Asertividad y Conflictos

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Transcripción de la presentación:

Asertividad y Conflictos Conceptos Básicos

1. Concepto Eficacia (conseguir aquello que uno se propone), Se puede definir como la capacidad para transmitir hábilmente opiniones, intenciones, posturas, creencias y sentimientos. La habilidad consiste en crear las condiciones que permitan conseguir todos y cada uno de estos cuatro objetivos: Eficacia (conseguir aquello que uno se propone), No sentirse  incómodo al hacerlo, y  En situaciones en que se pone de manifiesto un conflicto de intereses, ocasionar las mínimas consecuencias negativas para uno mismo, para el otro, y para la relación En situaciones de aceptación asertiva, establecer relaciones positivas con los demás.

1. Conceptos Asertividad es aquella parte de las habilidades sociales, que reune las conductas y pensamientos que nos permiten defender los derechos de cada uno sin agredir ni ser agredido.

Ejemplo Esta noche, durante la cena, cuando el camarero le trae su plato, se da cuenta de que la copa está sucia, con marcas de pintura de labios de otra persona. Usted podría: No decir nada y usar la copa sucia aunque molesto. Pelar, con los compañeros de jornada, el servicio del hotel, durante y después de la cena Armar un gran escándalo en el local y decir al camarero que nunca volverá a ir a ese establecimiento. Llamar al camarero y pedirle que por favor le cambie la copa.

Línea o continuo de asertividad Estilo pasivo Estilo pasivo / agresivo Estilo agresivo Estilo asertivo

Oposición asertiva y aceptación asertiva. En general, se consideran habilidades de oposición asertiva aquellas que se aplican a situaciones que requieren manejar conductas poco razonables de los demás. Una de las principales consecuencias de la oposición asertiva es la conservación de la autoestima.  

Oposición asertiva y aceptación asertiva. De otro lado, la aceptación asertiva se relaciona con la capacidad para ofrecer y recibir reconocimiento y cumplidos. Estas habilidades se inhiben con demasiada frecuencia olvidando las ventajas que comportan. Debe tenerse en cuenta que ofrecer reconocimiento y cumplidos ante la conducta adecuada o gratificante del otro, aumenta la probabilidad de que la repita en un futuro. 

Derechos y asertividad Una de las razones por la cual la gente es poco asertiva, es debido a que piensan que no tienen derecho a sus creencias, derechos u opiniones. En este sentido, el entrenamiento asertivo no consiste en convertir personas sumisas en quejonas y acusadoras, sino a enseñar que la gente tiene derecho a defender sus derechos ante situaciones que a todas luces son injustas.

Derechos y asertividad 1. Algunas veces, Ud. tiene derecho a ser el primero. 2. Ud. tiene derecho a cometer errores. 3. Ud. tiene derecho a tener sus propias opiniones y creencias. 4. Ud. tiene derecho a cambiar de idea, opinión, o actuación. 5. Ud. tiene derecho a expresar una crítica y a protestar por un trato injusto. 6. Ud. tiene derecho a pedir una aclaración. 7. Ud. tiene derecho a intentar cambiar lo que no le satisface.

Derechos y asertividad 8. Ud. tiene derecho a pedir ayuda o apoyo emocional. 9. Ud. tiene derecho a sentir y expresar el dolor. 10. Ud. tiene derecho a ignorar los consejos de los demás. 11. Ud. tiene derecho a recibir el reconocimiento por un trabajo bien hecho. 12. Ud. tiene derecho a negarse a una petición, a decir "no". 13. Ud. tiene derecho a estar sólo, aún cuando los demás deseen su compañía. 14. Ud. tiene derecho a no justificarse ante los demás. 15. Ud. tiene derecho a no responsabilizarse de los problemas de los demás.

Derechos y asertividad 16. Ud. tiene derecho a no anticiparse a los deseos y necesidades de los demás y a no tener que intuirlos. 17. Ud. tiene derecho a no estar pendiente de la buena voluntad de los demás, o de la ausencia de mala idea en las acciones de los demás. 18. Ud. tiene derecho a responder, o no hacerlo. 19. Ud. tiene derecho a ser tratado con dignidad. 20. Ud. tiene derecho a tener sus propias necesidades y que sean tan importantes como las de los demás. 21. Ud tiene derecho a experimentar y expresar sus propios sentimientos, así como a ser su único juez. 22. Ud. tiene derecho a detenerse y pensar antes de actuar.

Derechos y asertividad derecho a detenerse y pensar antes de actuar. 23. Ud. tiene derecho a pedir lo que quiere. 24. Ud. tiene derecho a hacer menos de lo que es capaz de hacer. 25. Ud. tiene derecho a decidir qué hacer con su cuerpo, tiempo, y propiedad. 26. Ud. tiene derecho a rechazar peticiones sin sentirse culpable o egoísta. 27. Ud. tiene derecho a hablar sobre el problema con la persona involucrada y aclararlo, en casos en que los derechos de cada uno no están del todo claros.

