LA LÍRICA EN LA EDAD MODERNA Renacimiento
Surge en Italia, ya en el siglo XIV. Renacimiento (s. XVI) Surge en Italia, ya en el siglo XIV. En España, se desarrolla en el siglo XVI: Reinado de Carlos I (1516-1556) Reinado de Felipe II (1556-1598) ¿Qué “renace”? Vuelta a los orígenes clásicos.
Renacimiento: ¿Qué “renace”? Renacimiento de la cultura clásica: Humanismo: estudio del latín clásico y el griego antiguo. Recuperación de los valores antropocéntricos. Valor de la “imitatio”. Estudio de las lenguas “vulgares” [Gramática de la lengua castellana (1492) de Antonio de Nebrija] Importancia de la cultura: el cortesano ideal es un soldado poeta.
Renacimiento: ¿Qué “renace”? Renacimiento religioso: Reforma y Contrarreforma. Reforma protestante: vuelta a los orígenes del cristianismo. Lectura individual de la Biblia. Traducción de la Biblia a lenguas “vulgares”. Contrarreforma católica: en el Concilio de Trento (1545), la Iglesia católica revisa y establece sus creencias. Con Felipe II, las directrices del Concilio se convierten en leyes del reino.
Renacimiento: ¿Qué “renace”? En la difusión de las nuevas ideas tuvo un papel importantísimo la imprenta (conocida desde el siglo XV).
Lírica renacentista Toma como modelos (“imitatio”) a los clásicos grecolatinos y a los renacentistas italianos. Renovación en todos los aspectos, tanto formales como temáticos.
Lírica renacentista: Renovación formal Introducción del endecasílabo, que supone una mayor libertad expresiva. Introducción del heptasílabo. Uso del encabalgamiento. Nuevas estrofas de origen italiano: tercetos encadenados, lira, octava real, canción petrarquista (dividida en estancias), soneto… Se conservan otras estructuras típicamente castellanas, especialmente el romance.
Lírica renacentista: Renovación temática “Imitatio” de los clásicos latinos (Virgilio, Horacio) y renacentistas italianos (Petrarca). TEMAS: El amor: amor no correspondido, continuación del amor cortés. Diferencia: importancia de la introspección sicológica y de la sinceridad del sentimiento (Petrarca). La naturaleza: presentada como “locus amoenus”. Bucolismo: relacionado con el amor, aparece la literatura pastoril (pastores idealizados que cantan sus penas de amor).
Lírica renacentista: Renovación temática TEMAS (continuación): El tiempo: “tempus fugit”, “carpe diem”. La mitología clásica: historias basadas en las Metamorfosis de Ovidio. Poesía religiosa y moral (especialmente en la 2ª mitad del siglo): tópico horaciano del “beatus ille” (feliz aquel que se aleja del mundo).
Lírica renacentista: Etapas Primera (reinado de Carlos I): introducción del Renacimiento y el petrarquismo. Destaca Garcilaso de la Vega. Segunda(reinado de Felipe II): influencia de la Contrarreforma y el Concilio de Trento. Destaca la poesía religiosa, con dos corrientes: Mística. Ascética.
Lírica renacentista: Segunda Etapa (poesía religiosa) MÍSTICA: los poemas expresan el placer de la unión del alma con Dios en vida, a través de tres vías o fases: Purgativa: el alma se purifica y libera de las pasiones. Iluminativa: la luz de Dios guía al alma hacia Él. Unitiva: se produce la unión del alma con Dios. Como poetas, destacan san Juan de la Cruz y santa Teresa de Jesús. ASCÉTICA: busca la perfección mediante la purificación. Se limita a la fase purgativa. Como poeta, destaca fray Luis de León.
Lírica renacentista: Garcilaso de la Vega Representa la mayor revolución en la lírica española. A él se debe la definitiva aclimatación del verso endecasílabo y el soneto al castellano. Temáticamente, trató todos los motivos del Renacimiento: el amor no correspondido, el paso del tiempo, la mitología, la naturaleza…
Lírica renacentista: Garcilaso de la Vega - obra Sonetos (amorosos en su mayoría). Églogas (diálogo ficticio entre pastores que expresan sus quejas amorosas en un “locus amoenus. Canciones petrarquistas (en ellas, introduce la lira).
Lírica renacentista: Fray Luis de León Poesía ascética de tema moral (renuncia a las pasiones, ansia de tranquilidad y equilibrio…) de influencia horaciana y virgiliana, con uso predominante de la lira. De Horacio toma el tópico de “beatus ille” (feliz aquel).
Lírica renacentista: San Juan de la Cruz Poesía mística: expresa sus experiencias personales en la unión de su alma con Dios, por medio del símbolo y la alegoría: el alma y Dios se identifican con la amada y el Amado, respectivamente. Utilizó habitualmente la lira.