Tomás Leyton Amaranta Vandeperre Álvaro Viveros

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Educación Sexual Integral (ESI)
Advertisements

Agosto 2011 Antropóloga Mónica Mendoza. Instituciones sociales. Identidad individual. Asignación de roles de género.
CONOCIMIENTOS PREVIOS TEORIA DEL CONOCIMIENTO Los estudiantes del curso Teoría del Conocimiento deben tener mirada Crítica para analizar el conocimiento.
ETAPAS O MOMENTOS DE TODA INVESTIGACIÓN EMPÍRICA La investigación empírica implica ciertas etapas que cumplen funciones diferentes como son: RUPTURA.-romper.
Psicología I Psicología genética Unidad 3.4. Julieta Malagrina 2013.
Introducción a la Metodología de investigación 2 Definición de investigación Indagación organizada, sistemática, basada en datos, orientada de forma.
Las diferencias y similitudes entre los paradigmas cualitativo y cuantitativo de investigación Diplomado de Investigación Educativa Rudith Sobeyda Rivera.
Investigación Cualitativa Aspectos Relevantes Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigación y Postgrado Centro Local Metropolitano Especialización.
Capítulo 15: Diseños del proceso de investigación cualitativa.
INTRODUCCION: El curso tiene la finalidad de brindar a los participantes una introducción general a la Ciencia Política. Sí bien tiene un origen académico.
UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA INGENIERÍA mención ingeniería industrial PROPUESTA INVESTIGACIÓN DOCTORAL: “DISEÑO DE UN MODELO.
Explicar investigación cualitativa y cuantitativa
Bibliteca Central. Derecho ile.cl Taller de acceso a la información Conceptos y procesos de la investigación documental/bibliográfica.
Psicología del Aprendizaje
Metodología de la Investigación Cualitativa
TRIPLE RIESGO: Protegiendo
El pensamiento esencial acerca de la sociedad
La personalidad como el fenómeno social
LA INVESTIGACION CIENTIFICA
ROBERT KING MERTON.
Diseños de investigación
Seminario de Titulación (4)
TITULO TESIS. Informe de investigación presentado a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Central para optar al grado académico de.
TALLER DE COMUNICACIÓN
TIPOS DE INVESTIGACIÓN I
Organizaciones en la post-modernidad
EL CUESTIONARIO.
TIPOS DE INVESTIGACIÓN De: Bolívar V Jorge A CI:
Estudiante: * Alejandra Evelyn Torres. C.I:
Modalidades De La Investigación.
TITULO TESIS. Informe de investigación presentado a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Central para optar al grado académico de.
Contenido Revisión bibliográfica Construcción del marco teórico Formulación de la hipótesis Marcoteórico Problema de investigación Revisión bibliográfica.
1 DR. RICHARD SANTIAGO QUIVIO CUNO DR.ROGER WILFREDO ASENCIOS ESPEJO UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE ESCUELA DE POSTGRADO INVESTIGACIÓN.
Esquema Diseño y Tipos de Investigación científica
Miguel Gutierrez Ingenieria industrial CI:
Modalidades de Investigación
Modalidades de la Investigacion
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITECNICO SANTIAGO MARIÑO EXTENSION SAN CRISTOBAL ESCUELA DE ARQUITECTURA Realizado por: Vivas.
Modalidades de la Investigacion
Diseños de investigación científica
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN (SAMPIERI)
El conocimiento y su producción
Tema 1 Definición de sociología
UNIDAD 2 Sistemas de pensamiento lógico para el ordenamiento de la información científica.
ELEMENTOS DE CONTENIDO Y ALCANCE
Irais González Domínguez
Sistematización de experiencias prácticas de investigación
¡Mujeres Empoderadas, Mujeres Libres!
GEOGRAFÍA Y EDUCACIÓN FRANKLIN CONCEPCIÓN. INTRODUCCIÒN La geografía y la educación es muy importante ya que enseñar geografía es una tarea difícil y.
Universidad Fermín Toro
Caracterización de la psicología de la Instrucción
DOCTORADO EN EDUCACIÓN CON ESPECIALIZACIÓN EN INVESTIGACIÓN EL USO DE DIAGRAMAS DE PENSAMIENTO CREATIVO EN EL AULA, COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA EN EL APRENDIZAJE.
LA PEDAGOGÍA COMO CIENCIA. CIENCIA La ciencia se define como el conjunto de conocimientos racionales, ciertos y probables estructurados sistemáticamente,
Semana 1 Elementos, características y aplicación del método científico 02/03/2019.
Deserción Escolar a Nivel Secundaria. Universidad Azteca Ciencias de la Educación. Investigación Educativa I.
REGLAS PARA FORMULAR UN PROBLEMA
Curso de Metodología de la Investigación Dra. María Irma Marabotto
ABP. P PO Reflexión Entre todos clarificar términos y conceptos construyendo un consenso sobre interpretaciones. Definir el problema para determinar.
MODELOS EDUCATIVOS Y LAS TEORÍAS PEDAGÓGICAS.. EDUCACIÓN FUNCIÓN DE LA SOCIEDAD.
* INVESTIGAR: INVESTIGAR: Proviene del Latín: in (en) vestigare (hallar, indagar, seguir vestigios La investigación es un proceso riguroso, cuidadoso.
É T I C A AM B I E N T A L. Ética Ambiental Es una Filosofía de la vida, del respeto y del amor a la vida, ala naturaleza y a los semejantes. Hay que.
UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE VICERRECTORADO ACADÉMICO SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN UNIDAD I: INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA Introducción al.
UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE VICERRECTORADO ACADÉMICO SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN UNIDAD I: INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA Introducción al.
CUADRO SINÓPTICO DISEÑO CURRÍCULAR I PROF. JORGE OMAR ZAVALETA JUÁREZ ZAIRY CAROLYN VÁRGUEZ MARTÍNEZ LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA SEXTO CUATRIMESTRE – GRUPO.
Análisis e interpretación literarias
Psicología I Psicología genética
Diapositiva/1 Asignatura Teoría y Desarrollo del Curriculum Módulo I Análisis del currículum como campo de estudio Unidad 2 Desarrollo de la teoría curricular.
Enfoque constructivista.  En el siglo XVIII, la filosofía de Kant aportó al desarrollo del constructivismo cuando afirmó que la realidad no se encuentra.
Transcripción de la presentación:

