SALUD MENTAL E INMIGRACIÓN

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Transcripción de la presentación:

Formación de formadores en interculturalidad y atención a la diferencia

SALUD MENTAL E INMIGRACIÓN Nabil Sayed-Ahmad Beiruti

La Adaptación de los Niños y Adolescentes Plantear esta cuestión antes de empezar la exposición y recoger unas cuantas respuestas. ¿Qué se puede pensar de un niño que ha nacido aquí o que ha venido con sus padres cuando apenas tenía unos años? ¿Es diferente al resto de jóvenes de su edad con los que ha crecido? ¿Qué es entonces lo que le diferencia de los demás jóvenes de su edad?

El proceso de adaptación del inmigrante Los Niños y Adolescentes.- El proceso de adaptación es diferente según la edad. Conviene diferenciar entre los que emigran con sus padres y los que nacen en el país de la inmigración, estos últimos no son inmigrantes, viven en el país de nacimiento. Los hijos de matrimonios mixtos. Los niños y adolescentes no inmigrados y los niños inmigrados de muy pequeños: Suelen adaptarse con bastante éxito a las dos culturas, y tienden a desarrollar múltiples identidades externas según los contextos. Los padres: En muchas ocasiones mantienen actitudes ambivalentes hacia su situación, que obstaculiza su labor socializadora.

Adaptación e Integración Adolescentes.- Viven doble crisis: La de su propia edad con su particular problemática psicofisiológica. La derivada de los conflictos en la adaptación debidos al desarraigo y rechazo. Presentan mayor dificultad por: Interrupción de su proyecto vital. Ausencia de proyecto migratorio propio. Dificultades de aprendizaje de nuevas pautas culturales, del idioma, etc. Conflicto entre dos fuerzas interiores: convergente y divergente. Los adolescentes inmigrados con sus padres o por reagrupación familiar: ¿Son inmigrantes? Si, aunque no tienen proyecto migratorio propio. Los menores no acompañados: ¿Son inmigrantes?. SI, porque un día decidieron o son forzados a salir de su país con un proyecto migratorio.

La Adolescencia ADOLESCENTE Pandilla Familia Cultura Sociedad Ruptura BÚSQUEDA Ruptura Familia con con Cultura Identidad: El ser humano empieza por ser y sentirse elemento integrante de un grupo y después va separándose de él para ir conquistando la conciencia de una identidad y una singularidad. con Sociedad

La Adolescencia ADOLESCENTE INMIGRANTE RIESGO DE DESCULTURACION Riesgo de marginación intracultural RIESGO DE DESCULTURACION Y DE EXCLUSIÓN Riesgo de marginación de la sociedad de acogida Adaptación No Adaptación No Pandilla Explicar este esquema es decir: Si adaptación hay riesgo que sea rechazado por su colectivo. Si no adaptación, existe el riesgo de la marginación y exclusión. Esta situación y la ausencia de pandilla mixta podría conducir a situaciones de confusión. Confusión y alteración en el proceso de identificación y posibles problemas de comportamiento

Adaptación Bicultural La Adolescencia Adaptación Bicultural Cultura de acogida/ Cultura no familiar Cultura familiar Se debe insistir sobre los efectos positivos de la actitud intercultural, para la adaptación bicultural. También conviene destacar el papel del estatus sociolaboral de las familias inmigrante como factor negativo sobre el proceso de adaptación tanto de los padres como de lo hijos. Interculturalidad

Los hijos Pueden jugar el papel de mediadores culturales, en relación a sus familiares: Facilita la elaboración de duelo, Ayuda a mejorar la interacción con la sociedad, Conflicto de autoridad con los padres.

Los hijos Son más exigentes y reivindicativos que sus padres por: Ser marginados y excluidos en su país, y no ser considerados como ciudadanos. Ser el blanco de reacciones de rechazo y de discriminación por la sociedad. Ocupar lugares bajos en la escala social y escasas o nulas posibilidades de promoción.

Efectos en Niños y Adolescentes Se trata de una problemática social, económica, laboral, educativa y cultural que podría tener efectos negativos en la salud mental de los niños y adolescentes. La salud mental de los inmigrantes y de sus familiares responde a un conjunto complejo e indisociable de factores individuales, sociales, económicos y culturales que remiten necesariamente al estatus del trabajador inmigrado en la sociedad industrial (Pechevis, M, 1995).

Efectos en Niños y Adolescentes Importante fracaso escolar. Aislamiento social, lingüístico y cultural. Retraso en el desarrollo psicomotor. Pérdida de las habilidades adquiridas o regresión.

