Fondo de Apoyo a la Educación Pública 2016

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El Modelo Educativo 2016 El planteamiento pedagógico de la Reforma Educativa La escuela ha dejado de ser el único lugar para aprender y la infinidad de.
Advertisements

Vivir mejor ¡En Coahuila sí es posible!. PARTICIPACIÓN Y CONTRALORÍA SOCIAL PLATAFORMA ESTATAL DEL REGISTRO DE LOS CONSEJOS ESCOLARES DE PARTICIPACIÓN.
1 FETyC Festival Escolar de Teatro y Ciencias Modelo y Aprendizajes 13 de julio/ 2016.
“Ferias de Ciencias: estrategias para la mejora de la enseñanza y los aprendizajes” 2014 Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa Secretaría de Educación.
Todos los estudiantes, independientemente de su procedencia, situación social, económica y cultural, cuenten con oportunidades para adquirir conocimientos,
Los Diseños Curriculares de la Escuela Secundaria en la Provincia de Buenos Aires: 2005 al 2007 Escuela Secundaria Básica – Diseños Curriculares de.
PLAN DE APOYO COMPARTIDO Secreduc, Región de la Araucanía.
S E P SUBVENCIÓN ESCOLAR PREFERENCIAL. ROL DEL ESTADO El Ministerio de Educación asume el rol de contribuir a que los establecimientos educacionales y.
Consejo Escolar LICEO FEDERICO VARELA Primera Sesión Constitución Consejo Escolar Liceo Federico Varela - Mayo 2016.
Orientaciones para la actualización o elaboración del reglamento interno de las unidades educativas en el marco del reconocimiento oficial 2016.
Escuela José Nuez Martin Consejo Escolar Proyecto Movámonos por la Educación 12 de Mayo 2016.
INSTITUTO TECNICO NACIONAL DE COMERCIO MANUAL DE CONVIVENCIA.
MOVÁMONOS POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA
Movámonos por la educación pública
CONSEJO ESCOLAR “Movámonos por la Educación Pública”
Segunda Sesión Consejo Escolar “Movámonos por la Educación Pública”
INSTITUTO COMERCIAL ALBERTO VALENZUELA
Movámonos por la Educación Pública
CONSEJO ESCOLAR SESIÓN
Tercera Sesión Consejo Escolar “Movámonos por la Educación Pública”
Movámonos por la Educación Pública
Directorio Colegiado Martes, 19 de abril del 2016.
ESTRATEGIA DE DIFUSIÓN DE LA NUEVA EDUCACIÓN
Consejo Escolar Nº 1 29 de Abril 2016
I FORO ESTUDIANTIL GONZALISTA
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
COMO EVITAR LAS DROGAS EN LOS COLEGIOS
“ Semana de la educación virtual en la UAM - Iztapalapa “
1°CONSEJO ESCOLAR 2016< CUENTA PUBLICA 2015.
3° SESION CONSEJO ESCOLAR
LOS PLANES DE MEJORA EN LA LEY DE SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIAL
ABRIL. ABRIL CONSEJOS ESCOLARES Fechas Próximos 17:30 hrs. Miércoles MES DÍA FECHA HORA 1 Abril Miércoles 27 17:30 hrs. 2 Julio 06 3 Septiembre 07.
PRESENTACIÓN DE LA NORMATIVA DEL CONSEJO ESCOLAR
Desde 1892 educando generaciones con altos ideales
LEY DE SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIAL
COLEGIO HERMANOS CARRERA
AÑO ACADÉMICO 2017.
CONSEJO ESCOLAR SESIÓN
MOVAMONOS POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA
CONSEJO ESCOLAR EXTRAORDINARIO
Consejo Escolar Nº 2 20 de Mayo 2016
SAN ESTEBAN CATARINA, 12 DE NOVIEMBRE DEL 2015
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
CONSEJO ESCOLAR PLAN ANUAL DE TRABAJO
UNIVERSIDAD MANUELA BELTRÁN
Nuestro compromiso en 2017: La formación de Alianzas Familia - Colegio
CONSEJOS ESCOLARES LA LEY DE JORNADA ESCOLAR COMPLETA DIURNA CREA LOS CONSEJOS ESCOLARES PARA TODOS LOS ESTABLECIMIENTOS SUBVENCIONADOS DEL PAÍS.
Diplomado en Ambientes Virtuales de Aprendizaje
Centro de Mediación y Convivencia Escolar de la Corporación Municipal de Educación y Salud de San Bernardo (PROGRAMA APOYO INTEGRAL AL EDUCANDO)
Ministerio de Educación Nacional Programa Todos a Aprender Febrero de 2018 Estrategia Pioneros.
Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas MINISTERIO DE EDUCACIÓN.
SEGUIMIENTO Y REMEDIALES RENDIMIENTO PRIMER SEMESTRE.
Fases de transformación
INFORME DE GESTIÓN VIGENCIA 2017.
PROYECTO DE DEMOCRACIA.
M. Isabel Infante R. Agosto, 2016
SISTEMA DE ADMISIÓN ESCOLAR
Fondos Concursables 2017.
Marco para la buena dirección.
¿Quién dijo que no se puede?
Gestión de aula para el aprendizaje de todos
Volumen Capacidad.
¿QUÉ PROPONE EL MODELO EDUCATIVO 2016 ?
 La Administración escolar es una disciplina perteneciente a las Ciencias de la Educación que estudia los fundamentos de manejo y administración de centros.
“Jornada Nacional de Reflexión” 28 de octubre de 2014.
MEJORA CONTINUA EN PROCESOS PEDAGÓGICOS Y SISTEMATIZACIÓN DE PRÁCTICAS
“FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES DE LAS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS DE LOS ESTUDIANTES EN EL MARCO DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL CNEB Y DEL CONCURSO ESCOLAR.
Educación Inclusiva Mayo de Aumentar la cobertura en programas e IES de alta calidad EDUCACION INCLUSIVA La acción educativa como favor La acción.
Transcripción de la presentación:

Fondo de Apoyo a la Educación Pública 2016 Abril, 2016

Movámonos por la Educación Pública Participación para la calidad Abril, 2016

Del Fortalecimiento a la Nueva Educación Pública Reforma Educacional Del Fortalecimiento a la Nueva Educación Pública Fortalecer la escuela pública significa allanar el camino para el cambio total del sistema educacional. Somos protagonistas de un cambio de época, a través de la participación de todos. La educación vuelve a la gente, a todos nosotros, y lo garantiza el Estado Esto es lo que quiere movilizar el ‘movámonos’, la realización de un sueño, de la epopeya por la educación del siglo XXI.

“Movámonos por la Educación Pública” Iniciativa 2016 “Movámonos por la Educación Pública” Participación para la Calidad

Movámonos por la Educación Pública El espíritu… …movilizar a la comunidad desde la emoción y la voluntad, donde las escuelas sean creadoras y no receptoras.

Movámonos por la Educación Pública Uno de los pilares de la Nueva Educación Pública es la participación de todos los actores de las escuelas y liceos que hoy administran las Municipalidades como protagonista del proceso de aprendizaje y formación de los estudiantes. La iniciativa Movámonos por la Educación Pública es una herramienta que busca movilizar a la comunidad educativa a través de sus Consejos Escolares, siendo así creadores y no meros receptores de las políticas diseñadas para sus establecimientos. Para participar deben estar conformados los Consejos Escolares. Estos representan a cada uno de los actores que interactúan en los colegios: estudiantes, apoderados, asistentes, docentes, directivos y sostenedor. Recuerden: Ley General de Educación n° 20.370 establece en su artículo 15 que en todo establecimiento que reciba aportes del Estado se «promoverán la participación de todos los miembros de la comunidad educativa…» Buscamos que entre todos y con respeto, reflexionen sobre proyectos importantes para cada comunidad, porque juntos construyen la escuela pública.

Movámonos por la Educación Pública Cómo… Esta iniciativa moviliza y activa a los Consejos Escolares, poniendo recursos a su disposición para diseñar (primer semestre) y ejecutar (segundo semestre) un Plan de Actividades.

