CUANDO EL AMOR TOMA DECISIONES.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Políticas públicas integrales hacia la primera infancia
Advertisements

JORGE ENRIQUE ROJAS RODRÍGUEZ SECRETARIO DISTRITAL DE INTEGRACIÓN SOCIAL ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ Paz es: Inclusión Social y Superación de la Pobreza.
LA EXPLOTACIÓN INFANTIL. Índice:  ¿Qué es la explotación infantil?  Causas de la explotación infantil.  Países donde hay mas casos de explotación infantil.
SESIÓN 1 PRIMERA PARTE Educar a un adolescente en la familia.
LA FAMILIA. CLASES DE FAMILIA. EXISTEN VARIAS FORMAS DE ORGANIZACIÓN FAMILIAR Y DE PARENTESCO, ENTRE ELLAS SE HAN DISTINGUIDO CUATRO TIPOS DE FAMILIAS:
TRANSFERENCIA DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS A SECTORES DEL GOBIERNO REGIONAL DE AYACUCHO.
Políticas Públicas para el adulto mayor Ejes y Estrategias Rayen María Inglés Hueche Directora Nacional Octubre 2014 Servicio Nacional del.
Niños en situación de riesgo Niños en orfanatos. Instituciones e iglesias que ayudan a encontrar familias para adoptar a niños huérfanos que necesitan.
Principios Fundamentales Protección contra la discriminación Interés superior del niño Derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo Participación.
INFORME DE LA REPÚBLICA DE BOLIVIA ANTE LA 79° DEL CONSEJO DIRECTIVO DEL IIN 2004 República de Bolivia Ministerio de Desarrollo Sostenible.
HOGARES Y FAMILIAS EN EL PERÚ: CAMBIOS Y RETOS
EDUCACIÓN Y SALUD EN LA LEGISLACIÓN Y LAS POLÍTICAS PÚBLICAS
LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS CUBANOS, QUE SE ENCUENTRAN SIN AMPARO FAMILIAR. Autoras: -María de los Ángeles Gallo Sánchez- Directora.
La atención a la infancia: marco jurídico y políticas sociales
Propuesta de lineamientos para la aplicación de la ley N° “Ley que Prohíbe el Uso de Castigo Físico y Humillante contra los Niños, Niñas y Adolescentes”
Estrategia Nacional por el Derecho a Vivir en Familia en Chile
I Congreso Internacional sobre Primera Infancia.
"Justicia Juvenil: Revisar contextos y construir derechos"
Los derechos de los niños El derecho de l niño a la educación
EXPERIENCIA EN URUGUAY
Lic. Carmen Flores Estévez
CONTEXTO Y DEFINICIÓN La explotación sexual comercial se refiere a la comercialización sexual del cuerpo e integridad de las niñas, niños y adolescentes.
TEMA: LA FAMILIA.
Políticas Públicas en los países de la región. Caso Costa Rica
Yazmín cárdenas quintero Directora general de senniaf
PROGRAMA COLEGIOS ABIERTOS (CABI)
TRABAJO SOCIAL Y GESTIÓN LOCAL
ENF. Martha Liliana Gómez rojas ESP. GERENCIA HOSPITALARIA
“Experiencias, resultados y proyecciones en la aplicación del método RELAF para la desinstitucionalización en América Latina” Matilde Luna, Directora de.
Somos una Asociación que recibe a niños y grupos de hermanos derivados de Organismos Oficiales en situación de alta vulnerabilidad social. En Familias.
Alianza entre UNICEF y RELAF para promover la desinstitucionalización y generar experiencias piloto de acogimiento familiar en México Marca de su organización.
Modelo para la Prevención En argentina
DESINSTITUCIONALIZACIÓN Y EL DERECHO A VIVIR EN FAMILIA EN CHILE
Políticas públicas para la erradicación del trabajo infantil
ADOPCIONES PRIORITARIAS EN GUATEMALA
DERECHOS HUMANOS ARTICULO 22-26
Familia y Rendimiento Escolar
CUIDADOS ALTERNATIVOS
Exclusión, Analfabetismo y Pobreza
ORGANIZACIÓN DE LA JUSTICIA.
MIGRACIÓN, DERECHOS DE LA INFANCIA Y FAMILIA
Convención sobre los Derechos del Niño
NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES Y GRUPOS VULNERABLES.
La prevención de la separación y la reinserción familiar en contextos de injusticia social Alejandra Rodríguez ENFOQUE Niñez.
Distribución de recursos de a Pcia de Buenos Aires a los Municipios
X Informe del PDH a CONASAN
ENF. YAMILE ABAUNZA JIMENEZ
Convención sobre los Derechos del Niño
Convención sobre los derechos del niño
La Comunidad de Peguaima Apoya La lactancia materna
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación U.E Colegio Adventista “Libertador” Municipio Esteros de Camaguàn Camaguán_.
LA MUJER EN LA CONSTRUCCION BIBLIOGRAFIA AUTOR: Carina Lupica, consultora de la División CEPAL: Asuntos de Género de la Comisión Económica para América.
LOS DERECHOS HUMANOS.  HISTORIA DE LOS DERECHOS HUMANOS.
DERECHOS Y DEBERES DE LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES Psic. Abel Chacón Tamo.
Dra. Claudia M Alvarado H. Abg.
LOS DERECHOS DEL NIÑO(A)
Derecho a vivir sin violencia
Dirección General de Migración y Extranjería República de Costa Rica
Algunas conclusiones y recomendaciones
Comparación entre paradigmas
JESÚS HERIBERTO GÓMEZ HERNÁNDEZ
DIRECCIÓN GENERAL DE MIGRACIÓN Y EXTRANJERÍA
PROYECTO PILOTO: FORTALECIMIENTO A LA REINSERCION SOCIAL DE VICTIMAS DE TRATA DE PERSONAS : CHINANDEGA.
ENSEÑANZA DE EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
Oportunidades Actuales en Costa Rica
INEQUIDAD EN LA INFANCIA ES HORA DE PONER EN LA AGENDA SUS DERECHOS
Dalia Gabriela García Acoltzi
EL HOGAR LA FAMILIA AMOR.
La igualdad de oportunidades educativas como prioridad de políticas en América Latina.
MARCO LEGAL Convención Internacional de los derechos del niño (Naciones Unidas,1989) Se reconoce especialmente en los artículos 12, 23, 24 y 26 a los niños,
Transcripción de la presentación:

CUANDO EL AMOR TOMA DECISIONES. San Luis cerró los institutos, y creó Familias Solidarias. Mirta Mobellán Gobierno de la Provincia de San Luis República Argentina

Año 2003 – Situación de la República Argentina Altas tasas de desocupación y vulnerabilidad social. Inequitativa distribución de la riqueza manifestada en altos niveles de pobreza. Marcado deterioro en las condiciones de vida de la población infantil y adolescente. PRINCIPALES VICTIMAS: NIÑOS Y ADOLESCENTES Más de 19 mil niños y adolescentes internados en Institutos Oficiales, sólo por ser pobres.

Año 2003 - Situación en la provincia de San Luis Contexto Jurídico: convivían como en el resto del país Convención Internacional sobre los Derechos del Niño de la ONU, ratificada en 1990 e incorporada a la Constitución en 1994 (Art. 75 Inc. 22 de la Constitución Nacional). Ley N° 10.903 de Patronato de Menores (Año 1919) Fracaso de la doctrina de situación irregular (Ley de Patronato), no resolvió el abandono de los niños, niñas y adolescentes, sino que la institucionalización aumentó su vulnerabilidad.

Año 2003 - Situación en la provincia de San Luis 180 niños, niñas y adolescentes estaban internados en tres Institutos: «Hogar Materno Infantil» hasta 8 años. «Colonia Hogar» hasta 21 años. «Hogar del Niño» hasta 12 años.

Año 2004 - Situación en la provincia de San Luis Con una enorme convicción y una fuerte decisión política: SE CIERRAN LOS INSTITUTOS. La mayoría de los niños pudieron volver a vivir con su familia biológicas o con su familia extensa. Los que no la tenían pasaron a vivir con una Familia Solidaria, respetando el interés del niño. No sólo cerramos las Instituciones sino que disminuimos los Sistemas Alternativos.

AÑO 2006 - Situación en la provincia de San Luis LAS INSTITUCIONES ESTÁN CERRADAS PARA SIEMPRE: se sanciona la Ley N° I-0536-2006 de «PROHIBICIÓN DE INSTITUCIONALIZACIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES»

LOS NIÑOS COMO SUJETOS DE DERECHO El Estado debe poner todos sus esfuerzos y los medios necesarios para que la mayoría de los niños, niñas y adolescentes puedan vivir con sus familias. Para ello, es prioritario: Destinar los fondos que sostienen a las Instituciones para promover el fortalecimiento familiar, a fin de que los niños no sean separados de sus padres. Contar con políticas de Estado que garanticen trabajo, vivienda, salud y educación. Trabajar hacia nuevas estrategias para que los padres y las familias asuman activamente sus roles de adulto responsables de cuidado, protección y contención.

Mirta Cristina Mobellán Rep{ublica Argentina www. sanluis. gov Mirta Cristina Mobellán Rep{ublica Argentina www.sanluis.gov.ar mirtamobellan@gmail.com