Derechos y asertividad Ud. tiene derecho a hacer cualquier cosa, mientras no vulnere los derechos de otra persona

¿Qué es un conflicto? Es una contraposición de intereses. Surge el conflicto cuando el interés de uno se percibe como incompatible con el de otro. Suelen asociarse con emociones como: angustia, enojo, rabia, intolerancia e impaciencia. Tradicionalmente se ha percibido el conflicto como algo negativo en la relación humana. Los conflictos suelen asociarse con emociones negativas, siendo que ello no es propio de los conflictos, sino de la visión que tenemos de ellos y de las formas como en el pasado los hemos resuelto. También esta sensación negativa puede relacionarse con la gran cantidad de energía que se suele emplear para solucionarlos. Hay ciertos factores presentes en nuestra cultura actual que nos incitan a tener una visión negativa de los conflictos. Por una parte, es lo que llamamos “presentismo” lo cual nos habla de una tendencia a centrarnos en obtener placer y éxito fácil basándonos en lo que nos gusta, interesa y satisface. Por supuesto que todos queremos eso, pero el problema es que hoy en día parece ser que no estamos tan dispuestos a invertir nuestras energías en aspectos del presente que queremos cambiar para obtener gratificación futura. Así es difícil trabajar para construir un futuro mejor para todos. Desde esta perspectiva, es fácil querer evitar el hacerse cargo de los conflictos y más aún, pensar en lo que los otros requieren para estar bien. Además hoy en día vivimos en un medio en el que la “exaltación de la violencia” está presente cada día en los medios de comunicación de masas. Estamos expuestos a ver tanta violencia que de una un otra forma la vamos asimilando como algo cotidiano que en muchos casos ya no nos sensibiliza. Es necesario ver violencia más intensa para que la consideremos de tal, lo cual a su vez nos hace posible creer que muchas acciones violentas que cometemos no lo son.

Los conflictos Son parte de toda organización y de toda relación entre personas. Nuestras visiones, creencias e historia personal influye directamente sobre cómo vemos y resolvemos los conflictos. Algunos son inevitables pero todos puedes ser administrados positivamente. Todos podemos ser capaces de resolver nuestros conflictos, si tenemos las habilidades necesarias para ello. Puede ser que imaginemos que una buena convivencia se caracteriza por no presentar conflictos entre sus miembros. No, una condición propia de toda relación humana es que en ella, existen los conflictos. Los conflictos pueden ser entendidos como un choque de fuerzas que tiene una persona en su interior, o bien con otras personas. Pueden originarse por la insatisfacción de necesidades personales (tanto materiales como psicológicas) o por diferencias de opinión y de valores que se desean promover. Los conflictos cuando son bien manejados pueden traer beneficios para una organización. De un conflicto pueden surgir nuevas propuestas, pueden fortalecerse líderes o bien, hacernos tomar conciencia de dificultades que viven miembros de la organización. En este punto se sugiere realizar la primera parte de la actividad 3, en la cual los participantes identifican su propia visión sobre los conflictos definiéndolos a través de metáforas.

UN CONFLICTO NO ES BUENO NI MALO EN SÍ MISMO. Si se manejan positivamente puede provocar cambios positivos en la relación, para: CONOCER MÁS AL OTRO FORTALECER CONFIANZAS CRECIMIENTO PERSONAL FORTALECER EL RESPETO POR EL OTRO

¿Un conflicto es lo mismo que una agresión o violencia? Un conflicto es natural. Un manejo incorrecto del poder en la relación puede dar pie a: Un acto de agresión o un acto de violencia

Un acto de agresión es: Siempre visible por otro Causa daño en la persona Puede ser controlado por las partes Suele ser el resultado de “falta de control” o una acción no pensada No siempre es deliberado. Puede ser un acto de defensa propia

Un acto de violencia: Es deliberado Tiene como propósito eliminar al contendor. Tiene como fin causar dolor y sufrimiento en el otro. Es respuesta de “abuso de poder” El victimario conoce la diferencia de poder en relación a su víctima Tiene un fuerte impacto en la persona y en el grupo. No siempre es visible: hostigamiento

Posturas frente a los conflictos Invisibilidad: Evitar, ignorar, eludir “Mejor evito el problema” Controversial: lucha de poder, de fuerza, prima el yo gano – tú pierdes “No me la va a ganar” Cooperativo: existe interés por resolver el conflicto escuchando al adversario. Prima el ganar – ganar a través del diálogo. “Llegamos a un acuerdo”

