LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA MORAL EN LOS NIÑOS Presentado por: Rafael Pico Presentado a: Prof. Marly Mantilla.
Advertisements

ACTITUD MTRO. ALFREDO TORREBLANCA RÍOS. La actitud, es una posición emocional y mental que una persona puede tener frente a algún acontecimiento o problema,
Habilidades Comunicativas. Conceptos básicos de Comunicación Habilidades Comunicativas Índice Que es la comunicación Tipos de comunicación Comunicación.
INTELIGENCIAEMOCIONAL. ¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA? ¿CON INTELIGENCIA SE NACE O SE HACE?
LA FELICIDAD: UNA ACTITUD PERSONAL FRENTE A LA VIDA, Y UN PROCESO. SER FELIZ ES ELEGIR LA MEJOR VERSIÓN DE UNO MISMO.
Docente: Ana María Aguirre Vísag. La autoestima es un factor de la personalidad que marca los caminos del éxito o del fracaso de cada persona. La autoestima.
IMPORTANCIA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LAS ORGANIZACIONES EDUCATIVAS Realizado por: Msc. Mardonia Lozada C MARACAIBO, NOVIEMBRE 2014 UNIVERSIDAD DEL.
LIDERAZGO Y NEGOCIACIÓN
. CASA SOBRE LA ROCA JUNIO DE 2015 MEDELLÍN. Agenda El manejo de las emociones. 2. Ira. 3. Miedo y ansiedad. 4. Tristeza y vergüenza. 6. Sorpresa,
Operador Socio Espiritual
Inteligencia Emocional
La Creación de un Ambiente en el Hogar que Promueva el Aprendizaje
LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL TRABAJO
Maridalia Santos Batista
Servicios docentes.
y entendieran su punto de vista”
Itinerario de educación en la fe
¿Cómo es la adolescencia similar a montar una montaña rusa?
Marco Teórico y antecedentes de la Teoría de Wallon
INTELIGENCIA EMOCIONAL
Pruebas psicopedagógicas de aplicación colectiva Pruebas ICCE 4º de Educación Secundaria Obligatoria Curso 2016/2017.
Una mirada diferente ante los problemas interpersonales
Pruebas psicopedagógicas de aplicación colectiva Pruebas ICCE 2º Formación Profesional Básica. Informática Curso 2016/2017.
Maestros Inteligentes
Tocando las estrellas Mi nombre Oscar Javier Ramírez Pulido.
LA EMPATÍA.
Nombre: Saúl Carvajal Villanueva. Se entiende por inteligencia emocional las habilidades personales, entre las que se destaca el autocontrol, el entusiasmo,
Emociones Tema..
INTERES/PREFERENCIAS
LA ADOLESCENCIA Esa etapa de la vida….
Adolfo Perroni Beorlegui Orientación y Tutoría 7ºs
Factores protectores psicosociales y ambientales
Desarrollo y comportamiento socioemocional y estilos de crianza
EMPATÍA Niños de 10 a 13 años Agustina Bartol C.I:
INTERES/PREFERENCIAS
RELACIONES INTERPERSONALES
TALLER: “POR UN DESARROLLO INTEGRAL PARA NUESTRAS FAMILIAS”
EMPATIA ASPECTOS GENERALES Deriva del término griego empátheia, recibe también el nombre de inteligencia interpersonal (término acuñado por Howard Gardner)
Diversidad en la práctica
«Ponerse en el lugar del otro» 1. 2 La empatía es......el esfuerzo que realizamos para reconocer y comprender los sentimientos y actitudes de las personas,
SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE CURSO DE PEDAGOGIA BASICA Geidis Morelos Albis Grace lozano Cindy Julio Mackenzie Lisset Gonzalez Taide Fajardo MESA DE.
Inteligencia emocional Realizado por Laura Bermúdez Yenny Cely Heydy Chinchilla Karime Cortez Tatiana Sánchez Zharikc Vargas.
Inteligencia emocional
La importancia de enfrentar los desafíos de la vida.
DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD EN LA NIÑEZ. ¿QUE ES? La personalidad es una entidad única y específica de cada persona que nos define y nos caracteriza.
Etapas del desarrollo moral
La pieza que faltaba en educación…
Utilidad de la inteligencia social
Conceptos Básicos de la Teoría Humanista
Tema 1.- El desafío de ser persona
María Isabel Romero Sánchez Licenciatura en Pedagogía Infantil
Desarrollo de la Personalidad
Indicador de logro: CONOCER EL CONCEPTO DE LIDERAZGO, CARACTERISTICAS E IMPORTANCIA.
Estrategias para la enseñanza de las emociones
Gestión del conocimiento. ¿QUE ES GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO? Es el proceso por el cual una organización, facilita la trasmisión de informaciones y habilidades.
ANSIEDAD Tipos de Ansiedad. La Ansiedad es uno de los trastornos que más afectación tiene dentro de la población, según registros de la OMS y de acuerdo.
BIOENERGÉTICA. LA BIOENERGÉTICA La bioenergética es una terapia y un modo de entender la personalidad de los sujetos, basados en aspectos corporales y.
National University College Division Online Tema: Aportaciones de la psicología a la sociedad moderna Tarea: 7.1 SOS-1010 Prof. Lorena Llerandi Sheila.
INTELIGENCIA EMOCIONAL Lic. (MEd) Claudia X. Reséndiz Martínez
-LA FELICIDAD ES UNA ACTITUD PERSONAL FRENTE A LA VIDA -LAS EMOCIONES SON EL CORAZÓN DE NUESTRO PSIQUISMO -LAS EMOCIONES SON REACCIONES PSICO-FISIOLÓGICAS.
EMPATÍA Es la capacidad para ponerse en el lugar de otro y saber lo que siente y lo que piensa o incluso lo que puede estar pensando.
EMPATIA Paola Otiniano Reyes Jonathan Quispe Ricci.
Panamá Inteligencia Emocional. Panamá Inteligencia Emocional ¿Por qué no siempre el estudiante más inteligente termina siendo el más exitoso? ¿Por qué.
Tema 3: Etapasdel Desarrollo Humano. ETAPASDEL DESARROLLO HUMANO Etapas del Desarrollo Humano: Implicaciones desde la perspectiva educativa y social:
Carlos A. Fernández Garda Introducción a la Psicología.
Sexualidad responsable Lilia Bertha Alfaro Martínez Colegio de Psicología e Higiene Mental.
INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA ORGANIZACIÓN. INTELIGENCIA EMOCIONAL  El término inteligencia emocional (IE) se refiere a la capacidad humana de sentir,
GLOSARIO DE HABILIDADES PARA LA VIDA.. CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO: Permite adquirir la confianza para desenvolverse de forma adecuada en una situación específica.
Docente: Mg. Catherine Córdova Moscol Estudiante: Muro Marruffo Cinthya Ciclo: IX - Noche.
La inteligencia Emocional en el profesorado: Un desarrollo necesario para la praxis educativa.
Transcripción de la presentación:

