Convocatoria del Primer Concurso: La tecnología en el aula

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Lenguaje Escrito.
Advertisements

HOJA CQA NOMBRE: MAYRA PÉREZ BRIONES
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
Jardín de Niños Luz María Serradel, 2- “A” tv Tijuana Baja California.
TALLER: LA IMPORTANCIA DE LA HISTORIA Y SU CONTRIBUCIÓN AL LOGRO DEL PERFIL DE EGRESO DE EDUCACIÓN BÁSICA. Mexicali, B.C. a 16 y 17 de mayo de 2011.
Jardín de niños Luz María Serradel Grupo 3ero. A T.V.
Programa de Enciclomedia
Diseño e Implementación de Proyectos de Tecnología Educativa
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
INTEGRACIÓN CURRICULAR DE TICS
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT? Es la incorporación de las tecnologías de la información aplicadas a la educación a través de aulas equipadas;
JARDIN DE NIÑOS ROSARIO CASTELLANOS
EDUCATIVA N° “SARAINSTITUCIÓN A . BULLÓN”
Mayo de 2010 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. Se mantiene como propuesta de nivelación y profesionalización para maestros y maestras en servicio. Se dirige.
Experiencias de trabajo en la aplicación del TBL
Investigación Formativa
Mi futuro como psicóloga
COMO CREAR EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE DE ALTO VALOR EN EL SIGLO XXI.
Jardín de Infantes 298 Nuevo París Montevideo
La transformación de la práctica docente
TECNOLOGIAS INFORMATICAS APLICADAS A LOS CENTROS ESCOLARES.
TECNOLOGÍA EN PREESCOLAR. Los niños son el recurso más importante del mundo y la mejor esperanza para el futuro. John Kennedy.
Al inicio del ciclo 2014, Ana preparaba una de sus clases, como todos los días, haciendo uso de las herramientas digitales. Al poco rato entra la maestra.
REUNIÓN NACIONAL DE SECUNDARIA Evaluación de la Reforma Curricular de Educación Secundaria 2006 en México El Consejo Australiano para la Investigación.
Jardín de Niños Oscar Fco. Castillón ubicado en el Frac. Venus, privada corregidora sin numero, Guadalupe Nuevo León. Estamos interesados en propiciar,
 -Integran la realidad en un contexto didáctico cuyo objetivo es que el alumnado se “apropie” del lenguaje: oral, leído y escrito.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
Proyecto de cambio: “Leo, ME DIVIERTO, aprendo, conozco y vivo”
LAS TICS Y SU ENTORNO, ROLES, HABILIDADES, DESTREZAS Y NOCIONES DE LOS DOCENTES ANTE LAS TICS EN EDUCACIÓN INICIAL, BÁSICA, MEDIA-DIVERSIFICADA, SUPERIOR.
JORGE NOE RENDIS CRIOLLO
Escuela primaria “20 de noviembre”
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO
Tipos de educación existentes y la diferencia entre el modelo de enseñanza distribuida y educación a distancia.
II. De Enciclomedia a Habilidades Digitales para Todos.
en línea "Los blogs como Recurso Educativo" 1 CURSO EN LÍNEA LOS BLOGS COMO RECURSO EDUCATIVO.
Herramientas digitales de la educación
CURSO VIRTUAL TICS PARA LA INNOVACIÓN DOCENTE Kari Verástegui Valenzuela.
Centro de Actualización del Magisterio- Acapulco
UNIVERSIDAD DE PUEBLA DIVISION DE ESTUDIOS DE POSGRADO SUBSEDE ATEMPAN PUEBLA MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO Proyecto de Desarrollo “LA APLICACIÓN.
