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TALLER DE HABILIDADES SOCIALES DOCENTE: Carolina Bello Correas.

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1 TALLER DE HABILIDADES SOCIALES DOCENTE: Carolina Bello Correas.
“ARRIESGANDO” TALLER DE HABILIDADES SOCIALES DOCENTE: Carolina Bello Correas.

2 LA INTELIGENCIA INTERPERSONAL.
La inteligencia interpersonal, consiste en la capacidad de comprender a los demás. Ser capaz de reconocer las emociones de los demás.

3 Esto permitirá desarrollar una habilidad básica de la inteligencia interpersonal: la empatía.

4 PRINCIPALES ÁREAS EN LAS HABILIDADES SOCIALES:
Empatía Asertividad

5 EMPATÍA

6 Es la primera de las dos habilidades interpersonales de la inteligencia emocional.
La destreza principal de la empatía es el ESCUCHAR.

7 Podemos decir que la empatía describe la capacidad de una persona de vivenciar la manera en que siente otro individuo.

8 LA ASERTIVIDAD: Kelly (1982) definió la asertividad como “la capacidad de un individuo para transmitir a otra persona sus opiniones, creencias o sentimientos de manera eficaz y sin sentirse incómodo”.

9 Las principales ventajas derivadas del discurso asertivo son dos:
Por un lado, es más fácil lograr nuestros objetivos. Por otro, la práctica de la asertividad incrementa nuestra autoestima, haciéndonos sentir mejor con nosotros mismos.

10 DERECHOS ASERTIVOS: 1. Algunas veces, usted tiene derecho a ser el primero. 2. Usted tiene derecho a cometer errores.

11 Usted tiene derecho a ser el juez último de sus sentimientos y aceptarlos como válidos.
4. Usted tiene derecho a tener sus propias opiniones y creencias.

12 5. Usted tiene derecho a cambiar de idea, opinión, o actuación.
6. Usted tiene derecho a expresar una crítica y a protestar por un trato injusto. 7. Usted tiene derecho a pedir una aclaración.

13 8. Usted tiene derecho a intentar cambiar lo que no le satisface.
9. Usted tiene derecho a pedir ayuda o apoyo emocional. 10. Usted tiene derecho a sentir y expresar dolor.

14 11. Usted tiene derecho a ignorar los consejos de los demás.
12. Usted tiene derecho a recibir el reconocimiento por un trabajo bien hecho. 13. Usted tiene derecho a negarse a una petición, a decir “no”.

15 14. Usted tiene derecho a estar solo, aun cuando los demás deseen su compañía.
15. usted tiene derecho a no justificarse ante los demás. 16. Usted tiene derecho a no responsabilizarse de los problemas de los demás.

16 17. Usted tiene derecho a no anticiparse a los deseos y necesidades de los demás y a no tener que intuirlos. 18. Usted tiene derecho a responder, o no hacerlo.

17 19. Usted tiene derecho a ser tratado con respeto y dignidad.
20. Usted tiene derecho a tener sus propias necesidades y que sean tan importantes como las de los demás.

18 COMUNICACIÓN: ELEMENTOS VERBALES Y NO VERBALES DE LA COMUNICACIÓN.
Los elementos de la comunicación son: el emisor, el receptor, canal, código, mensaje y contexto.

19 LA COMUNICACIÓN VERBAL
La comunicación verbal puede realizarse de dos formas: oral: a través de signos orales y palabras habladas escrita: por medio de la representación gráfica de signos.

20 Contamos con diferentes estilos de comunicación:
ESTILO PASIVO o INHIBIDO. ESTILO AGRESIVO. ESTILO ASERTIVO.

21 CONDUCTA INHIBIDA: Sumisión, pasividad, retraimiento, tendencia a adaptarse excesivamente a reglas externas o a deseos de los demás, sin tener bastante en cuenta sus intereses, sentimientos, derechos, opiniones y deseos.

