PROGRAMA DE ATENCION AL ENVEJECIMIENTO ADHERENCIA TERAPÉUTICA
ANTECEDENTES CONCEPTO OMS “La magnitud con la cual el enfermo sigue las instrucciones médicas para llevar a cabo un tratamiento”. El seguimiento de una dieta o la modificación de un estilo de vida coinciden con las indicaciones dadas por el médico que está a cargo de su tratamiento”.1 Sabate E. WHO. Adherence Meeting Report. Genove.World Health Organization. Med Clin (Barc) 2001; 116 (Supl 2):141-146.
PROBLEMÁTICA MULTIFACTORIAL Es un gran problema de salud pública ( donde influye tiempo de atención para cada paciente) Problemas con el tratamiento prescrito, efectos adversos, instrucciones insuficientes Falla en la relación médico-paciente (central) Desacuerdo del paciente respecto al tratamiento Mala memoria (no recuerda horarios), adoptar estrategias para disminuirla o prevenirla (sugerir pastillero si aplica)
DIAGNÓSTICO DE ENFERMEDAD Puede causar depresión Se teme padecer otra enfermedad más (por medicamentos) Los tratamientos prolongados desgastan emocionalmente a la persona Temor a perder el rol social (trabajo) Compete al paciente como al mismo personal de salud Si el personal de salud no acepta su enfermedad, cómo va a transmitir al paciente la importancia del cuidado Si la enfermedad es asintomática, hay mayor riesgo de no seguir el tratamiento
CONCIENCIA DE ENFERMEDAD Compete al paciente como al mismo personal de salud Si el personal de salud no acepta su enfermedad, cómo va a transmitir al paciente la importancia del cuidado Si la enfermedad es asintomática, hay mayor riesgo de no seguir el tratamiento
TOMA DE CONSCIENCIA Confrontación: “mire, yo puedo prescribir el tratamiento, pero si usted no lo sigue, la diabetes puede causar tal…” Ganancia secundaria de la enfermedad: hay personas que a través de ésta, llaman la atención por abandono: “¿no será señora rosa, que a través de permanecer enferma, sus hijos estén más atentos de usted?” Pedir a un familiar o amigo cercano, que tome nota de los horarios del tratamiento y la importancia de que se cumpla en tiempo y forma Creencias respecto a los medicamentos, pueden suplirlos por “remedios caseros”
ORIENTACIÓN Y EDUCACIÓN PARA LA SALUD La importancia de su conducta en relación a la salud y enfermedad El paciente con una enfermedad crónica, debe entender que es un proceso y que sus esfuerzos se traducirán en una mejor calidad de vida. No salga nunca de la consulta del médico con dudas
CUÁL ES EL CONCEPTO DE CALIDAD DE VIDA Para el paciente puede ser comer bien Tener televisión Vestirse bien Pueden externar “de algo me he de morir”
INVESTIGAR ACTITUD ANTE LA VIDA Motivación para vivir: Conocer qué le preocupa y qué es lo que más le gusta Influye la personalidad Ejemplo: si vende en la calle, lo que sea, qué sucedería si pierde la vista Lograr un impacto fuerte
ADAPTACIÓN A LAS NECESIDADES DEL PACIENTE Si come más tortillas deje el refresco Si quiere un pan no coma tortillas Si quiere hot cakes, solo ingiera una pieza Llegar a acuerdos, no a imposiciones, tomando en cuenta el nivel socioeconómico, área donde vive y su historia de vida
MOTIVACIÓN DEL PACIENTE HACIA LA VIDA Ejemplo: si trabaja Hacer consciencia de amputación de alguna extremidad Desprendimiento de retina Enfermedad renal crónica
PACIENTES TERMINALES Si es su voluntad, “sueltan” el tratamiento Recurrir a familiares significativos Brindar entonces cuidados paliativos Difundir ley de voluntad anticipada (evitar ingresos y costos innecesario)
PACIENTES GERIÁTRICOS Valorar polifarmacia Valorar deterioro cognoscitivo Valorar dificultad para tragar
ASPECTOS PSICOSOCIALES Identificar si hay depresión en curso: tamizaje a través del instrumento yessavage (punto de corte 6, 15 preguntas) Gente peleada con la vida (buscan el prieto en el arroz) personalidad Creencias religiosas, Entorno familiar: Qué tipo de familia prevalece, sabe cuidarse o no, estilos de afrontamiento Usos y costumbres: Facilitar que los pacientes expresen sus ideas y opiniones (preocupaciones y creencias respecto al tratamiento)
CONOCER LAS 5 DIFERENTES ETAPAS DEL DUELO (KUBLER-ROSS) Ver en cual de ellas se encuentra el paciente Dependiendo de ésta, será la conducta que tome el paciente y las medidas que aplicarán
Negación ¡Esto no puede sucederme a mí! Es una defensa inicial Rabia o ira: ¡¿ Por qué a mi y no a otro?! El enojo impide el cuidado
Negociación: Ganar tiempo: “si vivo más, podré ver a mi hija casarse” (Entiendo lo que me puede pasar, necesito tiempo) Depresión: “No vale la pena hacer nada” (debe procesar este momento) Aceptación: “Debo prepararme para lo que viene, no hay otra solución”
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