CHARLA DE CAPACITACION PROFESORES Ana María Yávar Mg. Psicóloga Clínica y Deportiva.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Adolescencia: Características psicológicas y Tareas evolutivas
Advertisements

DESARROLLO DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS
Factores de riesgo y protección en el área de adicciones
CEDER LA RESPONSABILIDAD EN LA ADOLESCENCIA
“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
“Curso Cortos de Psicología Deportiva” Ana María Yávar Alvarez Mg Psicología Clínica y Deportiva 2013.
Curso Cortos de Psicología Deportiva Ana María Yávar Alvarez Mg Psicología Clínica y Deportiva 2013.
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Y DEL DESARROLLO EN EDAD ESCOLAR
Módulo: AUTONOMÍA PERSONAL
TEMA 11 METODOLOGÍA.
Inteligencia Emocional
GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO M.E.S. J. Estela Maza Navarro SEPTIEMBRE 2010
Educación Sexual en la Educación Infantil
Clase Nº 1, Segundo semestre 2012
COLEGIO BIENAVENTURADA VIRGEN MARÍA IRLANDESAS DE BAMI
Lilia Bertha Alfaro Martínez Escuela Nacional Preparatoria
¿Qué es la inteligencia emocional?
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
ASPECTOS PSICOLÓGICOS DEL DEPORTE INFANTIL
ETAPAS O FASES POR LAS QUE PASA UN GRUPO
Comportamiento docente y el clima de aprendizaje
FUNCIONAMIENTO DE LA FAMILIA DESDE UNA PERSPECTIVA SISTÉMICA.
DISCIPLINA, PERMISIVIDAD Y AUTORITARISMO
Cómo se forma la autoestima de los hijos.
¿Cómo me veo? Esmeralda Triana Vázquez Jacqueline Ramírez Rodríguez
TEORIA PSICOSOCIAL.
ESCOLA DE PARES I MARES GUÍA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EMOCIONALES, EDUCATIVAS Y PARENTALES Autora: Dra. Raquel-Amaya Martínez González.
EL REFERENTE PEDAGOGICO
Voy creciendo me conozco y me cuido..
Importancia de las Habilidades Sociales
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
Las Emociones en los Niños. ¿Qué es la Inteligencia Emocional?
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
Sexualidad responsable
Prof. Dr. Luis Fernando Vílchez Martín UCM, Madrid
LILIA BERTHA ALFARO MARTÍNEZ COLEGIO DE PSICOLOGÍA E HIGIENE MENTAL
COLEGIO M.R. BOCANEGRA MARBELLA
Identidad corporal Expresión corporal.
CIRCULOS DE CONVIVENCIA
Estimulación Temprana
INFORME PSICOLÓGICO Es una comunicación escrita de una síntesis de resultados del proceso de evaluación que debe responder con claridad, precisión y en.
“De nada serviría la excelencia Académica si no somos aceptables delante de Dios,de nosotros mismos, de nuestra Familia y de los demás”
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
¿QUE NECESITAN LOS ADOLESCENTES DE NOSOTROS?
HABILIDADES PARA LA VIDA EN LA ESCUELA
CARACTERISTICAS Y VALORES “Una persona emprendedora” GRADO: 8:B 2014.
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
Expositora: Patricia Fuertes Zavala
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
Actividad N° 3 Lea en grupo las estrofas que le tocaron de la canción de Franco de Vita “ No Basta” Comente el contenido en el grupo y explique de acuerdo.
Adolescencia y discapacidad
ESCRITORES DE LA LIBERTAD Lic. Jorge Vicente Hidalgo Limón.
PUBERTAD: el inicio del resto de la vida
Tengo un adolescente en casa
HABILIDADES SOCIALES ....aprendiendo Saber escuchar Saber influir
Las Relaciones Interpersonales
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Erick Erickson y el ciclo vital
“Quinto básico y sus cambios” Departamento de Orientación Colegio Santa Isabel de Hungría.
AUTOESTIMA.
COMUNICACIÓN ASERTIVA
BLOQUE I: “El desarrollo social y afectivo. Aspectos básicos”
GO ANIMATE UTP DISEÑO VISUAL ANALISIS DEL PROYECTO El ser humano es un ser social, que necesita vivir en sociedad. La adolescencia constituye una.
VARIABLES PSICOLOGICAS
Lic. Rosario Coca Guzmán
HABILIDADES PARA LA VIDA
INTELIGENCIA EMOCIONAL APLICADA AL TRABAJO
ESCUELA DE PADRES NTRA SRA DE LA CONSOLACIÓN BURRIANA
Taller: Establecimiento de límites Departamento de psicopedagogía Psic. Gabina Ibarra Juárez Psic. Elizabeth Lozano Mendoza Enero 2016.
Doctora Sorayita Lentejuela Lacursicorazón.. ¿Qué es el animador? Animador es la persona voluntaria, responsable en todo momento de la diversión, cuidado.
Transcripción de la presentación:

CHARLA DE CAPACITACION PROFESORES Ana María Yávar Mg. Psicóloga Clínica y Deportiva

DESARROLLO EVOLUTIVO V/S LENGUAJE VERBAL Y NO VERBAL Ana María Yávar Psicóloga Clínica y Deportiva

ETAPAS A REVISAR Etapa Escolar: 6 a 11 años Etapa Adolescente: -Pre-púber :11 a 13 años. - Pubertad :14 a 16 años. -Etapa Adolescente :16 a 18 años. Ana María Yávar Psicóloga Clínica y Deportiva

