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LA LITERATURA DEL SIGLO XVI RENACIMIENTO

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Presentación del tema: "LA LITERATURA DEL SIGLO XVI RENACIMIENTO"— Transcripción de la presentación:

1 LA LITERATURA DEL SIGLO XVI RENACIMIENTO

2 ÍNDICE 1) Introducción. 2) La cultura renacentista.
3) Estética renacentista. 4) La lengua y la literatura. 5) La lírica renacentista. 5.1. Formas y temas. 5.2. Garcilaso de la Vega.

3 1. INTRODUCCIÓN. ¿Por qué Renacimiento? Término usado por los humanistas, en alusión al deseo de recuperar la cultura grecolatina tras la Edad Media, un periodo oscuro según ellos. Inicio de los Siglos de Oro españoles: Renacimiento (s. XVI) y Barroco (s. XVII). Dos siglos de esplendor político y literario.

4 2. LA CULTURA RENACENTISTA.
1) Asimilación del humanismo: El ser humano como eje del universo (ningún resto de medievalismo). Modelo de humanista: el intelectual que se interesa por todos los saberes y se rige por la razón. 2) Erasmismo: Erasmo de Rotterdam es el arquetipo de humanista. Proponía una nueva religiosidad más intimista, que criticaba la hipocresía de la religiosidad externa: ayunos, culto a las reliquias, etc. También utiliza la sátira como vehículo de la crítica. 3) La figura del cortesano: Según Castiglione (El Cortesano), el hombre renacentista debe cultivar de forma equilibrada tanto las letras como las armas; debe ser elegante, es decir, natural y sencillo, huyendo de la vulgaridad o la afectación.

5 Erasmo de Rotterdam (1467-1536)

6 Baltasar de Castiglione (1478-1529)

7 3. ESTÉTICA RENACENTISTA.
 CLASICISMO. · Equilibrio, serenidad, armonía. · Ideas de Aristóteles: la obra de arte debe reflejar la belleza de la realidad, el arte debe embellecer la realidad (finalidad estética). · Platonismo: La belleza del mundo es un reflejo apagado de la belleza suprema, que está en el mundo de las ideas. La contemplación de la belleza nos acerca a la divinidad (base del amor platónico). · Desaparición del didactismo medieval.

8 El equilibrio y la armonía: la Venus de Botticelli

9 4. LA LENGUA Y LA LITERATURA.
LENGUAJE: Elegante y natural, distinguido a la vez que sencillo. Los modelos son los escritores clásicos: frase amplia y equilibrada, uso del epíteto y léxico culto (no cultista). LITERATURA: Admiración por la cultura grecolatina. Primera mitad del siglo XVI: Incorporación de temas paganos. Esteticismo. Segunda mitad del siglo XVI: Se acentúa el tono moral. Búsqueda del sosiego espiritual (influjo del estoicismo).

10 5. LA LÍRICA RENACENTISTA.
5.1. FORMAS Y TEMAS. 5.2. GARCILASO DE LA VEGA.

11 5.1. Formas y temas (I). PETRARQUISMO: La huella de Petrarca es muy fuerte. Supone una renovación esencial, no sólo de temas y formas, sino también de sensibilidad estética: intimismo. TRES CORRIENTES POÉTICAS: Poesía de cancionero: continuación de la del siglo XV (versos octosílabos y tono cultista). Poesía tradicional: romances y canciones líricas que comienzan a recogerse por escrito. Poesía italianizante: el modelo es Petrarca, cuyo mayor discípulo en España es Garcilaso.

12 5.1. Formas y temas (II). POESÍA ITALIANIZANTE:
Forma: El verso endecasílabo sustituye al octosílabo. Estrofas: soneto, tercetos encadenados, silva y lira (combinaciones del endecasílabo con el heptasílabo). Temas: Amor: Un amor platónico: el enamorado se ennoblece gracias a su amor por la amada. La lírica presenta un amor no correspondido que produce melancolía (minucioso análisis de los sentimientos del enamorado). Naturaleza: Símbolo de la perfección y la vida sencilla. Se presenta idealizada, como escenario amable (locus amoenus) o como reflejo del estado de ánimo del poeta. Tipo de composición frecuente: la égloga, poema donde unos pastores hablan de sus amores en una naturaleza idealizada. Mitología: Admiración por la cultura grecolatina.

13 5.2. Garcilaso de la Vega (1501?-1536)
VIDA: De origen noble, fue un poeta-soldado al servicio de Carlos V. Isabel Freyre inspiró muchos de sus poemas. Estuvo desterrado en Italia, donde conoció a los poetas más destacados. Formación humanista: conocía varios idiomas y leía a los clásicos. Murió en batalla a los 35 años.

14 5.2. Garcilaso de la Vega (1501?-1536)
OBRA: Destacan los sonetos (unos 40) y las tres églogas: Égloga I: La más valorada. Tema: los pastores Salicio y Nemoroso expresan sus quejas en una naturaleza idealizada. Ambos pastores representan al propio Garcilaso, que canta a su amada, en vida y tras su muerte (como hizo Petrarca). Tono contenido y melancólico. Égloga II: Recoge la historia de los desgraciados amores de Albanio y la pastora Camila. Es la más extensa y la menos brillante. Égloga III: Cuatro ninfas cuentan, mientras tejen, trágicas historias de amor. Las tres primeras cuentan mitos y la cuarta trata los amores entre Nemoroso y Elisa (Garcilaso e Isabel Freyre). Otras obras: cuatro Canciones, la oda A la flor de Gnido (introdujo la lira), dos elegías y una epístola a Boscán.

15 5.2. Garcilaso de la Vega (1501?-1536)
AMOR Y NATURALEZA: El sentimiento amoroso, dichoso o desgraciado, es el centro de su poesía. Su poesía es intimista, y la naturaleza siempre acompaña a los personajes. El sentimiento de amor, apasionado, se expresa de manera contenida y grave: «el dolorido sentir». Influencia posterior: Gustavo Adolfo Bécquer, Pedro Salinas. La naturaleza, sobre todo en las Églogas, adquiere tanta importancia como el diálogo entre los pastores o los personajes mitológicos.

16 5.2. Garcilaso de la Vega (1501?-1536)
ESTILO: La obra de Garcilaso supone la creación del lenguaje poético renacentista en España; un lenguaje elegante y natural, muy armónico, gracias, sobre todo, a la musicalidad del endecasílabo. Un tipo de verso que se universaliza con el soneto, un tipo de estrofa que a partir de ese momento será de las más importantes de la poesía castellana.

17 5.2. Garcilaso de la Vega (1501?-1536)
EN CONCLUSIÓN… Garcilaso representa el espíritu puramente renacentista. Se convierte en el introductor del petrarquismo en la poesía castellana. Era un perfecto cortesano, cultivado y sensible, y a la vez un valiente guerrero. Su obra inicia una nueva sensibilidad intimista, que se refleja principalmente en el minucioso análisis de los sentimientos del poeta.


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