Un caso de Comunicación Interna

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Transcripción de la presentación:

Un caso de Comunicación Interna Integración HSBC y BNL Un caso de Comunicación Interna

Presentación de HSBC BNL en Argentina Beneficios de la adquisición Objetivos del Proceso de Integración Identificación del Vocero Creación de medios Control de contenidos y coordinación con acciones de comunicación externa Principales desafíos hasta la fusión

Presentación de HSBC Una de las organizaciones de servicios financieros y bancarios más grandes del mundo. 9.700 oficinas en 77 países y territorios en Europa, Asia Pacífico, América, Medio Oriente y Africa. 284.000 empleados. 125 millones de clientes y 200.000 accionistas. U$S 20 mil millones de ganancia anual Ganancias diversificadas: Datos 2005

HSBC en Argentina Estrategia HSBC Bank Argentina HSBC MAXIMA AFJP HSBC La Buenos Aires HSBC New York Life PROA Estrategia Aumentar la base de clientes. Retener a los clientes a través de una excelente calidad de servicio. Aumentar la rentabilidad y fidelización por el cross-selling

HSBC en Argentina BNL en Argentina Inició sus operaciones en 1978 (como Banco Roberts) 55 sucursales. 512.000 clientes Inició sus operaciones en 1960 (como Banco de Italia) 91 sucursales. 726.000 clientes.

Beneficios de la adquisición Excelentes oportunidades para desarrollar negocios en Argentina. BNL es un banco con reconocida trayectoria, buena infraestructura, y base de clientes bien desarrollada. Los negocios de HSBC y BNL se complementan. Las operaciones combinadas de ambos bancos posicionará a HSBC como uno de los principales operadores del mercado financiero: Aumento de la red de distribución Aumento de la base de clientes Aumento en el rango de productos Aumento de participación en el mercado

Objetivos del Proceso de Integración Fijar y alcanzar los objetivos de negocios para 2006 Asegurar la retención de clientes Mantener un alto nivel de servicio para todos los clientes Lograr la integración de: Personas Productos y Servicios Sistemas Controles Cultura

QUE QUEREMOS HACER? QUE QUEREMOS DECIR? COMO DEBEMOS HACERLO?

QUE QUEREMOS HACER? Mantener informados a todos de todo QUE QUEREMOS DECIR? Juntos, seremos más fuertes, más competitivos y tendremos mayores oportunidades COMO DEBEMOS HACERLO? Multiplicando el mensaje a través de los canales formales e informales

Identificación del Vocero CEO & Presidente de HSBC Bank Argentina Lograr que los empleados de BNL identifiquen claramente al Presidente; y establezcan con él, el primer vínculo en su relación con HSBC. Jerarquizar aquellos mensajes que deban alcanzar un alto impacto comunicacional. (anuncios, cambios gerenciales,...) Destacar hechos sobresalientes del negocio y/o del proceso de fusión.

Creación de medios Generar un canal de comunicación a partir del Día O para canalizar todas las informaciones que se quieran transmitir a los miembros de la BNL. Evitar la dispersión de mensajes dentro de la organización, que puedan ser enviados desde usuarios aún no identificados. Establecer un único estilo de comunicación. Transmitir control sobre el proceso de información estableciendo el orden de las comunicaciones.

Control de contenidos y coordinación con acciones de comunicación externa Priorización Establecer el nivel de importancia de las diferentes comunicaciones, según jerarquía, medio y área. Confeccionar una grilla como tablero control en conjunto con Marketing Definición de parámetros de criticidad y urgencia. Edición Mantener un estilo único en la redacción y diseño. Garantizar que los mensajes cuenten con las debidas autorizaciones. Coherencia y continuidad.

Medios Cartas del CEO y del Presidente del Banco Creación de intranet Newsletter semanal Novedades de Negocio y Soporte Novedades de la Integración Presentación a Gerentes y Jefes (video institucional) Visitas a Sucursales Encuesta a Gerentes de Sucursales Línea telefónica exclusiva (RRHH) Casilla de mail para escribir al CEO

Principales desafíos hasta la fusión Unificar medios de comunicación. Capacitar sobre el modelo de comunicación HSBC a futuros corresponsales BNL. Acompañar la integración de sectores. Lograr reconocimiento de la marca Recolectar feedback sobre el proceso