Efectos en Niños y Adolescentes Escasas o casi nulas posibilidades de promoción. Pobreza del ambiente sociofamiliar. Dificultades en la socialización, en el sentimiento de pertenencia y en la formación de la identidad. Riesgo de “desculturación”, de marginación y de exclusión social.

Recomendaciones Para mejorar las condiciones de vida de los inmigrantes hay que: Promover una acción global, Fomentar el trabajo en red y la coordinación intersectorial e integral. TORMENTA DE IDEAS SOBRE LO QUE SE PUEDE PROMOVER Y EL TRABAJO EN RED DURANTE 5 MINUTOS Y SEGUIR CON LA EXPOSICIÓN.

Recomendaciones Evitar las actitudes excluyentes, y adoptar actitudes de solidaridad. Considerar la diferencia como aspecto positivo y necesario para la evolución y el enriquecimiento de las personas, las culturas y las sociedades. Considerar a los inmigrantes como ciudadanos de pleno derecho con sus obligaciones y sus derechos.

Recomendaciones Impulsar el cambio de las actitudes de xenofobia y de rechazo en todos los ámbitos y niveles sociales, comenzando por el sistema educativo. Realizar todos los esfuerzos necesarios para evitar el fracaso escolar y mejorar las expectativas de promoción social y laboral de los jóvenes.

Recomendaciones Estudiar las necesidades reales de la población inmigrante, y en especial las de los niños y adolescentes. Adaptar y actualizar las actuaciones a estas necesidades. Hacer participar a los trabajadores inmigrantes y a sus familias.

F.T. Rapero, hijo de inmigrantes del Zaire Dicen que soy de allí pero allí dicen que soy de aquí, ¿tengo qué ser de algún sitio porque lo diga un papel? F.T. Rapero, hijo de inmigrantes del Zaire

Yo nací español hasta que me convencieron de que no lo era El Chojin. Rapero hijo de padre africano y madre española

“Extraño mucho a mi perro y a mi gato” Niño de 8 años, en España hace un año.

“No encuentro mi lugar” Niña de 15 años, en España hace dos años. “Extraño a todo, a mis amigas y amigos, a mi calle, a mi instituto,…….., a todo …” “ En el instituto (en España), me cortaron y arrancaron buen mechón de pelo”, “Se burlan de mi acento” “No encuentro mi lugar” “Es como si no conociera a nadie en mi país, aquí me pasa esto y allí también, no sé, no sé,……..” Niña de 15 años, en España hace dos años.

Mirando hacia el futuro

Exponer uno o los dos y fomentar la reflexión y discusión. CASO PRÁCTICO Exponer uno o los dos y fomentar la reflexión y discusión. 1.- J., es una adolescente, de 17 años de edad, magrebí, emigrada con sus padres cuando tenía 8 años, es atendida en el S. Urgencias por intento autolítico. Motivo: matrimonio arreglado por el padre y no aceptado por ella. Tiene “novio” de su mismo país y de su pandilla, es conocido por la familia. Trabaja, está bien adaptada, su forma de vestir es occidental, rechaza algunas costumbres de su país que ella considera “absurdas”, como el matrimonio arreglado. Sale con una pandilla de adolescentes de origen magrebí. Con los españoles se relaciona sólo en el trabajo. Se siente apoyada y comprendida por sus hermanos. Reprocha a su madre, que dice comprenderla pero no la ayuda. La madre responde “no puedo hacer nada, es lo que quiere su padre, él es quien manda, si le digo que no, nos enviará a todos a Marruecos,….” 2.- L., es un adolescente, de 17 años de edad, emigrado con sus padres a los 15 años, del este de Europa. Es remitido por presentar: Discusiones y peleas frecuentes con sus padres, que en ocasiones llegaban a la agresión física mutua, Alteraciones del comportamiento: peleas frecuentes, consumo de tóxicos (alcohol y hashish), no acatamiento de las normas de convivencia, tendencia al aislamiento y a la vida marginal. Abandona los estudios a los 16 años, por las dificultades idiomáticas, la falta de apoyo tanto a nivel familiar como institucional. Se siente frustrado, fracasado y sin futuro. Ha sido buen estudiante, quería estudiar una carrera universitaria. Culpa a sus padres por su situación. No se encuentra demasiado motivado a buscar trabajo, tampoco lo encuentra. Se considera blanco de discriminación y marginación por ser extranjero.