Industrias creativas y políticas públicas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Organización de los Estados Americanos Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral Oficina de Comercio, Crecimiento y Competitividad BID-FOMIN Departamento.
Advertisements

XV Reunión Grupo BID-Sociedad Civil Datos Abiertos: Herramienta para la Sociedad Civil.
Sureste de Asia China e India han influenciado al Sureste de Asia Prof. Luis H Collazo Prof. Luis H Collazo.
Tema 2: La Unión Europea. 1. ¿Qué es la Unión Europea? (I)
San Salvador, julio de 2016.
Resolución sobre la promoción de empresas sostenibles 2007 Carmen Benitez ACTRAV.
EMPRESA Y EMPRESARIO TEMA 1. CONTENIDOS  1. LA ACTIVIDAD ECONÓMICA  2. LA EMPRESA  3. EL EMPRESARIO  4. ELEMENTOS DE LA EMPRESA  5. OBJETIVOS DE.
Justicia Abierta Zarela Villanueva Monge Presidenta
MESA TEMÁTICA SECTORIAL “EDUCACIÓN SUPERIOR”
HACIA DONDE VA LA CIENCIA EN MÉXICO Información y Comunicación
CONSEJO ECONOMICO DEL TRIFINIO
Sistemas de monitoreo y evaluación de resultados
Resultados ejercicio 2016.
UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS “ESPE” COMERCIO INTERNACIONAL DE STEVIA ENTRE LA COMUNIDAD ANDINA DE NACIONES (CAN) Y EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO.
Los Observatorios y la política de empleo, emprendimiento y
Conectando la energía de Biobío
La Cultura, ¿un producto turístico?
BUENA PRACTICA: Campaña de Difusión del Mapa Estratégico Municipal
La empresa como sistema
Políticas de desarrollo empresarial y de la Pequeña y Mediana Empresa
8ht. Conferencia Anual CASM
COMISIÓN NACIONAL DE MICROCRÉDITO
UNA AGENDA DE NAVEGACIÓN PARA UNA EL CASO DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE
INNOVACIÓN, PRODUCTIVIDAD Y COMETITIVIDAD PARA UNA NUEVA ECONOMIA
TEMA 1. LA ACTIVIDAD ECONÓMICA
Tres proyectos llevados a cabo por la BCCBA juntos con el IARSE
Las organizaciones económicas internacionales
El papel de la seguridad social en el desarrollo social y económico
IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES
Minería en pequeña escala y Desarrollo
¿Qué es la globalización?
NUEVAS POTENCIAS MUNDIALES
PROMOCIÓN DE EXPORTACIONES
Las cooperativas ante los desafíos y el rol de los líderes políticos y organismos de fomento. Olga lucía Velasquez Octubre 12, 2017.
Rodrigo Gouveia El papel fundamental de las cooperativas en la implementación de los ODS Director de Política 12 octubre 2017.
EUROPA Y LA UNIÓN EUROPEA
LA ECONOMÍA NARANJA LA ECONOMIA CREATIVA.
CREATIVIDAD EMPRESARIAL
Ismael Romero - Diploma Marketing Social U.C.
Globalización: La globalización es un fenómeno inevitable en la historia humana que ha acercado el mundo a través del intercambio de bienes y productos,
BANOBRAS El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos es una institución de banca de desarrollo que se tipifica como empresa pública con participación.
Construyendo el camino a un Ecuador innovador, sostenible y competitivo para la prosperidad de todos. 1.
Experiencia en pueblo Saraguro
LA TELEVISIÓN ABIERTA Región 2
Presencia Global.
Proyecto co-financiado Organiza Colaboran
REINDUCCIÓN SENA 2017 TECNÓLOGO EN GESTIÓN BANCARIA Febrero 2014.
Homo sappiens sappiens => años
POLÍTICA DE NEGOCIOS c 5/7 ALVARO DE LA BARRA G.
Informe sobre desarrollo humano 2015
Situación laboral en América Latina
EQUIPO CREATIVO E INNOVADOR
Auge Económico de la posguerra
EMPRESA Y EMPRESARIO TEMA 1.
Conectando a las Américas.
Compra Pública Verde como Oportunidad para la Empresa
Páginas
XII Congreso Arrocero Nacional 25 de setiembre de 2017
29 EXPERIENCIA BANCÓLDEX BONOS VERDES Y SOCIALES 2018
INDUSTRIA DE VESTUARIO Y TEXTILES DE GUATEMALA
GENERA ADMINSTRACIÓN La Empresa C. Dr. Icela Lozano Encinas
CAPÍTULO 3: EL CONOCIMIENTO
SC promueve reformas en el mercado del transporte aéreo de pasajeros
PROGRAMA DE CIUDADES DIGITALES CASTILLA-LA MANCHA
KEN ROBINSON Jesús Gómez Vargas Carlos Isnard Carrero.
Elementos de Política Social
Movimiento Un Pueblo Un Producto
RETOS GOBIERNO ELECTRÓNICO
REUNIÓN DE RESPONSABLES GUBERNAMENTALES MIPYMES
“LAS MIPYMES Y LA CRISIS ECONÓMICA INTERNACIONAL”
Transcripción de la presentación:

