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Transcripción de la presentación:

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USO ADECUADO DEL TIEMPO LIBRE FACTOR PROTECTOR DE LA DISCAPACIDAD MD. Jenny Cecilia Brome B. MD. Juan Alberto Toro G.

Propósito: Incentivar un direccionamiento diferente del uso del tiempo libre hacía procesos de recuperación de los roles sociales alterados a razón de una discapacidad.

Temas: Conceptualización: Salud, Discapacidad Aspectos que potencializan la discapacidad Uso del Tiempo libre como herramienta de prevención terciaria en la intervención de la discapacidad

SALUD GENÉTICAS SOCIALES AMBIENTALES CONGÉNITAS ORGANIZACIÓN DEL CUIDADO DE LA SALUD HÁBITOS DE VIDA

FACTORES DE PROTECCIÓN GENÉTICAS SOCIALES FACTORES DE RIESGO FACTORES DE PROTECCIÓN CONGÉNITAS AMBIENTALES SALUD ORGANIZACIÓN DEL CUIDADO DE LA SALUD HÁBITOS DE VIDA

Breve Asesoria HÁBITOS DE VIDA ATENCIÓN PRIMARIA ATENCIÓN SECUNDARIA ATENCIÓN TERCIARIA Breve Asesoria Promover una actividad física regular Fomentar un peso más sano y una buena nutrición Prevenir y reducir el hábito de fumar Prevenir el abuso de sustancias Promover la salud y el bienestar mental Promover ambientes saludables Profilaxis de enfermedades infecciosas Aumentar acceso a la atención en salud calificada SALUD PUBLICA HÁBITOS DE VIDA

Comportamiento de la salud antes del inicio de la enfermedad Uso adecuado Tiempo libre Sano Desarrollo individual La potencialidad ser La salud física y mental Recreación Acondicionamiento Socialización Aprendizaje Cultura Factor protector: Rol Prevención Primaria Satisfacción vital global Es parte de proyecto de vida

Comportamiento de la salud antes del inicio de la enfermedad No Uso adecuado Tiempo libre “Sano” Cambio de la condición salud – enfermedad Potencialización discapacidad Práctica no segura de deporte Sedentarismo Malos hábitos alimenticios Hábitos toxicológicos No descanso - Estrés Factor Riego: Enfermedad

“Indica alguna alteración en el funcionamiento Enfermo ACTIVIDADES DE TIEMPO LIBRE DISCAPACIDAD: “Indica alguna alteración en el funcionamiento del individuo a nivel corporal, individual o social, asociado a estados de salud…. ” Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud – CIF –OMS 2001

Parsons 1951: “Enfermedad: Desviación de la Salud con liberación del desempeño normal de los roles sociales Liberación de los roles sociales Recuperan Tratamiento Discapacidad Enfermedad crónica

Incapacidad Permanente Enfermo DISCAPACIDAD: Dificultad para llevar a cabo actividades Cambia el desempeño y la participación de los individuos Incapacidad Temporal Incapacidad Permanente Invalidez ACTIVIDADES DE TIEMPO LIBRE ???

Murphy 1990 “Discapacidad : ni enfermo, ni sano, ni muerto, ni vivo, ni fuera de la sociedad, ni Completamente dentro de ella” Algunos elementos que potencializan la discapacidad? Grado de limitación Accesibilidad servicios de salud Autoestima: participación del individuo Elementos de inclusión o exclusión social

El enfoque de abordaje de la OMS: “ La discapacidad es una condición integral de la persona la cual excede, cualquier ámbito sectorial, al momento de su atención. Por ello y para una adecuada intervención se deben generar objetivos desde la salud, la educación, el trabajo, el bienestar familiar y social y dirigir sus acciones más al fortalecimiento de las habilidades y potencialidades del individuo que a sus carencias” OMS2001

ACTIVIDADES DE TIEMPO LIBRE Rol en la prevención terciaria ACTIVIDADES DE TIEMPO LIBRE Fomento de la recuperación de la salud: Fortalecimiento Socialización Aprendizaje

ACTIVIDADES DE TIEMPO LIBRE: Fomento de la recuperación de la salud: Fortalecimiento- Socialización- Aprendizaje Desarrollo de habilidades manuales Abordar deterioros o limitaciones: adaptación, acondicionamiento Ofrecer medios para fortalecer las áreas de la ocupación Habilidades en el desempeño social: participación Intensificar la autoeficiencia y la autoestima

ACTIVIDADES DE TIEMPO LIBRE: Fomento de la recuperación de la salud: Acercamiento de los sistemas de Seguridad y Protección social Visualizar nuevas formas de intervención en el proceso de recuperación: lúdica, el ocio, cultura Participación activa de los individuos: proyecto de vida Implica trabajo con la familia y la comunidad Promoción de la cultura de la prevención terciaria

OMS define frente a la Discapacidad: “ En la medida que el entorno ofrezca mayor complejidad, mayor será la demanda de capacidades que debe poseer la persona y viceversa…. Un entorno saludable proporciona oportunidades al individuo y fomenta su crecimiento, bienestar fisico, emocional y social y mejora la calidad de vida”.

MUCHAS GRACIAS