GERENCIA EN SALUD Dra. Socorro A. de Bambarén

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Transcripción de la presentación:

GERENCIA EN SALUD 2013-1 Dra. Socorro A. de Bambarén Profesor Principal Doctor en Medicina Especialista en Administración de Salud 2013-1

GERENCIA EN SALUD HUANCAVELICA Abril 2013

SERVICIOS AMBULATORIOS Unidad de Consulta Externa Unidad de Emergencia Unidad de Cirugía Ambulatoria.

UNIDAD DE CONSULTA EXTERNA

UNIDAD DE EMERGENCIA

Servicios Centrales de Diagnóstico y Tratamiento Unidad de Anatomía Patológica Unidad de Centro Quirúrgico Centro Obstétrico Central de Esterilización Unidad de Diálisis Unidad de Farmacia Unidad de Imagenología Unidad de Laboratorio Clínico Unidad de Medicina Hiperbárica Unidad de Medicina Transfusional Unidad de Oncología Unidad de Rehabilitación

Centro Quirúrgico

OTROS SERVICIOS Servicios de Soporte Asistencial Servicios Generales

SOPORTE ASISTENCIAL

SERVICIOS GENERALES

INSTALACIONES Sanitarias e Hidraulicas Eléctricas Mecánicas Ascensores y montacargas

INSTALACIONES Sanitarias e Hidraulicas Red de agua potable fría y caliente Red de agua contraincendio Red de riego para áreas verdes Desagüe de aguas pluviales Desagüe de aguas servidas

RED DE AGUA POTABLE Abastecimiento: A través de la red publica se considera: Hospitalización: 600 lts/día/cama Consultorios: 500 lts/día/consultorio Consultorio dental: 1000 lts/día/Unid. Den. Lavandería: 40 lts/kg. de ropa Para regadío: 2 lts/dia/m2

INSTALACIONES Mecánicas Vapor Gas combustible Oxigeno Vacío Oxido Nitroso Aire Comprimido Aire Acondicionado

TOMAS DE OXIGENO Medicina General, Cirugia, : 25% de camas Pediatría: 50% de camas Aislamiento: 100% de camas Neonatología: 25% de cunas Prematuros: 100% de incubadoras Cuidados Intensivos: 100% de camas

TOMAS DE OXIGENO Emergencia: 100% de camillas Recuperación: 100% de camas Sala de Operaciones: 1/sala Sala de partos: 2/sala Sala de Rx: 1/sala

INSTALACIONES Eléctricas Ascensores y montacargas

PLANEAMIENTO DE HOSPITALES El resultado de la falta de una planificación y programación adecuadas: Edificios mal estructurados Crecimientos anárquicos Circulaciones mal definidas Edificios sobredimensionados

Algunos hospitales han colapso estructuralmente por efecto de los desastres, y otros pueden colapsar funcionalmente por problemas de planeamiento y programación funcional.

HOSPITALES EN EL SIGLO XXI Edificaciones flexibles, capaces de adaptarse a los cambios que demanden las necesidades de salud Incorporación del concepto de impacto ambiental Mantenimiento preventivo de la infraestructura

HOSPITALES EN EL SIGLO XXI Acercar los servicios al paciente y racionalizar los recursos Enfoque preventivo hacia la comunidad Unidades fácilmente adaptables a las nuevas tecnologías y necesidades de salud de la población.

HOSPITALES EN EL SIGLO XXI Estructuralmente: sistemas constructivos que hagan la edificación segura y menos vulnerable a los eventos físicos y climatológicos. Los materiales usados deben ser tales que permitan cambio en su distribución interior. Se dará énfasis al Índice de Seguridad Hospitalaria.

SISTEMA NACIONAL DE INVERSION PUBLICA El sistema de Inversión Publica ( SNIP )es un sistema administrativo. Como todo sistema, se compone de un conjunto de actores, reglas y procesos que actuando de manera interrelacionada persiguen un objetivo común.

SISTEMA NACIONAL DE INVERSION PUBLICA En el marco de la política de Modernización y Descentralización del Estado, el SNIP ha sido descentralizado, por tanto los Sectores, Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales pueden declarar viables los proyectos de su competencia. Sólo los proyectos con endeudamiento o que requieran el aval o garantía del Estado son evaluados por el MEF en consideración a su implicancia en la disciplina macroeconómica y fiscal.

PROYECTOS DE INVERSIÓN PUBLICA Los Proyectos de Inversión Pública (PIP), son intervenciones limitadas en el tiempo con el fin de crear, ampliar, mejorar o recuperar la capacidad productora o de provisión de bienes o servicios de una Entidad. El SNIP establece que todo PIP debe seguir el Ciclo de Proyecto que comprende las fases de Preinversión, Inversión y Postinversión

CICLO DEL PROYECTO: FASES FASES: Preinversión, Inversión y Postinversión. Fase de Preinversión identifica un problema determinado y luego se analizan y evalúan en forma iterativa alternativas de solución que permitan para encontrar la de mayor rentabilidad social. Fase de Inversión se pone en marcha la ejecución proyecto conforme a los parámetros aprobados en la declaratoria de viabilidad para la alternativa seleccionada. Fase de Post Inversión el proyecto entra a operación y mantenimiento y se efectúa la evaluación ex post.

