínculos de pertenencia Eje 2 : Alteridad S. PULSIONAL Interno-externo Yo - no-yo E. CORPORAL Adentro-afuera ALTERIDAD Yo-otro No-lo mismo/lo mismo Antes-después Incompletud SOCIAL Lo nuestro /no-nosotros Kaës, R. Mag.Sonia Ema Martí Naturaleza psicológica de los vínculos pedagógicos

Vínculos de pertenencia Eje 3 : Reconocimiento Mag.Sonia Ema Martí Naturaleza psicológica de los vínculos pedagógicos P / 48

Vínculos de pertenencia Eje 3 : Reconocimiento FUNCIÓN de DISCRIMINACIÓN ADENTRO-AFUERA YO- OTRO EXAMEN DE REALIDAD RECONOCIMIENTO y REPRESENTACIÓN de SÍ MISMO Mag.Sonia Ema Martí Naturaleza psicológica de los vínculos pedagógicos P / 49

Vínculos de pertenencia Eje 3 : Reconocimiento ESTADOS EMOCIONALES Y REPRESENTATIVOS PERCEPCIONES EXTERNAS E INTERNAS CONFIRMADAS DESCONFIRMADAS IMAGEN UNIFICADA DISMINUYE DEFENSAS Y S. FRAGMENTACIÓN IMAGEN SE FRAGMENTA CONFUSIÓN INCREMENTO DE DEFENSAS Mag.Sonia Ema Martí Naturaleza psicológica de los vínculos pedagógicos

Mag.Sonia Ema Martí Naturaleza psicológica de los vínculos pedagógicos CONCLUSIONES Mag.Sonia Ema Martí Naturaleza psicológica de los vínculos pedagógicos

Mag.Sonia Ema Martí Naturaleza psicológica de los vínculos pedagógicos Vínculo Pedagógico Mag.Sonia Ema Martí Naturaleza psicológica de los vínculos pedagógicos

Vínculo Pedagógico- Afirmación de la identidad Predominio libidinal Referentes identificatorios estables Transformaciones compartidas Tolerancia a la diferencia Reconocimiento como sujeto deseante Limitación a las tendencias narcisistas y pulsionales Mag.Sonia Ema Martí Naturaleza psicológica de los vínculos pedagógicos

Condiciones vinculares Predominio libidinal que moviliza el reconocimiento del sujeto en su dimensión narcisista y adaptativa. Cuando ofrece referentes identificatorios coherentes con cambios paulatinos en un apuntalamiento constructivo. Espacio transicional abierto a lo nuevo con tolerancia a la diferencia y lo ajeno del otro. Establece sus límites bajo el principio de realidad, a través de significaciones compartidas. Mag.Sonia Ema Martí Naturaleza psicológica de los vínculos pedagógicos

Conclusión POTENCIALIDAD TRANSFORMADORA DE LOS VINCULOS O GRUPOS Los vínculos de pertenencia en la vida adulta pueden apuntalar al sujeto y generar nuevos trayectos identificatorios transformando la organización del grupo interno y la subjetividad. Fundado en los procesos de regresión, de proyección y de metabolización de lo nuevo que se produce en los encuentros intersubjetivos. Mag.Sonia Ema Martí Naturaleza psicológica de los vínculos pedagógicos P / 55

MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN Mag.Sonia Ema Martí Naturaleza psicológica de los vínculos pedagógicos