Dirección de Investigación de Accidentes

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Parte 1. Generalidades. Aseguramiento de la Calidad en los Servicios de Tránsito Aéreo de México.
Advertisements

Presentación Seminario
Marzo CONTENIDO ANTECEDENTES FILOSOFÍA FUNCIONAMIENTO Lorena 1212 Providencia SantiagoFono
Conferencia NAM/CAR/SAM sobre Seguridad e Incursiones en las Pistas
INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES DE AVIACIÓN EN CHILE
Seguridad Operacional
PREVENCIÓN DE ACCIDENTES PREVAC.
Programa para la Prevención de Incursiones de Pista
SAFETY MANAGEMENT SYSTEMS
Patricio Cancino Erisse Investigador de Accidentes
POLITICAS PREVENTIVAS EN EL SECTOR AEREO (O COMO ENFORCAR LA PREVENCION EN LAS EMPRESAS DEL SECTOR) JUNIO 2008 JOSE MARIA DE BONA NUMANCIA.
Conferencia NAM/CAR/SAM Seguridad e Incursiones en Pistas Seguridad e Incursión de la Fauna en Pistas 22 – 25 octubre 2002 Cd. De México Aeropuertos y.
OACI. Su creación obedece a la necesidad de contar con un organismo permanente, imprescindible para la satisfacción de las exigencias de una ordenada actividad.
PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN TE.CAMILO USEDA TE. FABIO RIAÑO PD4.WILSON LEON TE.CAMILO USEDA TE. FABIO RIAÑO PD4.WILSON LEON FACTORES QUE AFECTAN LA SEGURIDAD.
DGAC (Dirección General de Aeronáutica Civil) Obed Lugo de la Torre Santiago Sánchez Razo Sandro Di Frenna Müller.
Práctica Docente en la Universidad Pedagógica de El Salvador Universidad Pedagógica de El Salvador “Dr. Luis Alonso Aparicio”
Argentina Módulo 6 - Subcapítulo C1, Política y objetivos de seguridad CURSO LAR 145 y 43.
“SALUD OCUPACIONAL” Dra. Cristina García Vargas. “SALUD” La salud, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), tiene una definición concreta: es.
No conformidades y su análisis/ Acciones preventivas y/o correctivas TUTOR LEONARDO OLMOS INGENIERO INDUSTRIAL ESP. GERENCIA EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL.
SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL MEXICO
TRABAJO DE TITULACIÓN INGENIERO COMERCIAL
Implementación del SMS
Plan de Emergencia.
FOMENTO DE LA CULTURA DE AUTOCONTROL
PROYECTO DE TITULACIÓN PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE: INGENIERO COMERCIAL “DESARROLLO DE LOS PROCESOS DEL DEPARTAMENTO DE APOYO ADMINISTRATIVO DEL.
RESULTADOS Y PERSPECTIVAS DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE CONTROL INTERNO
SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
SEMINARIO REGIONAL OACI/ASPA SOBRE SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA
INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES DE AVIACIÓN EN CHILE
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
Parte 1. Generalidades. Aseguramiento de la Calidad en los Servicios de Tránsito Aéreo de México.
Marco de trabajo SSP.
Conferencia NAM/CAR/SAM sobre Seguridad e Incursiones en las Pistas
Instructivo Análisis de Eventos del SIN
Departamento de Seguridad Aeropuerto de Madrid/Barajas
GESTIÓN HSEQ.
INSTITUTO DE SALUD PÚBLICA DEL ESTADO DE GUANAJUATO
Programa para la Prevención de Incursiones de Pista
GESTIÓN DEL RIESGO REACTIVO NOTIFICACION DE EVENTOS ADVERSOS
SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
Lima, Perú, 30 de enero – 3 de febrero de 2012
Febrero, 2010 INFORME Revisión por la Dirección General
ACCIDENTE DE AERONAVE POR INCURSIÓN EN PISTA CERRADA POR NOTAM
Descarga ofrecida por:
Conferencia NAM/CAR/SAM sobre Seguridad e Incursiones en las Pistas
Juan Limo MD, FISQua Clínica Internacional
OHSAS 18001:2007 EN PETROPERÚ S.A. Juan Carlos Guaylupo
La gestión integral de las enfermedades profesionales en IBERMUTUAMUR
Equity-LA II Intervenciones que buscan mejorar la comunicación entre profesionales de salud como estrategia para fortalecer la coordinación y la continuidad.
SEGURIDAD EN EL AEROPUERTO
HOSPITAL «DR. ALFREDO VIDAL Y FUENTES» PRESENTACION OFICIAL COSEPA INSTITUCIONAL Minas 23 de Noviembre 2017.
Instructivo Análisis de Eventos del SIN
SARPs Término definido por la OACI SARPs “Standards And Recommended Practices” “Normas y métodos recomendados” Los SARPS comprenden todos los aspectos.
ASUNTOS DE GESTIÓN DEL TRANSITO AÉREO (ATM) SOBRE INCURSIONES EN LAS PISTAS Gustavo De León Especialista Regional en Gestión del Tránsito Aéreo y Búsqueda.
CENTRO DE INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN AERONÁUTICA
OBJETIVO Implementar un sistema de reporte de Eventos Adversos, que permita el análisis y la gestión, con el fin de disminuir su incidencia y prevalencia.
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES FACULTAD DE TECNOLOGIA CARRERA DE AERONAUTICA 1.
NORMA ISO SEGURIDAD ALIMENTARIA INTEGRANTES: - CANDO MARIBEL - CHUQUILLA PAOLA ESPINALES ERIKA - RODRÍGUEZ VERÓNICA - VIVANCO VANESSA.
ORGANIZACIÓN Y CALIDAD DEL RECURSO HUMANO
Marzo 2010.
Ministerio de la Protección Social República de Colombia.
Llamocca Atahua, Rosmery Cáceres Mejía, Dayhana Ramos Vega, Estefanía Amar Guevara, Cristofer Herrera Atunga, Pool Aldere Tomayro, Lenin Bensa Sulca, Luis.
Generalidades del sical
SDCPS | SSP-NICARAGUA AsistenciaSSP-Nicaragua EQUIPO - SSP-INAC Implementación ECCAIRS 5.
“año de la lucha contra la corrupción e impunidad” INSTITUTU SUPERIOR TECNOLOGICO PRIVADO - TELESUP.
Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud EVALUACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN DEL SIMULACRO NACIONAL DE SISMO SEGUIDO.
Modelo Estándar de Control Interno (MECI)
COMIT É DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Programa Anual de Capacitación y Entrenamiento SIG.
ASISTIMOS Reducción de las consecuencias luego de un evento ATEL
Transcripción de la presentación:

