Comparación del Renacimiento, Barroco y Neoclasicismo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Diego Velázquez.
Advertisements

EL RENACIMIENTO Las ideas humanistas aplicas al arte originaron un nuevo estilo conocido como Renacimiento.
EL RENACIMIENTO siglos XIV, XV, XVI
Puede comunicarlo por correo electrónico a
Clase Grabada II Semestre “ARTE BARROCO”
ANÁLISIS Y COMENTARIO DE FORMAS ARTÍSTICAS
Arte Rococó y Neoclásico
EL ARTE BARROCO.
Análisis y comentario de una obra de arte
PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN TURÍSTICA Y HOTELERA
Los curvilíneo es predominante. Todo tipo de curvas se usan en la arquitectura como el la columna salomónica. EL tema de la naturales son importantes,
LOS REYES DEL SIGLO XVII
Sandra y verónica Ibáñez Milán 4ºa
Leonardo Da Vinci Pintor, científico, dibujante, poeta, arquitecto, médico, geólogo, matemático y muchas otra cosas más.
Crisis política Crisis económica y social La reforma La contrarreforma o reforma de la iglesia católica: Su objetivo fue el de renovar la Iglesia y evitar.
Arte Barroco IES “Los Olivos” 2º ESO.
El Arte Barroco Siglo XVII.
Belleza: El Arte en la Edad Moderna: Belleza. El arte Barroco
BARROCO Y VELÁZQUEZ Veronika Vizjak, 25/03/2015. EL GRECO ( ) – DOMENICO THEOTOKOPOULOS El entierro del conde de Orgaz.
RENACIMIENTO Y REFORMA
ARTE BARROCO Estilo artístico que abarca todo el siglo XVII y parte del XVIII Contrasta con el racionalismo y el clasicismo Renacentistas Se caracteriza.
EL RENACIMIENTO ARTÍSTICO
NEOCLASICISMO Jacques Louis David.
El Barroco: arquitectura
I.E.S. Torre Olvidada Manuel J. Pestaña. I.E.S. Torre Olvidada Manuel J. PestañaPINTURA Análisis temático (Igual al de la escultura). Figura humana, animal,
El Renacimiento El Renacimiento es un fenómeno eminentemente italiano que se desarrolla sobre todo durante los siglos XV y XVI Se caracteriza por: Deseo.
Los síndicos del gremio de pañeros - Rembrandt
BY: PAULA & ROCIO ARTE BARROCO. SIGNIFICADO DEL BARROCO Desde el siglo XVII triunfó el barroco en: Italia Francia Europa central Inglaterra España Flandes.
RENACIMIENTO EN EUROPA. ARQUITECTURA Presencia de arquitectos italianos Difusión de ideas renacentistas gracias a la imprenta Viajes realizados por los.
LA EUROPA DEL BARROCO SIGLO XVII. 1. CRISIS Y TRANSFORMACIÓN DE LA ECONOMIA A lo largo del siglo XVII, el conjunto de Europa vivió una época de crisis.
Dahiana Betancur Tobón Verónica Palacio Gaviria. Pintura española tanto la pintura como la literatura son expresiones artísticas y en ciertos momentos.
DIEGO VELÁZQUEZ. Diego Rodríguez de Silva y Velázquez, conocido como Diego Velázquez nació en Sevilla el 1599 y murió en Madrid en 1660.
EL ARTE DEL RENACIMIENTO EN ITALIA. ARTE DEL RENACIMIENTO RENACIMIENTO S.XV QUATROCENTOS.XVI CINQUECENTO FLORENCIAROMA.
Pintura romana. Carácterísticas generales Ubicación: casas y palacios Influencia: griega Técnicas: fresco, encaústica y temple Gama amplia de colores.
LA LITERATURA A TRAVÉS DEL TIEMPO Una mirada comparada al Arte y la Literatura.
El Arte del Renacimiento y del Barroco por Alfonso Martínez Miguel.
Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata RESUMEN DE IMÁGENES Barroco - Escultura.
HUGO A.M.. LA ARQUITECTURA BARROCA LA LITERATURA DEL SIGLO DE ORO LOS GRANDES MAESTROS DE LA PINTURA LA ARQUITECTURA BARROCA LA LITERATURA DEL SIGLO DE.
Biografía Diego Rodríguez de Silva y Velázquez (Sevilla, hacia el 5 de junio de – Madrid, 6 de agosto de 1660), conocido como Diego Velázquez, fue.
RENACIMIENTO. EUROPA SIGLO XV LA SOCIEDAD RENACENTISTA.
GALERIA: LA GRAN ESPAÑA
ARTE DEL RENACIMIENTO.
LA PINTURA RENACENTISTA
Jableydy Tatiana Cobo Ortiz Marie Ann Listh Bermudez Aguirre
Evolución de las pinturas en España:
El arte Español III.
MAGDALENA PENITENTE WRIGHTSMAN 1625 En la arquitectura barroca, los conceptos de volumen y simetría vigentes en el renacimiento son reemplazados.
GALERIA.
TEMA 10: EL RENACIMIENTO.
Escultura barroca en Europa
¿Cómo se analiza una obra de arte? 5º Básicos
PINTURA SOPORTE DIBUJO COLOR LUZ TAMAÑO COMPOSICIÓN Primarios CONSIGUE
Unidad 4. Composición. COMPOSICIÓN VI de Vassili Kandinsky.
ARTE GÓTICO.
El arte del Renacimiento
Pintura del Quattrocento
ARQUITECTURA RENACENTISTA
Escultura barroca española
DIEGO RODRÍGUEZ DE SILVA Y VELAZQUEZ
Materiales utilizados: mármol y bronce. Temas: el hombre y la naturaleza( naturalismo) La escultura renacentista se caracteriza por se caracteriza por.
ARTE DEL RENACIMIENTO Y BARROCO.
MANTEGNA PINTURA RENACENTISTA 1 1.
S. XV-XVI ARTE Estilo Renacentista Arquitectura Pintura Escultura
El BARROCO Pintura barroca.
“LA PRIMAVERA” de Sandro Botticelli
El Barroco.
El Renacimiento. La pintura..
ARTE DEL RENACIMIENTO. PINTURA :LA GIOCONDA LEONARDO DE VINCI.
EL RENACIMIENTO ARTÍSTICO Colegio Francisco de Villagra Peñaflor 8° Básico 2019.
Transcripción de la presentación:

Comparación del Renacimiento, Barroco y Neoclasicismo

Arquitectura Renacimiento Barroco Neoclasicismo Santa Maria della Consolazione Antonio de Sangallo, Baldassarre Peruzzi, etc. 1508- 1607 Palacio de Versalles Louis Le Vau y varios más 1680-1700´s Partenón de París Jacques-Germain Soufflot 1790

Renacimiento Barroco Neoclasicismo Su obra característica es la villa capra. La obra representativa de este periodo es el palacio de Versalles Sus obras características son el museo británico y el banco de Inglaterra. Aparecen pinturas en los nichos de las iglesias. Aparecen los espejos y la fuentes las cuales forman parte en las obras Austeridad y clasicismo en la fachada Elementos clásicos de la arquitectura griega: y romana: bóvedas, columnas dóricas, mosaicos, etc., junto con figuras geométricas debido al avance en esta materia. Se denotan las etapas del barroco: plateresco, clásico y churrigeresco La ornamentación y elementos cambian durante cada etapa Detallismo en la arquitectura de interiores en donde los muros pintados en delicados tonos azulado, verdoso y amarillento, con los finísimos estucos de los techos y muebles dan una sensación de confort. Regreso de la cruz griega en los templos. La mayoría de las obras eran de estilo urbanista. Aparecen elementos en los interiores como los retablos con sus columnas salomónicas y los baldoquinos Utiliza hasta la saciedad los templos dóricos. La clases burguesas eran los principales beneficiados de estas obras. Destacan Bruneleschi y León Batista Alberti Destacan los arquitectos: Bernini y Sabatini Destacan: Joan Soan y Smirke

