La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

2.3 Lírica religiosa Ascética y mística.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "2.3 Lírica religiosa Ascética y mística."— Transcripción de la presentación:

1 2.3 Lírica religiosa Ascética y mística

2 En la segunda mitad del. s XVI, con la llegada de la contrarreforma de la Iglesia Católica tras el Concilio de Trento (1545), surgieron dos formas de lírica que seguían las características de la lírica renacentista. Ascética: Búsqueda de la perfección moral mediante el esfuerzo y la purificación del alma. Mística: Perfección y unión del alma con Dios concedida por la gracia divina.

3 ASCÉTICA: Fray Luis de León
Fraile agustino y profesor en la Universidad de Salamanca. Siguiendo modelos clásicos y renacentistas sus temas son: Sus textos exaltan la grandeza de Dios y su reflejo en el ser humano y el mundo. Deseo de soledad y de apartarse de los placeres cotidianos Vivir en paz con la naturaleza. Temas recogidos en el tópico de Beatus Ille Entre sus obras destacan sus Odas ( A la vida retirada )

4 MÍSTICA: San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús
Religiosos de la orden de los Carmelitas, fueron figuras muy relevantes ya que la reformaron por completo. En sus textos reflejaban sus experiencias místicas y para ellos se sirven de las características de los poemas amorosos y del estilo sencillo del renacimiento, siempre con profundidad y gran entusiasmo. Es decir, el alma era vista como alguien que ansía el amor de otra persona (una metáfora de Dios).

5 Comentario ‘Noche oscura del alma’ de San Juan de la Cruz
En una noche escura, con ansias en amores inflamada, ¡oh dichosa ventura!, salí sin ser notada, estando ya mi casa sosegada. A escuras y segura por la secreta escala, disfrazada, a escuras y en celada, En la noche dichosa, en secreto, que nadie me veía ni yo miraba cosa, sin otra luz y guía sino la que en el corazón ardía. Aquesta me guiaba más cierto que la luz del mediodía, adonde me esperaba quien yo bien me sabía, en parte donde nadie parecía. ¡Oh noche, que guiaste; oh noche amable más que el alborada; oh noche que juntaste Amado con amada, amada, con el Amado transformada! En mi pecho florido, que entero para él solo se guardaba, allí quedó dormido, y yo le regalaba y el ventalle de cedros aire daba. El aire del almena, cuando yo sus cabellos esparcía, con su mano serena en mi cuello hería y todos mis sentidos suspendía. Quedéme y olvidéme, el rostro recliné sobre el Amado; cesó todo y dejéme, dejando mi cuidado entre las azucenas olvidado.


Descargar ppt "2.3 Lírica religiosa Ascética y mística."

Presentaciones similares


Anuncios Google