Dirección de Investigación de Accidentes Secretaría de Comunicaciones y Transportes Dirección General de Aeronáutica Civil Implementación del SMS en México Dirección de Investigación de Accidentes

Objetivos Leyes, Reglamentos y NOM’s Análisis de la base de datos Investigación de accidentes Grupos de trabajos Proceso de la investigación Conclusiones

Leyes, Reglamentos y NOM’s Secretaría de Comunicaciones y Transportes Dirección General de Aeronáutica Civil Leyes, Reglamentos y NOM’s

Leyes, Reglamentos y NOM’s Artículos 79 y 81 de la Ley de Aviación Civil Artículos 20, frac. IV y 109, Frac. VIII, así como 185 del Reglamento de la Ley de Aviación Civil PROY-NOM-059-SCT3-2000, Establece el contenido del manual de Seguridad Aérea Anexo 13.- Investigación de Accidentes Manual de Prevención de Accidentes de OACI Doc. 6920 (Manual de Investigación de Accidentes de Aviación), de OACI Doc. 9859.- Safety Management Manual

Análisis de la base de datos Secretaría de Comunicaciones y Transportes Dirección General de Aeronáutica Civil Análisis de la base de datos

Análisis de la base de datos

Falta de Mantenimiento Condiciones Meteorológicas Principales Causas 2000 2001 2002 2003 2004 TOT Factores Humanos 62 46 45 35 27 215 Falla Mecánica 5 3 4 7 22 Falta de Mantenimiento 6 2 Condiciones Meteorológicas Otros 18 36 TOTALES 77 59 48 57 300 Factores Humanos Falta de Mantenimiento Falla Mecánica Condiciones Meteorológicas Otros

Investigación de accidentes Secretaría de Comunicaciones y Transportes Dirección General de Aeronáutica Civil Investigación de accidentes

Investigación de accidentes

Investigación de accidentes

Investigación de accidentes

Investigación de accidentes

Investigación de accidentes Los Sistemas de Administración de Seguridad (SMS) son muchos hablando en general de la raíz, FOQA LOSA IOSA

