Ingeniería Civil Industrial Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Destrezas básicas de redacción y comunicación 1 Comunicación La comunicación es el acto por el cual un individuo establece con otro un contacto que le.
Advertisements

Reglas de comunicación verbal La comunicación verbal hace referencia a aquello que decimos. Recogemos algunas reglas para conseguir una buena comunicación.
Por: Eduardo Cardona Flores Profesora: Raquel Ortiz Vazquez National University College.
Comunicación Oral Por: Vanessa Acosta Clase SEMI 1001 Profesora Raquel Ortiz.
Redacción. Lenguaje claro, sencillo y directo El lenguaje claro y sencillo —correcto ortográfica y gramaticalmente— es esencial para todas las comunicaciones.
PROYECTO DE VIDA Un proyecto es un plan que se idea, para poderlo realizar. Un proyecto de vida se refiere a la definición de un plan de lo que se desea.
Seminarios de Aspirantes a Guías Mayor GMI HERBERTH ISRAEL MIRNDA VALLADARES.
LIDERAZGO Y NEGOCIACIÓN
El servicio al cliente: Herramienta para diferenciar a la empresa
claves didácticas y de comunicación
Comunicación interna
Taller de Comunicación
FORMACIÓN PARA LA VIDA Y EL TRABAJO
EL PORTFOLI0 EUROPE0 de las LENGUAS
Tipos de textos.
Comunicación externa
Receta para una buena respuesta
Estructura de Base de Datos
QUÉ ES LA ADMINISTRACION. ROLES DEL ADMINISTRADOR
Negociación en el Liderazgo
Receta para una buena respuesta
Presentar un informe técnico
12 Ideas para elaborar sermones bíblico poderosos
COMPONENTES DE UN BUENO SERVICIO
Quiero crear mi propia empresa
LA AUDIENCIA DE NUESTRO DISCURSO
Presentaciones orales efectivas
Expresión Oral. Técnicas y Estrategias. María Álvarez Martínez 08 y 09 de Marzo de 2006.
Presentación Si no puedes explicar algo de forma sencilla, es que ni tú mismo lo has entendido lo suficiente. (Albert Einstein) Presentación, Jitka.
Guía de evaluación de la exposición oral
Título de la presentación de aprendizaje
Consideraciones para la elaboración de un PowerPoint
COMUNICACIÓN ORAL en la EMPRESA
 INTRODUCCIÓN  A pesar del uso cotidiano de la palabra, lo estratégico no es lo ingenioso. Estratagema y estrategia son palabras que tienen la misma.
Capitulo 3 estrategias de aprendizaje
PROYECTO DE VIDA Un proyecto es un plan que se idea, para poderlo realizar. Un proyecto de vida se refiere a la definición de un plan de lo que se desea.
PASOS PARA UNA EXPOSICIÓN ORAL
Bibliografía consultada:
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA Comunicación para Ingenieros
Guía para crear una PRESENTACIÓN
MESA REDONDA Gabriela Arenas - Sacrlett Caro. Objetivo :  6° año básico  Dialogar para compartir, desarrollar ideas y buscar acuerdos: manteniendo el.
ADMINISTRACIÓN Y MARKETING TEMA: EL DISCURSO DOCENTE: Dr. PEPE CALSINA CALSINA SANDRA LOAYZA ENRIQUEZ JUAN PARI MAYHUA SEMESTRE: VII SEMESTRE: VII PRESENTADO.
1º Bachillerato D Rosana Moya Lengua Castellana y Literatura
Enseñanza Efectiva: El arte de Comprometer
Buenas Prácticas PowerPoint
Titulo Presentación Impacta con un buen título en color blanco, letra Tahoma Bold a 40 puntos. ¡breve por favor!
Metodología de la investigación
Liderazgo La oratoria Un hombre de fuerza e inteligencia extraordinaria puede no ser más que un cero en la sociedad si no sabe hablar. (William Channing)
Puntos para ser el mejor vendedor!
Martín Gerardo Hernández Ballesteros Licenciado en Administración Pública Presentación.
Título de la presentación de aprendizaje
DISCURSO Un discurso es un razonamiento expresado de forma oral. Es importante esta parte previa pues la preparación de un discurso, el cómo hacer un discurso,
Como hablar en público y no morir en el intento
EL PERFIL PROFESIONAL Es el perfil del trabajador que se requiere, las características de la persona idónea para cubrir el puesto. Se trata de características.
LA ENTREVISTA y la COMUNICACIÓN Gestión en Salud.
¿Que cosas debemos tener en cuenta a la hora de capacitar?
Como preparar la presentaciòn final.
Ricardo González García 2E. ¿Que es la Comunicación? Es el proceso mediante el cual la persona que emite un mensaje desea entrar en contacto con quién.
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACIÓN CARRERA DE CULTURA FÍSICA ESTUDIANTE HERRERA ALEX MATERIA EMPRENDIMIENTO TEMA.
¿Cómo realizar una entrevista?
Presentación del Método a emplear en los Manuales de Catequesis, pertenecientes al Templo “SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS”
LA ELOCUCIÓN, TÉCNICAS DE EXPRESIÓN ORAL Y LA DICCIÓN Lic. Antonio Remón Tenorio.
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN Estructura de la monografía Normas de redacción científica APA. Sesión 10.
Conducción de Eventos y Manejo del Miedo Escénico Lic. Marcial Almonte Consultor en Comunicación y Relaciones Públicas.
1 EstudiosBíblicosEstudiosBíblicos. 2 Estudios Bíblicos Definición Definición ¿Cuándo comenzó? ¿Cuándo comenzó? Estructura del estudio bíblico Estructura.
Como Hablar en Publico - Técnicas Dr. Mendoza Olivo Rafael E.
Géneros periodísticos
El debate. El debate es una forma de discusión formal y organizada que se caracteriza por enfrentar dos posiciones opuestas sobre un tema determinado.
TÉCNICA METODOLÓGICA EL FORO. DEFINICIÓN El foro es un tipo de reunión donde distintas personas en una misma mesa conversan en torno a un tema de interés.
LA COMUNICACIÓN ORAL. PRINCIPIOS BÁSICOS EN LAS COMUNICACIONES ORALES  SI QUEREMOS CONSEGUIR QUE NUESTRO DISCURSO, MENSAJE O EXPOSICIÓN SEA COMPRENDIDO.
Transcripción de la presentación:

Ingeniería Civil Industrial Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas COMUNICACIÓN Hablar en Público preparado por Karen Kanzúa A. (Fuente: Luis Puchol) Ingeniería Civil Industrial Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas UCEN

INTRODUCCIÓN La toma de decisión Herramientas de Comunicación Interpersonal Dirección y participación en reuniones El arte de entrevistar Hablar en público La asertividad La negociación El proceso de toma de decisiones Creatividad Introducción al cambio en las organizaciones HABILIDADES EMPRESARIALES La Gestión El Liderazgo La motivación de los colaboradores La gestión de proyectos

OBJETIVOS Conocer y aplicar los factores que ayudan a convertirse en un orador exitoso. Comprender las técnicas utilizadas antes y durante una presentación a un grupo de personas.

INTRODUCCIÓN Si aceptó encantado la oferta de dirigir la palabra a un grupo de personas, o si le asigna esa labor, teniendo o no experiencia en hablar a otras personas, su éxito o fracaso como orador/a depende fundamentalmente de tres factores: De su habilidad para comunicarse oral y gestualmente. De su nivel de seguridad en si mismo De la confianza y simpatía que sepa usted suscitar en su audiencia

CUATRO NORMAS PARA SENTIRSE SEGURO AUTOCONFIANZA CUATRO NORMAS PARA SENTIRSE SEGURO Hablar sólo de lo que se sabe Tener claro el objetivo que se persigue Preparar a fondo lo que se quiere decir Estudiar las necesidades, deseos y características de la audiencia.

