Deicy Tatiana Nieto Abarca Psicóloga Infantil y Psicorehabilitación.

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Transcripción de la presentación:

Deicy Tatiana Nieto Abarca Psicóloga Infantil y Psicorehabilitación

Participa en los procesos más pasivos e involuntarios como la respuesta de orientación y también lo hace en la gestión de tareas complejas. La Atención Atención pasiva Se relaciona con los procesos de atención involuntaria y se localizan en las áreas más basales del encéfalo Atención activa O voluntaria se sitúan más próximos a las áreas corticales. Estados de Alerta Respuesta de orientación Alerta fásica Alerta tónica Focalizada, Sostenida, Selectiva, Alternante Dividida.

Atención pasiva Modalidad de atención más rudimentaria e inespecífica. La persona no se dirige hacia el objeto o situación intencionalmente Tampoco ejerce ningún tipo de esfuerzo voluntario No está vinculada con los motivos, necesidades o intereses inmediatos del sujeto. Se incluyen en este apartado el estado de alerta y la respuesta de orientación

Constituye la base de los procesos de mantenimiento de la atención focalizada y sostenida. A) Estados de Alerta Base fundamental de los procesos atencionales Nivel más elemental y primario. Permite que el sistema nervioso disponga de suficiente capacidad o encendido para la recepción inespecífica de las informaciones externas e internas. A1) Alerta fásica Un estado de preparación para procesar un estímulo Involucra el tiempo que transcurre entre la señal de aviso y el inicio de la respuesta A2) Alerta tónica Umbral de vigilancia mínimo que se necesita para mantener la atención durante la realización de una tarea prolongada Implica cambios más lentos para el procesamiento de estímulos, se denomina vigilancia. Paradigma son las tareas de ejecución continua.

B) Respuesta de orientación Le prepara para responder ante cualquier estímulo externo sorpresivo. Es la capacidad para reconocer el entorno personal, Comprende varios niveles de orientación: temporal, espacial, autopsíquica, alopsíquica, topográfica y reconocimiento derecha-izquierda Implica cambios somáticos y neurovegetativos que preparan al sujeto para la acción. Se relaciona con una activación de los circuitos corticales tálamo-frontales.

Atención activa Proceso atencional en el que participan los aspectos motivacionales del sujeto Se lleva a cabo mediante una actuación consciente, intencionada, volitiva y con una utilidad práctica. Se dispone de suficiente nivel de activación psicofisica, para permitir el acceso de nuevas informaciones al sistema nervioso, entra en juego el proceso de atención voluntaria y activa.

Atención Focalizada El foco atencional se concentra en un objetivo concreto. Resistiendo al incremento de la fatiga y las condiciones de distractibilidad. Requiere un nivel de alerta suficientemente activo, depende preferentemente de los factores motivacionales de cada sujeto. Ejemplo: Prestar atención a los vehículos que pasan por la calle Los sonidos del entorno o las personas con las que nos cruzamos mientras paseamos. Ejercicios de tachado o cancelación de letras, sílabas o palabras en un texto.

Atención sostenida Capacidad mediante la cual el foco atencional se puede mantener activo durante un periodo más o menos prolongado de tiempo, resistiendo la fatiga y la presencia de elementos distractores. Consiste en procesar un patrón de estímulos determinado, del modo más eficaz durante un espacio de tiempo determinado. Tachar determinadas letras o palabras en un texto de la forma más eficiente durante varios minutos. Ejemplo

Atención selectiva Capacidad para mantener una determinada respuesta ante un estímulo, a pesar de que existan otros estímulos distractores que de manera simultánea compiten entre sí. Capacidad para seleccionar y activar los procesos cognitivos enfocándolos sobre aquellos estímulos o actividades que interesan y anulando los que son irrelevantes que están ejerciendo competencia durante el proceso de atención selectiva. Involucra mayor exigencia cognitiva. Incluye distintos componentes, que también forman parte del sistema ejecutivo prefrontal: resistencia a la interferencia, flexibilidad mental y capacidad inhibitoria. Ejemplo Tratar de seguir una conversación con una persona en un entorno ruidoso mientras otras personas hablan entre sí de manera simultánea.

Atención excluyente Modalidad de atención selectiva que consiste en emitir una respuesta adecuada frente a un estímulo cuando la presencia de otro estímulo distractor es muy intensa. Ejemplo Realización de tareas de inhibición tipo Stroop, consistentes en decir el color de una palabra que está escrita con tinta de color diferente: decir "verde", cuando la palabra "amarillo" aparece escrita en color verde. Atención alternante De alto nivel. Con mayor entidad que la atención focalizada y sostenida. Requiere de la utilización de mayores recursos cognitivos. Requiere disponer de suficiente flexibilidad cognitiva, capacidad de inhibición, memoria de trabajo y memoria prospectiva.

Atención dividida Habilidad que tiene una persona para dar varias respuestas simultáneas ante diferentes estímulos, realizando tareas igualmente diferentes ante cada uno de ellos Implica prestar atención a por lo menos dos estímulos al mismo tiempo. Frente a una carga de estímulos, el individuo logra repartir sus recursos atencionales para así poder desempeñar una tarea compleja. Implica la participación de otros componentes cognitivos como la memoria operativa, la resistencia a la interferencia y la flexibilidad mental.

BIBLIOGRAFÍA Poliestudios (2017). Desarrollo de las Habilidades Cognitivas. Modalidades de Atención, PDF.Tomado el 27 de septiembre de 2017.