Grupos de trabajos Secretaría de Comunicaciones y Transportes Dirección General de Aeronáutica Civil Grupos de trabajos

Grupos de trabajo EMITIR RESULTADOS COORDINACION: DIRECCION DE ACCIDENTES E INCIDENTES DIRECCION DE CONTROL AREAS DE SEGURIDAD DE LAS EMPRESAS DIRECCION DE AVIACION GRUPOS COLEGIADOS SENEAM DIRECCION DE SEGURIDAD AEREA COMISION INVESTIGADORA Y DICTAMINADORA DE ACCIDENTES RESULTADOS RECOMENDACIONES EMITIR

Grupos de trabajo ANÁLISIS MEDICO INVESTIGACIÓN DE CAMPO GRAVES ILESOS T R I P U L A C O N NOTA INFORMATIVA REPORTE DE LA MEDICA INVESTIGA NOTIFICACIÓN DEL ACCIDENTE COMUNICADO A LA UNIDAD CERCANA AL EVENTO ANÁLISIS MEDICO NO FATALES

Proceso de la investigación Secretaría de Comunicaciones y Transportes Dirección General de Aeronáutica Civil Proceso de la investigación

ACCIDENTE O INCIDENTE DIRECCION DE INVESTIGACION DE ACCIDENTES COMANDANCIA DE AEROPUESTO O AERODROMO DIRECCION DE INVESTIGACION DE ACCIDENTES DIRECCIÓN TECNICA DE SUPERVISIÓN DIRECCIÓN DE AVIACIÓN DEPARTAMENTO DE TRASPORTE AEREO NACIONAL/INTERNACIONAL DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN DE RIESGO EN EL TRANSPORTE DEPARTAMENTO DE INSPECIÓN AERONÁUTICA DEPARTAMENTO DE LICENCIAS DEPARTAMENTO DE RIESGO AERONÁTICO MEXICANO PRIMERA NOTICIA ANALISIS DE INFORMACION, ENVIADA POR COMANDANCIA SE PRESENTA UN ESTRACTO DE INFORME Y CAUSA PROBABLE NO SE ACEPTA DICTAMEN COMISIÓN INVESTIGADORA Y DICTAMINADORA DE ACCIDENTES DE AVIACIÓN (CIDAA) DICTAMEN APROBADO SE EMITEN RECOMENDACIONES SE ENVÍAN A AREAS INVOLUCRADAS Y A COMANDANCIAS, PARA QUE REALICEN LAS ACCIONES CORRECTIVAS PROPUESTAS POR LA CIDAA

COMISIÓN INVESTIGADORA Y DICTAMINADORA DE ACCIDENTES APOYO INTERNO APOYO EXTERNO SENEAM NTSB COLEGIO DE PILOTOS BEA COLEGIO DE INGENIEROS FABRICANTE DE LA AERONAVE PROPIETARIO DE LA AERONAVE FABRICANTE DE MOTORES PGR IPN FABRICANTE DE LOS REGISTRADORES MEDICINA DE AVIACIÓN OTRAS DGAC

Identificar el nivel de riesgo o peligro de ocurrencia de un evento Mejora continua de la calidad y eficiencia en la DIAA Promover en conjunto con las empresas la notificación de reportes del personal de las mismas Identificar el nivel de riesgo o peligro de ocurrencia de un evento Publicación de recomendaciones

Mejora continua de la calidad y eficiencia en la DIAA Promover la calidad en los reportes de Accidentes e Incidentes que elaboran las Comandancias Mantener una retroalimentación de información entre los participantes de los grupos de trabajo Continuar con la apertura de Grupos de Trabajo, así como de nuevos proyectos

Conciencia Situacional de los Riesgos Es necesario conocer, distinguir, evaluar, los peligros y fallas latentes ¿Por qué? Para que no nos tome de sorpresa algún evento inesperado

Conclusiones Secretaría de Comunicaciones y Transportes Dirección General de Aeronáutica Civil Conclusiones

Conclusiones Recomendaciones de los grupos de trabajo Impartir cursos requeridos Implementar nuevas definiciones Seguimiento del personal técnico aeronáutico post accidentado

Vigilancia de la Seguridad ¿Por qué es necesario distinguir peligros o fallas? Para poder actuar de forma adecuada

Gracias Secretaría de Comunicaciones y Transportes Dirección General de Aeronáutica Civil Gracias