Estrategia & Energía.

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Transcripción de la presentación:

Estrategia & Energía

USO DEL GNL EN VEHÍCULOS DE TRANSPORTE Víctor Fernández Ph. D. Octubre 2016

Víctor Fernández, Ph.D., MBA, Eng Profesor y Consultor de la Universidad ESAN. PhD de ESADE, Universidad Ramón Llull, Barcelona-España. MBA ESAN con especialización en Dirección General. Ingeniero Químico de la Universidad Nacional de Mayor de San Marcos. Auditor OHSAS 18000 certificado por IRCA. Treinta años de práctica laboral en empresas como Petroperú, Repsol y Osinergmin. Ha realizado estadías prácticas de entrenamiento en España, Argentina, Colombia, Brasil, Chile, EEUU y Canadá. Past Presidente del Colegio de Ingenieros del Perú – Capítulo de Ingeniería Química. Past Presidente y actual Vicepresidente del Comité de Gas Seco del Inacal. Reconocimiento de Esan año 2015: Premiado por Gestión docente sobresaliente. Actualmente es Director Gerente de Estrategia & Energía.

CONSUMO DE COMBUSTIBLE EN EL PERÚ

PARTICIPACIÓN DEL GN

HITOS QUE POSIBILITAN EL USO DE GNL PARA TRANSPORTE DISMINUCIÓN DEL PRECIO DEL GAS NATURAL EN ESPECIAL EN EE.UU. POR INFLUENCIA DEL SHALE GAS. DESARROLLO DE TECNOLOGÍAS DE MINI LICUEFACCIÓN. DESARROLLO DE TECNOLOGÍAS DE CONVERSIÓN DE VEHÍCULOS PESADOS A GN. FÁCIL DE ALMACENAR POR TIEMPOS RELATIVAMENTE GRANDES. FÁCIL DE TRANSPORTAR A PUNTOS DE VENTA A COSTOS SIMILARES AL TRANSPORTE DE DIESEL.

ALGUNAS VENTAJAS   Mayor autonomía de carga: teniendo en cuenta que el volumen de GNL es la mitad que el GNC y los tanques son más livianos, al tener paredes más delgadas porque no contienen la presión del GNC (250 bar), lo cual permite cargar mayor capacidad de GNL. Mayor Velocidad de llenado: Un camión de GNL requiere un tiempo de carga igual que cualquier combustible líquido, es decir, aprox. de 12 gal/min (la mitad que con GNC) Menores Costos: Los tanques de almacenamiento de GNL cuestan menos que los de GNC, asimismo la estación de GNL requiere un consumo mínimo de energía eléctrica, comparado con el alto consumo de una estación de GNC.

GNL VS. GNC AMBOS COMBUSTIBLES TIENEN SUS RESPECTIVOS NICHOS DE MERCADO. SIN EMBARGO EL GNL TIENE UN MERCADO MAS AMPLIO QUE EL GNC. FUENTE: ENERConsult

¿QUÉ ESTÁ HACIENDO LA UE? En la Directiva 2014/94/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 22 de octubre de 2014, relativa a la implantación de una infraestructura para los combustibles alternativos, se pide a los estados miembros que en el 2020 y en las rutas principales, haya estaciones de GNC cada 150 km y de GNL cada 400 km. El objetivo primordial de esta nueva infraestructura es el de reducir la dependencia del petróleo en la Unión Europea.

“(44) Los Estados miembros deben garantizar un sistema adecuado de distribución entre las estaciones de almacenamiento y los puntos de repostaje de GNL. Por lo que se refiere al transporte por carretera, la disponibilidad y situación geográfica de los puntos de carga para los vehículos cisterna de GNL son esenciales para desarrollar una movilidad de GNL económicamente sostenible.   (45) El GNL, incluido el biometano líquido, puede también ofrecer una tecnología rentable para permitir a los vehículos pesados cumplir las estrictas normas de emisiones Euro VI a las que se refiere el Reglamento (CE) no 595/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo (3). (46) La red básica de la RTE-T debe constituir la base para la creación de la infraestructura de GNL ya que cubre los principales corredores de tráfico y permite beneficiarse de un efecto de red. Cuando se establezcan sus redes de suministro de GNL a vehículos pesados de motor, los Estados miembros deben garantizar la instalación de puntos de repostaje accesibles al público, al menos a lo largo de la red básica de la RTE-T existente, con las distancias adecuadas habida cuenta de la autonomía mínima de los vehículos pesados de motor a GNL. Como indicación, la distancia media necesaria entre puntos de repostaje debe ser aproximadamente de 400 km. (47) La implantación de puntos de repostaje, tanto GNL como GNC, debe coordinarse de manera adecuada con la implantación de la red básica de la RTE-T. (48) A más tardar el 31 de diciembre de 2025 debe haber un número adecuado de puntos de repostaje de GNL y GNC accesible al público, al menos a lo largo de la red básica de la RTE-T existente en dicha fecha y, a partir de la misma, en otras partes de la red básica de la RTE-T que se hagan accesibles a los vehículos.”

Es preciso resaltar la creación de los denominados LNG Blue Corridors, los corredores azules de gas natural licuefactado, creados como resultado de un proyecto de cooperación entre fabricantes de vehículos pesados, proveedores y distribuidores de combustible, junto con operadores de flotas, cuyo objetivo es demostrar la viabilidad del GNL como combustible para el transporte pesado de larga distancia. Este proyecto cuenta con el apoyo económico de la Unión Europea, y tiene por finalidad demostrar que el GNL es el combustible alternativo (menos contaminante) que, a corto plazo, tiene un mayor potencial para poder sustituir al gasóleo (diésel). Mayor información puede encontrarse en: http://lngbc.eu/  

El núcleo del proyecto se basó en la extensión de la limitada red de estaciones de servicio que dispensan este combustible, con la construcción de 14 nuevas estaciones, que permitieran hacer recorridos internacionales a vehículos pesados a través de cinco de los corredores, por los que más mercancía se mueve, por las carreteras europeas, que cruzan doce estados miembros. Tres de estos corredores tienen trayectos dentro de España. Esto último es lógico, si tenemos en cuenta que dicho país es pionero en la utilización del GNL en vehículos pesados.

