Búsqueda e Identificación de las Víctimas del Enfrentamiento Armado para el Impulso de la Justicia de Transición Guatemala,

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Transcripción de la presentación:

Búsqueda e Identificación de las Víctimas del Enfrentamiento Armado para el Impulso de la Justicia de Transición Guatemala, 16 de junio de 2016

Entidad Ejecutora: Fundación de Antropología Forense de Guatemala Período del Proyecto: 01 de abril 2015 al 31 de diciembre 2018 Monto aprobado: US$ 4,777,000.00 Monto Aprobado para el 2016: US$ 1,770,528.65 Ejecutado a la fecha: US$733,585.75 Hasta Mayo 2016 (Incluye 8%)

Cumplimiento de metas Año 2015 Monto ejecutado: $ 1,632,364.85 ( 85%) RESULTADO ESPERADO FAFG fortalecida para esclarecer casos de personas desaparecidas y fallecidas durante el EAI, aportar evidencia forense al sistema de justicia y facilitar la inhumación y dignificación de las víctimas META AVANCE Investigaciones forenses y procesos de identificación de víctimas del EAI. 45 investigaciones forenses realizadas 45 investigaciones realizadas para un 100% de ejecución de la meta. 125 víctimas identificadas incluyendo 40 de desaparición forzada En total 101 víctimas identificadas de las cuales 44 son víctimas de Desaparición Forzada para la obtención de las metas de 91.81% de identificaciones y 110% de las identificaciones de Desaparición Forzada. 10% adicional del presupuesto total del proyecto gestionado ante fuentes alternativas a PAJUST II 29.78% adicional del presupuesto total del proyecto, recibido a través de dos proyectos aprobados uno por el Departamento de Estado de Estados Unidos y otro por la Open Society Foundation para 2015. Meta alcanzada, pero se sigue trabajando en esta meta para obtener más recursos especialmente para 2016. 2. Inhumación de víctimas. Recopilación de testimonios, retroalimentación con familiares y divulgación de información. 125 víctimas listas para devolver a sus familiares para inhumación En total 211 víctimas listas para devolver a sus familiares para un 191.18% de ejecución de la meta. 100 testimonios recopilados 86 entrevistas realizadas durante el desarrollo del proyecto para un cumplimiento de la meta de 95.55% 700 informes realizados para devolver a familiares 700 informes realizados de los casos Antiguo Destacamento Militar San Juan Comalapa, Antiguo Destacamento Militar Rabinal y Desaparecidos ciudad de Guatemala. Para un cumplimiento del 100% de la meta propuesta.

Cumplimiento de metas Año 2016 Monto ejecutado: $ 733,585.65 Hasta Mayo 2016 ( 41.43%) RESULTADO ESPERADO FAFG fortalecida para esclarecer casos de personas desaparecidas y fallecidas durante el EAI, aportar evidencia forense al sistema de justicia y facilitar la inhumación y dignificación de las víctimas META AVANCE Investigaciones forenses y procesos de identificación de víctimas del EAI. 45 investigaciones forenses realizadas 14 investigaciones forenses realizadas hasta mayo, 12 en proceso durante el mes de junio. 125 víctimas identificadas incluyendo 40 de desaparición forzada 77 víctimas identificadas de las cuales 55 son víctimas de desaparición forzada. 10% adicional del presupuesto total del proyecto gestionado ante fuentes alternativas a PAJUST II 24.55 % adicional del presupuesto total del proyecto, recibido a través de tres proyectos aprobados uno por Fondos Locales de la Embajada de Canadá, otro de AGAPE Chartiable funds of Massachussets y Open Society Foundaton,, entre otros. 2. Inhumación de víctimas. Recopilación de testimonios, retroalimentación con familiares y divulgación de información. 125 víctimas listas para devolver a sus familiares para inhumación 53 víctimas listas para devolver a familiares. 100 testimonios recopilados 62 testimonios recuperados. 800 informes realizados para devolver a familiares Estrategia definida para realizarse en segundo semestre.

Análisis de Riesgos

Descripción del riesgo Acciones tomadas para mitigar el riesgo Riesgos identificados en el Proyecto Tipo de Riesgo Descripción del riesgo Acciones tomadas para mitigar el riesgo Político Riesgo de cambio de política del MP ante investigación y procesamiento de crímenes cometidos durante el EAI. Fiscal General se liberó de la posible presión que podían ejercerle las autoridades del Ejecutivo lo que le permite mayor independencia en su actuar. Actuación activa del MP durante el periodo para detener y procesar militares por crímenes cometidos durante el CAI. Se ha mantenido la comunicación. Político Económico Riesgo de que se paralicen acciones del MP relacionadas a Inv. Forenses por cambios políticos y/o falta de recursos. Fiscalía de Derechos Humanos activa en la investigación de casos del CAI, se ha fortalecido la comunicación con esta y la FAFG. Amenazas y campañas de difamación hacia la FAFG y organizaciones que acompañan el trabajo. Se incrementó la campaña de difamación de la FAFG, tratando de influenciar en la Opinión Pública. Se consiguió equipo de abogados para la defensa de la FAFG. Operativo No obtener la coordinación adecuada y el apoyo a las familias para inhumaciones que retrasen las actividades. Se han registrado inconvenientes por la falta de apoyo a familiares por parte del PNR. En respuesta algunos familiares han sido apoyados por la CICR y Organizaciones de PAJUST II, sin embargo es una necesidad latente. Factores externos limitan movilización y acciones de FAFG y de familiares. Se trabaja con autoridades locales para saber la coyuntura de la región y de esa manera programar las actividades. Ambiental La alta vulnerabilidad del país a la recurrencia de desastres naturales que puedan a fectar las actividades en campo. Por el clima la FAFG se mantiene en alerta ante posibles desastres. Financiero Dificultad en la búsqueda de fondos alternativos para la sostenibilidad de la FAFG. Se han presentado propuestas a organizaciones y se han realizado reuniones con posibles donantes, sin embargo se ve como decrece la obtención de fondos en el tema de justicia transicional, reconociendo que en este tema la sostenibilidad es un reto que eclipsa el trabajo, para el 2017 se dará una reducción bastante fuerte FAFG por ende en la respuesta hacia los beneficiarios del trabajo y Ministerio Público