Movámonos por la Educación Pública Utilizando una metodología que asegure un proceso participativo, los Consejos Escolares por medio de tres sesiones de trabajo, puedan diseñar sus proyectos en torno a sus sueños y cómo quieren su escuela. El Consejo Escolar debe liderar el proceso de definición de un Plan de Actividades que se ajuste al monto asignado a cada establecimiento. Cada Consejo Escolar puede determinar en que periodo de tiempo hacer estás sesiones, el plazo máximo es la primera semana de Junio del 2016 tienen que estar los proyectos diseñados. Para esto contarán con material metodológico y videos de orientación para estas sesiones. Los que podrán revisar en : www.educacionpublica.mineduc.cl/movamonos El MINEDUC entregará recursos a los sostenedores a través de convenios del Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP) para financiar iniciativas levantadas desde los Consejos Escolares. Monto: un piso de $1 millón por establecimiento + $15.000 por estudiante (según matrícula oficial 2015).

Montos transferidos por comunas Providencia - Vitacura RBD Nombre Establecimiento Monto total (pesos) 26176 ESC. DE PARV. MADRE BERNARDA MORIN DE PROVIDE 1.916.169 8934 ESCUELA ABELARDO ITURRIAGA JAMETT 2.679.643 8931 ESCUELA BASICA EL VERGEL 8.573.663 24464 ESCUELA BASICA MERCEDES MARIN DEL SOLAR 12.284.146 8925 LICEO POLIVALENTE ARTURO ALESSANDRI P. 14.620.377 8933 ESCUELA DE PROVIDENCIA 15.857.205 11993 ESCUELA BASICA JUAN PABLO DUARTE 17.368.884 8930 LICEO B 42 TAJAMAR 18.330.861 8926 LICEO DE NIÑAS N 7 LUISA SAAVEDRA DE GONZALEZ 21.445.835 8927 LICEO CARMELA CARVAJAL DE PRAT 27.019.195 8928 LICEO JOSE VICTORINO LASTARRIA 40.670.111 180.766.089 RBD Nombre Establecimiento Monto total (pesos) 8825 COLEGIO ANTARTICA CHILENA 17.368.883 8821 LICEO MUNICIPALIZADO AMANDA LABARCA 22.621.585 39.990.468

Movámonos por la Educación Pública Áreas financiables: 1- Inversión de recursos pedagógicos y de apoyo a los estudiantes. 2- Mantención, mejoramiento y regularización de inmuebles e infraestructura. 3- Participación de la comunidad educativa. Ámbitos a desarrollar: Aumento y retención de matrícula Convivencia escolar Formación para la participación Formación ciudadana y Derechos Humanos Inclusión de las diversidades Deporte, salud y recreación; Arte y cultura; Ciencia y tecnología Seguridad escolar Salidas pedagógicas Difusión del proyecto educativo institucional * Un buen criterio para orientar el diseño de proyectos es que estos respondan a los Programa Educativo Institucional (PEI) o Programa de Mejoramiento Educativo (PME) de cada establecimiento.

Movámonos por la Educación Pública SESIÓN I: se revisan materiales e inicia la discusión SESIÓN II: Presentación de ideas + Deliberación SESIÓN III: Formalización del o los proyectos Director envía Fichas de Proyectos a Sostenedor Sostenedor envía Fichas de Proyectos a DEPROV Metodología de trabajo ABRIL -MAYO 1° SEMANA JUNIO PLAZO MAX. 30 DE JUNIO Importante inscribir a los miembros del Consejo en el Registro habilitado en el sitio www.educacionpublica.mineduc.cl/movamonos

SESIÓN I: ¿PARA DÓNDE QUEREMOS IR? ¿QUÉ Tenemos actualmente que nos permita lograr nuestro objetivo?

