Resolución de Conflicto

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Qué es la mediación? Intervención no forzada de una tercera persona neutral (el mediador/a) en un conflicto. Para ayudar a las partes implicadas. A que.
Advertisements

Resolución de conflictos en Educación
LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE SECUNDARIA
Una manera constructiva de abordar los conflictos familiares
Aprendizaje Cooperativo
“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
EOEP HUESCA HOYA-MONEGROS
Clima Escolar y Aprendizaje
ESCUELA SECUNDARIA GENERAL No. 209
Estrategias básicas de mediación escolar
Taller Resolución de Conflictos.
Programa Escuelas de Calidad
EL CONSEJO DE CURSO.
¿Qué es la RESOLUCIÓN ALTERNATIVA DE DISPUTAS (RAD)?
La paz bolivariana, una tarea de todos
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
TALLER DE VIOLENCIA ESCOLAR LIC.NORMA FINOCCHI
Importancia de las Habilidades Sociales
MEDIACIÓN Y ARBITRJE.
Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
INICIACION EN HABILIDADES PARA LA RESOLUCION DE CONFLICTOS
RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
Prof: Juan Carlos Navarro Huenchupil
MATERIALES PARA LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO.
MEDIACIÓN DE CONFLICTOS
Institución Educativa Internacional MEDIACIÓN, CONCILIACIÓN, NEGOCIACIÓN Y CONCERTACIÓN, COMO MECANISMOS PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS.
RESOLUCION PACÍFICA DE CONFLICTOS Universidad Central Facultad de Ciencias de la Educación Programa de Convivencia Escolar y Resolución Pacifica de Conflictos.
ALTERNATIVAS PARA LA RESOLUCION DE CONFLICTOS
El Modelo de Responsabilidad Personal, Social y el Aprendizaje Cooperativo.
UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO EMPRESARIAL Y PEDAGÓGICO
MEDIADOR ¿En qué consiste?.
CURSO DE MEDIADORES.
PROYECTO PEDAGÓGICO CATEDRA DE PAZ Damilena Alzate A. Rosa María Perea B. Leidy Natalia Montes A.
TODOS PODEMOS APRENDER
Manejo de conflictos intergrupales
CIRCULOS DE CONVIVENCIA
ALUMNOS AYUDANTES LA MEDIACIÓN EN EL ÁMBITO ESCOLAR Educación en el conflicto. Educación para la convivencia.
JARDÍN DE NIÑOS MEXICA NEHUAYOTZIN PROYECTO CHIQUITOS CONTRA LA VIOLENCIA TURNO MATUTINO.
Mecanismos para la resolución pacífica de conflictos
Sesión Presencial 5 Teoría del conflicto.
Curso de capacitación para Mediators
La escuela: el segundo escenario
MEJORANDO LA CONVIVENCIA: “ RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS”
LA MEDIACIÓN Andrés Rosales Cano Manuel J. Ramos Corpas
Convivencia Pacífica y Resolución de Conflictos en el Ambiente Escolar
1TALLER DE ETICA 1.1 Significado y sentido del comportamiento ético En el ámbito personal y social En el ámbito académico En el ejercicio.
PROGRAMA DE ALUMNOS AYUDANTES
EDUCANDO EN VALORES, UNA ALTERNATIVA PARA LA CONVIVENCIA PACÍFICA
TIPOS DE CURRÍCULO ABIERTO CERRADO
Resolución de conflictos
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
TRIBUS Teresa Acosta & Karla Jaramillo Marzo 2012 Una Nueva Experiencia de Aprendizaje.
ETICA Y VALORES DENTRO DEL AULA
Inteligencia Emocional. Lic. Ariana Arevalo Yerene
Curso de capacitación para Mediators El Conflicto Es una situación en la cual dos o más personas perciben diferencias y desacuerdos. Se debe enfrentar.
LA NEGOCIACIÓN EN ALGUNOS MECANISMOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS: LA TRANSACCIÓN: Una concesión que se hace al adversario, a fin de concluir.
Fundación Almirante Carlos Condell Colegio Carmela Carvajal de Prat Isla Quiriquina Talcahuano.
Creación de Ambientes de Aprendizaje
UNIDAD IV NEGOCIACION.
1.Negociación 2.Arbitraje 3.Conciliación 4.Mediación.
COMUNICACIÓN FAMILIAR
“Unidos ganamos sentidos”
REUNIÓN DE ÁREA INVITACIÓN EQUIPO DE INTERDISCIPLINARIEDAD PARA RETROALIMENTACIÓN PLAN DE AREA 2015 SINCELEJO, JUNIO 3 DE 2015.
MÉTODOS DEMOCRÁTICOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
Taller de Mediación curso IES Real Instituto de Jovellanos Departamento de Orientación.
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
Resolución de Conflictos
Acoso o Maltrato es: golpear o empujar las amenazas los insultos las BURLAS Ignorar a alguien La exclusión enviar notas, correos electrónicos o SMS.
APRENDER Y ENSEÑAR EN COLABORACIÓN Ideas principales seleccionadas por Abelardo Delgado Casas.
HERRAMIENTAS PARA ENFRENTAR SITUACIONES PROBLEMATICAS Y CONFLICTIVAS GLORIA SALINAS MANUEL LEIVA.
Transcripción de la presentación:

Resolución de Conflicto Integrantes David Correa Carolina Condori Paulina Morán

Introducción En este último tiempo se han incrementado los conflictos escolares en nuestra sociedad, donde tanto alumnos como profesores son humillados, esto es reflejo del ambiente social, excluido del contexto escolar, en que se encuentre inserto el individuo, además las masas audiovisuales también pueden perturbar la conducta de la persona. Por ello expondremos algunos métodos para resolver estos conflictos.

Proceso donde existe diferencias entre dos o más partes CONFLICTO Puede servir como una retroalimentación positiva entre las personas para llegar a la solución del conflicto Proceso donde existe diferencias entre dos o más partes

Mixto (Verbal-Físico) Tipos de Conflictos (Negativos) Exclusión Social Maltrato Físico Mixto (Verbal-Físico) Maltrato Verbal

Factores que dan origen al conflicto en el aula Aumento de la escolarización en la enseñanza. Incremento del alumnado por aula y por escuela. Los maestros perciben una disminución gradual de su autoridad frente a los alumnos. Menor disposición al acatamiento de ciertas normas, limites y reglas.

Estrategias Algunas Orientaciones que el profesor debe seguir: Considerar los conflictos como una forma de crecimiento y formación personal que ayude a resolver de forma creativa un problema. Quitar las emociones para afrontar el conflicto de forma más relajada y despersonalizada. Respetarse mutuamente (profesor- alumno). Adaptar las estrategias al contexto y al estilo docente propio. Sin mecanización.

Crear un ambiente favorable en el aula. Actuar aplicando valores y procedimientos lo más simple posible. Averiguar las causas que llevaron al alumno a entrar en un conflicto. Usar las normas administrativas institucionales como último recurso.

Métodos para la Resolución del Conflicto Mediación: Proceso de resolución de un conflicto con la participación de un tercero neutral, en donde los implicados en el conflicto son los absolutos responsables de la toma de decisiones. El tercero o mediador no decide, ni juzga, no tiene autoridad y tampoco resuelve el problema, sino que ayuda a que se escuchen y que puedan conversar sin tensión para llegar a un acuerdo.

Arbitraje: Las personas implicadas en el conflicto recurren a un tercero neutral. A diferencia del mediador, el árbitro escucha las partes en disputa, recibe los antecedentes y toma las decisiones por las partes involucradas. En el aula el profesor es el que actúa con poder de decisión independiente y que no mezcla el sistema legal.

Negociación Es la comunicación, el dialogo que hay entre dos o más personas dentro del aula. Para que exista una negociación la persona debe “ponerse en los zapatos del otro”. Conversación informal entre las partes involucradas, lo cuál requiere de la voluntad y compromiso de los implicados para solucionar el conflicto.

Estrategias Resolutivas de Cooperación: Estas buscan solución que satisface e integra las necesidades de ambas partes. Estas estrategias también denominadas integradoras, hombro a hombro o ganar-ganar.

Rechazar el conflicto: Es hacer caso omiso al conflicto, pues no se resuelve, sino por el contrario, se dilata más la situación problemática, llegando la mayoría de las veces a deteriorar la relación entre los involucrados.

Herramientas para llevar a cabo la Mediación, negociación y estrategias Cooperativas. Hacer preguntas: De esta manera se conoce los intereses o puntos de vista de las distintas partes para poder comprenderse mutuamente.

Escucha Activa: Es Atender a lo que se dice o se exhibe verbalmente, pero también atender a la parte “No Verbal”, como las emociones, gestos, miradas, etc. Para ello se debe aprender a escuchar sin interrumpir, creando un clima agradable para resolver toda disputa.

Considerar las emociones en los conflictos: Es apreciar lo que la otra persona está diciendo. Considerando sus sentimientos. Lluvias de Ideas: Los involucrados piensan en diferentes opciones para resolver el conflicto para debatirlas y así poder armar un acuerdo con la participación de los implicados.

Actividades para la resolución de conflicto Estudio de conflictos. Visualizar y analizar conflictos próximos a través de dramatizaciones. Grupos para compartir ideas o sentimientos sobre un hecho, una música o una imagen de conflicto. Juegos de toma de decisiones rápida

Historietas que representen situaciones conflictivas y plantear cómo resolverlas. Analizar de vídeos que almacenen conflictos. Representaciones de conflictos. Crear finales diferentes para historias de conflictos mal resueltos. Juegos cooperativos entre los alumnos.

FIN