ESCULTURA RENANCIMIENTO BARROCO NEOCLASICISMO Base: antigüedad clásica y su mitología Representación de la figura humana con una objetividad perfecta en todos sus aspectos. Inspirada en la antigua tradición greco-romana, adoptando principios de orden, claridad, austeridad, equilibrio y propósito, con un fondo de moralización. Representación naturalista del cuerpo. Estudio minucioso de la anatomía. Representación del desnudo en su estado puro, como una acción congelada. Y se le da gran importancia Equilibrio formal, expresión cautelosa y raros momentos de dramatismo Reglas de la perspectiva y expresiones de dramatismo. Realización de esquemas compositivos libres de geometrismo. La escultura se proyecta dinámicamente hacia afuera. Desprecia el virtuosismo y aprecia más el esfuerzo, la habilidad técnica. Principales materiales: mármol, bronce, madera y terracota. Principales materiales: madera y mármol. Materiales principales: madera y mármol- Composición: bulto redondo, relieve, busto y estatua ecuestre. Se desarrolla sobre todo en estatuas y en ornamentación de ciudades en plazas, jardines o fuentes. Figuras en calma. Expresión serena y fría. Dignidad y elegancia. Antinaturalismo.

ESCULTURA RENACIMIENTO BARROCO NEOCLASICISMO El David (Miguel Ángel). 1501-1504 Éxtasis de Santa Teresa. (Bernini). 1647-1651 Estatua del general Espartero. (Pablo Gibert). 1886

Pintura Renacimiento Barroco Neoclasicismo Lienzo sin tabla, pintura al óleo , salvo unos murales pintados al temple y al fresco Unidad de la composición, de la perspectiva y de la anatomía Morbidez muscular y de la belleza exterior física imitando la naturaleza Retratos Expone historias y sucesos, reales o ficticios, sacados de la religión, de la mitología o de la historia Distinción en los realces y dorados Realismo en las pinturas El punto de vista del pintor suele estar en el centro del cuadro. La composición está sometida a esquemas intelectuales, es decir, razonados. Suele preferirse la forma simétrica en la distribución de las figuras.  Pintura al óleo sobre lienzo y Fresco Nuevos géneros como: bodegones, paisajes, retratos y vanitas Iconografía de temas religiosos El color, la luz y el movimientod efinen la forma pictórica El color predomina sobre la linea Los efectos de profundidad, perspectiva y volumen se consiguen con los contrastes de luz y de tonalidades del color La luz difumina los contornos y define el ambiente La técnica del claroscuro llega a la perfección Pretende transmitir sensación de movimiento Regreso a lo que se percibe como la “pureza” de la antigua Roma. Predominó el dibujo, la forma, sobre el colorido Estética distante del espectador, reforzado por la luz clara y fría que bañaba las escenas. Se cultivó sobre todo el cuadro de historia, reproduciendo los principales hechos de la Revolución Francesa y exaltando los mitos griegos y romanos. Generalmente se utliza òleo sobre lienzo, pero también uso de frescos. El estilo buscaba la sencillez también en la composición. Normalmente se dibujaba siguiendo el «método de la cuadrícula»: los personajes se dibujaban desnudos en una hoja de papel cuadriculado y luego se trasladaban así al cuadro.

Pintores Fran Angélico de Fiesole Masaccio Piero della Francesca Renacimiento Barroco Neoclasicismo Fran Angélico de Fiesole Masaccio Piero della Francesca Sandro Botticelli Miguel Ángel Leonardo da Vinci Tiziano Pablo Veronés Tintoreto Rafael Sanzio Juan Van Eyck Alberto Durero Jean Cousin El Greco. Nicolas Poussin Georges de la Tour Philipe de Champaigne Diego Velázquez Ribera Bartolo´me Esteban Murillo Francisco de Zurbarán Jacques Louis David Anton Raphael Mengs. Benjamin West. Vicente López Portaña. Gottlieb Schick.

Renacimiento Barroco Neoclasicismo La Monna lisa (Leonardo Davinci) 1503–1506 Las Meninas o La familia de Felipe IV (Diego Velazquez) 1656 La muerte de Viriato. (Josè de Madrazo) 1806-1807