Rosa Alejandra Liz Reynoso

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACION Y DIFUSION DE LA LECTURA Y ESCRITURA (CEDILE) ESTRATEGIAS DE.
Advertisements

CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN
Rosa Alejandra Liz Reynoso
NOTA: Para cambiar la imagen de esta dispositiva, seleccione la imagen y elimínela. A continuación haga clic en el icono Imágenes en el marcador de posición.
Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra Facultad De Ciencias y Humanidades Centro de Excelencia para la Investigación y Difusión de la Lectura.
Juan Pablo Banks Peña, Arqto., MSc., Departamento Ingeniería Industrial. Abril 07, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra Campus Santo Tomás.
APRENDIZAJE BASADO EN INVESTIGACIÓN. El aprendizaje se puede definir como: “cambio relativamente permanente del comportamiento de un organismo humano”.
Diplomado Superior de Formación de Formadores de Lectores. Propuesta de trabajo para elaboración de proyecto final de implementación didáctica. México.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA CENTRO LOCAL TRUJILLO PROPUESTA DE EVALUACIÓN ASIGNATURA: PRACTICUM I PARTICIPANTE: EVELIO.
Práctica Pedagógica Investigativa. « A pesar de que leer es la base de casi todas las actividades que se llevan a cabo en la escuela, y de que la concepción.
  Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra Centro de Excelencia Para la Investigación y Difusión de la Lectura y Escritura (CEDILE) Diplomado en.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA LECTURA.
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA EN CIENCIAS DE
Tu ingeniosísimo y atractivo título va aquí
SEMINARIO LECTURA Y ESCRITURA EN EL NIVEL SUPERIOR
TITULO DEL PROYECTO (En mayúsculas)
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA LECTURA Y ESCRITURA (CEDILE) PROGRAMA DE.
Arq. Pura Miguelina García
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA DIFUSIÓN DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA.
Programa de lectura eficaz y formación en valores
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACION Y DIFUSION DE LA LECTURA Y ESCRITURA (CEDILE) ESTRATEGIAS DE.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA
Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra
Departamento de Ingeniería Industrial
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA –CSTA
CEIP ANTONIO VALDERRAMA (ESPIEL)
Expositora : Ana Barranco
“Aprendizaje significativo a través de la producción de textos de secuencia argumentativa y narrativa en Administración Hotelera”. Patricia Tineo, M. Sc.
Seminario Leer y Escribir a Través del Currículo en el Nivel Superior
Titulo del proyecto Grupo de investigación Área o servicio
TÍTULO TODO EN MAYÚSCULAS
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA
Título del proyecto Universidad de Carabobo
Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra Facultad de Ciencias y Humanidades Centro de Excelencia para la Investigación y Difusión de la Lectura.
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO
La organización y control de las actividades de estudio.
Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud Departamento de Salud Pública Carrera de Medicina.
Universidad Autónoma de Baja California Facultad de Ciencias Administrativas Nombre del Tema Nombre del Ponente: Director:
la practica reflexiva del docente
REPRESENTACIÓN GRÁFICA DEL MOVIMIENTO DE SATÉLITES
 ¿Que es la auditoria informática?  Es el conjunto de actividades y procedimientos, destinadas a analizar, evaluar, verificar y recomendar en asuntos.
Integrantes: Marina Arrieta JeanyHen Pantoja Jenifer Tellez
Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud Departamento de Salud Pública Carrera de Medicina.
Capitulo 3 estrategias de aprendizaje
Metodología de la Investigación
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION Y HUMANIDADES ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE EDUCACION INICIAL Y PRIMARIA LA TECNICA.
INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE CAMPECHE MAESTRIA EN: RECURSOS HUMANOS ASIGNATURA: DESARROLLO DE PROYECTOS DE INVESTIGACION CATEDRATICO: ING. EDGAR.
PROYECTO APLICADO COLEGIO CARDENAL ANTONIO SAMORÉ 09 DE JULIO DE 2017
¿Cómo hacer una investigación?
M. en A. Susana Amanda Vilchis Camacho
PRESENTACIÓN TÍTULO: PRODUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS A TRAVÉS DE ESTRATEGIAS LÚDICAS CON LOS ESTUDIANTES DE GRADO QUINTO DE PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA.
Universidad Autónoma de Baja California Facultad de Ciencias Administrativas Nombre del tema Nombre de los autores: CONGRESO GEEA 2018.
Nombres de los Autores:
TÉCNICAS DE GESTIÓN EJECUTIVAS
Programa de tutoría Quinta sesión “El estudio como un sistema”
ESPACIO PARA TITULO: TIPOGRAFIA CALIBRI NEGRITA EN COLOR AZUL OSCURO
TÉCNICAS DE GESTIÓN EJECUTIVAS
Lea el resumen Objetivo: decidir si la conclusión será importante para el lector. Los resultados del articulo son verdaderos. Determinar si los resultados.
LA TECNOLOGIA MICROSOFT APLICADA A LA CREACION DE GRAFICOS ESTADISTICOS. EDADES DE LOS ESTUDIANTES: 15 – 20 AÑOS CLASE: ELABORANDO TABLAS Y GRAFICOS EN.
Título del cartel 10/26/06 Resultados Resumen Objetivo
Título de la tesis Datos del autor Datos de la Universidad Año Logo de la universidad.
Psicología Comunitaria. Descripción  La asignatura describe los conceptos generales de la Psicología, aplicada al campo comunitario, resaltando sus modelos.
Instrucciones para reporte de investigaciones concluidas
LA COMPRENSIÓN LECTORA Y EL USO DE LAS ESTRATEGIAS PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES Lic. Veronoca Eva Yupanqui Carbajal.
AUTORES, FILIACIÓN Y CORREO
Titulo del Proyecto de Investigación
Transcripción de la presentación:

Rosa Alejandra Liz Reynoso PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATóLICA MADRE Y MAESTRA FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACIóN Y DIFUSIóN DE LA LECTURA Y ESCRITURA (CEDILE)    DIPLOMADO EN LECTURA Y ESCRITURA A TRAVéS DEL CURRíCULO EN EL NIVEL SUPERIOR  PROYECTO: GUíAS DE LECTURA PARA LA comprensión lectora. Caso: ASIGNATURA GESTIóN FINANCIERA (CNT-333-T) POR: Rosa Alejandra Liz Reynoso 9 de abril de 2015

PROBLEMA “A los estudiantes no les gusta leer” o “Los estudiantes no quieren estudiar la teoría”. En la práctica, se asignan los textos de lectura a los estudiantes, pero no se les da herramientas para que puedan comprenderlos correctamente. La asignatura Gestión Financiera (CNT-333) pertenece al año 4 período 1 de la carrera Gestión Financiera y Auditoría. La asignación de lecturas es de aproximadamente 70 páginas en cada parcial.

OBJETIVOS ESPECíFICOS OBJETIVO GENERAL   Analizar la implementación de estrategias de lecturas asignadas para mejorar en los estudiantes la comprensión lectora de las mismas, aplicadas a la asignatura Gestión Financiera (CNT-333-T). OBJETIVOS ESPECíFICOS Implementar guías de lectura para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes. Aplicar preguntas implícitas y explícitas para la comprensión de lectura. Evaluar el impacto del uso de la estrategia a través de las notas de los estudiantes en los parciales.

MARCO TEóRICO Carlino (2005) nos propone tres estrategias para leer textos complejos: Guías, Resúmenes para usar en el examen final y Decidir qué leer para exponer Las guías contienen preguntas implícitas y explícitas las cuales buscan focalizar la atención de los estudiantes en lo más importante del texto. Herramientas de ayuda a la comprensión lectora Paratexto (Alvarado 1994) Organizadores gráficos (Padilla, Douglas y López, 2010)

METODOLOGíA Muestra: 2 grupos con 30 y 31 estudiantes. Se aplicaron las guías en ambos grupos: El grupo 1 hizo el proceso completo: Llenar las guías y corregirlas El grupo 2 las ignoró.

METODOLOGíA Se aplicaron 3 guías: En el segundo parcial 1 y En el tercer parcial 2 Se evaluaron los resultados de los 3 parciales que se imparten en la asignatura. Los resultados no son comparables a otros períodos.

EJEMPLO GUíAS PREGUNTAS GUíAS DE ESTUDIO TERCER PARCIAL: Instrucciones: Lea cuidadosamente los textos asignados y luego responda las preguntas que se muestran a continuación: Mencione los principales métodos para valorar una empresa ¿Qué características distintivas tienen cada uno de los métodos? Enumere las razones para hacer una valoración Diga una definición de valor y una de precio con sus propias palabras. ¿Qué se debe de tomar en cuenta al elegir un método? Mencione al menos 5 factores

RESULTADOS PRIMER PARCIAL LETRAS GRUPO 001 GRUPO 002 A 1 B 3 13 C 12 9 D 7 F 5 2

RESULTADOS SEGUNDO PARCIAL LETRAS GRUPO 001 GRUPO 002 A 7 B 14 11 C 6 8 D 3 4 F 1

RESULTADOS TERCER PARCIAL LETRAS GRUPO 001 GRUPO 002 A 7 1 B 18 C 3 10 D 2 8 F 5

PRINCIPALES CONCLUSIONES Los resultados del proyecto de investigación-acción fueron satisfactorios. Es importante incluir nuevas maneras para ayudar a la comprensión de los textos asignados y corregir las asignaciones en clases.  Los resultados del grupo 001 mejoraron mucho más que los del grupo 002 porque hubo mayor cooperación por parte del primero para la realización de las asignaciones extras. Las estrategias implementadas contribuyeron a mejorar las notas en los parciales 2 y 3 que suelen tener mayor dificultad que el primero.

MUCHAS GRACIAS