Proyecto para la Efectividad y la Eficiencia del Gasto Público

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Transcripción de la presentación:

Proyecto para la Efectividad y la Eficiencia del Gasto Público Portal de Transparencia Fiscal 2017 Ministerio de Hacienda y Crédito Público Dirección General del Presupuesto Público Nacional

Gasto disciplinado, efectivo y eficiente Fases de desarrollo del sistema presupuestal colombiano Gasto disciplinado, efectivo y eficiente Evaluaciones de Gasto En construcción Medición Efectividad del Gasto y Coherencia con objetivos de política Medición Eficiencia del Gasto - Mejorar permanentemente la calidad del gasto público buscando un gasto disciplinado, efectivo y eficiente es el norte del sistema presupuestal colombiano. El desarrollo de nuestro sistema presupuestal ha sentado unas bases firmes para su transformación, incorporación de nuevas prácticas presupuestales e implementación de nuevos instrumentos Además de la disciplina fiscal, las instituciones y entidades del país también han desarrollado significativamente su capacidad para ejecutar los recursos que tienen a su disposición. Existe una variedad de reglas, herramientas e incentivos que conducen a las organizaciones del sector público a cumplir con los planes y presupuestos que se proponen y con ello, el aumento de la transparencia RETOS En primer lugar, es necesario mejorar la calidad de la información de gasto sobre resultados e impactos hasta el punto que todos los actores del gobierno nacional y los órganos de control confíen en dichos datos y estén dispuestos a utilizarlos como medida cierta e indiscutible de la entrega de bienes y servicios, el cumplimiento de metas y, en general, el desempeño de las entidades. es necesario incluir los gastos de funcionamiento u operativos involucrados en la implementación de políticas públicas Fortalecimiento Capacidad de ejecución Cumplido pero mejorable Mantenimiento Disciplina fiscal 2

¿Qué estamos haciendo? Institucional Experiencia Francia Nueva visión de la acción del Estado Reforma Institucional (enfoque misiones constitucionales) Institucional Marco para la Gestión del Gasto Público Misiones Estado Proyecto para la Eficiencia y Efectividad del Gasto Público Mejor gestión presupuestaria Más transparencia y rendición de cuentas Nuevo Plan de Cuentas Presupuestal Proceso de armonización Presupuesto Contabilidad Adopción MEFP 2014 Organizacional Estructura de administración efectiva del gasto Sistema Integrado de Gestión Financiera Pública PTE Cambio Oficina de Presupuesto Menor centralización y diferente esquema de control de gasto Cambio entidades ejecutoras Mayor autonomía para la asignación de recursos Portal Central de Transparencia Fiscal Visualización de la gestión del Estado para el ciudadano

Nuevo enfoque del Sistema Presupuestal Colombiano Hacer del presupuesto una herramienta eficiente para la gestión pública Entrega efectiva y eficiente de bienes y servicios Condición a la que se aspira Estado actual Colombia tiene una institucionalidad consolidada en materia presupuestal pero 1. ¿qué viene realizando en materia de manejo y presentación de la información sobre recursos públicos? Asignación coherente y eficiente de recursos Mantener disciplina fiscal Generar datos y análisis para asignación más eficiente del presupuesto Continuar manteniendo disciplina fiscal, pero con diferente esquema de control del gasto

Orientación de Reforma Sistema Presupuestal Asignación de recursos Entrega de servicios Objetivos de política Procedimientos y Disciplina fiscal Objetivos de política Procedimientos y Disciplina fiscal El objetivo de un sistema presupuestal es cumplir con los dos objetivos de una manera balanceada. 5

Proyecto para la Eficiencia y Efectividad del Gasto Público Objetivos Mejor gestión presupuestaria Orientar la administración del presupuesto a la entrega efectiva de bienes y servicios a los ciudadanos, convirtiendo al presupuesto en una herramienta de gestión pública. Más transparencia y rendición de cuentas Hacer que los procesos a través de los cuales los recursos públicos se convierten en bienes y servicios sean transparentes y comprensibles para los ciudadanos. Cambio esperado Pasar de un control y monitoreo del presupuesto orientado hacia el Estado, a un control y monitoreo del presupuesto orientado a la efectividad de la gestión pública: cada peso se convierte, directa o indirectamente, en un bien o servicio para los ciudadanos. 6

Buscamos que los ciudadanos hagan parte de la gestión del Estado Entregar un presupuesto público que cumpla tres propósitos fundamentales Disciplinado fiscalmente Mayor eficiencia en el gasto público Transparente: El control social la mejor auditoria a los recursos públicos Colombia tiene una institucionalidad consolidada en materia presupuestal pero 1. ¿qué viene realizando en materia de manejo y presentación de la información sobre recursos públicos?

