SEMINARIO DE LAS ESTÉTICAS -1

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL AMOR EN LA LITERATURA Y EL ARTE
Advertisements

La Casada Infiel Federico García Lorca Realizado por M.I.M.
Realizado por M.I.M. Y que yo me la lleve a rio creyendo que era mozuela pero tenia marido. Y que yo me la lleve a rio creyendo que era mozuela pero.
Autora: Lariza Cedeño.  Objetivos Objetivos  Situación de aprendizaje Situación de aprendizaje  Pregunta generadora Pregunta generadora  Actividad.
LISLEIDI e. PINTO.
Área: Expresión Artística Tania Villegas Pereira.
Universidad de la República Facultad de Artes SEMINARIO TALLER DE LAS ESTÉTICAS 2016 CONSIGNA para receso de julio.
Presentación Final Orson Welles. Película Citizen Kane (Ciudadano Cane, 1941) Trabajar los conceptos Adquisición y Poder, en base a su película. Desarrollar.
LOS OBJETIVOS EN UNA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA DGilC.
LOS VALORES TALLER- ITSZ. P ROPÓSITO Que cada uno de los asistentes reconozca siete valores, que les permitirán orientar su vida hacia una vida exitosa.
Sigue Tocando.
Ram Delta Systems We bring you a better future… Co-Med On Line
Inventario de Fuentes de Datos Abiertos de México
Fiesta en la granja.
Poema 20 Pablo Neruda.
Las dimensiones de la estrategia Capítulo 5
LÍMITE Y CONTINUIDAD U.D. 4 * 2º Angel Prieto Benito
Photoshop Photoshop Ejemplos de uso.
Tecnicatura en Tecnologías de la imagen fotográfica
Seminario de la estéticas 1
1.2 usos y significados de las imágenes del entorno
Las preposiciones Las conjunciones Las interjecciones
Seminario de la estéticas 1
Filtros personalizados del software LOGICON Caries Detector
Seminario de las estéticas - 1
Manipulación de la imagen
Planos Fotográficos e iluminación
CULTURA, LIDERAZGO Y CAMBIO ORGANIZACIONAL
Taller de Momentos de la Clase
responsabilidad Y CUMPLIMIENTO DE DEBERES
Mapas Conceptuales Palabras al Azar
Musica:Andre Rieu:Vals.-
Publisher Anuncio Publicitario
EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL
Trabajo fotográfico de Manuel Ramos
Fecha de ejecución del proyecto
Adecuar la Evaluación, Ejemplos: ( a partir de objetivos secuenciados)
MEJOREMOS NUESTRA LECTURA
EL CÓMIC.
Las principales funciones de las hipótesis son:
Daniel Borrero María Antonia Molinares
CONTENIDO Teoría del muestreo ¿Cómo seleccionar una muestra?
PROSPECTIVA ESTRATÉGICA PROBLEMAS Y MÉTODOS
Narrativa audiovisual
El botón office: están las tareas de nuevo documento, de crear un documento, así como la tarea de imprimir. También se muestras los documentos abiertos.
LABORATORIO DE GENETICA Licenciatura en Biología
Bimestre 5 Actividades 3er Grado.
No tengas miedo de los cambios lentos,
Dispositivos usados para la fotografía digital
EL SABER PEDAGÓGICO DEL
¨INSTITUTO TECNOLOGICO DE TIJUANA¨.
Redacción de textos Elementos paratextuales
Trigésimo del Tiempo Ordinario - B
Cómo COMPARTIMOS EL PLANETA
LA FOTOGRAFIA EDUCATIVA
Cada uno del grupo traer una hoja papel
Departamento De evaluación De la calidad Trabajo en equipo.
AUTOMATICO Autor:E.de la Puente.- Musica:Gloria Laso DEJAR PASAR SOLO
La Boutique Del PowerPoint.net
7º grado El objetivo de esta materia es enseñar las ciencias mediante actividades prácticas y reales según las condiciones individuales de cada alumno.
19:08 h. “Puedes capturar la belleza de las cosas simplemente con pararte y mirar"  domingo, 07 de abril de 2019 ……
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 88
Palabras de uso frecuente 1er grado
El cobro de un kilómetro que no existe
Musica:Sound of silence.- La Boutique del PowerPoint.net
01:11 h. “Puedes capturar la belleza de las cosas simplemente con pararte y mirar"  E.de la Puente.
CULTURA CIENTÍFICA 4º ESO.
UNIDAD 3 PLANIFICACION 1er. momento: Planificación estratégica: momentos. Ciclo de un proyecto 2do. momento: Ejercicio práctico de Diagnóstico participativo,
Empatía y hermenéutica
Diseño de interiores Asignatura : Artes Visuales Curso: II° medio
Transcripción de la presentación:

SEMINARIO DE LAS ESTÉTICAS -1 Generación 2017 Propuesta: “Ver para….tocar” (en base el poema que se transcribe)

