UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO

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Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO Instituto de Ciencias Económico Administrativas

Área Académica: Administración Tema: Tipos de estudio Profesores: Dra. Jessica Mendoza Moheno, Dr. Martín Aubert Hernández Calzada, Dra. Blanca Cecilia Salazar Hernández Periodo: Enero-Junio 2017

Tipos de estudio Abstract This presentation is part of the course Research Methods and Techniques imparted in the second semester. The different research studies are presented and analyzed: exploratory, descriptive, correlative and explanatory.. Keywords: exploratoy, descriptive, correlative, explanatory

Métodos y técnicas de investigación En la investigación es importante determinar el tipo de estudio de que se trate, dependiendo de los objetivos planteados. Resulta necesario identificarlos y analizarlos para su comprensión, con el fin de poder llevar a cabo investigaciones científicas.

Tipos de estudio Exploratorios Descriptivos Correlacionales Explicativos

Estudios exploratorios Como su nombre lo indica, buscan explorar preguntas de investigación. Pretenden examinar un tema o problema de investigación poco estudiado, esto es, cuando la revisión de la literatura revela que únicamente hay guías no investigadas (Hernández, Fernández & Baptista, 2010). No pretenden ofrecer soluciones finales y concluyentes a los problemas existentes.

Estudios exploratorios Al llevar a cabo una investigación exploratoria, el investigador debe estar dispuesto a cambiar su propia dirección como resultado de la revelación de nuevos datos y nuevos lineamientos (Saunders, Lewis & Thornhill, 2012). Constituyen la investigación inicial, que forma la base para una mayor investigación concluyente. Ayudan a determiner el diseño de la investigación, la selección de las variables, la muestra y el método de recolección de datos (Singh, 2007).

Estudios exploratorios Un gran número de estudios descriptivos y explicativos parten de este tipo de estudios. Proveen información necesaria para planear la investigación descriptiva o exploratoria.

Estudios Descriptivos Su propósito es describir situaciones y eventos. Buscan dar luz a ciertos temas o problemas a través del proceso de recolección de datos para describir situaciones (Fox & Bayat, 2007) . Buscan especificar las propiedades importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenómeno que sea sometido a análisis.

Estudios Descriptivos Su objetivo es obtener luz sobre temas actuales o problemas a través de la recolección de datos que permite describir una situación en forma más completa (Fox & Bayat, 2007). Lo que distingue a estos estudios con otros, es el hecho de que se requiere únicamente una variable para llevar a cabo un estudio descriptivo. Desde el punto de vista científico, describir es medir. (Hernández, Fernández & Baptista, 2010).

Estudios Descriptivos Los estudios descriptivos proveen información sistemática en relación a un fenómeno o problema. Se centran en medir con la mayor precisión posible.

Estudios Correlacionales La correlación se define simplemente como la asociación entre 2 variables. Los estudios correlacionales buscan la interrelación entre 2 variables, por lo que cuando una de ellas cambia, se tiene idea de cómo cambiará la otra. Es un tipo de investigación no experimental en la que el investigador mide 2 variables y busca la poca o mucha relación entre ellas.

Estudios Correlacionales La utilidad y propósito principal está en saber cómo se puede comportar un concepto o variable conociendo el comportamiento de otra. Los estudios correlacionales se distinguen de los descriptivos principalmente en que, mientras estos últimos se centran en medir con precisión las variables individuales, los estudios correlacionales evalúan el grado de relación entre dos variables (Hernández, Fernández & Baptista, 2010).

Estudios Correlacionales Los estudios correlacionales arrojan 3 diferentes resultados: Correlación positiva.- Ambas variables pueden incrementar o decrementar al mismo tiempo. Un coeficiente de correlación cercano a +1.00 indica una fuerte correlación positiva. Correlación negativa.- Este tipo de correlación indica que mientras una variable aumenta, la otra decrece. Un coeficiente de correlación cercano a -1.00 indica una fuerte correlación negativa. Inexistencia de correlación.- Indica la inexistencia de relación entre las 2 variables. Un coeficiente de correlación cercano a 0 indica que no existe correlación.

Estudios Explicativos Buscan explicaciones acerca de la naturaleza de ciertas variables. Van más allá de la descripción de conceptos o fenómenos o del establecimiento de relaciones entre conceptos; están dirigidos a responder a las causas de los eventos físicos o sociales (Hernández, Fernández & Baptista, 2010). Explican por qué cierto fenómeno sucede.

Estudios Explicativos Las hipótesis son desarrolladas antes de la recolección de datos, por lo que estos estudios pueden utilizarse para testar hipótesis. Permiten llevar a cabo inferencias en relación a las asociaciones y causalidades. Se utilizan para identificar la extension y naturaleza de las relaciones causa-efecto.

Referencias Fox, W. & Bayat, M.S. (2007). A guide to managing research. USA: Juta Publications. Saunders, M., Lewis, P. & Thornhill, A. (2012). Research methods for business students. USA: Pearson Education Limited. Singh, K. (2007). Quantitative social research methods. USA: SAGE Publications. Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, M.P. (2010). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill.