La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“... por más rico que uno sea, la vida no depende de los bienes”.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“... por más rico que uno sea, la vida no depende de los bienes”."— Transcripción de la presentación:

1 “... por más rico que uno sea, la vida no depende de los bienes”.
DOMINGO XVIII. Tiempo Ordinario – Ciclo C “... por más rico que uno sea, la vida no depende de los bienes”. BARTHIMEUS, Instituto para el Progreso Humano.

2 ORACIÓN COLECTA DE LA MISA DEL DOMINGO XVIII
“Ven señor en ayuda de tus hijos, derrama tu bondad inagotable sobre los que te suplican y renueva y protege la obra de tus manos a favor de los que te alaban como creador y como guía”.

3 “Señor, tú has sido nuestro refugio de generación en generación”
Salmo (89)

4 Lucas 12, “En aquel tiempo, dijo uno del público a Jesús : Maestro, dile a mi hermano que reparta conmigo la herencia. Él le contestó : Hombre, ¿quién me ha nombrado juez o árbitro entre ustedes?

5 Respuesta inusual en Jesús, siempre tan dispuesto a escuchar las súplicas.
Él es Juez Justo, hace justicia, vela por todos. Pero reserva su autoridad para lo esencial. Y nos hace ver que el asunto del dinero de la herencia no le resulta importante.

6 Y dijo a la gente : Miren , guárdense de toda clase de codicia
Y dijo a la gente : Miren , guárdense de toda clase de codicia. Que por más rico que uno sea, la vida no depende de los bienes. Y les propuso una parábola :

7 Los bienes materiales, aunque necesarios y útiles, NO NOS DAN LA VIDA.
La CODICIA, ansia de poseer, sin pensar en los otros o a expensas de los otros, es contraria al Amor. Hiere al prójimo y hace idolatrar los bienes materiales. La VIDA, don divino, es preciosa pero frágil. No podemos mantenerla con nuestra voluntad. No se mantiene por los bienes de la tierra, sino por la Voluntad de Dios. El cristiano vive como si no tuviera nada, aunque posee todo. Sólo viviendo con Cristo vivimos realmente. Él es la Vida.

8 Un hombre rico tuvo una gran cosecha. Y se puso a pensar : ¿qué haré
Un hombre rico tuvo una gran cosecha. Y se puso a pensar : ¿qué haré? No tengo donde almacenar la cosecha. Y se dijo : Haré lo siguiente : derribaré los graneros y construiré otros más grandes, y almacenaré allí todo el grano y el resto de mi cosecha. Y entonces me diré a mí mismo : Hombre, tienes bienes acumulados para muchos años; descansa, come, bebe y date buena vida.

9 No nos escandalicemos de él.
El hombre rico fue ganado por la codicia. Sólo pensó en almacenar. No nos escandalicemos de él. Nosotros también estamos preocupados por lo que tenemos y por lo que no tenemos, y pensamos que seremos felices con el bienestar material. Las situaciones extremas desorientan. Es un peligro ser muy rico y es un peligro ser muy pobre. Necesitamos estar alertas.

10 Le faltó HABILIDAD SOCIAL.
Las 4 fallas de calidad del hombre rico del Evangelio Le faltó HABILIDAD SOCIAL. Fue autosuficiente en su abundancia. No se comunicó con nadie. Sólo habló consigo mismo y se aisló. Le faltó CAPACIDAD AFECTIVA. Se olvidó de los otros. Pensó sólo en sí. Los ignoró y los desatendió. Fue egoísta. Le faltó CAPACIDAD MORAL. Vivía sin Dios. Se proyectaba en función de gozar de sus bienes: descansar, comer, beber, darse buena vida. Le faltó FE. Como no consideraba a Dios, no agradeció. Ignoró la misericordia de Dios, que le permitió vivir y trabajar con éxito. Más que TENER bienes hay que aprender a SER persona.

11 Pero Dios le dijo : Necio, esta misma noche vas a morir
Pero Dios le dijo : Necio, esta misma noche vas a morir. Lo que has acumulado, ¿para quién será? Así le acontece al que amontona riquezas para sí mismo y no es rico a los ojos de Dios”. Palabra de Dios

12 El problema no está en la riqueza sino
en nuestra actitud y en nuestra codicia. Necesitamos bienes, Dios los hizo para todos. Pero no podemos ser necios y olvidar que Dios es el Señor y dueño de todo bien.

13 Señor, que tengamos para vivir, pero que no vivamos para tener.

14 Dame lo que necesito para vivir,
Amado Señor Jesús, Dame lo que necesito para vivir, ni tanto que crea que puedo vivir sin Ti, ni tan poco que -en mi angustia- me olvide de Ti. «Sean misericordiosos, como también su Padre es misericordioso» Lc 6, 36 Barthimeus, Instituto para el Progreso Humano


Descargar ppt "“... por más rico que uno sea, la vida no depende de los bienes”."

Presentaciones similares


Anuncios Google