CICLO DEL PROYECTO

FASE DE PREINVERSION Pensando antes de invertir Tiene como objetivo evaluar la conveniencia de realizar un Proyecto de Inversión Pública (PIP), es decir, exige contar con los estudios que sustenten que es socialmente rentable, sostenible y concordante con los lineamientos de política establecida por las autoridades correspondientes. Estos criterios sustentan su declaración de viabilidad, requisito indispensable para iniciar su ejecución.

FASE DE PREINVERSION Los estudios de preinversión se deben basar en: un diagnóstico del área de influencia del PIP, del servicio sobre el cual se intervendra, así como de los grupos involucrados en todo el ciclo. Con sustento en el diagnóstico se definirá el problema a solucionar, sus causas y sus efectos; sobre esta base, se plantea el PIP y las alternativas de solución. Se debe conocer la brecha de servicios que atenderá el PIP, que será el punto de referencia para dimensionar los recursos y estimar los costos de inversión, operación y mantenimiento.

FASE DE PREINVERSION Finalmente, se estimarán los flujos de beneficios y costos sociales para definir su rentabilidad social. Es importante, demostrar la sostenibilidad en la provisión de los servicios objeto de intervención. No todos los proyectos requieren el mismo nivel de análi­sis técnico en la fase de preinversión: a mayor magnitud de inversión, mayores serán los riesgos de pérdida de recursos y, consecuentemente, es mayor la necesidad de información y estudios técnicos que reduzcan la incertidumbre en la toma de decisiones.

FASE DE PREINVERSION Los niveles de estudios de preinversión mínimos que deberá tener un proyecto para poder ser declarado viable son los siguientes: MONTO DE UN PROYECTO ESTUDIOS REQUERIDOS Hasta S./ 1'200,000 Perfil simplificado Mayor a S./ 1'200,000 Hasta S./ 10'000,000.00 Perfil Mayor a S./ 10'000,000.00 Factibilidad resumida, relevante y estandarizada de los proyectos en su fase de pre inversión.

FASE DE INVERSION Una vez que un proyecto ha cumplido satisfactoriamente la fase de preinversión, es decir, cuenta con los estudios de pre inversión (perfil y factibilidad) y ha sido declarado viable por la OPI correspondiente, se encuentra habilitado para ingresar a la Fase de Inversión.

FASE DE INVERSION:ETAPAS DISEÑO es el desarrollo del estudio definitivo, expediente técnico u otro documento equivalente y la ejecución misma del proyecto, que debe ceñirse a los parámetros técnicos, económicos y ambientales con los cuales fue declarado viable: Se elabora el estudio de detalle del proyecto, incluyendo la planificación de la ejecución, el presupuesto, las metas físicas proyectadas, las especificaciones técnicas, el programa de conservación y reposición de equipos y los requerimientos estimados de personal para la operación y mantenimiento.

FASE DE INVERSION:ETAPAS EJECUCIÓN: Se realiza la implementación de las actividades programas y, según caso, el desarrollo de la obra física. En esta etapa se realizan las acciones del proyecto, la licitación de los bienes, servicios u obras a adquirir e implementar, el seguimiento y control de los contratos así co­mo la revisión periódica de los avances de la ejecución del proyecto. El cierre de la ejecución del proyecto marca el fin de la Fase de Inversión.

FASE DE POSTINVERSIÓN La postinversión comprende la operación y mantenimiento del proyecto así como la evaluación ex post. Esta última fase se inicia cuando se ha cerrado la ejecución del proyecto y éste ha sido transferido a la Entidad responsable de su operación y mantenimiento. En esta fase, y durante todo su periodo de vida útil, se concreta la generación de beneficios del proyecto

FASE DE POSTINVERSIÓN: ETAPAS Operación y mantenimiento: En esta etapa se debe asegurar que el proyecto ha producido una mejora en la capacidad prestadora de bienes o servicios públicos de una Entidad de acuerdo a las condiciones previstas en el estudio que sustentó su declaración de viabilidad. Para ello, la Entidad responsable de su operación y mantenimiento, deberá priorizar la asignación de los recursos necesarios para dichas acciones.

FASE DE POSTINVERSIÓN: ETAPAS Evaluación ex post: permite investigar en qué medida las metas alcanzadas por el proyecto se han traducido en los resultados esperados en correlato con lo previsto durante la fase de preinversión. Las Unidades Ejecutoras, en coordinación con la Oficina de Programación e Inversiones que evaluó el proyecto, son las responsables por las evaluaciones ex post de los PIP que ejecutan.

FASE DE POSTINVERSIÓN: ETAPAS En los PIP cuya viabilidad ha sido declarada sobre la base de un Perfil, la evaluación Ex post la puede realizar una agencia independiente o un órgano distinto de la UE que pertenezca al propio Sector, Gobierno Regional o Local, sobre una muestra representativa de los PIP cuya ejecución haya finalizado. Los estudios de evaluación Ex post se considerará terminados cuando cuenten con la conformidad por parte de la DGPI respecto de la evaluación efectuada

GERENCIA EN SALUD 2013-1 Dra. Socorro A. de Bambarén Profesor Principal Doctor en Medicina Especialista en Administración de Salud 2013-1