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL y la empatía

LAS EMOCIONES JUEGAN UN PAPEL VITAL EN NUESTRO DÍA A DÍA Si pensamos en la transcendencia de nuestras emociones nos daremos cuenta de que son muchas las ocasiones en que estas influyen decisivamente en nuestra vida. Podríamos plantearnos: ¿Compré mi coche haciendo cálculos sobre la rentabilidad y los comparé con otros modelos? Existen personas con un dominio de su faceta emocional más desarrollado que otras. Y resulta curiosa la baja correlación entre la Inteligencia clásica y Inteligencia Emocional. Podemos encontrar personas cuyas capacidades intelectuales son muy limitadas pero consiguen tener una vida exitosa en lo que se refiere al ámbito sentimental.

Estos casos son poco habituales y sirven para percatarse de que es necesario prestar más atención a estas habilidades emocionales que pueden marcar nuestra vida y felicidad, más que nuestra capacidad intelectual. Para eso es importante profundizar en la Inteligencia Emocional.

DATOS SOBRE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Salovey y Mayer definen la inteligencia emocional como un tipo de inteligencia social que incluye la habilidad de supervisar y entender las emociones propias y las de los demás, discriminar entre ellas, y usar la información para guiar el pensamiento y las acciones de uno. >Conocer las propias emociones. >Contolar las emociones. >Automotivación. >Empatía. >Controlar las relaciones.

QUIEN ES MÁS PROBABLE QUE AYUDE A OTROS Y A QUIÉN ES MÁS PROBABLE QUE AYUDEMOS DEPENDIENDO: ·Del tipo de ayuda ·Del rol social ·De la semejanza ·De la represión ·De la sensibilización DEPENDIENDO: ·Características de la persona necesitada(si son atractivos, si nos gustan,si son similares o diferentes a nosotros,etc. ·La ayuda preferente a las personas del propio grupo.

La empatía es la intención de comprender los sentimientos y emociones, intentando experimentar de forma objetiva y racional lo que siente otro individuo. Hace que las persona se ayuden entre sí y está estrechamente relacionada con el altruismo y la capacidad de ayudar. Cuando consigues sentir el dolor o el sufrimiento de los demás despiertas el deseo de ayudar y actuar. Ayuda a comprender mejor el comportamiento en determinadas circunstancias.

CÓMO ADQUIRIR LA EMPATÍA No nacemos siendo empáticos, sino que esta habilidad interpersonal forma parte de nuestro correcto desarrollo emocional y social comenzando a desarrollarse desde la más tierna infancia. La empatía primitiva, aparece a los tres meses de edad. Se desarrolla gracias a las situaciones de interacción con los adultos facilitando la creación de vínculos afectivos intensos y privilegiados. Por ejemplo: un niño cuyos sentimientos son ignorados por sus padres que le dicen frases como “ deja de llorar “ o “ no te pongas así.

http://www. humboldt. edu/-altruism/home http://www.humboldt.edu/-altruism/home.htlm En esta página hay un estudio de la Personalidad Altruista y la Conducta Prosocial donde aparecen publicaciones sobre el altruismo, aspectos relacionados, y más de 40 enlaces donde se puede profundizar sobre el tema.

TIPOS DE EMPATÍA EMPATÍA EMOCIONAL EMPATÍA COGNITIVA Se refiere a tomar la perspectiva de la otra persona, es decir, ponerse en su lugar. Tiene dos variantes y consiste en experimentar las mismas respuestas emocionales que experimenta la otra persona. Eso es la empatía paralela.

ESCALA PARA MEDIR LA EMPATÍA Fantasía: mide la tendencia del individuo a indentificarse con personajes de libros, películas y juegos. Toma de Perspectiva: es la tendencia o habilidad para adoptar la perspectiva o el punto de vista de otra persona. Preocupación Empatía:tendencia a experimentar sentimientos de compasión y preocupación, sobre todo por aquellos que sufren consecuencias negativas. Angustia Personal: sentimientos de disconformidad y ansiedad cuando se es testigo de las esperiencias negativas de otros.

FIN Realizado por: Ana Correa Marina Cortijo