Capacidad 2: Escribe textos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ENSAYO: Definición: Composición escrita desarrollada en párrafos en la cual se expone la interpretación personal sobre un tema en particular.
Advertisements

Como Hacer un Ensayo Profesor Ariel Cuevas.
Dra. María del Carmen García González
…unas cosas para recordar.
Profr. Raúl Hurtado Pérez Esc. Sec. Téc. 85 Tonalá, Jalisco
El artículo de opinión.
Propósitos del Resumen Identificación de Contenidos
¿Qué es un Ensayo? El ensayo puede resultar un instrumento generador de múltiples aprendizajes, por ello, este objeto de aprendizaje ha sido diseñado para.
EL ENSAYO.
CLONACIÓN video ¡Clonación! National Geographic
El ensayo.
Ing. Guillermo A. Plazas Jaramillo Master of Engineering Ext –
Tipos de párrafos Equipo 5.
4 Tesis SUB-ARGUMENTOS 2011 Definitorias (para introducción)
Partes de un ensayo Por Prof. Pizarro.
Proyecto elaboración de un ensayo
Monografías, ensayos, proyectos y tesis
Contextos sociales y Trabajo Social
UNIDAD 6 AE6 Escribir textos expositivos sobre algún tema de interés: › elaborando un tema en profundidad › relacionando las ideas principales de cada.
Introducción Desarrollo Conclusión
TIPOS DE PÁRRAFOS.
Lista de Cotejos Ensayo
Bikoteka irakurtzen eta idazten
LA RELATORÍA Es una investigación bibliográfica o de un texto; donde nos acercamos al autor tomando una posición de reflexión a lo escrito.
El Ensayo.
Un ensayo persuasivo.
CONCURSO DE REDACCIÓN ACADÉMICA Leer para escribir Ciclo Académico ESTUDIOS GENERALES Equipo Docente de Comunicación – Redacción y Argumentación.
Ensayo de tema prescrito. A- comprensión de las cuestiones de conocimiento  Lo que se evalúa Con este criterio se evalúa en qué medida el ensayo se centra.
ORIENTACIONES PARA EL ENSAYO (“exagium” que significa pesar algo) Pepi Farray Abril 2016.
Unidad 3: El Ensayo FOCO DE APRENDIZAJE: Los alumnos elaboran un texto ensayístico acerca de una obra literaria, aplicando en su composición los principios,
¿Qué es el ensayo? Es el análisis, la interpretación, evaluación o explicación de un determinado tema. El tema debe ser significativo, relevante. El.
OFERTA DE CLASE ON LINE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS I Ethel Flores Examen de Grado – Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Proyecto de Intervención.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN I.E.S: “Alto de los Molinos”
Taller Evaluado de argumentación y comprensión lectora Programa de aprendizajes transversales de habilidades/contenidos Profesora Camila Albertazzo P.
ATENCIÓN DE ALUMNOS CON BAJO APROVECHAMIENTO ESCOLAR
El artículo de divulgación científica
El ensayo expositivo Concepto Características principales
AP Español Lengua y Cultura Profª Simcox
Taller de escritura This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License, by Brianne Orr-Álvarez 2017.
Pruebas de nivel: validez y fiabilidad
LECTOESCRITURA SEMINARIO-TALLER 2
Bienvenidos año lectivo
LIBRO EN HONOR A LA VERDAD
Comprensión de lectura
AP Español Lengua y Cultura Profª Baldwin
EL ENSAYO ARGUMENTATIVO
Bienvenidos y bienvenidas
Ensayo de Investigación
¿Cómo hacer un ensayo?.
EVALUACIÓN Comprender la competencia a evaluar APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIASCAPACIDADESINDICADORES Convive respetándose a sí.
COMENTARIO DE TEXTOS Comentario crítico
¿Cómo escribir un ensayo?
La entrevista trabajo evaluado en parejas octavos 2016
CARACTERÍSTICAS DE LOS INFORMES. Redacción y Presentación de Informes Técnicos Un informe técnico es una forma especializada de exposición, que tiene.
Prof. Myrna Lee Torres (C) 2007
Respondiendo a la Prueba 2
¿Cómo hacer un ensayo? UNIVERSIDAD INDEPENDIENTE Profa. Doraluz Segura V.
Prof. Myrna Lee Torres (C) 2007
La revisión de textos en el aula. Una guía para el maestro
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
¿Cómo hacer un ensayo?. ¿Qué es un Ensayo? El ensayo puede resultar un instrumento generador de múltiples aprendizajes, por ello, este objeto de aprendizaje.
1.¿Si tengo buenas ideas y buenas razones y quiero lograr una buena manera de exponerlas, ¿a través de qué texto puedo hacerlo? 2. ¿Qué entienden por.
No sólo tiene una “ silueta” específica sino que tiene una progresión similar de la información: introducción, desarrollo y conclusión.
Prof. Myrna Lee Torres (C) 2007
Prof. Myrna Lee Torres (C) 2007
El Estado del Arte como parte de la investigación académica
“El Artículo Informativo” Objetivo: Conocer las características, función y estructura del artículo informativo.
Prof. Myrna Lee Torres (C) 2007
El debate. El debate es una forma de discusión formal y organizada que se caracteriza por enfrentar dos posiciones opuestas sobre un tema determinado.
¿Cómo hacer un ensayo? Profra. Xiomara Santana Esc. Sec “Celestín Freinet”
Transcripción de la presentación:

