SEMANA DE SOCIEDAD CIVIL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Población Afroperuana
Advertisements

Estudios de mercado de prendas de vestir y de fibras camélidas
Marco Lógico del Programa Estratégico: “Programa Articulado Nutricional” MINISTERIO DE SALUD.
Lic. Oscar Samuel Aquino Vivanco Director General
Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES ) MERCADO DE TRABAJO Y POBREZA Seminario Anual 2007 UN ANÁLISIS PARA EL SECTOR URBANO DEL DEPARTAMENTO.
UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA Cátedra de Integración Andrés Bello Condiciones sociales de los discursos educativos: Pobreza y exclusión social Desarrollo.
OGCI - OEECI Duración: 9 meses Presupuesto 2002: US $ 2´651,421 OBJETIVO: Desarrollo de la calidad de los servicios materno- infantiles.
La Tasa de Analfabetismo ha disminuido durante
Total Solicitudes ingresadas a Nivel Nacional Personas naturales, asociaciones de vivienda, juntas vecinales, etc(1) :119 Entidades Públicas ( Gob. Regionales.
Jóvenes afroperuanos y educación superior
. ¡GORE ICA … ÚLTIMO EN TODO!. Concluyendo con el análisis de la actual gestión de los Gobiernos Regionales a nivel nacional, en el periodo presupuestal.
Permanencia con equidad 2016 Patricia Estrada Mejía.
LA DISCRIMINACIÓN EN EL PERÚ
ESCUELAS Y COLEGIOS SALUDABLES – EECS KAREN BUSTAMANTE MÚNERA LUISA FERNANDA ARANGO UPEGUI PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN EN SALUD INFANTIL.
CONTEXTO SOCIAL Ma. Fernanda Mercado Salas Ma. de los Ángeles Muñoz Xochimitl Ma. Isabel Salas Vargas Ma. Isabel Santos Osnaya.
Formación ética y ciudadana 2° NES EJE I: ESTADO, GOBIERNO Y PARTICIPACIÓN Unidad 1: Unidad 1: Estado y gobierno en Argentina La forma de gobierno.
Ricardo Cuenca IEP Instituto de Estudios Peruanos.
MAG. SOFÍA SANDOVAL COBEÑAS Recopilación de información de curso virtual del Portal Perú Educa.
Políticas de Juventudes Agenda de juventudes de la región Lambayeque.
Historias de vida de maestras/os U´wa. Retos, desafíos y prospectiva del proyecto etnoeducativo Kajkrasa Ruyina–Guardianes de la madre tierra – Planeta.
UNVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN HUMANAS Y TECNOLOGÍAS PSICOLOGÍA EDUCATIVA SEXUALIDAD FAMILIAR REALIZADO POR: MICHELLE.
Diagnóstico Social Indicadores Sociodemográficos
La situación del embarazo adolescente en el PERÚ
LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS CUBANOS, QUE SE ENCUENTRAN SIN AMPARO FAMILIAR. Autoras: -María de los Ángeles Gallo Sánchez- Directora.
Uso de información definitiva del censo de población y vivienda 2005
I Congreso Internacional sobre Primera Infancia.
Estacionalidad de la influenza
LEY 045 CONTRA EL RACISMO Y TODA FORMA DE DISCRIMINACION
SEMANA DE SOCIEDAD CIVIL
DIRECCIÓN GENERAL DE ADOPCIONES
Aportes desde la sociedad civil a una ley marco de cambio climático
ACTIVIDADES DE TUTORÍA EN REGIONES PARA EL AÑO 2010 ACTIVIDADOBJETIVO / DESCRIPCIÓNREGIÓNFECHA Asesoría Técnica a Especialistas TOE de las 26 Regiones.
Perfil del Vacacionista Nacional 2013
EL DÍA DE LAS BIBLIOTECAS
DIRECCIÓN GENERAL DE ADOPCIONES
Exclusión, Analfabetismo y Pobreza
II F O R Setiembre 2017.
SEMANA DE SOCIEDAD CIVIL
Plan Educativo de Transversalización de la igualdad de Género
ESTADÍSTICAS 2011 – 2016* DIRECCIÓN GENERAL DE ADOPCIONES
DERECHOS DE LOS INDIGENAS
Requerimiento 4 Paola Aguirre Ingrid Ariza Elena Araujo Paula Bueno Jenifer Rojas.
Subsecretaría de Educación Básica
LOS NIÑOS Y NIÑAS CON ENFERMEDADES Y DISCAPACIDADES TAMBIÉN TIENEN DERECHO A LA ESCUELA MARIANA ARBELÁEZ.
Calidad de la educación: clave en el camino a la igualdad
MATERNIDAD Y PATERNIDAD ADOLESCENTE
PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS EN II. EE
EDUCACIÓN INCLUSIVA ROSA BLANCO.
Desigualdad Social en el mundo
Principales Resultados CENAMA 2016
SALUD COLECTIVA SEGURO INTEGRAL DE SALUD
Redes de Salud MINISTERIO DE SALUD Oficina General de Defensa Nacional GOBIERNOS REGIONALES Dirección Regional de Salud Centro de Prevención y Control.
"No, no hay país más diverso, más múltiple en variedad terrena y humana; todos los grados de calor y color, de amor y odio, de urdimbres y sutilezas,
Embarazo – Adolescencia Dr. Nicolas Alvaro Delgado Quiroz.
RÉGIMEN DE FINANCIAMIENTO SUBSIDIADO DEL SIS R.J. Nº /SIS
DIRECCIÓN GENERAL DE ADOPCIONES
ESTADISTICAS 2011 – 2016* DIRECCIÓN GENERAL DE ADOPCIONES
Esta presentación ha sido elaborada por los integrantes de la División de Investigación y Estadística: Mag. Gabriel Gómez (Director) Departamento de Investigación.
DIRECCIÓN GENERAL DE ADOPCIONES
Panel 1. “Las competencias del profesional de la información de cara a los nuevos escenarios de innovación” ·        ¿Cuales son los posibles escenarios.
XV Conferencia Regional sobre Migración (CRM)
Rebeca Reynoso Angulo 25 de marzo, 2010
Fondo Intangible Solidario de Salud
Director de Diseño de Focalización
Definición del Plan de Negocios Proyecto de Implementación de Red de Cooperativas de Ahorro y Crédito.
Cierre de objetivo 1 Diversidad cultural, características y elementos
METALES PESADOS Y OTRAS SUSTANCIAS QUÍMICAS
Cusco, Peru. Arequipa, Peru.
Lineamientos Semana de la Vacunación en las Américas Semana de la Vacunación en las Américas PERU 2017 Dirección de Inmunizaciones Lic. Maria Ticona Zegarra.
Campaña Anti Bullying World Vision Perú. OBJETIVO GENERAL Generar conciencia entre NNAJ, maestros, padres y madres de familia, autoridades educativas.
Transcripción de la presentación:

SEMANA DE SOCIEDAD CIVIL Iniciativa Sociedad Civil en Acción

Políticas Públicas para Población Afroperuana 2016 - 2021 Marco Antonio Ramírez Presidente Ashanti Perú mramirez@ashantiperu.org www.ashantiperu.org

Perú es diversidad

¿ Donde están? ¿ Quienes son ? ¿ Qué hacen? Afroperuanos: ¿ Donde están? ¿ Quienes son ? ¿ Qué hacen?

Regresemos en el tiempo…..

AFRICA (54 Países)

RUTA DE AFRICANOS ESCLAVIZADOS QUE CONSTITUYERON LA DIÁSPORA

ESTIMACION: EL 10% DE LA POBLACION ES DE ORIGEN AFRODESCENDIENTE UBICACIÓN GEOGRAFICA DE LAS COMUNIDADES AFROPERUANAS ZONA NORTE Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Ancash ZONA LIMA SUR Lima, Callao, Ica, Arequipa y Tacna ESTIMACION: EL 10% DE LA POBLACION ES DE ORIGEN AFRODESCENDIENTE

Secuelas de la esclavización:

Dato: El Estudio Especializado para Población Afroperuana (EEPA) realizado por el Ministerio de Cultura y el Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE) en el año 2014, evidencia una diferencia en los niveles de ingresos de la población afroperuana, al señalar que más del 30% de esta población percibe un ingreso menor al salario mínimo mensual, lo cual fundamenta además que el porcentaje de afroperuanos que perciben una cantidad mayor a dos remuneraciones mínimas es 11% menor que el promedio nacional.

Dato: El Estudio Especializado para Población Afroperuana (2014) brinda información que evidencia una situación de desventaja y exclusión que perjudican a este grupo humano. Así, se tiene que el 85% de los miembros de hogares afroperuanos entre 3 y 18 años asiste a un centro educativo, 9% menos que el promedio nacional. Según el EEPA, el 30% de afroperuanos y afroperuanas que abandonaron la escuela, señalaron que lo hicieron porque “no les gusta”. El porcentaje de jóvenes afroperuanos entre 18 y 26 años de edad que han accedido a educación superior es de 30% (menor en 6% al total nacional), solo el 3% concluye.

Dato: El EEPA devela que el 32% de jefes de hogares afroperuanos ha sufrido discriminación por su “raza”. Al mismo tiempo señala que casi el 60 % de los jefes de hogar afroperuanos creen que la discriminación es una causa importante de su pobreza.

Discriminación se aprende No solo es problema del acceso a la educación, sino también de su contenido.

Etnoeducación para la población afroperuana

Etnoeducación: Héroes Afroperuanos Otros importantes: Antonio Oblitas Niño Maldonado Arias Maria Elena Moyano Las Rabonas Husares de Junín Catalina Buendia Grumete Medina

Aromas - Plan Lector del Ministerio de Educación, 2013

Racismo endógeno o endoracismo Resultados: Racismo endógeno o endoracismo Racismo exógeno: “bromas” “chistes”. Ahora llamado Bullying Fortaleciendo indirectamente el concepto de superioridad racial que llega a vulnerar derechos.

Caso TELESUP

Además de fortalecer prejuicios y estereotipos…

Ustedes solo son buenos para… Afectando el inconsciente colectivo

Y en los medios de comunicación….

Políticas Públicas para Población Afroperuana 2016 - 2021

Validada en el III Congreso Nacional de Jóvenes Afroperuanos

Políticas Públicas para Población Afroperuana Incorporar en la ficha del Censo del 2017 la variable de identificación étnica , como punto de partida para la elaboración de políticas públicas específicas y acciones afirmativas que reduzcan la pobreza y marginación histórica de la población afroperuana.”

Políticas Públicas para Población Afroperuana 2. Incluir la histórica y el aporte de los afrodescendientes en la currícula educativa nacional, como estrategia para erradicar la discriminación étnica y racial hacia la población afroperuana, además de contribuir a fortalecer la identidad, autoestima y la autopercepción de los niños/as, adolescentes y la población afroperuana en general.

Acta de Compromiso con la J. Afroperuana Partidos Políticos firmantes: APRA Somos Perú Acción Popular Perú Posible Alianza el Progreso Todos por el Perú Frente Amplio

Perú es diversidad

“Somos Ashanti.. Orgullosamente Afrodescendientes” Gracias.

Políticas Públicas para Población Afroperuana 2016 - 2021 Marco Antonio Ramírez Presidente Ashanti Perú mramirez@ashantiperu.org www.ashantiperu.org