Mayor Transparencia Informar Qué bienes y servicios recibe el ciudadano del Estado Presupuesto más visible Mayor información de gasto 8

Nueva Presentación del Presupuesto ¿Qué bienes y servicios recibe el ciudadano del Estado? Fuente: DGPPN - MHCP

Presupuesto Ciudadano

¿Cómo alcanzar mayor transparencia? Hacer visible la entrega de bienes y servicios Conocer en qué se gastan los impuestos Vinculando el proceso presupuestal y el de compras públicas Colombia tiene una institucionalidad consolidada en materia presupuestal pero 1. ¿qué viene realizando en materia de manejo y presentación de la información sobre recursos públicos? Transparencia es que el ciudadano pueda conocer las transacciones que materializan los bienes y servicios que ofrece el Estado SECOP SIIF Los contratos cubren en promedio el 25% de los recursos del PGN sin deuda

Información completa en línea Información Parcial con periodicidad Articulación de las herramientas para que den cuenta de cómo los recursos se transforman en bienes y servicios Recursos Insumos Actividades Productos Resultados Información completa en línea SECOP SIIF SUIFP SISMEG Información Parcial con periodicidad

Portal de Transparencia Económica www.pte.gov.co

Consultas PTE

Contratos: Enlace PTE - Secop Consultas PTE Contratos: Enlace PTE - Secop Se trata de enlazar los contratos del PGN con los registros existentes en Secop: Primera fase: Secop 1 Segunda fase: Secop 2

Transferencias a los subnacionales Consultas PTE Transferencias a los subnacionales Sistema General de Participaciones, Cofinanciación de cobertura y calidad en Educación, Apoyo a instituciones de Salud urbana y rural, Resguardo indígenas, Contribuciones telefonía celular a Cultura y Deporte, Participación IVA a antiguos territorios nacionales

Cómo seguimos avanzando Portal Central de Transparencia Fiscal Facilitar el acceso al conjunto de fuentes de información oficial relacionadas con la gestión fiscal, que al interactuar con las operaciones presupuestales, recursos y actividades desarrolladas por los entes públicos y privados que administren recursos públicos, genera la información necesaria para el ciudadano, promoviendo la transparencia en la administración pública y la rendición de cuentas. Nivel Nacional Nivel Territorial Privados que administren recursos públicos Rentas Parafiscales Artículos 239 del Plan de Desarrollo y 78 de la Ley de PGN 2. ¿Cuál ha sido la estrategia para entregar información presupuestal oportuna a la sociedad? Rentas de Destinación Específica SGR SGP PTE está aquí PGN

de los recursos públicos Desarrollo del PCTF Ejecución Real de los recursos públicos

Cadena de seguimiento a ejecución de recursos públicos a través de contratos 100 Subsidios 100 Viviendas 1 Solicitar compra Consultar CDP Información CDP Información VF Registrar orden compra 2 Número de Compromiso Aprobación de la Recepción Recibo a Satisfacción Registro Obligación Aprobación de Pago SECOP SIIF

Reportes Inmediatos - SECOP Septiembre de 2017

Reportes Inmediatos - SIIF Julio de 2017

Reporte Principal en PCTF

enero de 2018

Generar cambios institucionales para el cumplimiento misional. Retos Generar un cambio en la lectura del Presupuesto Público enfocado en los bienes y servicios que el Estado debe proveer Aprovechar información oficial que las entidades del Estado están obligadas a reportar al ciudadano Generar cambios institucionales para el cumplimiento misional. Lograr efectividad del gasto público, transparencia y calidad en la información presupuestal

Gracias Claudia Marcela Numa Páez Subdirectora de Análisis y Consolidación Presupuestal Dirección General del Presupuesto Público Nacional Claudia.numa@minhacienda.gov.co Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia www.minhacienda.gov.co