Estrategias de Aprendizaje.

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Transcripción de la presentación:

Estrategias de Aprendizaje

CONTEXTO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE Actividades escolares Proceso de Enseñanza-Aprendizaje CONTEXTO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE CONTENIDOS Actividades escolares de enseñanza y aprendizaje ACTIVIDAD EDUCATIVA DEL PROFESOR ACTIVIDAD MENTAL CONSTRUCTIVA DE LOS ALUMNOS Enfoques de aprendizaje Aprendizaje de los alumnos

Evolución del concepto de estrategia de aprendizaje ESTRATEGIA COMO... APARECE DURANTE.... BAJO UN ENFOQUE... CON UNA DIDACTICA CENTRADA... Un algoritmo de aprendizaje Años 20-25 Conductista. Prescripción y repetición de cadenas de respuestas Un procedimiento general de aprendizaje Años 50-70 Cognitivista (simulación ordenador) Entrenamiento en operaciones mentales Un procedimiento específico de aprendizaje Años 70-80 Cognitivista (experto vs novatos) Modelos expertos Una acción mental mediada por instrumentos Años 80 Constructivita. Cesión gradual de los procesos de autorregulación

Concepto de estrategia de aprendizaje Proceso de toma de decisiones, consciente e intencional, donde el estudiante elige y recupera, de manera coordinada, los conocimientos que necesita para cumplimentar determinada demanda u objetivo, dependiendo de las características de la situación educativa en que se produce la acción Monereo, 1994

Componentes de las estrategias Metaconocimiento Estrategias de apoyo ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE conocimientos conceptuales específicos Técnicas, destrezas y habilidades Procesos básicos

TIPOLOGIA DE CONOCIMIENTO Cuándo y por que Saber qué Saber cómo Saber dónde Saber cuándo y por qué Declarativo o conceptual Procedimental Actitudinal Cuándo y por qué Condicional o estratégico Cuándo Y por qué cómo cómo cómo cómo cómo cómo cómo Base para Estrategias de aprendizaje Hechos Conceptos Algoritmos Heurísticos Actitudes Valores Normas Regulacion personal Regulacion cultural Regulacion consensuada Si ... entonces Es Significa Prescrito Probable Toma de decisiones ajustadas a condiciones Nombres Fechas Datos Definiciones Clasificación Cálculo Ortografía Esquema Plan Racismo Sexismo Solidaridad Igualdad Tráfico Deportes

Planificación utilización Metacognición Planificación utilización habilidades Evaluación éxito o fracaso

Reflexión metacognitiva Regulación Autorregulación Metacognición Autoeducación

Componentes de las estrategias Metaconocimiento Estrategias de apoyo ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE conocimientos conceptuales específicos Técnicas, destrezas y habilidades Procesos básicos

Estrategias de aprendizaje. Capacidades Habilidades Estrategias de aprendizaje. Métodos Técnicas Procedimientos

Capacidades Habilidades Conjunto de disposiciones de tipo genético que, una vez desarrolladas a través de la experiencia, darán lugar a las habilidades. Habilidades Capacidades que pueden expresarse en conductas en cualquier momento, por que han sido desarrolladas a través de la práctica, y requieren del manejo de algunos procedimientos.

Procedimientos Conjunto de acciones ordenadas y finalizadas, es decir dirigidas a la consecución de una meta.(Coll, 1987) Disciplinares. Interdisciplinares. Algorítmicos. Heurísticos.

Técnicas Sucesión ordenada de acciones que se dirige a un fin concreto, conocido y que conduce a unos resultados esperados. Métodos Sucesión ordenada de acciones, utilizando procedimientos y técnicas, variando los resultados según la situación.

Estrategias de aprendizaje Procesos de toma de decisiones en las cuales el alumno elige y recupera, de manera coordinada, los conocimientos que necesita para cumplimentar una determinada demanda u objetivo, dependiendo de las características de la situación educativa en que se produce la acción.

Motivación extrínseca ESTRATEGIAS DE APOYO Motivacionales: Motivación intrínseca: motivación epistémica (por aprender), control de la tarea, confianza, desafío. Atribución causal: estable/inestable, interna/externa, controlable, incontrolable. Motivación extrínseca Actitudinales: aceptación social, satisfacción personal y seguridad en sí mismo, intereses personales. - Afectivas: control de la ansiedad, autoestima y autoconcepto.

Alternativas posibles Resolviendo dificultades de aprendizaje. Dificultades comunes Alternativas posibles El desinterés por el aprendizaje. . Experimentar el valor del aprender. . Hablar sobre el aprendizaje. . Reconocer los logros alcanzados. Etc. El mal uso del tiempo. . Valorar la organización. . Hacer una agenda, o al menos, el horario semanal. . Fijar prioridades.

Alternativas posibles Resolviendo dificultades de aprendizaje. Dificultades comunes Alternativas posibles La desconcentración. . Ser flexible con las propias expectativas y exigencias. . Hacer intervalos en el estudio. . Crear espacios y momentos personales de estudio. El modo de estudiar muy específico. . Ir superando los estudios al pie de la letra o de memoria. . Mirar la totalidad del tema en su conjunto. . Pensar y relacionar más lo estudiado.

Alternativas posibles Resolviendo dificultades de aprendizaje. Dificultades comunes Alternativas posibles Las postergaciones (“Lo dejo para después!”) . Procurar estar tranquilo. . Dividir el estudio o trabajo en etapas. . Primero hacerlo; luego, juzgarlo. . Estudiar con un amigo. El temor a exponerme. . Probar las propias ideas con alguien de confianza. . Visualizar las respuestas. . Compartir el propio punto de vista y escuchar mejor.

1. Conócete a ti mism@ 2. Quiérete a ti mism@

Componentes de las estrategias Metaconocimiento Estrategias de apoyo ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE conocimientos conceptuales específicos Técnicas, destrezas y habilidades Procesos básicos

Enfoques de aprendizaje Intención que orienta la Actividad del estudiante: Complejidad Consistencia Variabilidad ENFOQUE PROFUNDO ENFOQUE SUPERFICIAL Transformar la información para comprender las ideas y dotarlas de sentido. Reproducir la información para cumplir con los requisitos del curso. ENFOQUE DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Transformar la información de forma consciente e intencional para una toma de decisiones ajustadas a condiciones

Enfoques de enseñanza/Culturas educativas Aprendizaje reproductivo (asociativo) Aprendizaje por Construcción (por reestructuración) Sujeto del aprendizaje Reproductivo Estático Productivo Dinámico Motor del aprendizaje Externo Interno Estrategias Aprendizaje basadas en Repetición Comprensión Enseñanza basada en Ejercicios Problemas Evaluación Sumativa/final Aciertos y errores Formativa/constructiva Niveles de comprensión Profesor Proveedor o transmisor de información Guía del aprendizaje: transfiere el control a los alumnos Alumno Consumidor/receptor de información Cada vez más autónomo: tomador de decisiones

Estrategias de aprendizaje

Un texto para practicar “lectura comprensiva” GRECIA. La historia de un pueblo. “... Alrededor de – 2000, la isla de Creta y sus vecinas, el territorio de Grecia (actual) y el de Asia Menor fueron invadidos sucesivamente por una serie de pueblos que provenían de las estepas rusas. Estos pueblos se llamaban a sí mismos “helenos”. Comprendían esencialmente a los aqueos, los eolios y los jonios. Cada uno se instaló en un sector diferentes: - los aqueos en el Peloponeso y sus islas; los eolios, en Etolia; - los jonios, en la península de Atica. Desde el – 1200 entraría en Grecia un nuevo pueblo heleno: el de los dorios, que arrasó las ciudades aqueas y se extendió por el Peloponeso. Muchas familias huyeros a las islas y al Asia Menor, donde fundaron colonias. Durante los siglos VIII, VII y VI se produjo una nueva colonización alrededor del Mediterraneo, más extensa que la anterior. Esta vez las familias emigraron por la falta de tierras para cultivar y por las sangrientas luchas políticas que se habían desencadenado en sus ciudades de origen. Tras este largo período de invasiones, los griegos se agruparon en ciudades –estados que los llamaron polis. Las más importantes fueron, hacia el siglo – IV, las de Esparta y Atenas.” (Manual Kapelusz, 7)

La elaboración se puede hacer Las estrategias de elaboración suponen básicamente integrar y relacionar la nueva información que ha de aprenderse con los conocimientos previos pertinentes Pueden ser básicamente de dos tipos: simple y compleja; la distinción entre ambas radica en el nivel de profundidad con que se establezca la integración. La elaboración se puede hacer Simple, imágenes mentales, parafraseo, imágenes mentales Complejo, elaboración de inferencias, resumen, elaboración conceptual, analogías (metáforas)

Estas estrategias permiten un tratamiento y una codificación más sofisticados de la información que se ha de aprender, porque atienden de manera básica a su significado y no a sus aspectos superficiales.

Diario de aprendizaje: Mapeo mental: Metáforas: Grecia = Tierra de helenos Grecia Helenos Aqueos = Espadas de bronce Dorios = Espadas de hierro. Invasión Diario de aprendizaje: Visualizar: Anticipar una situación con la mente. En ella me puedo “ver” en forma realista - para tomar conciencia de mi posible actuación -, o en forma positiva – para fortalecer mi propia imagen y desempeño. “Las columnas del Partenón son estilo dórico.” ...

La organización se puede hacer: Las estrategias de organización establecen relaciones internas entre los materiales de aprendizaje. Son más complejas que las de asociación y reestructuración. La organización se puede hacer: Por clasificación, formando categorías; Por jerarquización, estableciendo un orden de mayor a menor o pirámide de conceptos.

Red conceptual

Se agruparon en ciudades – estado: POLIS Mapeo mental (Retener las ideas importantes, no dejar que desaparezcan) La Grecia actual, la isla de Creta y otras islas del Mar Egeo, el Peloponeso invadida Grecia En el -2000 Los helenos: aqueos, jonios, eolios Provenientes de Rusia en el -1200 Los Dorios Arrasaron a los aqueos En los S. VIII,VII y VI hubo nuevas colonizaciones Se agruparon en ciudades – estado: POLIS

Mapa Conceptual (Organizo las ideas con significado ) Grecia formada por fue invadida por La Grecia actual, la Isla de Creta y otras islas y el Asia Menor provenientes de Los Helenos Las estepas rusas Los aqueos, eolios y jonios Y los dorios en el - 2000 en el -1200 Arrasaron a los aqueos

Tanto en las estrategias de elaboración como en las de organización, la idea fundamental no es simplemente reproducir la información aprendida, sino ir más allá, con la elaboración u organización del contenido; esto es, descubriendo y construyendo significados para encontrar sentido en la información.

La mayor implicación cognitiva (y afectiva) del aprendiz, a su vez, permite una retención mayor . Es necesario señalar que estas estrategias pueden aplicarse sólo si el material proporcionado al estudiante tiene un mínimo de significatividad lógica y psicológica.

Estrategias de recuperación: Las estrategias de recuperación de la información, las cuales son aquellas que permiten optimizar la búsqueda de información que hemos almacenado en nuestra memoria a largo plazo (episódica o semántica). Estrategias de recuperación: Seguir la pista: permite hacer la búsqueda de la información repasando la secuencia temporal recorrida, entre la que sabemos se encuentra la información que ha de recordarse. El esquema temporal de acontecimientos funciona como un indicio autogenerado, que tenemos que seguir (hacia adelante o hacia atrás) para recordar el evento de nuestro interés.

se relaciona con información de tipo episódica y es útil cuando ha ocurrido poco tiempo entre el momento de aprendizaje o de presentación de la información y el recuerdo

La búsqueda directa : se refiere al establecimiento de una búsqueda inmediata en la memoria de los elementos relacionados con la información demandada Se utiliza cuando la información almacenada es de carácter semántico y puede ser utilizada aun cuando haya ocurrido más tiempo entre los procesos mencionados.

PROPORCIÓN DE CONTROL DE LA ACTIVIDAD Cesión gradual del control TODA EL PROFESOR COMPARTIDA POR PROFESOR Y ALUMNOS COMPARTIDA POR GRUPO DE ALUMNOS TODA EL ALUMNO Cesión gradual del control INSTRUCCIÓN EXPLICITA PRÁCTICA GUIADA PRÁCTICA COOPERATIVA PRÁCTICA INDEPENDIENTE

La formación del profesor –aprendiz estratégico Formación orientada a Favorecer la reflexión sobre el propio proceso de aprendizaje Favorecer la capacidad de tomar decisiones respecto a cómo actuar Bases para Favorecer la reflexión de los alumnos Enseñar posteriormente procedimientos de aprendizaje Guiar la decisión de cuándo y por qué utilizarlos

Formación del profesor como enseñante estratégico Formación contextualizada Qué estrategias enseñar y por qué Cómo introducir las estrategias Cómo utilizar las estrategias Variedad de situaciones instruccionales Bases para Comprender la necesidad de aprender-enseñar Tomar decisiones instruccionales Proporcionar análisis de la situación educativa Organizar los propios esquemas Comprender las estrategias de los alumnos