DIRECCION GRANDES CONTRIBUYENTES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Facturación Electrónica Lecciones aprendidas y buenas prácticas Julio de 2011 México.
Advertisements

Procedimientos generales y por sector económico para el control de los precios de transferencia ECUADOR.
GRUPO N° 2 Participantes: Álvarez, Arcadio C.I.: V – Bernal, Wilman C.I.: V – Campo, Abraham C.I.: V – Gómez, Deyber.
NORMA ISO DIS 9001:2015 Draft International Standard.
 Esta NIF se refiere a las necesidades de los usuarios y el objetivo de emitir estados financieros.  En consecuencia, el propósito de los estados financieros.
OPTIMIZACIÓN DE LOS REGISTROS TRIBUTARIOS: DEPURACIÓN, ACTUALIZACIÓN Y UTILIZACIÓN CASO PRACTICO DIRECCION GENERAL DE TRIBUTACION COSTA RICA 2010.
Reforzar los conocimientos sobre la planificación, control y mejora de la calidad de acuerdo con los requisitos de la Norma ISO 9001 en su Requisito 8.
Jessica Marlene Tovar Martínez Araceli Jáuregui Sandoval.
NTC - ISO 9001 NORMA TÉCNICA COLOMBIANA (TERCERA ACTUALIZACIÓN)
Auditoría de gestión Sánchez Pincay laura Karina trávez mero Gabriela Alexandra rosero pachay Evelin párraga cuenca maría victoria espinal anggie SANTANA.
NIA Planeación de una auditoria de Estados Financieros. NOMBRE: Beatriz Acero Zapana CURSO: Auditoria Financiera ESCUELA: Ciencias Contables y Financiera.
No conformidades y su análisis/ Acciones preventivas y/o correctivas TUTOR LEONARDO OLMOS INGENIERO INDUSTRIAL ESP. GERENCIA EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL.
ACTIVIDAD 1.
Alan Guillermo Zamora Téllez
SEGURIDAD CORPORATIVA
ACTIVIDAD 1.
APLICACIÓN DE CONTROL INTERNO EN PyMEs
UNIDAD DE GESTIÓN DE POSTGRADOS
Contabilidad Tributaria
FACTURACIÓN ELECTRÓNICA DHARMA USAHA
AUDITORIA EXTERNA Profesor : Mª Ivonne Carvacho Ojeda
Subdirección de Fiscalización
Fiscalización Electrónica
Rediseño de Procesos Sistemas de Información Administrativos
Gestión del Riesgo Proceso Administración de Rentas
Fundamentos de Auditoría
Desarrolo de un programa de cumplimiento tributario (Puntos básicos)
Primera Parte: Contabilidad Financiera
Auditoria Informática Unidad III
Capítulo 5: Tratamiento Contable de los Principales Pasivos
NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 300
Primera Parte: Contabilidad Financiera
Zelene Estefanía Reyes López
Gestión del Riesgo Proceso de Comunicaciones
U.T. 1: Teoría General del Costo
Gestión del Riesgo Proceso Planeación Administrativa y Financiera
Presupuesto Estático y Presupuesto Flexible
Presentado por liney torres angélica Pérez José Arturo Lemus
Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo(SG-SST)
NIA 310 NIA 315 NIA 320 NIA 400.
PROCEDIMIENTOS Y TECNICAS PARA REALIZAR AUDITORIA DE PATRIMONIO
DIAG. Y EVALUAC. EMPRESARIAL.
SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD ISO 9001:2015
ISO SGSI ISO FASES SGSI ANEXOS (A) ISO 27002
GESTION DEL RIESGO «En el colegio María Auxiliadora Educamos con Calidad para un proyecto de Felicidad» SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD.
1 CONCEPTOS Y CLASES AUDITORÍA. 2 AUDITORIA “En tiempos históricos, auditor era aquella persona a quien le leían los ingresos y gastos producidos por.
Análisis Financiero Clase 1: 22 de enero de 2018.
Proyecciones Financieras Titulo título título
Análisis del control interno
Auditoria de Tecnologías de Información PLANIFICACION Ing. Eder Gutiérrez Quispe.
ESTADO DE FLUJO EFECTIVO. NORMATIVA VIGENTE Boletines Técnicos N° 50, Colegio de Contadores de Chile Norma Internacional de Contabilidad N° 7.
DESPLIEGUE DEL SGC FASE I FASE II IMPLEMENTACION FASE III CONSOLIDACIÓN Desarrollo de la Estructura Documental del SGC Uso consistente en piso del SGC.
HOJA DE TRABAJO E.F.E. E.C.P. E.R.I. E.S.F. Nota s a los EEFF C I C L O C O N T A B L E Compras Ventas Ingreso y salida de inventario Ingreso y salida.
ISO 9001:2015 ISO 9001 es la norma internacional encargada de definir los requisitos para un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC). Este permite a las.
EXPOSITOR L.C. EDUARDO M. ENRÍQUEZ G.
TEORIA DE PROYECTOS Conceptos básicos de proyectos
Restructuraciones, Inversiones, Desinversiones y Precios de Transferencia Ernesto Bernal.
DIFERENCIAS EN ACTIVOS II
INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN PARA INGENIEROS UdelaR FIng marzo del 2006 versión 14 Carlos Petrella, Juan Trujillo y Rodrigo Díaz.
MÉTODOS DE MUESTRE O ALEATORI O TABLA DE NÚMEROS ALEATORIOS GENERADORES DE NÚMEROS ALEATORIOS SELECCIÓN SISTEMÁTICA.
ADMINISTRACIÓN FINANCIERA GENERALIDADES. Administración Financiera * Definición de finanzas * Definición de administración financiera * Objetivos de la.
COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO Y SERVICIOS MULTIPLES DE LOS EMPLEADOS DE LORENA ASOLOREN INFORME FINAL DE AUDITORIA 01 DE ENERO AL 31 DICIEMBRE 2018.
OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN proporciona orientación sobre los principios de auditoría, la gestión de programas de auditoría la realización de auditorías.
GESTIÓN FINANCIERA MARIELA SOLIPA PEREZ. Administración y Dirección financiera La Administración financiera es el área de la Administración que cuida.
PLAN DE FORMACION ÁREA DE ESTUDIO 2:
DC1 - Información de uso interno UNMSM – FII - UPG Gestión de Proyectos: Estructura de proyectos (sugerida) y de cómo gestionará su proyecto.
“OPERATIVA Y SEGURIDAD INFORMÁTICA DEL SISTEMA RSIRAT PARA EL SEGUIMIENTO Y CONTROL DE LAS RESOLUCIONES REGIONALES DE LA LIBERTAD”
como generador de valor en los sistemas de prevención de LA/FT
Plan de Sistemas de Información (PSI). Plan de Sistemas de Información (PSI) Descripción y Objetivos Tiene como objetivo la obtención de un marco de referencia.
SISTEMA FINANCIERO. Es cierto que la contabilidad refleja la realidad económica y financiera de la empresa, por ello es necesario interpretar y analizar.
Transcripción de la presentación:

DIRECCION GRANDES CONTRIBUYENTES SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS 2016

IMPUESTO ADICIONAL A LA RENTA Gestión de Riesgos IMPUESTO ADICIONAL A LA RENTA 2010 Proceso Inducción Nuevos Funcionarios

Que se entiende por Riesgo “Contingencia o proximidad de un daño” RAE “El efecto de la incertidumbre en los objetivos” Australian Taxation Office’s – 2013 “La amenaza o probabilidad de que una acción o evento afecte negativamente la capacidad de una organización para lograr su objetivo” European Commision – 2010 En el contexto Fiscal: “La probabilidad de que en un momento dado un contribuyente no cumpla con sus obligaciones tributarias”

Dimensiones del Riesgo Obligaciones fiscales

Dimensiones del Riesgo Registro Riesgo vinculado al catastro de los contribuyentes o a la legalización de documentos o a cualquier otro proceso que tenga que ver con este ámbito. Debiendo estar registrados, no lo hacen (Ej.: Comercio Informal) Están registrados y no deben estarlo (Ej.: Rut Custodios Asignados) Están registrados en forma incorrecta (Ej.: Actividad Econónica)

Dimensiones del Riesgo Información Riesgo de que los contribuyentes no presenten toda la información solicitada o no lo hagan oportunamente. Aporta DDJJ con Información Parcial No Aporta DDJJ No Existe Nómina

Dimensiones del Riesgo Declaración Riesgo de que los contribuyentes no informen sus obligaciones, no lo hagan oportunamente o presenten errores. Contribuyentes que por error o por mala intención declaran montos incorrectos de ingresos, gastos, costos, bases o impuestos. . F22 Sin Presentar Presentan Fuera de Plazo Presentan con errores F29 Sin Presentar Presentan Fuera de Plazo Presentan con errores F50 Sin Presentar Presentan Fuera de Plazo Presentan con errores

Dimensiones del Riesgo Pago Riesgo de que los contribuyentes no paguen las cantidades debidas de impuestos o mantengan deudas con el Fisco. No Paga Giro Emitido

El Proceso de Gestión de Riesgo “Es un proceso dinámico y estructurado orientado a la identificación y análisis sistemático de riesgos y comportamientos de los contribuyentes. Implica la definición de opciones de tratamiento y la selección de áreas a tratar. Finaliza con la evaluación de resultados y la retroalimentación de las actividades”

Gestión de riesgos y selección de contribuyentes. Pasos a seguir: 1. Identificación y análisis preliminar de segmento de interés 2. Levantamiento de información y análisis de datos. 3. Caracterización de riesgos del sector 4. Determinación de estrategias de tratamiento a aplicar. 5. Evaluación

Identificación y análisis preliminar de segmento de interés Análisis de Datos rescatados de las Bases informáticas, como declaraciones de impuestos presentadas, información de terceros, detectar tendencias anómalas de un o varios segmentos de interés para la Administración Tributaria