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
ESCUELA PRIMARIA “VICENTE GUERRERO” DISEÑA EL CAMBIO “FORMANDO EQUIPO PADRES Y MAESTROS DESARROLLAMOS EL GUSTO DE LOS NIÑOS POR LA EDUCACIÓN” PROFRA: ADRIANA.
Estrategias didácticas:
Mi escuela en 2006Mi escuela en 2010Mi escuela en 2012 Organización y Gestión Escolar Con apoyo de tecnología educativa se equipó el Aula de Medios Invertir.
Alexandra Barrera Vera Flor Angela Uribe Rosi Edlei Marin Aristizabal Ruben dario Castrillon Docentes de Educación Básica Primaria Institutión Educativa.
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
CLAUDIA PATIICIA SIERRA OSPINA Docente de Educación Básica Primaria Centro Educativo Rural Piedras Blancas. Yolombó- Antioquia “Las TIC Como herramienta.
DISEÑANDO EL CAMBIO PROYECTO: UNA BIBLIOTECA PARA MI ESCUELA
CERTIFICACIÓN DOCENTE EN LA INTEGRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA ISTE | UNESCO | HDT.
INFORMATICA II. TEMA: SOFTWARE EDUCATIVO.
APRENDIZAJE COLABORATIVO ABP (APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS)
El módulo 1, me permitió afianzar los conceptos de Objetos de aprendizaje, de Información, la importancia de su implementación en la educación actual,
HDT ENCICLOMEDIA 2000 – 2006 (Se incorpora como proyecto educativo sexenal) Enciclomedia incorpora contenidos de la Red Satelital de Televisión Educativa,
Actividad 5 Mi escuela en 2006 Mi escuela en 2010 Mi escuela en 2012 Organización y Gestión escolar No existía PETE, ni PAT Se elaboró a partir del 2008.
Dr. NAPOLEÓN CARBAJAL LAVADO
Grupo n° 5 Alexander Moreno Carolina Rivas Claribel Gómez
M.C. Martín Humberto Llamas Haro Octubre 2015
RECURSOS EDUCATIVOS,TECNOLOGICOS Y MATERIALES CURRICULARES
PROPUESTA PARA EL TRABAJO DE LA LENGUA ESCRITA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE EDUCACION PREESCOLAR PRESENTA PROFESORA: ROCIO SANCHEZ PALACIOS.
Análisis de prácticas en aula
Estos programas que se presentan a continuación contienen juegos diseñados especialmente para niños en edad de preescolar, donde además de jugar y divertirse,
MARTES 18 DE JUNIO DE UNIDAD III Elección ante la planeación didáctica.
* Nombre: * Edad: 28 * Estado civil: casada * Línea terminal: Lingüística y Español L2/LE.
Ambiente Social Jardín de Niños NIÑOS EDUCADORA Ambiente Familiar CONTEXTUALIZACIÓN.
Calendario: Etapa previa Donde se encuentra el agua. seres vivos que requieren del agua en mi comunidad. 16 nov al 30 noviembre. Etapa 2Estado del agua.
PRESENTACION GENERAL DEL PROYECTO PROPOSITO DEL PROYECTO ESTRATEGIAS CALENDARIO DE ACTIVIDAES MANUAL.
Importancia de la alimentación saludable y la actividad física en la adolescencia Coca, Ana Luz y Sosa, Mariana del Rosario IPEMyT N° 280 Agustín Tosco.
Yahaira Estefany Pérez González Lic. en Educación Investigación Educativa.
Helen Johanna Vargas Barrera Sustentación propuesta pedagógica.
PROCESOS DEL AULA SENTIPENSANTE PROCESOS DEL AULA SENTIPENSANTE. INSTITUCIÓN EDUCATIVA TECNICA KWE´SX PIYA YAT “Nuestros sitios de aprendizaje” Jambaló.
Curso “Inclusión de las tecnologías en el aula con énfasis en Ciencias Naturales” Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Sandra.
Transcripción de la presentación:

Convocatoria del Primer Concurso: La tecnología en el aula Convocatoria del Primer Concurso: La tecnología en el aula. Experiencias y propuestas innovadoras. Título del trabajo: Las niñas y los niños de educación preescolar desarrollando competencias para utilizar las herramientas tecnológicas del siglo XXI. Experiencias diseñadas por Abigail De León Juárez

¿Por qué es innovadora esta propuesta? Al hablar de la tecnología en el aula en ocasiones resulta de suma importancia incorporarla en la mayoría de las aulas de nuestras escuelas hablando de todos los niveles educativos, la experiencia que presento y que quiero compartir, tiene por título “Las niñas y los niños de educación preescolar desarrollando competencias para utilizar las herramientas tecnológicas del siglo XXI” debido a la escuela adquirió una computadora con aportaciones de los padres de familia, con ella se diseñaron algunas situaciones didácticas para trabajarlas con el método de proyectos y en talleres, organizando al grupo de manera que todos lograran trabajar con ella. En la mayoría de los Jardines de Niños a nivel estatal no cuentan con un equipo de cómputo para el trabajo con las niñas y niños dentro de las aulas y pocos lo tienen pero solo se trabaja una vez a la semana, en este caso se trabaja todos los días y además está dentro del aula y los niños pueden tener acceso a ella durante dos periodos de la jornada de trabajo. También es innovadora para mí como docente porque tuve dificultades al comenzar a trabajar, por lo que tuve que diseñar estrategias y situaciones para poder acercar a los pequeños de edad preescolar con la computadora y vincularla con los campos formativos y competencias que se trabajan en el nivel, y con algunos software para niños y niñas de 3 a 6 años de edad.

Pocos conocimientos y habilidades para el uso de la tecnología Problemáticas para incorporar el uso de la computadora en el jardín de niños: Pocos conocimientos y habilidades para el uso de la tecnología Poca experiencia en el diseño de situaciones didácticas Muchos pretextos: Se necesita una computadora par cada niño. En total 30 para el salón Un maestro o un especialista para que de la clase. Un horario específico para la clase de computación. De 30 a 60 minutos.

Solución UNO Incluir una computadora en el área de la biblioteca. En esta área se realizan actividades para pensar: No se necesitan 30 computadoras

Solución DOS Diseño de situaciones didácticas que incorporen el uso de la tecnología

Situaciones didácticas y el método de proyectos Selección del proyecto: ¿para qué sirven las plantas? Indagar en “encarta” sobre estas plantas Culminación: Con los datos investigados hacer un folleto para entregar a las madres y padres de familia.

Niñas y niños trabajando del proyecto Indagando en “Encarta” las palabras: coliflor y acelgas. Dictando a la educadora el contenido de la ficha: “los rábanos”

Los niños y niñas logran realizar producciones donde copian la información más importante

Producciones de las niñas y los niños Los niños y niñas escriben y copian sobre la información recabada

Producciones de los niños y las niñas hechas en la computadora. En un segundo momento los niños y las niñas recabaron la información en la computadora, se les dicto, para realizar folleto. Ffgu vgggggggg. Bjyhfdeui,m hrenhykimio. Njkhytgfr. Knusgfhjkl,j. Bu g. Hygt,he. Nbghyta. Fgtrrrrnbytjfftyhfdtmvgft. Byty6yy7y89yjgt. FGhjkl{} Zxcvvbnm a aasdfghkl llllokjjhexzuy ñoikjhyt nbgtr. Bvfedsw ñp97yhtfdsac.

Los niños y las niñas logran copiar información. Acelga Las hojas son ricas en minerales i vitaminas A . Cooliflor. El grueso tallo rfloral de la coliflor forma el corazon comestible, Espi uo. Se cultiva por sus hojas sabrosas i nutritivas. Contiene hierro

Situaciones didácticas en la modalidad de taller Consigna del taller: Escribe tu nombre par poder empezar a jugar. Trabando con Jump star spanish Explorar el juego de los números. En el software de Pipo imagina y crea y el de aprende a leer explorar el juego de “Ayudando a cruzar a Ana” La educadora como mediadora

Logros de las experiencias de aprendizaje Las pequeñas y pequeños lograron escribir un texto referente a las plantas (trabajando con el método de proyectos) y elaboraron el folleto para los padres de familia. Buscaron información en “Encarta” Dictaron a la docente el texto con el cual se integraría el folleto. En el trabajo en talleres interactuaron con los juegos de Pipo de Jump Star spanhis, en estos tuvieron que escribir su nombre como condición para poder acceder al programa y poder jugar Lograron expresar de manera gráfica sus ideas y conocimientos tanto del tema como en los juegos. Interpretaron la información en los textos que se realizaron. Utilizaron la computadora como una herramienta. Finalmente desarrollaron competencias de los diferentes campos que conforman el PEP 2004