ACTUALIDAD EN PRECIOS DE TRANSFERENCIA Septiembre 2016 © 2015 Moore Stephens / Orellana Sánchez, Sazo & Asociados, S.C. www.moorestephens.com.gt
Experiencia guatemalteca comparada con otros países en los inicios de la vigencia de la ley © 2015 Moore Stephens / Orellana Sánchez, Sazo & Asociados, S.C. www.moorestephens.com.gt
Vigencia en países de la región El Salvador: Vigente desde el 29 de diciembre 2009 Honduras: Vigente a partir del 1 de enero del 2014. Costa Rica: Vigente para el período fiscal 2014 Guatemala: Vigente para el período fiscal 2013*, 2015…. Nicaragua: Vigente para el período fiscal 2017
Vencimientos Guatemala: Junto a la DJA del ISR – 31 de marzo del año siguiente al período impositivo que se esté declarando El Salvador: Dentro de los tres primeros meses siguientes de finalizado el ejercicio fiscal Honduras: Junto a la DJA del ISR – 30 de abril del año siguiente al período impositivo que se esté declarando Costa Rica: No establecido
Antecedentes en Guatemala Las regulaciones de Precios de Transferencia fueron incluidas para Guatemala por primera vez en marzo 2012, por medio del Decreto 10-2012 “Ley de Actualización Tributaria”, cuya reglamentación se publicó posteriormente en mayo 2013 a través del Acuerdo Gubernativo 213-2013. Siendo así, que la normativa de precios de transferencia estuvo vigente en Guatemala a partir del 1 de enero 2013 al 20 de diciembre 2013, fecha en que se publicó el Decreto 19-2013 del Congreso de la República de Guatemala, en el cual se suspendió provisionalmente la aplicación de PT, siendo esto de diciembre 2013 al 31 de diciembre 2014, teniendo nuevamente vigencia el 1 de enero 2015.
Experiencia guatemalteca 2013 2014 2015 Vigencia Vigencia 2012 Publicación PT Dto. 10-2012 05/03/2012 08/05/2013 Formulario WEB 20/12/2013 01/01/2015 Suspensión Dto. 10-2012 A.G. 213-2013 Dto. 19-2013 DJA WEB Actualizado A.G. 213-2013 Dto. 19-2013
Ámbito de aplicación en Guatemala y la región © 2015 Moore Stephens / Orellana Sánchez, Sazo & Asociados, S.C. www.moorestephens.com.gt
Ámbito de aplicación – Guatemala El ámbito de aplicación conforme lo establecido en el artículo 57 de la ley, alcanza cualquier operación que se realice entre la persona residente en Guatemala con la residente en el extranjero y tenga efectos en la determinación de la base imponible del período en que se realiza la operación y en los siguientes períodos.
Obligatoriedad Pactar a valores de mercado (Principio Arms´Length) Elaborar información y documentación comprobatoria Declaración de operaciones con partes relacionadas
Obligación de cumplir País Condiciones Guatemala Que en el año gravable realicen operaciones con partes relacionadas en el exterior El Salvador Que las operaciones con partes relacionadas, individual o conjuntamente consideradas, sean iguales o superiores al monto anual de USD$571,429.00 Honduras Que en el año gravable realicen operaciones con partes relacionadas en el exterior y con las amparadas en regímenes especiales que gocen de beneficios fiscales Costa Rica Que realicen operaciones nacionales o transfronterizas con partes relacionadas y los clasificados como grandes contribuyentes, o se encuentren bajo el régimen de zona franca
Prelación de Métodos vs. el mejor Método © 2015 Moore Stephens / Orellana Sánchez, Sazo & Asociados, S.C. www.moorestephens.com.gt
Métodos de valoración PT De acuerdo a los lineamientos incorporados en la OCDE, no existe un único método apropiado para todas las situaciones. 1 Precio comparable no controlado 2 Precio de reventa 3 Costo adicionado 4 Margen transaccional de utilidad de la operación
Aplicación del mejor Método Aceptarse como el más compatible y consistente con la estructura empresarial y comercial del ente que lo pretende aplicar Contar con la mejor calidad y cantidad de información disponible para su adecuada justificación y aplicación Incorporar un alto grado de comparabilidad entre transacciones con vinculados y con no vinculados Requerir el menor nivel de ajustes necesarios para eliminar las diferencias existentes entre los hechos económicos y las situaciones comparables Ser consistente con la clase de transacción realizada
Elección de Métodos Según fortalezas y debilidades de los métodos reconocidos por la OCDE Naturaleza de la operación bajo análisis Información disponible para el análisis El grado de comparabilidad entre las operaciones Si MPC y otro método resultan igualmente aplicables, se preferirá el MPC
Aplicación del Método MPC © 2015 Moore Stephens / Orellana Sánchez, Sazo & Asociados, S.C. www.moorestephens.com.gt
Aplicación del MPC Es el método más confiable Desventaja Es el método más difícil de aplicar
Aplicación del MPC - complejidades Comparabilidad directa del producto o servicio Deben ser iguales o similares Se permiten ajustes razonables En comodities surge el problema de la fuente de información Los fiscos aprovechan la no exactitud de las fechas de comparación y rechazan el método Los fiscos proponen ajustes de más. Precio franco vs precio de mercado (vendido) Incoterms
