UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La Maximizaciòn del Beneficio
Advertisements

Tema 3: La conducta de las empresas y Organización de la Industria
Las empresas en los mercados competitivos
Ejercicios 10/02/2015 Mercados Competitivos y Maximización de Beneficios TEMA.
ECONOMÍA GENERAL S COSTO EN LARGO PLAZO Abraham U. Castañeda Cortez, Ph.D.
ECONOMÍA GENERAL S COMPETENCIA PERFECTA Y MONOPOLIO Abraham U. Castañeda Cortez, Ph.D.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO Instituto de Ciencias Económico Administrativas.
LA MAXIMIZACIÓN DE LOS BENEFICIOS Y LA COMPETENCIA PERFECTA.
1 Clase 8 Mercado Imperfecto: Monopolio Parte I. 2 Tópicos a Desarrollar en Clase 1) Mercados Imperfectos. 2) Caso Monopólico. 3) Supuestos de competencia.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO
Licenciatura en Contaduría Tema: 1.2 Punto de equilibrio.
Repaso Examen Parcial.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO
Tema 6. MONOPOLIO Y OTROS MERCADOS NO COMPETITIVOS
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO
supuestos Introduce activos rentables, además del dinero
15 Monopolio.
TEORÍA MICROECONOMICA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO
EL MERCADO.
INTRODUCCION AL ANALISIS MICROECONOMICO
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO
ESTRUCTURA ECONÓMICA DEL MERCADO
Instituto de estudios Bancarios Guillermo Subercaseaux
2.1 Equilibrio de Monopolio
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO
3.2. Competencia en cantidaes modelo de Cournot
Economía Industrial - Matilde Machado El Modelo de Spence Dixit El Modelo de Spence Dixit Matilde Machado.
MODELOS ECONÓMICOS TEMA 2.
DEMANDA Y OFERTA MA. FRANCISCO JAVIER JIMENEZ TECILLO.
III. Los mercados y el bienestar
La elección del nivel de producción a largo plazo
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO
Derecho de la Libre Competencia
Mercados Competitivos
Características tecnológicas de la industria
Tipos de mercados Estructura de mercado: número de empresas que hay en una industria y su tamaño relativo. Poder de mercado: capacidad de una empresa para.
UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS TEMA: COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA INTEGRANTES: Elías García Iralda Manobanda Isaac Ñacato Alexander Puco.
Copyright©2004 South-Western 15 Monopolio. Copyright © 2004 South-Western MONOPOLIO Mientras que una empresa competitiva es precio-aceptante, una empresa.
COMPETENCIA PERFECTA. La teoría de la competencia perfecta Es una de las teorías económicas mas antiguas y ampliamente utilizadas. Reúne lo relacionado.
Los mercados de bienes y financieros: El modelo IS-LM.
TEMA X MONOPOLIOS. - El monopolio de oferta. La demanda del monopolista frente a la demanda de una empresa en competencia perfecta -Efectos sobre los.
TERCERA UNIDAD DE APRENDIZAJE. CONTENIDO Oferta y Demanda de Mercado Elasticidades – Elasticidad de la demanda, ingreso y de la oferta El Mercado: – Equilibrio.
Diferentes tipos de mercados
2.1 Equilibrio de Monopolio
Introducción a la Economía. UCM
3.2. Competencia en cantidades modelo de Cournot
Introduction a la Economía. UCM.
Unidad III: Estructura de Mercado
3.2. Competencia en cantidades modelo de Cournot
Teoría Monetaria La Curva IS Referencias:
Tema 2: Teoría del Consumo, Producción y los Mercados
Profesora Clarimar Pulido
Sistema contable Área Académica: Licenciatura en Ingeniería Industrial
Microeconomía   Sesión 3. Funcionamiento de los mercados. Parte II.
3.5. Competencia en precios con restricciones de capacidad - Solución de Edgeworth Matilde Machado.
1 2.1 Equilibrio de Monopolio Matilde Machado. Economía Industrial - Matilde MachadoEquilibrio de Monopolio2 2.1 Equilibrio de Monopolio (el modelo estándar)
El Mercado de Competencia Perfecta ¿Qué es la competencia perfecta? Concepto: La Competencia Perfecta es una estructura de mercado caracterizada por la.
Microeconomía   Sesión 2. Funcionamiento de los mercados. Parte I.
Microeconomía.   Sesión 6. Mercado de bienes y servicios.
3.2. Competencia en cantidades modelo de Cournot
PRINCIPIOS DE ECONOMIA 09 DE JULIO DE CAPITULO DE JULIO DE 2017.
Licenciatura en Derecho
HISTORIA GEOGRAFÍA Y ECONOMÍA La economía de mercado.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO Instituto de Ciencias Económico Administrativas.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO Instituto de Ciencias Económico Administrativas