Los momentos más importantes de una charla son: ESTRUCTURA Prever Reacciones y Preparar respuestas Elegir el Método los Medios Ilustrar con datos, ej, y anécdotas Determinar Objetivo Los momentos más importantes de una charla son: EL INICIO LA CONCLUSIÓN

Repetir la idea principal al menos en tres ocasiones CONSIDERACIONES Repetir la idea principal al menos en tres ocasiones En la introducción anunciar lo que se va a decir En el cuerpo del discurso, decirlo En la conclusión, repetir lo que se ha dicho

? CONSIDERACIONES CONT. Una vez comenzada la charla se debe : Conseguir que se haga silencio Lograr que los oyentes estén atentos Suscitar el interés sobre el tema del que se va a tratar Establecer el rapport con los asistentes ?

CONSIDERACIONES CONT. COMO Palabras de saludo Anunciar los objetivos de la sesión Dar unos datos estadísticos sorprendentes Comentar una anécdota que haga soreir a los asistentes y enlazarla con el tema Contar un hecho de su vida profesional que ponga de relieve que el orador es una persona realmente preparada. Citar una frase de algún personaje conocido. Halagar a los asistentes con alguna información que se disponga de ellos. Explicar el esquema de la charla Partir con una afirmación chocante, como por ejemplo un titular periodístico sensacionalista.

CONCLUSIÓN O CIERRE Es frecuente que el orador comience a hablar a gran velocidad si se da cuenta que le queda poco tiempo. No olvidar que la conclusión es el momento de la cosecha. La sesión debe haber sido cuidadosamente planificada. Ensayar varias veces

CONCLUSIÓN O CIERRE cont. Un final clásico normalmente corresponde a: Un resumen de la que se ha dicho y hecho Un anuncio de lo que se dirá y hará la proxima sesión. Una comprobación de si el mensaje ha llegado, ha sido comprendido y aceptado. Es un buen momento para comprometer a la gente

Introducir una nueva diapositiva con el nuevo tema Transiciones Si hay cambios de temas o puntos, es importante que los oyentes sepan claramente cuándo se pasa de un punto a otro: Introducir una nueva diapositiva con el nuevo tema Introducir una diapositiva con el esquema completo e indicar al que avanzará Emplear palabras puente: sin embargo, además, por el contrario… Emplee una pregunta retórica: una vez vistas las ventajas de este procedimiento, ¿cuáles son los inconvenientes? El paralelismo: lo mismo que sucede en el mercado de renta fija, sucede en el de renta variable…. Usar enunciación ordenada Cambiar de posición Cambiar de tono de voz, introducir un chiste ¿alguna pregunta sobre este punto antes de pasar al siguiente?

ANECDOTAS Una anécdota, es un ‘’relato breve de un hecho curioso que se hace como ilustración, ejemplo o entretenimiento’’ CUANDO USARLAS Al principio, inmediatamente después del arranque Como Ilustración Cuando la audiencia mientras señales de fatiga En la conclusión ( válido también para los chistes)

Remedios para recuperar la atención Cambie de posición Desplácese Plantee una pregunta que haga pensar Cuente un chiste o una anécdota Introduzca una diapo chocante o sorprendente Escriba una frase, un gráfico Pida a los asistentes que hagan algo Aplicar un cuestionario de evaluación

LA VOZ La imagen auditiva se refiere fundamentalmente a dos aspectos distintos, pero complementarios: QUE DICE LA PERSONA COMO LO DICE LA VOZ

TIPIFICACIONES DE LA VOZ Voz débil, inaudible: pueden tener causas psicológicas como físicas. Voz ronca o chillona: puede ser temporal, una alteración fisiológica, o causa de tensión nerviosa. Voz nasal, (ejercicio) Excesiva velocidad: afecta el entendimiento del mensaje y es enemiga de la expresividad, al correr demasiado la intensidad del discurso se diluye.

LA COMUNICACIÓN NO VERBAL EL CONTACTO CON EL AUDITORIUM LA POSTURA Y LOS MOVIMIENTOS CORPORALES LA APARIENCIA LOS GESTOS que

la noticia de la clase pasada EJERCICIO Explíquenos la noticia de la clase pasada