Estilos de resolución de conflictos Colaborativo Competitivo Orientado a satisfacer mis fines Colaborativo Competitivo Compromiso En los establecimientos educativos se promueven distintos estilos para abordar y resolver los conflictos, dependiendo del estilo de convivencia predominante y de las visiones que tengamos de ellos. Algunos estilos son más favorecedores que otros de una buena convivencia, satisfaciendo en mayor o menor grado las necesidades de sus miembros. Unos están más orientados a satisfacer los propios fines y otros están más orientados a satisfacer los de otros. Entre los estilos para aproximarse a los conflictos están: - Competitivo: Se persiguen los fines personales sin considerar los de otros, por lo que se actúa sólo para satisfacer las propias necesidades. Se asocia con el estilo de convivencia que antes llamamos “competitivo”. - Evitativo: Se niegan los conflictos o se pospone su abordaje. No se toman en cuenta las necesidades propias ni las de otros. - Compromiso: Se buscan los acuerdos a través de negociaciones que satisfacen parcialmente los deseos de cada parte. - Acomodativo:Se cede habitualmente a los puntos de vista del otro, olvidando los propios y no considerando así las propias necesidades. - Colaborativo: Unos y otros buscan fines y alternativas de solución en forma común. Se confía en que con la negociación todos pueden “ganar”. Se sugiere realizar la segunda parte de la actividad 3 en la que se analiza cómo nuestra definición personal sobre los conflictos define las formas cómo los abordamos. Evitativo Acomodativo Orientado a satisfacer fines del otro

conflicto, agresión o violencia? ¿qué miro frente a un conflicto, agresión o violencia? El comportamiento La actitud La situación No a las personas Es frecuente que ante conflictos que se viven al interior de la comunidad escolar, algunos de sus miembros piensen cosas como “mejor yo no me meto”o “con esa señora yo no hablo” tomando así la opción de no hacer visible un conflicto. Por el contrario, quien se da cuenta de la existencia de un conflicto y lo nombra es usualmente tildado de “conflictivo”o “que se mete en lo que no le corresponde”. Si consideramos que una de las manifestaciones posibles de un conflicto no resuelto son las expresiones de violencia, “quedarse callado” es volverse espectador y cómplice de la violencia, lo cual también nos vuelve ejecutores de actos de violencia. No hacer nada, es aceptar esas prácticas como algo normal. En síntesis, la violencia se da entre él o los victimarios - víctimas y espectador, siendo así todos responsables. Por tanto quien hace visibles los conflictos, está dando un primer paso para su resolución. Junto con ello es necesario generar las condiciones para abordarlos y crear cambios que beneficien a todos.

Actuar con: asertividad seguridad rapidez comunicar ¿Qué debo hacer? Es frecuente que ante conflictos que se viven al interior de la comunidad escolar, algunos de sus miembros piensen cosas como “mejor yo no me meto”o “con esa señora yo no hablo” tomando así la opción de no hacer visible un conflicto. Por el contrario, quien se da cuenta de la existencia de un conflicto y lo nombra es usualmente tildado de “conflictivo”o “que se mete en lo que no le corresponde”. Si consideramos que una de las manifestaciones posibles de un conflicto no resuelto son las expresiones de violencia, “quedarse callado” es volverse espectador y cómplice de la violencia, lo cual también nos vuelve ejecutores de actos de violencia. No hacer nada, es aceptar esas prácticas como algo normal. En síntesis, la violencia se da entre él o los victimarios - víctimas y espectador, siendo así todos responsables. Por tanto quien hace visibles los conflictos, está dando un primer paso para su resolución. Junto con ello es necesario generar las condiciones para abordarlos y crear cambios que beneficien a todos.

Callar, el silencio forma parte del círculo de violencia ¿Qué NO debo hacer? Callar, el silencio forma parte del círculo de violencia Es frecuente que ante conflictos que se viven al interior de la comunidad escolar, algunos de sus miembros piensen cosas como “mejor yo no me meto”o “con esa señora yo no hablo” tomando así la opción de no hacer visible un conflicto. Por el contrario, quien se da cuenta de la existencia de un conflicto y lo nombra es usualmente tildado de “conflictivo”o “que se mete en lo que no le corresponde”. Si consideramos que una de las manifestaciones posibles de un conflicto no resuelto son las expresiones de violencia, “quedarse callado” es volverse espectador y cómplice de la violencia, lo cual también nos vuelve ejecutores de actos de violencia. No hacer nada, es aceptar esas prácticas como algo normal. En síntesis, la violencia se da entre él o los victimarios - víctimas y espectador, siendo así todos responsables. Por tanto quien hace visibles los conflictos, está dando un primer paso para su resolución. Junto con ello es necesario generar las condiciones para abordarlos y crear cambios que beneficien a todos. Eludir, no actuar cuando es necesario

Para la resolución de conflictos Dominio teórico de conceptos básicos Conocer métodos de resolución Trabajo con la mediación Promueve una mejor comunicación Mejora el clima al interior de la escuela Contribuye a la formación de una cultura solidaria y de responsabilidad ciudadana

Formación de técnicas de mediación Énfasis en el escuchar puntos de vistas contrarios Ayuda a generar en los alumnos tolerancia frente a la diversidad y vivir un mundo multicultural Alienta la participación y responsabilidad ciudadana Reconoce las capacidades y competencias propias y la de otros Fortalece la autovaloración y autoafirmación personal Busca los acuerdos a pesar de las diferencias Se constituyen en un modelo personal e interpesonal