Método del precio comparable no controlado Compras: Vinculado económico Fecha Producto Parte relacionada Volumen Costo Precio Unitario 25/05/2015 Diesel Petrolera Maxxima, S.A. 2,100.00 4,424.91 2.107 30/07/2015 4,101.72 1.953 26/10/2015 3,602.97 1.716 30/12/2015 2,901.11 1.381 Precio promedio 1.789
Método del precio comparable no controlado Compras: Terceros independientes Fecha Producto Parte relacionada Volumen Costo Precio Unitario 25/05/2015 Diesel Servicios Log, S.A. 5,500.00 11,558.69 2.102 30/07/2015 Ana Díaz de Villagran 2,500.00 5,193.00 2.077 26/10/2015 Covi, S.A. 4,600.00 9,629.55 2.093 30/12/2015 Juan Alberto Reyes R. 4,200.00 8,876.20 2.113
Método del precio comparable no controlado Resultados: Rango intercuartil Resultados: Mínimos y máximos Rango Intercuartil Precio diario internacional Platts Cuartil Inferior 1.434 Mediana 1.944 Cuartil Superior 2.100 Sin Ajustes, S.A. 1.789 Rango Precio diario internacional Platts Mínimo 1.251 Promedio 1.809 Máximo 2.211 Sin Ajustes, S.A. 1.789
Método del precio comparable no controlado – Resultados Rango intercuartil
Método del precio comparable no controlado – Resultados Mínimos y máximos
Sexto método - importaciones y exportaciones Compras: Vinculado económico vs. Parámetros internacionales ? Fecha Producto Parte relacionada Precio Unitario Parámetro internacional Variación 25/05/2015 Diesel Petrolera Maxxima, S.A. 2.107 2.102 0.005 30/07/2015 1.953 2.077 -0.124 26/10/2015 1.716 2.093 -0.377 30/12/2015 1.381 2.113 -0.732
Método del precio de reventa Indicador de rentabilidad: Margen Bruto Razones financieras ajustadas (Promedio 2012 – 2014) Compañías comparables MB (No ajustado) (Ajustado) Hsn Inc. 35.905% 36.641% Liberty Interactive Corp 27.720% 28.366% Pc Connection Inc. 13.128% 14.029% Rango intercuartil Cuartil inferior 20.424% 21.198% Mediana Cuartil superior 31.813% 32.504% Sin Ajustes, S.A. 28.844%
Método del precio de reventa Indicador de rentabilidad: Margen Bruto
Método del margen neto de la transacción Indicador de rentabilidad: Margen Operativo Razones financieras ajustadas (Promedio 2012 – 2014) Compañías comparables MO (No ajustado) (Ajustado) Hsn Inc. 8.108% 9.010% Liberty Interactive Corp 11.837% 12.562% Pc Connection Inc. 2.727% 3.677% Rango intercuartil Cuartil inferior 5.418% 6.344% Mediana Cuartil superior 9.972% 10.786% Sin Ajustes, S.A. 11.873%
Método del margen neto de la transacción Indicador de rentabilidad: Margen Operativo
Utilización de datos de varios años en las comparables © 2015 Moore Stephens / Orellana Sánchez, Sazo & Asociados, S.C. www.moorestephens.com.gt
Uso de información comparable Se puede utilizar información de compañías comparables, si la misma es pública (acceso no restringido) Se puede emplear información financiera, contable, de negocios, entre otras, para hacer comparaciones directamente al precio de los productos o servicios, o los márgenes de rentabilidad En estas comparaciones se pueden utilizar promedios o comparaciones directas
Uso de información comparable La OCDE sugiere considerar los ciclos de negocios o sectoriales para “desvanecer” los efectos cíclicos, es recomendable promediar 3 años de comparables contra un año del contribuyente 2012 2013 2014 ? 2015
Utilización de Bases de Datos Regionales vs. Internacionales © 2015 Moore Stephens / Orellana Sánchez, Sazo & Asociados, S.C. www.moorestephens.com.gt
Tipos de comparables Comparable interna: Información disponible de la parte analizada efectuando la operación con terceros independientes Comparable externa: Información disponible de entidades públicas o privadas de fuentes confiables
Tipos de comparables Internacionales Regionales Locales
Bases de Datos Regionales vs. Regionales - Locales Se puede utilizar cualquier tipo de información pública Las autoridades fiscales siempre preferirán las comparables locales, después las regionales y las internacionales (bajo los mismos parámetros de calidad) Las comparables locales permiten comparación del mismo mercado, lo que no ocurre con los comparativos regionales e internacionales Se evitan ajustes por diferencia en mercados
Se pueden aplicar las Guías de la OCDE, respecto de la ley? © 2015 Moore Stephens / Orellana Sánchez, Sazo & Asociados, S.C. www.moorestephens.com.gt
Aplicación de la Ley y Guías de la OCDE SI NO “NO” El Salvador Honduras Costa Rica
Posibles objeciones del fisco a los estudios que presenten los contribuyentes, qué han hecho los fiscos de otros países? © 2015 Moore Stephens / Orellana Sánchez, Sazo & Asociados, S.C. www.moorestephens.com.gt
Posibles objeciones Elección del método Las comparables Códigos SIC Rango Naturaleza de las operaciones Segmentación de las operaciones Fuentes de información Comparables internas
Planeación fiscal por medio de precios de transferencia © 2015 Moore Stephens / Orellana Sánchez, Sazo & Asociados, S.C. www.moorestephens.com.gt
Medidas de planeación Diagnostico 2014: Identificación del tipo de vinculación Identificación de comparables Identificación del método Análisis funcional Análisis sectorial Optimización de márgenes Evaluación y elección del equipo consultor en precios de transferencia
Preguntas y comentarios La sola documentación sin revisión de la política de precios sólo permitirá evitar sanciones. GRACIAS POR SU PARTICIPACIÓN