Y que yo me la llevé al río creyendo que era mozuela, pero tenía marido. Fue la noche de Santiago y casi por compromiso. Se apagaron los faroles y se encendieron los grillos. En las últimas esquinas toqué sus pechos dormidos, y se me abrieron de pronto como ramos de jacintos. El almidón de su enagua me sonaba en el oído, como una pieza de seda rasgada por diez cuchillos. Sin luz de plata en sus copas los árboles han crecido y un horizonte de perros ladra muy lejos del río. Pasadas las zarzamoras, los juncos y los espinos, bajo su mata de pelo hice un hoyo sobre el limo. Yo me quité la corbata. Ella se quitó el vestido. Yo el cinturón con revólver. Ella sus cuatro corpiños. Ni nardos ni caracolas tienen el cutis tan fino, ni los cristales con luna relumbran con ese brillo.   Sus muslos se me escapaban como peces sorprendidos, la mitad llenos de lumbre, la mitad llenos de frío. Aquella noche corrí el mejor de los caminos, montado en potra de nácar sin bridas y sin estribos. No quiero decir, por hombre, las cosas que ella me dijo. La luz del entendimiento me hace ser muy comedido. Sucia de besos y arena yo me la llevé del río. Con el aire se batían las espadas de los lirios. Me porté como quién soy. Como un gitano legítimo. Le regalé un costurero grande,de raso pajizo, y no quise enamorarme porque teniendo marido me dijo que era mozuela cuando la llevaba al río. "La casada infiel" (F.García Lorca)

Se pide: PARTE 1 Realizar una imagen textural (collage de texturas) que "traduzca" la riqueza de sensaciones que personalmente les genera el poema.   Esa imagen textural (collage de texturas) abarcará todo el plano de la hoja y tendrá como base (como es obvio) el contraste de texturas. NOTA 1: Se destaca que no se pide "ilustrar el poema“, sino utilizarlo como generador de sensaciones táctiles que evocan imágenes. Ese “evocar imágenes” se “disparan” a través de sensaciones de texturas y que puestas "en convivencia" afloran por contraste. Se tomarán como referentes de las sensaciones que se buscan sugerir, a dos compañeros(as) del grupo como mínimo. NOTA 2: Una mayor diversidad de “referentes” puede ampliar el “objetivo” buscado.

Algunas definiciones que pueden ayudar: Un contraste de texturas se genera por la "convivencia mutua de dos o más texturas“. Nunca se produce solo. Tienen que existir diferencias táctiles. Es decir al tocar las superficies, los estímulos táctiles permiten "ver" las diferencias. NOTAS: Una forma de trabajar puede ser cerrar los ojos al elegir y probar si la textura de los materiales elegidos se “conectan” con la evocación deseada. Es como "ver con el tacto". También se puede intentar trabajar desde la visión del material ("tocar con los ojos“) o combinar ambas cosas, aunque el resultado final será siempre táctil. Otro procedimiento práctico puede ser ir tocando con la yema de los dedos y lo ojos cerrados, pues según los “recorridos” se puede potenciar el emerger de "imágenes evocadas".

Los contrastes pueden ser “potentes" o "sutiles" (depende de lo que se desee evocar). Es importante considerar que se pide llenar el plano de la hoja, por tanto con eje en lo táctil, se propone alcanzar la máxima riqueza de contrastes texturales posible. En otras palabras, que los encuentros sensibles evocados provengan de las diferencias táctiles de las superficies de los materiales. NOTA: El material más allá de color, la forma y el tamaño deben estar uno junto a otro y su relación debe ser táctil. Como es obvio, el contraste textural estará dado por las superficies de los materiales y no por su apariencia visual. El trabajo es en el plano, aunque esto también depende de las características del material. Es importante tener en cuenta que no se trata de un ejercicio previsible y con un único resultado final evaluable, sino de una propuesta abierta en base al poema que procura generar imágenes. Se reitera que no se pide ilustrar el poema.

PARTE 2 Tomando como base el collage de texturas realizado a partir del poema, se pide: Realizar una imagen fotográfica impresa que "traduzca visualmente" la riqueza táctil (textural) del collage con el objetivo de lograr sensaciones táctiles desde “lo visual” (“tocar con los ojos”). Dicha imagen fotográfica deberá contener todo el collage (es decir no habrán recortes). NOTAS: Para la realización de la fotografía se podrán manipular la iluminación y el encuadre a los efectos de rescatar visualmente la mayor riqueza de texturas con el objetivo de “tocar con los ojos”. (Cuando decimos elección del encuadre nos referimos al punto de vista y ángulo desde donde se realiza la captura). La iluminación es un recurso de mucha importancia por lo tanto se sugiere probar con distintas formas de iluminar el collage y realizar varias capturas antes de imprimir la entrega.

ENTREGAS y PLAZOS: PLAZO: MARTES 18 DE ABRIL. Final de Taller del collage texturas: VIERNES 7 DE ABRIL. (Es importante en esta etapa la referencia de la “mirada-táctil del otro”, por esto se sugiere el taller colectivo). Se entrega: el collage-textural, la fotografía impresa y un breve relato impreso (no más de dos páginas) de las evocaciones. PLAZO: MARTES 18 DE ABRIL.