Tomás Leyton Amaranta Vandeperre Álvaro Viveros Universidad de Chile Instituto de Asuntos Públicos Escuela de Gobierno y Gestión Pública Niveles de responsabilidad individual y colectiva en el fenómeno del Femicidio en el Chile del siglo XXI Tomás Leyton Amaranta Vandeperre Álvaro Viveros Teoría sociológica y estructura social de Chile Primavera 2008

Pregunta de Investigación ¿Cuáles son los grados de responsabilidad individual y colectiva en el fenómeno del Femicidio en el Chile del siglo XXI?

Objetivos OBJETIVOS GENERALES Caracterizar el rol de HOMBRE y de MUJER susceptible de Femicidio. OBJJETIVOS ESPECIFICOS Elaboración de un perfil de Hombre tendiente al Femicidio Elaboración de un perfil de Mujer susceptible de Femicidio Caracterización de los Tipos de Femicidios.

“Desventaja de la mujer en la Sociedad” Supuesto fundamental de las investigaciones previas: “Desventaja de la mujer en la Sociedad”

Consideraciones Metodológicas Cualitativa. Explicativa. Exploratoria. No experimental.

Consideraciones Metodológicas Revisión bitácora del Femicidio en Chile : Construida en base al SERNAM Y los Mass Media. Revisión bibliográfica y recolección de Teorías. Los mecanismos de análisis de estos datos: a. “Análisis de discurso crítico” de Norman Fairclough (análisis semántico). b. Construcción del cuadro Ideológico de Teun Van Dijk . c. Universidad de Glasgow: Glasgow Media Group.

“La desvalorización de la expresividad femenina frente a la institucionalidad masculina se encuentra extendida en toda la cultura y la esperanza del funcionalismo es que pueda haber una revaloración sistémica de la expresividad femenina”. Fuente: Guzmán, M. et alteri. (2007) “Teoría de género y demarcación científica”.

Ideas Centrales Poderío masculino - Surgimiento de los caracteres del género masculino. - Ilusiones de omnipotencia: frustración. - Materialización en otredad y consecuente culpa (suicidio).

Ideas Centrales Rol Femenino Subordinación del género femenino al masculino a partir del aprendizaje derivado de la socialización primaria de la crianza. Cierta preeminencia del rol femenino en el desarrollo de los individuos, que luego hacen cultura y, por extensión, susceptibles de femicidio.

Ideas Centrales Patrones culturales - Concepto de Moral Social. -“(…)TODO DEPENDE DEL MEDIO CULTURAL EN EL QUE LOS SUJETOS ESTEN INSERTOS Y DE SU ADAPTACIÓN AL MISMO”. FUENTE: Farmer, W (1974). “Cultural development and the mankind” Ed. Egreccia. trad. Cristiano, R.

Conclusiones Los sujetos crean cultura, y por ende, patrones culturales. Los patrones comunes son una adaptación mayor a patrones arcaicos y presencia de neurosis en los agresores. La victimización del género femenino, es un sesgo que obstaculiza una solución de igualdad entre géneros.

Prospecciones. Nuevo prisma para analizar el femicidio y los problemas de género. Un largo camino queda para redefinir el concepto de femicidio de modo que la nueva definición disminuya la cantidad de femicidios, pero contribuya a encontrar las verdaderas causas de este.