Capacidad 2: Escribe textos EL ENSAYO Capacidad 2: Escribe textos Miss Karla Pajuelo

UNIVERSIDADES PERUANAS

TEMAS PROPUESTOS DÍA 1: Investigación Selección de un epígrafe Desarrollo sostenible Programas que combaten la desnutrición infantil Rol de las empresas frente a una emergencia Puede estallar una guerra termonuclear La vida con el peor tráfico de la historia La polución y sus efectos sociales Efectos del Niño Costero El calentamiento global y la política La minería formal La sobreventa de pasajes por las aerolíneas El trabajo y la discapacidad El turismo en tiempos de crisis Alimentación u obesidad El compromiso social de los jóvenes Los jóvenes y las redes sociales

DÍA 2: Problematización: considerando el material investigado Elaboración del esquema de trabajo. - Plantea una pregunta que te permita autocuestionarte. - Propón una respuesta que le dé solución: - Elabora un esquema a desarrollar: 1er párrafo: Establece la relación causa-efecto. Explica por qué aquí tenemos un problema (son sus efectos). Este ya es un argumento, pues demuestra por qué es importante reflexionar este tema. 2do párrafo: primer argumento que explique que tu solución es la mejor respuesta al problema. Debes apoyarte en una opinión especializada. 3er párrafo: segundo argumento que explique que tu solución es la mejor respuesta al problema. Debes apoyarte en una opinión especializada.

DÍA 3: Conclusión. - Plantea una conclusión por cada párrafo argumentado. - Si tienes tres argumento, debes tener tres conclusiones. - No debes ser explicativa en tus conclusiones: solo debes reafirmarte en tus argumentos o reconsiderarlos. Finalmente: - Revisa que estés tu estilo: gramática, ortografía, selección de palabras, etc.

DÍA 3 y 4: Redacción: Trabajo colaborativo con tu pareja de trabajo DÍA 3 y 4: Redacción: Trabajo colaborativo con tu pareja de trabajo. Ambas son responsables del cumplimiento de los criterios de evaluación. 1. Expresión de opinión propia    ¿El texto utiliza una técnica para atraer la atención del lector? 1p. ¿El texto expresa opinión propia?  ¿El texto propone claramente una tesis?  2. Organización de ideas  ¿El texto organiza las ideas acorde con el título establecido?  ¿El texto sigue el orden establecido en la introducción?  ¿El texto se vincula al epígrafe remitiéndose a él?  3. Selección y fundamentación del contenido  ¿El texto selecciona información a partir de las fuentes proporcionadas?  ¿El texto enuncia y fundamenta las ideas presentadas?  ¿El texto se apoya en los puntos de vista especializados?  4. Ortografía y propiedad lingüística  ¿El texto utiliza un léxico diverso, adecuado y congruente?  3p. ¿El texto respeta las reglas de puntuación, de acentuación, de grafías?  2p. ¿El texto respeta las reglas gramaticales de concordancia (NS + MD = género y número; NS + NP = persona y número)?   ¿El texto respeta el buen uso de los conectores y referentes?  5. Otros  ¿El texto tiene espacios y márgenes adecuados?  Coevaluación: ¿Mi compañera aportó en la misma medida que yo? Autoevaluación: ¿Me siento satisfecha por el resultado obtenido?