Iniciativa Niñez Indígena Andina
Tema central NIÑEZ INDÍGENA ANDINA EN AMBIENTES DE APRENDIZAJE CON PERTINENCIA CULTURAL Cómo mejorar las intervenciones de proyectos con niños y niñas hasta los 8 años en comunidades indígenas andinas
Objetivos Apoyar y documentar lecciones aprendidas sobre buenas prácticas en Desarrollo Infantil Temprano en el contexto de las comunidades indígenas y andinas Objetivos específicos Crear espacios de aprendizajes para documentar y aprender las prácticas vigentes de la región Promover intercambio de experiencias entre actores indígenas Identificar criterios comunes para mejorar programas y acciones a favor del niñ@ pequeñ@ Diseminar hallazgos entre instituciones indígenas y programas de los andes.
Participantes Directos FUNDACIÓN ESQUEL – Ecuador ONG SER INDÍGENA – Chile CODINFA – Perú O.CLA.DE. – Argentina FUNPROEIB – Bolivia
Proyectos Año I FUNDACIÓN ESQUEL – Ecuador Experiencias de Atención a la Infancia ONG SER INDÍGENA – Chile La identidad aymara en niños pequeños CODINFA – Perú Participación Infantil (3 a 5 años) O.CLA.DE. – Argentina Participación Infantil (0 a 3 años) FUNPROEIB – Bolivia Niños y Niñas de Familias Migrantes
Proyectos Año II FUNDACIÓN ESQUEL – Ecuador El Educador de Niños Pequeños ONG SER INDÍGENA – Chile Relatos de Vida Cotidiana CODINFA – Perú Representaciones Sociales de la Educación Infantil O.CLA.DE. – Argentina Atención de la Infancia Indígena Andina FUNPROEIB – Bolivia Transiciones de Niños Indígenas Migrantes Andinos
Encuentros 1º Taller: Lima, 2005: Presentación y primeros acuerdos 2º Taller: Quito, 2006: Primeros Aprendizajes 3º Taller: Santiago, 2006: Socialización y reflexión teórica 4º Taller: Cochabamba, 2007: Clarificación conceptual 5º Taller: Buenos Aires, 2007: Antropología del Niñ@ 6º Taller: Lima, 2007: Socialización y reflexión teórica 8º Taller: Cochabamba, 2008: Presentación Resultados 9º Taller: Buenos Aires, 2008: Congreso de EIB