Actividad #2 Los algoritmos

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FIGURE: Algoritmos. CONCEPTOS BÁSICOS. Programación: 1.Establecer una secuencia de acciones que: puedan ser ejecutadas por el procesador realicen una.
Transcripción de la presentación:

Actividad #2 Los algoritmos Propósito Describir el concepto de algoritmos Desarrollar algoritmos. Instrucciones. Lee las siguientes diapositivas Describa en su cuaderno los conceptos de algoritmos y como se desarrollan Desarrolle los algoritmos propuestos.

Algoritmos Algoritmos, es un Método para resolver un problema mediante una serie de pasos precisos, definidos y finitos. Es una serie de operaciones detalladas, en otras palabras un algoritmo es un conjunto de reglas para resolver una cierta clase de problemas

Algoritmos Cada una de las acciones de que consta un algoritmo es denominada sentencia y éstas deben ser escritas en términos de cierto lenguaje comprensible para el computador, que es el lenguaje de programación. Para diseñar un algoritmo se debe comenzar por identificar las tareas más importantes para resolver el problema y disponerlas en el orden en que han de ser ejecutadas.

Algoritmos Todo algoritmo puede ser representado por: - Lenguaje natural - Pseudocódigo - Diagramas de flujo - Lenguajes de programación

Características de los algoritmos Preciso (debe indicar el orden de realización en cada paso y no puede tener ambigüedad) Definido (si se sigue dos veces, obtiene el mismo resultado cada vez) Finito (tiene fin; un número determinado de pasos). Debe ser Sencillo, Legible. Modular. Eficiente y Efectivo. Se ha de desarrollar en el menor tiempo posible. Correcto. Todo Algoritmo debe tener una o más entradas. Debe tener al menos una salida.

Algoritmo narrado o cualitativo Tipos de algoritmos Ejemplo 1 Algoritmo para asistir a clases: 1. Levantarse 2. Bañarse 3. Vestirse 4. Desayunar 5. Cepillarse los dientes 6. Salir de casa 7. Tomar el autobús 8. Llegar a la universidad. 9. Buscar el aula 10. Ubicarse en un asiento Algoritmo narrado o cualitativo Son operaciones detalladas a ejecutar paso a paso, que conducen a la resolución de problemas

Algoritmo en Pseudocódigo o cuantitativo Tipos de algoritmos Ejemplo 2 Leer la base y altura de un rectángulo y mostrar el área en pantalla. Entrada (Lectura de datos): Se conocen los valores de la Base y la Altura Proceso (Calculo de Área): Área = Base * Altura Salida (Muestra los resultados): Muestra valor del Área Algoritmo en Pseudocódigo o cuantitativo Es una descripción informal de alto nivel de un algoritmo informático de programación, compacto e informal, que utiliza las convenciones estructurales de un lenguaje de programación verdadero.

Ejemplo de Algoritmos naturales. Desarrolle con su docente. Cambiar un bombillo Cambiar un neumático

Actividad #3 Flujogramas y estructuras repetitvas Propósito Describir el concepto d flujogramas Describir el concepto de estructuras repetitivas Instrucciones. Trabaje de forma individual Describa en su cuaderno las diferentes estructuras repetitivas que puede utilizar en arduino Desarrolle los ejercicios que se le propondrán. Comente con la clase sus ideas del tema.

Flujogramas Es un esquema para representar gráficamente un algoritmo y se basan en la utilización de diversos símbolos para representar operaciones específicas.  Se les llama diagramas de flujo porque los símbolos utilizados se conectan por medio de flechas para indicar la secuencia de operación.

Simbología básica del diagrama de flujo

Sentencias lógicas repetitivas. Ejemplo de estructura repetitiva Ejemplo de estructura secuencial

Sintaxis de una estructura repetitiva FOR For (int X = 0; X < 100; X++) { // Grupo de acciones } Hacer desde 0 hasta que la variable X se a mayor a 100. Explicacion: INT X = 0 | Aquí se esta inicializando la variable X con valor de 0 X < 100 | Condicionante X es menor a 100 X++ | Con cada vuelta que da el ciclo se va incrementando la variable X

Sintaxis de una estructura repetitiva while var = 0; While( var < 200) { //repite 200 veces var ++; } Hacer mientras var sea menor a 200. El conjunto de acciones se repite 200 veces y con cada vuelta que da el ciclo se incrementa la variable dentro del conjunto de instrucciones.

Ejemplo de for for(int i=1; i<=100; i+=2) { //Notemos que escribir i+=2 //es similar a escribir i = i + 2 cout << i << endl; }

Ejemplo de While int numero; cin >> numero; while(numero <= 100) { cout << "Ingrese un numero "; cin >> numero; }