Dirección de Investigación de Accidentes Secretaría de Comunicaciones y Transportes Dirección General de Aeronáutica Civil Implementación del SMS en México Dirección de Investigación de Accidentes
Objetivos Leyes, Reglamentos y NOM’s Análisis de la base de datos Investigación de accidentes Grupos de trabajos Proceso de la investigación Conclusiones
Leyes, Reglamentos y NOM’s Secretaría de Comunicaciones y Transportes Dirección General de Aeronáutica Civil Leyes, Reglamentos y NOM’s
Leyes, Reglamentos y NOM’s Artículos 79 y 81 de la Ley de Aviación Civil Artículos 20, frac. IV y 109, Frac. VIII, así como 185 del Reglamento de la Ley de Aviación Civil PROY-NOM-059-SCT3-2000, Establece el contenido del manual de Seguridad Aérea Anexo 13.- Investigación de Accidentes Manual de Prevención de Accidentes de OACI Doc. 6920 (Manual de Investigación de Accidentes de Aviación), de OACI Doc. 9859.- Safety Management Manual
Análisis de la base de datos Secretaría de Comunicaciones y Transportes Dirección General de Aeronáutica Civil Análisis de la base de datos
Análisis de la base de datos
Falta de Mantenimiento Condiciones Meteorológicas Principales Causas 2000 2001 2002 2003 2004 TOT Factores Humanos 62 46 45 35 27 215 Falla Mecánica 5 3 4 7 22 Falta de Mantenimiento 6 2 Condiciones Meteorológicas Otros 18 36 TOTALES 77 59 48 57 300 Factores Humanos Falta de Mantenimiento Falla Mecánica Condiciones Meteorológicas Otros
Investigación de accidentes Secretaría de Comunicaciones y Transportes Dirección General de Aeronáutica Civil Investigación de accidentes
Investigación de accidentes
Investigación de accidentes
Investigación de accidentes
Investigación de accidentes
Investigación de accidentes Los Sistemas de Administración de Seguridad (SMS) son muchos hablando en general de la raíz, FOQA LOSA IOSA
Grupos de trabajos Secretaría de Comunicaciones y Transportes Dirección General de Aeronáutica Civil Grupos de trabajos
Grupos de trabajo EMITIR RESULTADOS COORDINACION: DIRECCION DE ACCIDENTES E INCIDENTES DIRECCION DE CONTROL AREAS DE SEGURIDAD DE LAS EMPRESAS DIRECCION DE AVIACION GRUPOS COLEGIADOS SENEAM DIRECCION DE SEGURIDAD AEREA COMISION INVESTIGADORA Y DICTAMINADORA DE ACCIDENTES RESULTADOS RECOMENDACIONES EMITIR
Grupos de trabajo ANÁLISIS MEDICO INVESTIGACIÓN DE CAMPO GRAVES ILESOS T R I P U L A C O N NOTA INFORMATIVA REPORTE DE LA MEDICA INVESTIGA NOTIFICACIÓN DEL ACCIDENTE COMUNICADO A LA UNIDAD CERCANA AL EVENTO ANÁLISIS MEDICO NO FATALES
Proceso de la investigación Secretaría de Comunicaciones y Transportes Dirección General de Aeronáutica Civil Proceso de la investigación
ACCIDENTE O INCIDENTE DIRECCION DE INVESTIGACION DE ACCIDENTES COMANDANCIA DE AEROPUESTO O AERODROMO DIRECCION DE INVESTIGACION DE ACCIDENTES DIRECCIÓN TECNICA DE SUPERVISIÓN DIRECCIÓN DE AVIACIÓN DEPARTAMENTO DE TRASPORTE AEREO NACIONAL/INTERNACIONAL DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN DE RIESGO EN EL TRANSPORTE DEPARTAMENTO DE INSPECIÓN AERONÁUTICA DEPARTAMENTO DE LICENCIAS DEPARTAMENTO DE RIESGO AERONÁTICO MEXICANO PRIMERA NOTICIA ANALISIS DE INFORMACION, ENVIADA POR COMANDANCIA SE PRESENTA UN ESTRACTO DE INFORME Y CAUSA PROBABLE NO SE ACEPTA DICTAMEN COMISIÓN INVESTIGADORA Y DICTAMINADORA DE ACCIDENTES DE AVIACIÓN (CIDAA) DICTAMEN APROBADO SE EMITEN RECOMENDACIONES SE ENVÍAN A AREAS INVOLUCRADAS Y A COMANDANCIAS, PARA QUE REALICEN LAS ACCIONES CORRECTIVAS PROPUESTAS POR LA CIDAA
COMISIÓN INVESTIGADORA Y DICTAMINADORA DE ACCIDENTES APOYO INTERNO APOYO EXTERNO SENEAM NTSB COLEGIO DE PILOTOS BEA COLEGIO DE INGENIEROS FABRICANTE DE LA AERONAVE PROPIETARIO DE LA AERONAVE FABRICANTE DE MOTORES PGR IPN FABRICANTE DE LOS REGISTRADORES MEDICINA DE AVIACIÓN OTRAS DGAC
Identificar el nivel de riesgo o peligro de ocurrencia de un evento Mejora continua de la calidad y eficiencia en la DIAA Promover en conjunto con las empresas la notificación de reportes del personal de las mismas Identificar el nivel de riesgo o peligro de ocurrencia de un evento Publicación de recomendaciones
Mejora continua de la calidad y eficiencia en la DIAA Promover la calidad en los reportes de Accidentes e Incidentes que elaboran las Comandancias Mantener una retroalimentación de información entre los participantes de los grupos de trabajo Continuar con la apertura de Grupos de Trabajo, así como de nuevos proyectos
Conciencia Situacional de los Riesgos Es necesario conocer, distinguir, evaluar, los peligros y fallas latentes ¿Por qué? Para que no nos tome de sorpresa algún evento inesperado
Conclusiones Secretaría de Comunicaciones y Transportes Dirección General de Aeronáutica Civil Conclusiones
Conclusiones Recomendaciones de los grupos de trabajo Impartir cursos requeridos Implementar nuevas definiciones Seguimiento del personal técnico aeronáutico post accidentado
Vigilancia de la Seguridad ¿Por qué es necesario distinguir peligros o fallas? Para poder actuar de forma adecuada
Gracias Secretaría de Comunicaciones y Transportes Dirección General de Aeronáutica Civil Gracias