Alcances de la Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento

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Transcripción de la presentación:

Alcances de la Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento Charla informativa Alcances de la Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento

Solución de controversias durante la ejecución contractual

Solución de controversias Conciliación Junta de Resolución de Disputas Las controversias se resuelven mediante Arbitraje Institucional De manera excepcional, mediante arbitraje ad hoc en los supuestos previstos en el Reglamento.

Conciliación Se puede pactar la conciliación como mecanismo previo al inicio de un arbitraje Dentro de plazo de caducidad Ante centro acreditado por el Ministerio de Justicia Costo beneficio y los costos en tiempo y recursos del proceso arbitral Titular de la Entidad evalúa decisión de conciliar Considerando Expectativa de éxito de seguir el arbitraje riesgos en el normal desarrollo de la ejecución contractual La evaluación debe estar contenida en un informe técnico legal previo debidamente sustentado.

Corresponde responsabilidad funcional No impulsar o proseguir con la vía arbitral cuando en el informe técnico legal se recomienda acudir a dicha sede Corresponde responsabilidad funcional Impulsar o proseguir la vía arbitral cuando el informe técnico legal determine que la posición de la Entidad no será acogida en el arbitraje

Arbitraje Institucional Nacional y de derecho Dentro de plazo de caducidad Ante Institución arbitral acreditada ante el OSCE Bienes , Servicios y consultoría en general Solo puede ser Ad Hoc Para Monto contractual original sea ≤25 UIT Si hubo previamente una conciliación, sin acuerdo o con acuerdo parcial, el arbitraje respecto de las materias no conciliadas deberá iniciarse dentro del plazo de caducidad.

Arbitraje institucional En caso corresponda un arbitraje institucional Entidad incorpora en cláusula arbitral Mínimo 2 instituciones arbitrales registradas y acreditadas ante el OSCE Elegirá a una, señalando un orden de prelación con relación a las demás Postor en su oferta Caso contrario, la Entidad elegirá una y fijará el orden de prelación. Dicho orden será respetado en caso la institución arbitral elegida no se encuentra registrada y acreditada ante el OSCE al momento del perfeccionamiento del contrato o haya perdido su registro y acreditación con posterioridad.

Otros temas relevantes Reglas para superar convenios patológicos (185.4) Elimina: Solicitud de designación – solicitud de arbitraje Nuevos impedimentos para desempeñarse como árbitro (190) Arbitraje SNA-OSCE (195) Gastos arbitrales en proceso ad hoc (196.1) Banco de Laudos (197.3 y 197.4) Registro de Infractores (215.5) Nueva estructura de infracciones éticas (216) Recurso de anulación (45.8 Ley)

Participación del OSCE en el arbitraje OSCE SÍ PARTICIPA EN: Designación residual de árbitros Instalación de Tribunales Arbitrales Ad Hoc Administración RNA Recusación de árbitros Secretaría Técnica del Consejo de Ética Acreditación de instituciones arbitrales Devolución de honorarios arbitrales (título ejecutivo) Solicitud de información a instituciones arbitrales Organización y administración de arbitrajes OSCE NO INTERVIENE EN: Decisión de Entidades Públicas respecto al tipo de arbitraje y a la institución arbitral administradora Designación de árbitros por Entidades Públicas Decisiones de árbitros Impugnación de laudos ni de decisiones arbitrales Supervisión de la gestión de Entidades Públicas durante el desarrollo del arbitraje

Junta de Resolución de Disputas FINALIDAD Prevenir y/o resolver las controversias que surjan desde el inicio de ejecución hasta la recepción de la obra. Se puede pactar hasta antes del inicio de la obra si monto es ˃ a S/ 5 000 000,00 1 si monto de contrato es ≥ S/ 5 000 000,00 y ˂ S/ 40 000 000,00 Pueden ser 1 o 3 miembros No acuerdo 3 si monto de contrato es ≥ S/ 40 000 000,00. No pueden someterse a Junta de Resolución de Disputas pretensiones de carácter indemnizatorio por conceptos no previstos en la normativa de contratación pública .