Nuestra adolescencia “Ningún niño es descartable” Banca abierta – Honorable concejo deliberante – chascomús 14 de Julio de 2017 Dr. Norberto Liwski
Derecho a la participación
*Documento de propuestas de niños, niñas, adolescentes y jóvenes “transformando realidades”. Adolescentes de Argentina, paraguay y perú - Octubre 2016 - Chascomús. Provincia de Buenos Aires - Centro deportivo SMATA Para enriquecer los espacios de lucha y resistencia, proponemos: Luchar por tener un espacio propio como NNAJs y constituirnos en una referencia para la participación comunitaria. Motivar la participación de los vecinos. Generar espacios de formación e intercambio para seguir fortaleciéndonos en la lucha. * Extracto Textual
Frente a las miradas estigmatizantes proponemos: Frente a las situaciones de represión: Establecer encuentros participativos con autoridades (Intendentes/Alcaldes, Policía, Ministros de Seguridad, entre otros) para poner fin a los abusos de poder que ejercen sobre los NNAJs de sectores populares; para exigir que no nos repriman; para contar las situaciones de represión de parte de los Grupos Especiales. Realizar campañas de buen trato (en villas, barrios, lugares de trabajo) involucrando a todos los actores. Frente a las miradas estigmatizantes proponemos: Comunicar y difundir en la comunidad todas las acciones solidarias que realizamos e involucrar a los vecinos en nuestras actividades y proyectos. Promover espacios de radios comunitarias para contar las realidades de cada barrio; haciendo entrevistas o reportajes sobre cómo somos y de la manera cómo vivimos y demostrar a los demás que no somos como ellos nos ven.
Frente a las situaciones de violencia institucional proponemos: Capacitar a toda la comunidad educativa sobre las violencias y reflexionar para que estas no se den y sensibilizar a las personas. Fortalecer las organizaciones de NNAJs ya existentes. Formar una red de comunicación alternativa con los medios de cada país, para tener o plantear una forma diferente de cómo nos presentan en los medios masivos. Frente a las múltiples vulneraciones de derechos, proponemos: Seguir capacitándonos sobre nuestros derechos Reivindicar el derecho a circular libremente por la vía pública, vistiendo como cada uno quiere. Involucrar a las demás instituciones que deberían ser nuestro punto de apoyo, y compañeros de lucha. Exigir que las organizaciones de NNAJs ejerzan el derecho a la opinión en las municipalidades y que estas nos rindan cuentas de cómo consideraron nuestras opiniones.
Derecho a la inclusión social
Personas en situación de POBREZA por ingresos Años 2010-2016 Personas en situación de POBREZA por ingresos Años 2010-2016. En porcentaje de población.
Personas en situación de Indigencia por ingresos. Años 2010-2016 Personas en situación de Indigencia por ingresos. Años 2010-2016. En porcentaje de población.
Tasa de pobreza por ingresos según grupos de edad. Fuente: Observatorio de la Deuda Social Argentina. EDSA – Universidad Católica Argentina.
Tasas de Indigencia por ingresos según grupos de edad. Fuente: Observatorio de la Deuda Social Argentina. EDSA – Universidad Católica Argentina.
Presupuesto del programa enviÓn AÑO 2014 2015 2016 2017 CRÉDITO 223.900.335 374.945.030 345.881.750 382.000.000 DEVENGADO 174.216.054 298.017.903 285.411.350 SALDO 49.684.304 76.927.126 60.470.400 Fuente: Defensor del Pueblo Provincia de Buenos Aires.
Derecho a la Educación.
Unidades educativas y alumnos. Total provincia. Relevamiento anual 2016 Modalidad y Nivel Total Estatal Privado Unidades Educ. Alumnos 21.103 4.973.391 14.853 3.425.819 6.250 1.547.572 Niveles 15.905 4.016.835 10.365 2.537.991 5.540 1.478.844 Nivel Inicial 5.459 731.937 3.418 438.901 2.041 293.036 Nivel Primario 5.911 1.711.090* 4.263 1.079.646 1.648 631.444 Nivel Secundario 3.945 1.321.843 2.376 830.406 1.569 491.437 Nivel Superior 590 251.965 308 189.038 282 62.927 Fuente: Dirección de Información y Estadística. Relevamiento Anual 2016 * Diferencia: 389.247 .