Desarrollo evolutivo Etapa Escolar (6 a 11 años). Comportamiento: ¿ Como se ve y que hace? Existe una armonía corporal y ganas de moverse Estado de ánimo positivo, alegre, estable. Expresa con espontaneidad lo que le agrada y lo que no

Desarrollo evolutivo Etapa Escolar (6 a 11 años). Comportamiento: ¿ Como se ve y que hace? Es seguro de sus capacidades y habilidades probándose constantemente para superar sus propios retos. Si tiene éxito, será una persona capaz y confiada, si fracasa experimentará sentimientos de inferioridad (es un periodo de laboriosidad) Desde lo cognitivo presenta un pensamiento concreto.

L Lenguaje verbal y no verbal : Utilizar lenguaje positivo hacia el esfuerzo que esta realizando. Hacia las alternativas que usa y propone en cancha para superar la tarea Resaltar lo realizado de forma concreta e inmediata. Desarrollo Evolutivo Etapa Escolar (6 a 11 años).

L Lenguaje verbal y no verbal : Propiciar un ambiente donde el niño deba buscar estrategias para superar sus limitaciones. Motivarlo y desarrollar una imagen positiva de él. Desarrollo Evolutivo Etapa Escolar (6 a 11 años).

Comportamiento: ¿Cómo se ve? y ¿que hace? Cambian sus proporciones corporales. Se pone torpe, pierde coordinación provocando una disminución en el rendimiento físico. Pierde la espontaneidad. Inhibición en el contacto interpersonal. Desarrollo evolutivo Etapa Adolescente/Pre-púber (11 a 13 años).

Aumento de impulsividad reacciona sin sentido Presenta una actitud de oposición, negativa y desafío frente a la autoridad. Desde lo cognitivo presenta el inicio de un pensamiento mas hipotético deductivo. Desarrollo evolutivo Etapa Adolescente/Pre-púber (11 a 13 años).

LENGUAJE VERBAL Y NO VERBAL: Reafirmar los lazos afectivos con el adolescente a través de una actitud abierta, comprensiva y orientadora sobre su proceso. Frente a reacciones emocionales de brusquedad, reaccionar con serenidad, a una oposición con un acercamiento y comprensión. Desarrollo evolutivo Etapa Adolescente/Pre-púber (11 a 13 años).

LENGUAJE VERBAL Y NO VERBAL: Frente a la falta de respeto a normas y reglas, responder con reglas claras y precisas. Delimitar con claridad que se espera de él. Desarrollo evolutivo Etapa Adolescente/Pre-púber (11 a 13 años).

Comportamiento: ¿ Como se ve ? ¿ Que hace? Se inicia la regla y polucione nocturnas En el pensamiento el joven se orienta a analizar distintas alternativas para buscar distintas alternativas a un problema. La dinámica central de esta etapa es adquirir una identidad propia y lo hará con brusquedad. Desarrollo evolutivo Etapa Adolescente/Pubertad (14 a 16 años).

Comportamiento: ¿ Como se ve ? ¿ Que hace? Su motivación es buscar autoestima, auto-estimación, independencia y privacidad. Se presenta en ellos una mayor rebeldía lo que generara un mayor conflicto a nivel familiar y educacional.- Desarrollo evolutivo Etapa Adolescente/Pubertad (14 a 16 años).

Lenguaje verbal y no Verbal: Incentivarlo a aceptar sus cambios en base a mensajes claros y precisos que le den seguridad sobre lo que hace bien. Plantearle situaciones concretas para que las resuelva buscando alternativas. Desarrollo evolutivo Etapa Adolescente/Pubertad (14 a 16 años).

Lenguaje verbal y no Verbal: Defina un imagen personal resaltando sus potencialidades. Potenciar sus esfuerzo a través de un palabra positiva. Desarrollo evolutivo Etapa Adolescente/Pubertad (14 a 16 años).

Comportamiento: ¿ Como se ve? Y ¿ Que hace? Su principal característica es la integración de su personalidad con el entorno (limitaciones del mundo social). En el aspecto sexual se orienta hacia la búsqueda de una pareja, siendo más estable y duradera. Debe generar un plan vocacional en base a sus propias motivaciones e intereses. Desarrollo evolutivo Etapa Adolescente (16 a 18 años).

Lenguaje verbal y no verbal: El profesor debe invitar al alumno a que asuma responsabilidades y decisiones en forma independiente. Se deben generar lazos afectivos, en dónde el joven acepte el compromiso y a la vez asuma su independencia y autonomía. Desarrollo evolutivo Etapa Adolescente (16 a 18 años).

Lenguaje verbal y no verbal: Mostrarle que debe superar a través de la comunicación sus actitudes de rebeldía y oposición frente a sus padres y personas significativas. Desarrollo evolutivo Etapa Adolescente (16 a 18 años).

REFLEXIONES Comprender que las distintas etapas de desarrollo para los jóvenes son un cambio importante en sus vidas, en sus familias y necesitan de un tiempo para adaptarse. El cariño, la contención, el vínculo,la comunicación y la empatía son las herramientas claves para el manejo de limites y logros. Estilos de crianza de los padres quedan muy arraigados en el proceso evolutivo de los jóvenes y el respetarlos e fundamental.

MUCHAS GRACIAS