Bicicleta tiene nombre de mujer

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Los coches.
Advertisements

Trabajo realizado por Anna e Ivett LAS CONSECUENCIAS DEL CRECIMIENTO DE LAS CIUDADES.
Tema II-4: Territorio y transporte Universitat Politècnica de València Escola d'Arquitectura Departament d'Urbanisme Urbanística II Profesor:
LIBERACIÓN FEMENINA.
 CONTENIDOS: 1. Tipos y características de instalaciones deportivas. 2. Normativa de las instalaciones y actividades deportivas. 3. Tramitación de operaciones.
PROGRAMA: USO MASIVO DE LA BICICLETA
Ciclovías Hábitos Deportivos Presentación Jorge Silva Bórquez Claudio Echeverría Lobos.
CICLO RUTAS EN CALI. LUISA MARROQUIN. MILENA HURTADO. GRADO 9. TECNOLOGIA E INFORMATICA. LIC.MIXTO LA MILAGROSA.
Complicaciones que surgen en la vida de un inmigrante ilegal Siempre tienen que tener cuidado- no pueden preguntar que la policía les ayude (ejemplo:
EL CICLISMO Javi Luna Ramírez.
Ciclo vía Carlos Sanclemente Liceo Mixto La Milagrosa.
Benetton Color Segregación Racial.
LA LUCHA POR LA IGUALDAD DE LA MUJER
Cicletada del primer martes // Junio 2013 Alumno: Diego Bascuñán Profesor: Javier Vergara Fecha: 10/junio/2013.
Más ciclistas, más seguros Guía de intervenciones para la prevención de lesiones en ciclistas Alejandra Leal Vallejo Diciembre 2015.
Las VENTAJAS y DESVENTAJAS del uso de la BICICLETA
CUIDADO INFORMAL: UNA MIRADA DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO.
Leonardo Jesús Aragonez Carrillo 1101 Diana Ramírez 2014 Leonardo Jesús Aragonez Carrillo 1101 Diana Ramírez 2014.
Es aquella disciplina que estudia los problemas, las implicaciones, las cosas, detalles, mentiras, objetivos, cosas, casas y todo aquello concerniente.
TERCERA ENCUESTA NACIONAL DE
DEL 4 AL 26 DE MARZO DE 2006 EXPOSICIÓN “Puntuaciones”
El camino escolar Amics de la bici(Amigos de la Bici)
Bianca Desse y Micaela Wolansky
El Ser Humano y la Excelencia: una perspectiva organizacional
Coordinación de Cooperación,
Encontrar una respuesta concreta a los desafíos de nuestro tiempo
Afectividad y sexualidad para 3° y 4° básico
¿Dónde está la ciudad de Montevideo ?

El transporte colectivo, alternativa para un uso más racional del suelo urbano. Santiago de Querétaro, Qro., febrero de 2016.
percibes una sutil diferencia entre
La Catrina Episodio 6.
3 Pasos serán de Planeación estratégica (Endo / Objetivo / Planeación)
Percibirás una sutil diferencia
MUJERES, EL SUR Y EL ENTORNO NATURAL
Jarritos “ QUE BUENOS SON”
El Quiz REGLAS En grupos Un tiempo predeterminado por pregunta
FRONT OF THE CLASS CINE FORUM CINE FORUM PRODUCTION CREATED WITH DATE
ADMINISTRACIÓN DEL MARKETING
Ma Camila Leal.
Herve Perez Baeza. Motivación humana.
SEGMENTACIÓN DE MERCADO Y ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA
¿Cómo reparar y restaurar una motobomba motor piba antiguo?
Poder y fuerza estética en la Amazonia moderna Dorothea S. Whitten Norman Whitten.
ESCUELA DE MENTORIA EMOCIONAL
Hombres: todos acertaron! – (100%) respondio “B”.
1. INTRODUCCIÓN Se mostrará la importancia que tiene el Marketing para incrementar la competitividad de las organizaciones que deben enfrentar ambientes.
USUARIO (PEATON – CONDUCTOR)
Liberalismo Económico
PEDALEAR principio 2.
CARACTERÍSTICAS DE LA HERENCIA DE LA INTELIGENCIA EN LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES Lilian M. La Paz Ana Rita Villar Maria Lizaso
Objetivos y Metodología
CONSEJO DE LA U.E. TRIBUNAL DE JUSTICIA.
DIFERENTES NECESIDADES EMOCIONALES. MUJER.
FILOSOFÍA: NATURALEZA, SENTIDO Y NECESIDAD
ROLES DE GÉNERO Ester Primo María Giménez Sergio Navarro.
Segmentación Cualquier empresa que quiera vender un producto o servicio en un mercado no puede servir a todos los clientes del mismo. Necesidad de identificar.
Instituto de la Mujer en Chiapas Instituto de la Mujer en Chiapas GÉNERO.
Estratégico Estatal.
CONCEPTOS BÁSICOS DE MERCADOTECNÍA
40 PRINCIPALES.
MADRES CABEZA DE FAMILIA
Energía U.2 Construcción de un futuro sostenible El sector transporte.
Todo lo que rodea a María irradia un perfume de humildad.
C FUNDAMENTOS DE NEGOCIOS INTERNACIONALES CLASE NEGOCIOS INTERNACIONALES LIN. SARAI MENDOZA MEDINA.
Género y Número Natali Seguí Schimpke
Itziar Alonso-Arbiol 28 Febrero 2019
Después de un tiempo, percibirás una sutil diferencia entre dar una mano y socorrer un alma. Y aprendes que amar, no significa apoyarse, y que compañía.
Dimensiones de Hofstede
Segmentación de Mercados Es el proceso de dividir un mercado en grupos claros de compradores, con diferentes necesidades, características o comportamientos.
Transcripción de la presentación:

Bicicleta tiene nombre de mujer Marcos A. García Campo Foto: Ignacio Adeva

Niño Niña

EL ELLA

Atributos masculinos Atributos femeninos Fuerte, valiente Agresivo Individualista Orgullo Racional Seguridad Técnico, práctico Competitivo, líder _____________ Débil Comprensiva Sociable Inteligencia Emocional, sensible Vulnerable Teórica, inteligente Responsable _____________

EL LA

Atributos de la bicicleta Atributos del coche Atributos de la bicicleta Potencia, fuerza Agresividad Individualidad Prestigio Velocidad Deportividad Ruido, motor Contaminante Fragilidad Tranquilidad Familiar, social Inteligencia Sensibilidad Práctica Silenciosa Ecológica

EL LA tiene atributos masculinos tiene atributos femeninos

La bicicleta y la mujer Un poco de historia… a finales del siglo XIX El comienzo de la bicicleta El comienzo de la publicidad El comienzo de la liberación de la mujer

La mujer como reclamo publicitario para vender bicicletas

La bicicleta como símbolo de la liberación de la mujer a finales del siglo XIX

“La bicicleta fue responsable, en parte o por completo, de muchos cambios importantísimos, no sólo liberó a la mujer de las limitaciones de la moda constreñida sinó que cambió el ideal de belleza femenino al disipar el mito de la fragilidad y la necesidad de protección de la mujer, contribuyendo a la igualdad de sexo y a su emancipación.” John Gallsworthy

Libros “Pedaleando, nuestros poderes se revelan a nosotras”. Marie E. Ward, 1896

“La mujer tiene una gracia especial para adueñarse del medio ambiente…la mujer convierte a la bicicleta en un complemento de la indumentaria y en una prolongación de la personalidad. La bicicleta es ligera, frágil y redondeada como la mujer”. Varios autores, 1944

Mariposas Bicicletas Rinocerontes Coches Óscar Patsí, 2009

La mujer en bicicleta como reclamo para reivindicaciones...

… y campañas diversas

Clases para aprender a pedalear dirigidas a mujeres

Marchas en bicicleta para mujeres www.followthewomen.com

Jornadas, campañas…

…+ campañas (no bici), películas…

…y congresos

Fenómeno “Cycle Chic”

Fotografías

Escenas cotidianas de mujeres anónimas...

...y famosas

La bicicleta como deporte La bicicleta como transporte

Cuestión de estadística • En los Países Bajos, donde se realizan el 27% de todos los viajes en bicicleta, el 55% de ciclistas son mujeres.   • En Alemania, el 12% de todos los viajes son en bicicleta, el 49% de los cuales son realizados por las mujeres. • En Barcelona, l@s usuari@s del servicio de bicicletas públicas Bicing (destinado principalmente a transporte urbano) son aprox. 50% hombres y 50% mujeres.

Artículos “Mientras el automóvil separa a la gente, la bicicleta integra a los ciudadanos, los pone en relación a unos con otros. La bicicleta es un medio de transporte más igualitario”.

“En una época en que la mujer tiene una influencia significativa en el consumo, y poder, la industria de la bicicleta debe dirigirse a este potencial nicho de mercado”.

“Si quieres que haya más ciclistas tienes que conseguir que las mujeres cojan la bici. Las mujeres son un indicador para saber cómo de pro-ciclistas es una ciudad”.

Pregunta a las mujeres Las mujeres son más reacias al riesgo que los hombres Mayor demanda de infraestructuras seguras como pre-requisito para coger la bici. Jan Garrad, profesor de la Universidad Deakin, en Melbourne, Australia, y autor de varios estudios sobre género y ciclismo. Las mujeres todavía realizan la mayor parte del trabajo doméstico Las vías ciclistas tienen que estar organizadas en torno a destinos prácticos, no como alternativa recreativa, para que las mujeres las usen intensivamente.

+ normalidad + igualdad + seguridad + utilidad + mujeres en bicicleta + normalidad + igualdad + bicicletas en las calles

Conclusiones Las bicicleta no sólo supone mejoras en el medio ambiente, pacificación del tráfico, ciudades más humanas, etc., sino que contribuye a la igualdad social entre hombres y mujeres, entre ricos y pobres, entre jóvenes y mayores. Aprender a mirar el mundo desde una perspectiva femenina, ponerse las “gafas lila”. Bicicleta tiene nombre de mujer.

Gracias mujeres, gracias bicicletas Maria Pita, Princesa, Manuela, Perla, Rambla, Naranjita, Carla, Marina… por llevarme a todas partes. Mi madre. Gemita. Todas las mujeres que usan y aman la bicicleta.

Fuentes • http://www.terra.org/la-mujer-y-la-bicicleta_2435.html • http://macleta.cl • http://www.bicis.info/index.php?option=com_content&task=view&id=197&Itemid=1 • http://followthewomen.com/ • http://cyclingsisters.org • http://www.fundacionmovilidad.es:8080/index.php?sec=11&notic=402 • http://www.rodadas.net/2009/12/23/%C2%BFcomo-hacer-que-haya-mas-ciclistas-pregunta-a-las-mujeres/ •http://canarias24horas.com/index.php?option=com_content&task=view&id=40720&Itemid=387 • http://www.amicsdelabici.org/ • http://www.copenhagencyclechic.com/ • http://cycleandwalking.org/cycle-chic-party • http://www.allposters.es/ • http://www.mejorconbici.com/ • http://lamariprao.blogspot.com/ • http://www.provelo.org/spip.php?article196 • http://www.conbici.org

marcos.garcia@conbici.org