Área Académica: Licenciatura en Economía. Tema: Modelo de Krugman Profesora: Angélica María Vázquez Rojas. Periodo: Julio-Diciembre 2016

Tema: Modelo de Krugman Abstract: Krugman's model assumes that labor is the only factor of production, also it has two main features: the economies of scale and monopolistic competition; Krugman's model is explained by the graph Krugman; where it is observed that trade openness reduced P / W by economies of scale, but W / P increase; so that trade improves real income and increases the production of all goods. Keywords: Scale Economies, International Trade, Monopoly, Competition.

MODELO DE KRUGMAN (1979) Objetivo: Ilustrar el modelo explicativo del comercio internacional utilizado por Paul Krugman (1979) para explicar las bases del comercio entre países, así como, las ganancias de este intercambio de bienes.

MODELO DE KRUGMAN (1979) 1. Economías de escala internas para la firma CARACTERÍSTICAS: 1. Economías de escala internas para la firma L=a+bQ ec.1 L= 10+2 (20) = 50 Suponga que la producción se duplica a 40 unidades. Entonces L= 90 unidades de trabajo Que implica lo anterior? La existencia de economías de escala en la producción (duplicar el producto requiere menos que duplicar los insumos)

2. Estructura de mercado de Competencia Monopolística - Existen muchas firmas en la industria - La entrada y salida son fáciles - Hay utilidad cero para cada firma en el Largo Plazo - La producción de las firmas no es homogéneo

ESQUEMA A CORTO PLAZO

En el corto plazo hay una utilidad positiva para esta firma y con fácil entrada a la industria, nuevas empresas empezarán a producir este tipo de producto. Por lo tanto, la curva de demanda que enfrentan las firmas ya existentes se desplazará hacia abajo y resultará más elástica debido a la presencia de más sustitutos. El precio y la utilidad se reducirán para las firmas existentes y a largo plazo habrá utilidad económica de cero como en la competencia perfecta.

Relación entre la elasticidad-precio de la demanda, el precio del producto y el ingreso marginal: P=IMg (eD/eD+1) ec.2 Ejemplo: Si eD= -2 Img=20 entonces P=40 Si la firma está en equilibrio que maximiza utilidades, es decir, IMg=CMg, entonces el precio que maximiza utilidades es: P= CMG (eD/eD+1) ec.3

Esta ecuación (ec.3) juega un papel clave en el MODELO DE KRUGMAN, que supone que eD se hace menos elástica a medida que los individuos compran más unidades del bien. Por tanto a medida que el consumo aumenta, la expresión (eD/eD+1) se hace mayor. Por ejemplo si eD=-1.5 entonces P=60

MODELO DE KRUGMAN

La curva PP, refleja la relación del precio del bien y el CMg. La curva ZZ refleja el fenómeno en la competencia monopolística acerca de que la utilidad de la firma es cero en el equilibrio a L/P.

¿QUE OCURRE CUANDO SE INTRODUCE EL COMERCIO INTERNACIONAL? Para analizar la respuesta a esta interrogante debemos saber que la teoría de comercio tradicional que entre países con mismas condiciones generales de oferta y demanda no tendrían incentivos para comerciar entre sí. Krugman está en desacuerdo con la teoría de comercio tradicional, ya que cuando los dos países inician el comercio, el punto relevante es que el tamaño del mercado se amplía y por lo tanto pueden actuar las economías de escala y los costos de producción pueden reducirse para todos los bienes. Además el comercio mejora el ingreso real e incrementa la producción de todos los bienes. Existe un aumento en la diversidad de productos.

Cuando las dos empresas empiezan a vender en el otro país al igual que en el suyo, se pasa a una estructura de duopolio y el precio en cada país cambiara debido a la nueva rivalidad. Cada compañía debe tener en cuenta el comportamiento de la otra al seleccionar su propio precio y el nivel de producto. Cada firma determina un conjunto de diversas posiciones de maximización de utilidades, una para cada nivel de producto posible de la otra empresa El bienestar tiende a aumentar en cada país y en el mundo porque los anteriores vendedores monopolistas en cada país se enfrentan ahora con un rival y este efecto procompetitivo presionara el precio a la baja.

Referencia bibliográfica: Appleyard, D. R. & , Field, A. J. Jr. (2003). Economía Internacional. Cuarta edición . Bogotá, D.C., Colombia: McGraw-Hill Interamericana.