Empresa, innovación y expansión internacional 1 u n i d a d Empresa, innovación y expansión internacional
Empresa y empresario Factores Elementos La empresa es una organización dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios con fines lucrativos. Factores Elementos Productivos: trabajo, maquinaria Humanos: personas Financieros: recursos financieros para invertir Materiales: bienes económicos Inmateriales: conocimientos técnicos y económicos. Marketing: recursos para vender
Tipos de empresas Criterio Tipos de empresas Tamaño Pequeñas Medianas Grandes Actividad Del sector primario (agrícolas, ganaderas y pesqueras) Del sector secundario (mineras, industriales y de construcción) Del sector terciario (servicios) Ámbito Locales Provinciales Regionales Nacionales Multinacionales Propiedad Privadas Públicas Mixtas Forma jurídica Individual Social
Innovación empresarial La innovación empresarial es la creación o modificación de un producto y su introducción en un mercado. Tipos de innovación Según el objeto Según el alcance Innovación de producto Innovación nueva o radical: introducción de un nuevo producto o servicio o modificación radical de los mismos. Innovación de los procesos de la empresa Innovación de la organización de la empresa Innovación mediante imitación: cambios sobre productos, procesos o servicios ya existentes. Innovación del marketing
El proceso innovador en la actividad empresarial Iniciativa emprendedora Proceso social y dinámico en el que los emprendedores, identifican oportunidades para innovar y actúan transformando las ideas en actividades prácticas dentro de un contexto social, cultural o económico. Origen de las ideas innovadoras Consumidores y usuarios Estudios de mercado Competencia Empleados Proveedores Investigación y desarrollo (I+D+i) Experiencia
El riesgo en la innovación Del sector Cambios normativos o nuevos mercados. Habilidad del emprendedor para convertir la estrategia elegida en planes concreto Operativos Falta de eficacia de la nueva tecnología o aparición de tecnologías alternativas. Tecnológicos Aparición de nuevos competidores o competencia especializada. Competitivos Cambios en el precio de las materias primas, a la disponibilidad de las mismas o a la calidad de los servicios prestados. De aprovisionamiento Falta de aceptación de la innovación, falta de fidelidad, o disminución de la demanda. De mercado Control de la disponibilidad de crédito, variaciones de los tipos de interés, etc. Financieros
Tecnología e innovación La tecnología es el conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico. Empresas de base tecnológica (EBT) Las EBT tienen una inversión en I+D+i superior a la media, operan en sectores innovadores o de alta tecnología, cuentan con personal técnico y científico muy cualificado y están orientadas hacia la internacionalización. Spin-off Son empresas que surgen en el ámbito de una Universidad o de un Centro Tecnológico Cluster Son agrupaciones de empresas, instituciones y entidades de I+D+i, que comparten experiencias, buenas prácticas, desarrollan proyectos de colaboración y actúan de manera coordinada.
Etapas de internacionalización empresarial Exportación ocasional Exportación experimental Exportación regular Establecimiento de filiales de venta Establecimiento de filiales de producción
Tipos de internacionalización empresarial Formas de expansión internacional Producción de bienes y posterior exportación A través de intermediarios locales Creando un departamento de exportación Producción de bienes en el país de destino Instalación de una delegación o planta de producción Establecimiento de acuerdos de colaboración con empresas locales: Subcontratación de empresas locales Participación en el capital de la empresa extranjera Franquicia Joint venture