Plan de Emergencia.

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Transcripción de la presentación:

Plan de Emergencia

PREREQUISITOS PARA LA IMPLEMENTACION DEL PLAN DE EMERGENCIAS OBJETIVOS Consiste en la organización de las acciones, personas, servicios y recursos disponibles para la atención de la emergencia con base en la evaluación de riesgos, disponibilidad de recursos materiales y humanos, así como, preparación de la comunidad, capacidad de respuesta local e internacional. PREREQUISITOS PARA LA IMPLEMENTACION DEL PLAN DE EMERGENCIAS Establecer quienes organizarán y supervisarán el Plan de Emergencias Determinar que instituciones Federales y Estatales participarán en la integración del Plan de Emergencia.

Establecer quiénes ejercerán el Comando (Puesto de Mando). El Plan de Emergencias deberá cumplir con las normas y leyes correspondientes. Establecer quiénes ejercerán el Comando (Puesto de Mando). Deberá Contar un análisis situacional de los recursos humanos, materiales y financieros que se aplicarán al Plan de Emergencias.

Prever los mecanismos de difusión del Plan de Emergencias. El Plan de Emergencias deberá contar con procedimientos ejecutivos específicos y objetivos. De acuerdo a los criterios internacionales que especifican que la ayuda externa durante un desastre debe iniciar dentro de las primeras 6 a 8 horas después de haber ocurrido éste; el Plan de Emergencias deberá contar con procedimientos de aplicación sencillos evitando dar origen a protagonismos, burocratismo y politización. Para el Desarrollo del Plan de Emergencias será necesario garantizar la continuidad de los mecanismos y planes que estructurarán al mismo. Prever los mecanismos de difusión del Plan de Emergencias. Generar los lineamientos y formas para el mantenimiento del Plan de Emergencias. Estos lineamientos deberán considerar planteamientos y acciones a nivel estatal para la práctica de la aplicación del Plan de Emergencias mediante simulacros de gabinete a nivel individual en el Estado, a través de hipótesis relacionadas con los resultados de los análisis de riesgo.

Coordinación de la Emergencia a Travéz del Sistema de Puesto de Mando Unificado

OBJETIVOS Comprender como el Sistema de Comando en Incidentes permite sistematizar la atención de una emergencia, independientemente de las características de la contingencia. Describir el uso de ramas, divisiones, grupos y unidades que integran el sistema además de identificar la posición de cada uno de éstos asociados a cada nivel. Comprender como la organización del comando de incidentes tiene la capacidad de contraerse o expandirse; de acuerdo a las necesidades operacionales de un incidente.

IMPLEMENTACION DEL SISTEMA Una propuesta tomada de la experiencia de otros países es la utilización del Sistema de Comando en Incidentes el cual propone lo siguiente: Establecer el mando de la emergencia. Asegurar una respuesta efectiva. Evaluar las prioridades del desastre. Determinar los objetivos operacionales. Desarrollar e implementar el Plan de Emergencia. Desarrollar una estructura organizacional apropiada. Mantener un alto grado de control de la emergencia. Manejar adecuadamente los recursos aplicados al incidente. Coordinar las actividades de instituciones y agencias externas de apoyo. Autorizar el acceso a la información por parte de los medios. Llevar un control de costos. Establecer un puesto de mando coordinado por un responsable del incidente o comandante del incidente el cual será una persona calificada para el manejo de la emergencia.

El organigrama básico de éste sistema está compuesto por el Puesto de Mando Unificado donde se encontrarán todos las personas responsables de las agencias involucradas en el apoyo a la emergencia, en ésta área se encontrará el Coordinador o Comandante del Incidente. La Sección de Logística es la responsable de proveer los servicios y materiales incluyendo el personal con el equipo necesario. La Sección de Planeación se encarga de obtener, evaluar y diseminar toda la información necesaria para el manejo de la emergencia La sección de Operaciones es responsable directo de la aplicación de los Planes de Acción La sección de Finazas, su función es administrar y dar soporte financiero a los costos de administración y operación del sistema

COMO ESTABLECER LA ORGANIZACIÓN DE LA EMERGENCIA Desarrollar Unidades Estatales para Intervención en Desastres integradas por grupos multidisiplinarios de profesionales en diferentes áreas como: Ingenieria Civil Arquitectura Trabajo Social Medicina Paramedica Economía y Administración Bomberos Seguridad Pública Sociología Sicología Busqueda y Rescate... Entre otros

Establecer el puesto de mando unificado Canales de comunicación previamente establecidos para la ayuda externa APOYO Establecer un enlace por parte de los Estados para conocer los recursos con lo que apoyarán. La Unidad Estatal de intervención en desastres tendrá la obligación de ponerse a disposición del centro de mando al llegar al lugar. El responsable de la Unidad Estatal que apoya se integrará al puesto de mando unificado