USO DEL GNL EN SUSTITUCIÓN DEL DIESEL SITUACIÓN ACTUAL CONSUMO DE DIESEL 2 EN TODO EL TRANSPORTE PESADO. COMBUSTIBLE EN SU MAYORÍA IMPORTADO Y MAS CONTAMINANTE. PROBLEMA CENTRAL SE CONSUME DIESEL EN EL SECTOR DE TRANSPORTE, QUE ES IMPORTADO COMO CRUDO LIGERO O COMO DIESEL DE BAJO CONTENIDO DE AZUFRE, CON ALTO PRECIO POR UNIDAD TÉRMICA. OBJETIVO PRINCIPAL CREAR UN MERCADO PARA EL GAS NATURAL LICUADO SUSTITUYENDO AL DIESEL EN EL TRANSPORTE PESADO Y PÚBLICO.

CORREDORES AZULES CON GNL

¿QUÉ NECESITAMOS EN EL PERÚ?

ACTORES PRINCIPALES

Normativa adecuada La propuesta de modificación del Decreto Supremo N° 006-2005- EM no solo tiene como finalidad reglamentar la instalación y operación de establecimientos de venta al público de gas natural vehicular licuefactado, sino, además, permitir ordenar el mercado de combustibles al considerar un combustible genérico “Gas natural vehicular – GNV” y nombres específicos derivados del anterior para los productos a comercializar: Gas natural vehicular comprimido – GNV-C Gas natural vehicular licuefactado – GNV-L

Ubicación: Aun cuando los responsables del ordenamiento territorial son los gobiernos locales, debido a los riesgos asociados en la comercialización de este combustible, se deberán definir ciertas pautas para evitar que esta comercialización se realice en zonas residenciales o comerciales. Solo se deberían poder comercializar en zonas industriales, en las periferias de la ciudad o en la carretera.

Riesgos asociados y capacidad: Del mismo modo, y en línea con lo anterior, se debe realizar un estudio de riesgo más exhaustivo que permita definir capas de seguridad en relación a los riesgos asociados teniendo en cuenta la capacidad de almacenamiento de GNL y su ubicación.

Temas técnicos: Para los temas técnicos se hace referencia a la norma técnica peruana: GAS NATURAL SECO. Estación de servicio de gas natural licuado (GNL), estaciones de servicio GNL-GNV, suministro GNL-GN a industrias, comercios y residencias - NTP 111.032:2008. Está norma, actualmente, se encuentra en revisión.

Cuando las islas de GNV-L estén distribuidas en grupos de islas paralelas y alineadas, la distancia mínima entre ellas será de 10 mt. Asimismo, deberá existir como mínimo el ancho de 4 mt. para un tercer carril que permita el desplazamiento de los vehículos, cuando dos vehículos están estacionados. No pudiendo estos últimos invadir dicho carril central.

Asimismo, se requiere definir una unidad de medida para la comercialización del GNV-L, para lo cual se ha escogido una unidad en volumen y se tomado como base el sistema métrico internacional. Por lo tanto se ha definido el litro. Sin embargo, hay que tener en cuenta que se requiere, con urgencia, unificar todos los combustibles a una medida equivalente, de tal forma que los usuarios no tengan confusión a la hora de decidir el combustible más adecuado a sus necesidades.

Oportunidades de negocio Equipo para estaciones

Oportunidades de negocio EQUIPOS DE CONVERSIÓN DE MOTORES A GAS NATURAL FUENTE: ENERConsult

Oportunidades de negocio RRHH calificados para todos los niveles Cursos técnicos Cursos de gestión Cursos regulatorios Certificaciones

Oportunidades de negocio Importación de vehículos

PREVENCIÓN DE DAÑOS https://www.youtube.com/watch?v=QjdnzeEuK3A

POLÍTICA ENERGÉTICA PARA DESARROLLAR EL GNL EN EL PERÚ GARANTIZAR DISPONIBILIDAD DE GNL Y GN PARA GNL. PRECIO DE INTRODUCCIÓN. NORMATIVIDAD ADECUADA. DEFINICIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE CORREDORES AZULES. PROPICIAR IMPORTACIÓN DE EQUIPOS Y MATERIALES PARA LA INDUSTRIA DEL GNL MIENTRAS SE DESARROLLA INDUSTRIA PROPIA. PROPICIAR EL DESARROLLO DE LOS RRHH ESPECIALIZADOS. INVOLUCRAMIENTO DE TODOS LOS ACTORES RELACIONADOS GENERAR UNA CULTURA DE GAS NATURAL LICUADO. MECANISMO DE FINANCIAMIENTO PARA CIERTOS ACTORES DE LA CADENA. POLÍTICA ENERGÉTICA PARA DESARROLLAR EL GNL EN EL PERÚ

Contacto: Víctor Fernández, Ph. D. E-mail: ing.victorfernandez@gmail.com vfernandez@esan.edu.pe Teléfono: 970 380 147 Blog: http://www.victorfernandez.info/ Skype: victorfernandez77 Linkedin: Victor Fernandez PhD Twitter: vferna2002 Facebook: Web:

DIESEL VS. GNL ´ Precio del diesel $30 en el sector minero. FUENTE: ENERConsult