LA COMPETENCIA ADMINISTRATIVA COMO RESULTADO DE LA FORMACION DE CAPITAL INTELECTUAL
LA ADMINSITRACION DEL PROCESO DE CAMBIO ES UN PROCESO MEDIANTE EL CUAL UNA ORGANIZACIÓN SE ADAPTA A NUEVAS CIRCUSNTANCIAS LA EXIGENCIA VA EN AUMETNO EL NIVEL DE SERVICIO DEBE SER ALTAMENTE COMPETENTE LA SINERGIA ES LA SUMATORIA DEL CAPITAL INTELECTUAL
PASOS DEL PROCESO DE CAMBIO DESPRENDIMIENTO DEL PASADO: - EL ASUNTO INACABADO - LLAMADO AL ORGULLO
PASOS DEL PROCESO DE CAMBIO CONTROLAR LA TRANSICION: - FORMANDO EQUIPOS PARA ASIMILAR EL CAMBIO
PASOS DEL PROCESO DE CAMBIO PARTICIPACION: EL GRADO DE COMPROMISO GENERA RESULTADOS PALANCAS MULTIPLES
PASOS EN EL PROCESO DE CAMBIO RETROALIMENTA CION - INFORMACION SOBRE LOGROS - SIMBOLOS Y LENGUAJES - AGRADECIMIENTO PUBLICO Y FORMAL - INSTITUCIONALI- ZACION DEL CAMBIO
PREGUNTA: ¿QUE GENERA LAS COMPETENCIAS DE UNA ORGANIZACION?
EL CAPITAL INTELECTUAL SE REFIERE A LA SUMATORIA DE LAS CAPACIDADES Y SABERES DE CADA UNO DE LOS INTEGRANTES DE LA ORGANIZACIÓN QUE CANALIZADOS SINERGICAMENTE A TRAVES DE LA GERENCIA DEL CONOCIMIENTO GENERAN ALTOS NIVELES DE RENDIMIENTO Y COMPETITIVIDAD
CAPITAL INTANGIBLE COMO GENERADOR DE VENTAJA COMPETITIVA Fuente: Bueno. 1998 12
SKANDIA NAVIGATOR
BSC
Technology Broker
RELACIÓN CAPACIDAD DE ADQUIRIR Y TRANSFERIR CONOCIMIENTO Capacidad de Adquisición Externa Capacidad de transferencia interna 16
RELACIÓN MÚLTIPLE Capacidad de Adquisición Innovación externa Conocimiento estratégico Capacidad interna Innovación Coordinación Cooperación Habilidades Comunicación 17
NO TODO ES LO QUE PARECE…
EL VERDADERO VALOR DE LAS EMPRESAS EN EL SIGLO XXI CAPITAL INTELECTUAL EL VERDADERO VALOR DE LAS EMPRESAS EN EL SIGLO XXI
UN CAMBIO DE ÉPOCA, NO UNA ÉPOCA DE CAMBIOS ERA INDUSTRIAL versus ERA DEL CONOCIMIENTO
CAPITAL INTELECTUAL 1
Que es eso
CAPITAL INTELECTUAL GRADO DE CREATIVIDAD E INNOVACIÓN VALOR CONTABLE MENOS EL VALOR DE MERCADO DE UNA EMPRESA: GRADO DE CREATIVIDAD E INNOVACIÓN CAPACIDAD EMPRENDEDORA DE SU GENTE PERCEPCIÓN DE LOS CLIENTES NÚMERO DE NUEVAS MARCAS
CAPITAL INTELECTUAL FOCO FINANCIERO Valor agregado por empleado Ingresos por nuevos negocios Tiempo dedicado a los clientes vs. horas trabajadas FOCO EN EL CLIENTE Número y calidad de los clientes nuevos Duración media de relación con el cliente Número de visitas de los clientes a la empresa Número de vendedores externos Índice de satisfacción de los clientes Gastos de servicio/cliente/contacto
CAPITAL INTELECTUAL FOCO EN EL PROCESO FOCO DE RENOVACION Y DESARROLLO Demora promedio en el pago a proveedores Computadores con Internet por persona Gastos de capacitación/aumento de las ventas Meta corporativa de calidad FOCO DE RENOVACION Y DESARROLLO Gastos de Marketing por cliente Porcentaje de horas en el desarrollo de nuevos productos Índice de satisfacción de los empleados Capacidad de los sistemas EDI Número de Marcas en proceso de registro
CAPITAL INTELECTUAL FOCO HUMANO Índice de Liderazgo(%) Índice de Motivación Índice de Empowerment Rotatividad de los empleados Número de Gerentes del sexo femenino Rotatividad anual de los empleados Porcentaje de empleados en tele trabajo vs.en oficina Conocimiento de computación vs.nuevas ideas Edad media de los empleados vs.ventas Horas de capacitación vs. ingresos por servicios
LA GERENCIA DEL CONOCIMIENTO ES EL DIRECCIONAMIENTO QUE SE HACE DE LAS CAPACIDADES, SABERES Y COMPETNECIAS DE TODOS LOS MIEMBROS DE LA ORGANIZACION INFORMACION
HERRAMIENTAS DE LA GERENCIA DEL CONOCIMIENTO -Administración de sistemas de información -El correo electrónico -la video conferencia -Los grupos de discusión -Los ambientes electrónicos compartidos
-EL SENTIDO COMUN DEBE ESTAR DETRÁS DE SINEMBARGO -EL SENTIDO COMUN DEBE ESTAR DETRÁS DE LA TECNOLOGIA
FALTA SENTIDO COMUN CUANDO........ SE INCORPORA PERSONAL SIN ADECUADA INDUCCION EL DESEO DE GENERAR OPCIONES HACE QUE SE TENGA DEMASIADA INFORMACION SIN PROCESAR PRESCINDIR DE PERSONAS VALIOSAS ADUCIENDO SU EDAD ABOLIR TODO TIPO DE INFORMACION ESCRITA
ERRORES EN LA ADMINISTRACION DEL CONOCIMIENTO CONVERTIR BUENOS TECNICOS EN ADMINISTRADORES MEDIOCRES FORMAR A LA GENTE Y NO UBICARLA ASIGNAR PROYECTOS A PERSONAS SIN PERFIL CAMBIAR LAS PERSONAS SIN DESARROLLAR SUS IDEAS APROBAR PROYECTOS SIN GERENTE, EQUIPO, RECURSOS NI METAS.