UNIDADES EDUCATIVAS Y ALUMNOS. Chascomús. Modalidad y Nivel Total Estatal Privado Unidades Educ. Alumnos 101 13.592 90 10.901 11 2.691 Niveles 77 11.020 66 8.329 Nivel Inicial 23 2.181 19 1.729 4 452 Nivel Primario 38 *4.440 35 3.448 3 992 Nivel Secundario 3.187 8 2.122 1.065 Nivel Superior 5 1.212 1.030 1 182 Fuente: Dirección de Información y Estadística. Relevamiento Anual 2016 * Diferencia: 1.253
Unidades educativas y alumnos -dolores Modalidad y Nivel Total Estatal Privado Unidades Educ. Alumnos 60 10.631 53 8.469 7 2.162 Niveles 44 8.485 37 6.323 Nivel Inicial 12 1.458 8 904 4 554 Nivel Primario 23 2.888 22 2.089 1 799 Nivel Secundario 6 2.483 5 1.904 579 Nivel Superior 3 1.656 2 1.426 230 Fuente: Dirección de Información y Estadística. Relevamiento Anual 2016 * Diferencia: 405
Derecho a la protección frente a la violencia
El 57% de las víctimas de violencia tiene menos de 18 años. Fuente: Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación,
Mortalidad adolescente por tipo de Causa (Externa – No Externa) Mortalidad adolescente por tipo de Causa (Externa – No Externa). Provincia de Buenos Aires. Años 2007 - 2013
Mortalidad Adolescente (15 a 19 años) por tipo de causa externa (en porcentaje). Provincia de Buenos Aires. Año 2013
Composición etaria de víctimas de actos de tortura perpetrados (en porcentaje). Provincia de Buenos Aires. Período 1/1/2016 – 31/12/2016 “Se repite otra vez aquí, al igual que en Informes periódicos anteriores, la predominancia de la Policía Bonaerense como presunta autora de la mayoría de las torturas y tratos inhumanos registrados sobre víctimas menores de 18 años (126 casos;94,7%). Informe Anual 2016. Defensoría de Casación. Provincia de Buenos Aires. Fuente: Ministerio Público. Procuración General de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires. Defensoría de Casación. Banco de Datos de Casos de Tortura y Otros Tratos Crueles, Inhumanos y Degradantes.
Derecho a la justicia
Cantidad de IPP iniciadas y porcentaje según edad Cantidad de IPP iniciadas y porcentaje según edad. Provincia de Buenos Aires. Año 2014
Ámbito de cumplimiento Niños, niñas y adolescentes del municipio de Chascomús infractores a la ley penal. período Junio – Julio del 2017 Ámbito de cumplimiento Total Intervención desde PPD 3 Medidas alternativas RPJ 10 Dispositivo de privación de libertad RPJ 1 14 Fuente: Investigación de DNI
Niños, niñas y adolescentes del municipio de Chascomús infractores a la ley penal. período Junio – Julio del 2017 Edad Intervención desde PPD Medidas alternativas RPJ Dispositivo de privación de libertad RPJ Total Menos de 16 años 1 16 a 17 años 2 3 6 18 años Más de 18 años 5 10 14 Fuente: Investigación de DNI
propuestas Ampliación del cupo del Programa ENVIÓN con núcleos de actividad en los diferentes barrios y ampliación de los recursos humanos, técnicos y financieros. Apoyo a los clubes de barrio y organizaciones comunitarias que desarrollen programas socio- educativos para el sector adolescente no escolarizado. Fortalecimiento de Equipo Interdisciplinario para el seguimiento de los adolescentes que deben cumplir medidas socio-educativas por orden judicial. Fortalecimiento de las Instituciones locales de la Ley 13.298 - Servicios Locales de Promoción y Protección de Derechos; Consejos Locales de Promoción y Protección de Derechos – Creación en el ámbito del Concejo Deliberante, de una Comisión Especial para el seguimiento de los Programas Adolescentes y constitución de un FORO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA ADOLESCENTE