22 ESTILO INHIBIDO: “YO NO TENGO DERECHOS, TU SÍ”
La persona con conducta inhibida permite que los demás la pisen, no defiende sus intereses y hace lo que quieren los demás, sin importar lo que ella piense o sienta al respecto.

23 • La ventaja de ser una persona pasiva es que raramente se recibe un rechazo directo por parte de los demás. • La desventaja es que los demás se aprovechan de uno y se acaba por acumular una pesada carga de resentimiento y malestar.

24 CONDUCTA “AGRESIVA” : Conducta no-asertiva, opuesta a la inhibición. No respeta los derechos, sentimientos e intereses de los demás. En su forma más extrema incluye: ofenderlos, provocarlos o atacarlos

25 CONDUCTA PASIVO-AGRESIVA:
es la de quien no se atreve a mostrarse directamente agresivo, pero lo hace indirectamente (ej., tira la piedra y esconde la mano)

26 ESTILO AGRESIVO: “YO TENGO DERECHOS, TÚ NO”
• La conducta agresiva es la que no respeta los derechos y sentimientos de los demás. • Algunos ejemplos son: la pelea, la acusación y la amenaza.

27 • En ocasiones ayuda a conseguir lo que uno quiere • Pero se granjea la enemistad de los demás, que tienden a responder hostilmente o a alejarse.

28 ASERTIVIDAD: “YO TENGO DERECHOS, TÚ TAMBIÉN”
• Una persona tiene una conducta asertiva cuando defiende sus propios intereses, expresa sus opiniones libremente y no permite que los demás se aprovechen de ella.

29 • Al mismo tiempo, es considerada con la forma de pensar y de sentir de los demás.

30 EJERCICIO: DIFERENCIAR CONDUCTAS INHIBIDAS, AGRESIVAS, ASERTIVAS
Responder si, en los siguientes ejemplos, la respuesta es asertiva, inhibida o agresiva

31 • Tu vecino suele tener la radio puesta hasta altas horas de la noche, y no te deja dormir. Le has avisado varias veces pero no te hace mucho caso. Piensas: • Es mejor que me aguante y no le diga nada porque podría enfadarse.

32 • Estás cenando en casa de unos familiares y la anfitriona se empeña en que repitas otro plato, pero tú ya no deseas comer más. • Te lo agradezco, pero ya no quiero más.

33 • Una buena amiga te dice que está muy enfadada con otra amiga común
• Una buena amiga te dice que está muy enfadada con otra amiga común. Tú no deseas intervenir en ello y le dices: • No me interesan vuestros problemas.

34 • Un compañero acaba de hacerte una crítica que no te parece justificada.
• Yo no lo veo así; pero te agradezco que me digas lo que piensas.

35 • Estás en la cola de un cine
• Estás en la cola de un cine. Alguien se pone delante e intenta colarse. • ¡Pero, ¿qué se ha creído usted?, caradura! ¿Acaso nos toma por tontos? O sale ahora mismo o...

36 LA COMUNICACIÓN NO VERBAL
Características: Mantiene una relación con la comunicación verbal, trabajan en común. En muchas ocasiones actúa como reguladora del proceso de comunicación, contribuyendo a ampliar o reducir el significado del mensaje.

37 Los sistemas de comunicación no verbal varían según las culturas.
Generalmente, cumple mayor número de funciones que el verbal, pues lo acompaña, completa, modifica o sustituye en ocasiones.

38 IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN NO VERBAL
▪ Mantener contacto ocular con el interlocutor. ▪ Mantener una posición erguida del cuerpo. ▪ Hablar de forma clara, audible y firme. ▪ No hablar en tono de lamentación ni de exigencia. ▪ Para dar mayor énfasis a las palabras, utilizar los gestos y las expresiones faciales.

39 HABILIDADES SOCIALES Un conjunto de hábitos (conductas, pensamientos y emociones) que aumentan nuestras posibilidades de: • mantener relaciones satisfactorias • sentirnos bien • obtener lo que queremos • conseguir que los demás no nos impidan lograr nuestros objetivos.