SESIÓN I: A DÓNDE QUEREMOS IR: VIDEO / TARJETAS DISCUSIÓN TAREA VIDEO: Explicación Movámonos y trabajo Consejos Escolares: Énfasis en importancia de la participación y trabajo en equipo. 1 TAREA para la próxima sesión: Cada estamento se llevará una TARJETA donde deberá pensar en 3 actividades y asociar esta a objetivos. LÓGICA ¿QUÉ? ¿CÓMO? ¿PARA QUÉ? DISCUSIÓN: El video invitará a abrir una discusión libre respecto a qué tipo de iniciativas podrían ser interesantes para el establecimiento. Encontrar sentido a este tipo de iniciativas 2

SESIÓN I: A DÓNDE QUEREMOS IR: Tarjetas para todos los miembros del consejo escolares: Representantes de : Estudiantes, Profesores, Directivos, Padres y Apoderados, asistentes de la educación, etc.

SESIÓN II: Deliberación

SESIÓN II: DELIBERACIÓN PRESENTACIÓN TAREA: Cada representante dispondrá en un tablero sus tres ideas principales, exponiendo brevemente cuál de las iniciativas del tarjetón corresponde y a qué contribuiría al establecimiento. 1 2 COINCIDENCIAS Primero se evaluará la presencia de coincidencias en iniciativas y también respecto a objetivos o contribuciones para el estabelecimiento. JUEGO Por cuadrícula se va discutiendo y priorizando iniciativas con objetivos. Al fin del juego debe existir una prioridad de actividades a realizar. 3

Formalización iniciativa SESIÓN IiI: Formalización iniciativa

SESIÓN III: FORMALIZACIÓN DE LA INICIATIVA FICHA DE PROYECTO Para formalizar el diseño anteriormente desarrollado, se traspasa esta información a una Ficha de Proyecto, la que involucra: Nombre del proyecto Descripción Objetivos ¿Qué herramientas se usarán? ¿Qué beneficios generará? ¿Qué riesgos existen? Designación de roles y responsabilidades. 1 DISEÑO POR INICIATIVA FICHA DE PROYECTO El Director de la escuela debe subir esta información a la pagina web www.educacionpublica.cl/movamonos 2

Movámonos por la Educación Pública IMPORTANTE La Ficha del Proyecto (sea uno o más) será presentada por el director del colegio al sostenedor. El sostenedor tiene la responsabilidad última de planificar formalmente y ejecutar las actividades, respetando razonablemente la decisión del Consejo Escolar y usando los recursos transferidos desde el Ministerio de Educación. El sostenedor incorporará el criterio de factibilidad presupuestaria y administrativa (Ley de Compras Públicas) para hacer realidad el o los proyectos. El 30 de junio es el plazo para que el sostenedor envíe las Fichas de Proyectos de todos sus establecimientos educacionales. Sitio Web: www.educaciónpublica.mineduc/movamonos INSCRIPCIÓN Consejos Escolares: El Director debe inscribir a los Consejos Escolares en la página web, registrando integrantes y mail de contacto, para que así sea una comunicación más sencilla. BUSCADOR ESTABLECIMIENTOS: Para saber el monto disponible por cada escuela MAIL DE CONTACTO: movamonos@mineduc.cl

Movámonos por la Educación Pública Consejos escolares Abril Inicio de la Conformación y registro de los Consejos escolares en pag Web: www.educacionpublica.mineduc/movamonos Se informan sobre iniciativa, metodología y procesos Se informan sobre los montos que les corresponden a cada establecimiento: buscador de colegios disponible en www.educacionpublica.mineduc/movamonos Parten primeras sesiones

Movámonos por la Educación Pública Fechas importantes : Junio: Jornada de Deprov. Ferias provinciales para presentar las iniciativas del Consejo Escolar. Es importante que entre los distintos Consejos intercambien ideas, conversen entre ellos para rescatar ideas. Julio: Tramitación de los proyectos por parte de autoridades del Mineduc.. Agosto a noviembre: entrega de recursos por convenio Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP) de la comuna. Diciembre: Jornada de Deprov: Consejos Escolares evaluarán el proceso participativo. Fecha clave : 30 de septiembre Día de la Educación Pública

Movámonos por la Educación Pública Participación para la calidad Abril, 2016 Importante PLATAFORMA WEB: www.educacionpublica.mineduc.cl/movamonos CONTACTO: movamonos@mineduc.cl CALL CENTER Ayuda Mineduc: 600 600 2626