EXPERIENCIA FUNDANTE DE DIOS CON SU PUEBLO
TODO SUCEDIÓ EN… Canaa Israel Palestina
SOCIEDADES PIRAMIDALES EGIPTO - CANAAN
SOCIEDADES PIRAMIDALES IDEOLOGIA F U E R Z A
IDOLATRÍA OPRESIÓN
EXPERIENCIA FUNDANTE DE DIOS (Ex 3,7-10)
YO SOY (el que) VE OYE CONOCE BAJA ENVÍA
YO SOY (el que) VE HUMILLACIÓN OYE CLAMOR CONOCE SUFRIMIENTO BAJA LIBERAR ENVÍA
YO SOY (el que) VE HUMILLACIÓN EGIPTO OYE CLAMOR CAPATACES CONOCE SUFRIMIENTO OPRESIÓN BAJA LIBERAR FARAÓN ENVÍA TIERRA
NO TIENE VOZ SU GARGANTA EX 3, 7-10 SAL 115 YO SOY – UNICO DIOS IDOLO VE OYE CONOCE BAJA ENVÍA TIENE OJOS Y NO VE TIENE OREJAS Y NO OYE TIENE PIES Y NO ANDA NO TIENE VOZ SU GARGANTA ASÍ COMO ELLOS LOS QUE LOS HACEN Y LOS QUE CONFÍAN EN ELLOS
ASÍ COMO ELLOS LOS QUE LOS HACEN Y LOS QUE CONFÍAN EN ELLOS EX 3, 7-10 SAL 115 Mt 13 YO SOY – UNICO DIOS IDOLO PUEBLO VE OYE CONOCE BAJA ENVÍA TIENE OJOS Y NO VE TIENE OREJAS Y NO OYE TIENE PIES Y NO ANDA NO TIENE VOZ SU GARGANTA CERRÓ TAPONEÓ ENDURECIÓ NO HACER VEN OYEN ASÍ COMO ELLOS LOS QUE LOS HACEN Y LOS QUE CONFÍAN EN ELLOS
LA ALIANZA DE LIBERTAD – UNA NUEVA FORMA DE ORGANIZARSE Ex 20, 1 – 17
YO SOY YAVÉ, TU DIOS, EL QUE TE SACÓ DE LA CASA DE ESCLAVITUD. ¿QUÉ PASABA EN EGIPTO? PROPUESTA PARA UNA NUEVA ORGANIZACIÓN Idolatría que legitima la esclavitud 1° Fe en el único Dios liberador. No aceptar legitimaciones a la esclavitud Uso manipulado de la religión para oprimir. Usar el nombre de Dios para esclavizar 2° La religión como fuerza liberadora. No usar la religión para oprimir
Explotación del trabajo y de los medios de producción Explotación del trabajo y de los medios de producción. Esclavitud del pobre 3° Derecho al trabajo y al descanso. Organización de la economía para que todos tengan calidad de vida. Desprecio, eliminación o manipulación de las autoridades populares, de los líderes naturales (patriarcas y matriarcas, jueces, etc.) 4° Autoridades naturales respetadas; líderes populares reconocidos. Régimen de participación Vida humana sin valor; sometida a los intereses de poder y riqueza de unos pocos. 5° Respeto irrestricto a la vida como valor supremo; poder limitado
Utilización y manipulación del cuerpo y la persona humana que destruye todo orden social justo y fraterno. Machismo. 6° El amor respetuoso del otro como base de la construcción social. No utilización del otro. Igualdad Expropiación del fruto del trabajo; explotación laboral; apropiación de tierras por parte del faraón; tributos. 7° Derecho de cada uno a tener lo que necesita para vivir. Respeto al pueblo en la satisfacción de sus necesidades básicas.
Corrupción de la justicia; tribunales amañados; testigos falsos 8° Verdad como cimiento de las relaciones interpersonales y sociales. Sociedad construida sobre la verdad. Imposición de una mentalidad egoísta del propio interés; cultura de dominación y ambición 9° Sociedad basada en otra mentalidad no egoísta, más fraterna y solidaria.
LA ORGANIZACIÓN ECONÓMICA DE LA CONFEDERACIÓN DE TRIBUS. (Ex 16 ) TODOS TIENEN LO QUE NECESITAN NADIE TIENE MÁS DE LO QUE NECESITA TIERRA: distribución y posesión EXCEDENTES: manejo y uso TRABAJO: derecho, organización y disfrute de su producto.
ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE LA CONFEDERACIÓN DE TRIBUS (Ex 18, 13 - 27 ) LOS PROBLEMAS SON DE TODOS, POR ESO LOS RESOLVEMOS ENTRE TODOS AUTORIDAD: no estado, autoridad colectiva y participada EJERCITO: no ejercito, profesionales de la guerra que viven de ella. Más bien milicias populares. IMPUESTOS: no son necesarios porque no hay que mantener ni al estado ni al ejercito. LIDERAZGO POPULAR: Jueces y juezas. LEYES: que benefician al pueblo y que protegen la igualdad económica y política; que evitan la esclavitud
ORGANIZACIÓN SOCIAL DE LA CONFEDERACIÓN DE TRIBUS. (DEUT 15, 1 - 18 ) UNA SOCIEDAD SIN CLASES CONSTRUIDA COMO RED DE SOLIDARIDAD FAMILIA: base de la sociedad como red de solidaridad, pariente; familia, clan, tribu; patriarcas y matriarcas. RELACIONES DE SOLIDARIDAD: Goel; leyes del rescate y levirato.
IDEOLOGÍA DE LA CONFEDERACIÓN DE TRIBUS (DEUT 6, 4 – 9) LA PALABRA GUÍA TODA LA VIDA PARA QUE NO HAYA ESCLAVITUD. Dios como el Dios que actúa en la historia a favor de los pobres y oprimidos. Historia como lugar de la acción de Dios y de la solidaridad humana. Proyecto de Dios como construcción de un mundo justo y fraterno. Familia como núcleo de una sociedad solidaria. Libertad y vida digna como ejes de la construcción social.