Brechas de Segmento Registro: Reorganizaciones de Empresas. Información de reestructuraciones societarias: 40% de diferencia entre la información de los socios en SIIC vs Dj’s Rut DV 8101 8102 8105 8201 8202 8203 x Anotaciones

Brechas del Segmento Información: No declarantes F-22: Sólo 1 empresa No declarantes IECV: Al 2014 eran 3 empresas, hoy todas al día. No declarantes DJ 1907: Brecha no validada. No declarantes DJ Grandes Contribuyentes (1846, 1847, 1910): 2 empresas  

Brechas del Segmento Declaración: Pago: Ingresos por precios de transferencia. Costos precios de transferencia Aumento de Costos y Gastos Incorrecta aplicación de depreciación Aumento Gastos operaciones con relacionados en Chile Pago: 11 de las 32 empresas tenían alguna deuda, pero el 87% correspondía a una empresa.

Características generales del segmento Exportadores Sujetos del impuesto específico a alguna actividad.

Gestión de riesgos y selección de contribuyentes. Pasos a seguir: 1. Identificación y análisis preliminar de segmento de interés 2. Levantamiento de información y análisis de datos. 3. Caracterización de riesgos del sector 4. Determinación de estrategias de tratamiento a aplicar. 5. Evaluación

Cuestionario a contribuyentes para conocer detalles o características especiales del negocio

Levantamiento de información y análisis de datos. Se recomienda una visita en terreno a un grupo de empresas para rescatar datos de interés

Riesgos del sector Se detectan los riesgos del sector, para luego priorizar los mas importantes, y descartar los que son teóricos y no se pudieron detectar hallazgos

Gestión de riesgos y selección de contribuyentes. Pasos a seguir: 1. Identificación y análisis preliminar de segmento de interés 2. Levantamiento de información y análisis de datos. 3. Caracterización de riesgos del sector 4. Determinación de estrategias de tratamiento a aplicar. 5. Evaluación

Caracterizacion de Riesgos Los riesgos deben ser caracterizados en Fichas de Riesgo, indicando una descripción del riesgo, un nombre, un patrón de comportamiento, los impuestos que afectan el riesgo, la dimensión que se involucra (Registro, Envío de Información, Declaracion o Pago), las causas internas( de la Administración Tributaria) y las Externas basado en el modelo BISEP

Caracterización de riesgos del sector En las fichas de riesgo se deben indicar los tratamientos a aplicar a cada riesgo, por ejemplo tratamiento preventivo, correctivo o estructural.

Gestión de riesgos y selección de contribuyentes. Pasos a seguir: 1. Identificación y análisis preliminar de segmento de interés 2. Levantamiento de información y análisis de datos. 3. Caracterización de riesgos del sector 4. Determinación de estrategias de tratamiento a aplicar. 5. Evaluación

Determinación de estrategias de tratamiento a aplicar. Se deben determinar las estrategias de tratamiento en base al riesgo especifico detectado y al riesgo global.

Determinación de estrategias de tratamiento a aplicar. Se debe calcular la probabilidad de cada riesgo así como las consecuencias que pueda generar para el sistema tributario. Para ello es importante tener atributos en cada riesgo que permitirán calcular la probabilidad (casos efectivos / casos totales), y las consecuencias puede calcularse en base a los ingresos relativos al total del segmento.

Valoración tratamientos T.P.1 = Preventivo (E-mail) T.C.1 = Correctivo (Revisión) T.C.2 = Correctivo (Auditoria)

Planes selectivos Considerando el volumen de información que se debe manejar, dado el tamaño del contribuyente, existe un área de Auditoría de Sistemas que carga la información desde la plataforma informática o de los archivos que entregue el contribuyente, realizando un análisis completo por medio de la utilización del SQL y entregando una serie de reportes y conclusiones en poco tiempo que apoyan la labor fiscalizadora.

Informática del Contribuyente Sistema Computacional Auditoría de Sistemas Opción 1 Reportes: Excel Archivo Plano (Reporte, Delimitado, etc) PDF Etc.. Informática del Contribuyente Sistema Computacional Reportes: Excel Archivo Plano (Reporte, Delimitado, etc) PDF Análisis LCV/ Activo Fijo/ Validación Contabilidad Base de Datos SQL Tabla 1 Tabla 2 Tabla “n” Auditoría de Sistemas - Dirección de Grandes Contribuyentes - Julio 2016

Gestión de riesgos y selección de contribuyentes. Pasos a seguir: 1. Identificación y análisis preliminar de segmento de interés 2. Levantamiento de información y análisis de datos. 3. Caracterización de riesgos del sector 4. Determinación de estrategias de tratamiento a aplicar. 5. Evaluación

Gestión de riesgos y selección de contribuyentes. Evaluación Corresponde evaluar los tratamientos aplicados para determinar si los riesgos fueron mitigados.

IMPUESTO ADICIONAL A LA RENTA FIN IMPUESTO ADICIONAL A LA RENTA 2010 Proceso Inducción Nuevos Funcionarios