Industrias creativas y políticas públicas Dialogo Euro – Centroamericano para la construcción de políticas publicas locales de promoción de las micro, pequeñas y medianas empresas. Industrias creativas y políticas públicas (ejemplo na área do artesanito) HELDER MOREIRA San Salvador, 20 de julio de 2017

Artesanito – Cómo innovar recurriendo a las CPP “La Artesanía Iberoamericana es una realidad que sintetiza la cultura material de múltiples pueblos y culturas, sus símbolos, sus creencias, su sabiduría y sus necesidades materiales y de expresión. Tiene toda la fuerza económica y productiva de millones de seres humanos capaces de coordinar el talento de su mente con la destreza de sus manos.… Es la naturaleza moldeada por mujeres y hombres que construyen su futuro y son capaces de crear riqueza y belleza respetando el medio ambiental que les sustenta.” Ref: Comunidad Iberoamericana de la Artesanía

Artesanito – Cómo innovar recurriendo a las CPP 1) De la artesanía a las industrias creativas 2) Industrias creativas 3) Clusterización y PPP 4) Artesanía Centroamérica

1.1) De la artesanía a las industrias creativas En esta era de la globalización la artesanía tradicional y la manera antigua de funcionar de las empresas enfrenta dificultades de supervivencia. Algunos de los principales problemas a los que se enfrenta son: a) Falta de masa crítica para realizar inversiones b) Dificultad de acceso a mercados internacionales c) Producción escasa d) Falta de innovación e) Falta de cultura de gestión empresarial ... ¿Qué hacer entonces para invertir este proceso?

1.2) De la artesanía a las industrias creativas Masificación y Globalización a) "Mass Production" de replicas de piezas de artesanía. b) Vender y exportar a los turistas para comprar en los quioscos. c) Favorece a las grandes empresas … Massificação a) El valor añadido es bajo. b) Ya no es artesanía, es una línea de producción. c) No beneficia a las pequeñas empresas d) Destruye la reputación de la artesanía local ….

1.3) De la artesanía a las industrias creativas Globalización responsable a) Genuinidad de los productos b) Productos únicos c) Promover tradición y saberes d) Promover la historia e) Bueno para las PYMES …. Industrias criativas a) El valor añadido es alto. b) Beneficia a las pequeñas empresas c) Promueve la diversidad d) Innovación en la cadena de producción e) Sobrevive mejor a largo plazo en el mercado global …..

2.1) Industrias creativas Industrias criativas El concepto de "industrias creativas" tiene menos de 20 años. En los años 90, en Australia, fue desarrollado por la Creative Industries Taskforce, creada en 1997 en el Reino Unido durante el gobierno de Tony Blair. Actualmente, las industrias creativas tienen un peso considerable en la tasa de crecimiento de algunos países, como Inglaterra, Nueva Zelanda, Australia, Holanda o Dinamarca, para los cuales los sectores cultural y creativo generan más del 8% de los puestos de trabajo De trabajo. Industrias criativas

2.1) Industrias creativas Industrias criativas “son aquellas que se originan en la creatividad, capacidad y talento individuales, y que potencian la creación de riqueza y de empleos a través de la producción y explotación de la propiedad intelectual" (Creative Industries Mapping Document, 1998). Ejemplo de industrias creativas Arquitectura; Artesanía; Diseño; Diseño de moda; Publicidad; Cine y vídeo; Software; Música; Industrias criativas

2.2) Industrias criativas Ejemplo: Barro negro de Bisalhães es patrimonio de la Unesco Es caracteristico de la región de Vila Real, en el norte de Portugal Industrias criativas Es interesante, pero ¿será que los turistas / consumidores quieren exponer estas piezas en su comedor?

2.3) Industrias criativas Ejemplo: Y si hay una industria creativa que produzca esta artesanía de una manera diferente? Industrias criativas

3.1) Clustering y PPP Clustering Las industrias creativas son principalmente un cambio de "Mind Set" e incorporación de valor añadido, diseño, gestión moderna, internacionalización, .... Para acelerar este cambio los clústeres son una herramienta de excelencia, potenciada por las CPP's. a) Proporcionar recursos b) Incubadoras c) Facilitar la internacionalización e) Networking … Industrias criativas

3.2) Clustering e PPP Creación de clustering de industrias creativas DESARROLLO DE UN CLUSTER PPP DE INDUSTRIAS CREATIVAS EN LA REGIÓN DEL NORTE DE PORTUGAL Industrias criativas http://www.spa.pt/docs/ClusterICPT.pdf

Interacción de industrias creativas de diferentes países 4) Artesanía Centroamérica Interacción de industrias creativas de diferentes países Industrias criativas (Portugal) (Japão)