Reputación online La reputación online es el reflejo del prestigio o estima de una persona o marca en Internet. A diferencia de la marca, que se puede generar a través de medios publicitarios, la reputación no está bajo el control absoluto del sujeto o la organización, sino que la ‘fabrican’ también el resto de personas cuando conversan y aportan sus opiniones.
La reputación online es la imagen de una empresa, persona o institución en Internet. Más allá de la imagen que proyecta la propia marca, la reputación online está también compuesta por las noticias, comentarios y opiniones expresadas por terceros en redes sociales, foros, blogs y medios online.
Las marcas deben cuidarla para que los consumidores no dejen de comprarla o empiecen a comprarla. Las personas, día a día, debemos cuidar cómo decimos las cosas porque nos podemos arrepentir. Deportistas, cantantes, políticos o personas con gran proyección pública deben cuidar lo que dicen y cómo lo dicen.
La construcción de una marca tiene unos inmensos costes en publicidad y marketing, y un proceso complejo de creación de campañas publicitarias y de comunicación en medios de todo tipo. En este contexto, Internet y las nuevas plataformas de participación social han dado nuevas y modernas herramientas al internauta para opinar, informar y comunicar.
Las opiniones, por ejemplo, son un arma muy poderosa de promoción empresarial cuando son positivas, pero nefastas cuando son negativas.
En función de la importancia de la empresa, persona o producto, se requerirá de un trabajo puntual o permanente de Gestión de la Reputación Online. Cuidar la reputación corporativa debe ser una constante en las empresas, un movimiento en falso, un cliente descontento o un empleado desleal pueden causar mucho daño.
La monitorización permanente será imprescindible para poder ver qué está pasando en Internet en relación a mi marca y para poder tomar medidas rápidamente. Actualmente existen herramientas libres y otras hechas a medida para cubrir necesidades más completas.
Gestionar nuestra reputación online es una tarea complicada Gestionar nuestra reputación online es una tarea complicada. No todos los contenidos, por perjudiciales que puedan resultar, vulneran nuestros derechos y son susceptibles de ser eliminados o desindexados.
Una crisis de reputación online puede llegar en cualquier momento, sin apenas darnos cuenta y, cuando lo hagamos, quizá sea demasiado tarde. También es recomendable que, cuando nos dispongamos a proporcionar datos o publicar contenidos en internet, verifiquemos que las plataformas sean seguras y que cuenten a su vez con buena reputación.