QUE HACER???????? JUICIO EL CONOCIMIENTO ESTA ADENTRO EL CONOCIMIENTO SE LIDERA, NO SE ADMINISTRA PROPICIAR AMBIENTES PARA QUE LA GENTE PRODUZCA
NO ES VETAR LA INFORMACION LO IMPORTANTE NO ES VETAR LA INFORMACION SINO DISEÑAR ESTRATEGIAS PARA IMPLEMENTARLA
INVENTARIO PARA GERENCIAR CONOCIMIENTO CUAL ES LA INFORMACION ADECUADA PARA UN PROYECTO QUIEN TIENE EL CONOCIMIENTO PARA DESARROLLARLO COMO ADQUIRIRLO DONDE ESTA LA INFORMACION QUE CONOCIMIENTO QUEDARA EN LA EMPRESA
OBJETIVOS DE LA GESTION DEL CONOCIMIENTO FORMULAR ESTRATEGIAS IMPLANTARLAS MEJORA CONTINUA DE LOS PROCESOS MINIMIZAR TIEMPOS DE CICLO DE PRODUCTO O SERVICIO MINIMIZAR ERRORES
RELACION CAPITAL INTELECTUAL Vs COMPETITIVIDAD
CRISIS DE COMPETITIVIDAD EL AVANCE DEL TIEMPO DA: CRECIMIENTO EN VOLUMEN RESULTADOS DECRECIENTES DEPRESION TOLERANCIA ABURGUESAMIENTO LASTRE
CRISIS DE COMPETITIVIDAD ANTE RETOS EXTERNOS: APERTURA GLOBALIZACION TRANSICION NORMAS LASTRE DEBILITAMIENTO COMPETITIVO
COMPETITIVO FUNCION COMPETITIVA CREAR UN USUARIO Y CONSERVARLO TAREA DE TODOS CADA MIEMBRO DE LA EMPRESA OFRECE AL USUARIO: *VALOR *SIGNIFICADO SI EL USUARIO NO ES LA PRIORIDAD DE TODOS: LA ORGANIZACIÓN PIERDE SU PROPOSITO
OFRECER VALOR ????? OFRECE VALOR AQUELLA ORGANIZACIÓN QUE POSEE MUY BUEN CAPITAL INTELECTUAL UN GRUPO HUMANO CON DESEOS DE SERVIR Y CON CONOCIMIENTO PARA HACERLO
IMPLICACIONES REALES DEL CONCEPTO DE SERVICIO HOY ADAPTABILIDAD A LA COMUNIDAD ESTRATEGIAS DE VENTAJAS COMPETITIVAS INCLUYENDO TODAS LAS VARIABLES COMERCIALES TODA LA EMPRESA ES UNA FUNCION COMPETITIVA CERCANIA AL USUARIO AMPLIO CONCEPTO DE LA NECESIDAD CONOCIMIENTO DEL USUARIO DEFINICIÓN DE GRUPOS OBJETIVO SERVICIOS E INFORMACION DIFERENCIADOS
EL USUARIO ES EL DESTINATARIO DE NUESTRO ESFUERZO USUARIO DE NUESTRO SERVICIO GENERADOR DE NUESTROS INGRESOS PUNTO DE PARTIDA Y CIERRE DE NUESTRA OPERACIÓN JUEZ DE NUESTRA COMPETITIVIDAD
SEGMENTACION Y DEFINICION DE OPERACION SEGMENTAR DEFINIR EL GRUPO OBJETIVO DEFINICION DE ORGANIZACION PARTE DE TENER MUY CLARA LA ESTRATEGIA DE SEGMENTACION EL USUARIO ES EL PUNTO FOCAL DE LA ESTRATEGIA COMPETITIVA POR TANTO: NO PODREMOS CONCENTRAR NUESTRA EMPRESA SI NO LA ENFOCAMOS TODA HACIA LOS SEGMENTOS QUE DECIDAMOS ATENDER
POSICIONAMIENTO POSICIONAMIENTO POSICION LUGAR QUE OCUPA LA IMAGEN INSTITUCIONAL O DEL SERVICIO EN LA MENTE DE MIS USUARIOS POSICION LUGAR DE SERVICIO QUE SE OCUPA Y LA CAPACIDAD COMPETITIVA DE DEFENDERLO
EN CONCLUSION UNA ORGANIZACIÓN SE POSICIONA CUANDO TIENE CON QUE ….. GENTE CAPAZ DE HACER BIEN LAS COSAS Y ENAMORAR A SU CLIENTE CAPITAL INTELECTUAL OK¡
PREGUNTAS??????? GRACIAS