40 PRINCIPALES ÁREAS EN LAS Habilidades Sociales:
Empatía Asertividad

41 TÉCNICAS ASERTIVAS EN LA COMUNICACIÓN
Disco rayado: Repetir el propio punto de vista, una y otra vez, con tranquilidad, sin entrar en las provocaciones que pueda hacer el otro. -... -Te entiendo, pero yo no lo hago Te entiendo, pero yo no lo hago.

42 Técnica desarmante (Banco de niebla):
Mostrarnos de acuerdo en lo posible. Dar la razón al otro en lo que pueda haber de cierto en sus críticas, sin entrar en discusiones. Así aparentamos ceder el terreno, sin cederlo realmente.

43 Una vez rebajada la tensión, podremos exponer en forma empática nuestro punto de vista:
-Tú tienes la culpa de que... -Sí, es posible que tengas razón. - Claro, como siempre haces... -Pues sí, casi siempre. -Pues estoy harto que de que por tu culpa... - Veo que estás muy molesto conmigo.

44 Aplazamiento asertivo:
Aplazar la respuesta que vayamos a dar al otro hasta que nos sintamos más tranquilos y capaces de responder correctamente.

45 -Por tu culpa. -Mira, éste es un tema problemático entre nosotros
-Por tu culpa... -Mira, éste es un tema problemático entre nosotros. Si te parece, lo tratamos en profundidad mañana.

46 Cambiar el foco de atención:
No dejarse provocar por provocaciones y desplazar el foco de atención hacia el análisis de lo que está ocurriendo entre las dos personas.

47 -Por tu culpa... -Estamos cansados los dos y estamos empezando a sacar trapos sucios. Quizás, esto no tiene tanta importancia como para disgustarnos ¿No crees?

48 Enfado que desarma: Cuando nuestro interlocutor está fuera de sí, le expresamos, con un tono de voz amable y compresivo, que ahora no lo atendemos.

49 -¡Como siempre, tú tienes la culpa de
-¡Como siempre, tú tienes la culpa de ...! -Me parece que estás muy enfadado, por lo que creo que será mejor hablar de eso en otro momento, cuando estemos tranquilos.

50 Acuerdo asertivo: Reconocemos el error, pero dejamos claro de que una cosa es el error cometido y otra el hecho de ser buena o mala persona.

51 -Tú eres el culpable de que
-Tú eres el culpable de que... -Tienes razón, pero sabes que normalmente no lo hago.

52 Aserción negativa: En lugar de decir “lo siento” o perdona”, podemos utilizar frases del tipo: “Ha sido una tontería por mi parte”, “No debería haber dicho/ hecho”, “Tienes toda la razón”.

53 -Siempre te estás olvidando de todo
-Siempre te estás olvidando de todo. -Tienes razón, me olvido de muchas cosas.

54 Autorrevelación: Proporcionar información de lo que uno siente y piensa, empleando mensajes “yo”, “yo siento...”, “pienso que...” -¿Cómo pudiste hacerme esto? -Me sabe realmente mal haberlo hecho.

55 Pregunta asertiva: Consiste en solicitar al otro más información acerca de sus argumentos, para así tener claro a qué se refiere y en qué quiere que cambiemos. -Si fueras menos egoísta y no hicieras... -Exactamente ¿qué es lo que te molesta de mi forma de actuar? ¿Qué tiene de malo?

56 COSAS PEQUEÑAS COMO DAR LAS GRACIAS, REGALAR UN ABRAZO, EXPRESAR AMOR…
PRODUCEN UN EFECTO MÁGICO EN LOS DEMÁS QUE ES IMPORTANTE PARA CAMBIAR NUESTRO ENTORNO ¡PRACTÍCALO!

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58 POR PARTICIPAR CON NOSOTRAS
GRACIAS POR PARTICIPAR CON NOSOTRAS


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