Experiencia de la MCLCP EN VIGILANCIA SOCIAL EIB

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Transcripción de la presentación:

Experiencia de la MCLCP EN VIGILANCIA SOCIAL EIB

GUL/Sec. Ejec.-MCLCP – ABRIL 2017 Articulación de las prioridades con otras dimensiones del desarrollo humano GUL/Sec. Ejec.-MCLCP – ABRIL 2017

ACUERDOS DE GOBERNABILIDAD REGIONAL gul-s.e.

¿Qué temas plantea? DESARROLLO SOCIAL DESARROLLO ECONOMICO TERRITORIO , RECURSOS NATURALES Y MEDIO AMBIENTE INSTITUCIONALIDAD Agenda Joven Agenda Interculturalidad GUL/Sec. Ejec.-MCLCP – ABRIL 2017

5 6 Incrementar al 50% los sistemas de agua con cloro residual adecuado y al 35% los domicilios rurales con sistema de eliminación de excretas Reducir al 5% la proporción de jóvenes (15 -29 años) que no estudian ni trabajan. Reducir la DCI al 15.4% y la anemia al 20% Reducir la tasa de mortalidad neonatal a 5 x 1000 NV Alcanzar logros de aprendizaje al 60% en CL y al 45% en matemática . Disminuir en 10 puntos porcentuales la violencia como forma de corrección. 2 1 3 4 2018 NUESTRA AGENDA SOCIAL

Articulación intersectorial e intergubernamental en la gestión social. Fortalecer la vigilancia comunitaria Campañas Comunicacionales. 1 Fortalecer las capacidades de respuesta de los establecimientos. Apoyo en la participación comunitaria local en favor de la gestante y el recién nacido Fortalecer las casas de espera materna. 2 Apoyo al acceso oportuno, la permanencia y conclusión educativa. Apoyo al fortalecimiento de la gestión y capacidades pedagógicas Fortalecer la participación en educación (COPALE, AMAPAFA). Promover el enfoque intercultural y el uso de la lengua quechua en todos los sectores y servicios. . 3 Optimizar el funcionamiento de servicios de defensorías DEMUNAS Normalización de la protección de NNA ante todas las formas de violencia. Promoción de formas de interacción positiva (recreación, arte, cultura, deporte y desarrollo de habilidades sociales y participación. 4 Asegurar el funcionamiento de las JASS. Fortalecer e implementar el área técnica de saneamiento básico. Apoyo al sistema de información regional de saneamiento básico y agua 5 Involucrar en la vida laboral a los jóvenes a través de prácticas pre-profesionales. Contribuir a que más jóvenes accedan a un empleo digno, con enfoque de género y atención a las poblaciones con discapacidad. Gestionar convenios con empresas privadas y las autoridades de la región para aumentar el emprendimiento juvenil 6 1 2 3 4 5 6 Empleabilidad Mortalidad Neonatal Desnutrición y Anemia Logros de Aprendizaje Violencia Agua Segura y S.B ESTRATEGIAS

Prioridades de política EJE SOCIAL 2015 - 2018 Región APURÍMAC GUL/Sec. Ejec.-MCLCP - Set 2014

GUL/Sec. Ejec.-MCLCP – ABRIL 2017 TEMA PRIORIZADO OBJETIVO SALUD Y NUTRICION Priorizar, el cuidado en los de los niños niñas y adolescentes, principalmente desde el embarazo y sus primeros 5 años de vida, siendo responsabilidad de los gobernantes, garantizar las condiciones favorables en su entorno familiar comunal y regional para lograr el desarrollo integral del niños niñas y adolescentes, respetando su cultura y priorizando las zonas rurales. ACCESO SOSTENIBLE A LOS SERVICIOS BASICOS Todos los apurimeños tienen derecho de disponer de agua potable y saneamiento básico en su casa, para una vida sana, en la ciudad y el campo. EDUCACIÓN Priorizar la educación y desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes, mejorando la calidad de sus aprendizajes y de salud mental, en el espacio de la Institución Educativa, revalorando y respetando la interculturalidad y reduciendo las brechas urbano – rurales. GUL/Sec. Ejec.-MCLCP – ABRIL 2017

Prioridades de AGENDA INTERCULTURALIDAD 2015 - 2018 REGIÓN APURÍMAC GUL/Sec. Ejec.-MCLCP – ABRIL 2017

TEMA PRIORIZADO OBJETIVO EN EL EJE DE DESARROLLO SOCIAL Respetar en las distintas dimensiones del desarrollo social los aspectos interculturales correspondientes EN EL EJE DE DESARROLLO ECONÓMICO Tomar en cuenta conocimientos y habilidades interculturales para el desarrollo económico EN EL EJE DE DESARROLLO AMBIENTAL Y TERRITORIAL Revalorizar e integrar aspectos de interculturalidad en el desarrollo sostenible y la gestión ambiental EN EL EJE DE DESARROLLO INSTITUCIONAL Integrar los aspectos de la interculturalidad en el trabajo y los servicios de las instituciones públicas GUL/Sec. Ejec.-MCLCP – ABRIL 2017

GUL/Sec. Ejec.-MCLCP – ABRIL 2017 3.- La experiencia de seguimiento concertado de políticas y presupuestos públicos GUL/Sec. Ejec.-MCLCP – ABRIL 2017

Principales pasos del SC GUL/Sec. Ejec.-MCLCP – ABRIL 2017

GUL/Sec. Ejec.-MCLCP – ABRIL 2017

GUL/Sec. Ejec.-MCLCP - Set 2014 ALERTAS EN EDUCACIÓN - LOGROS DE APRENDIZAJE ALERTA 2. NIVELES MUY BAJOS DE LOGROS DE APRENDIZAJE EN MATEMÁTICA Y LECTURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA97    ALERTA 3. ALTA DIFERENCIA DE LOGROS DE APRENDIZAJE ENTRE PROVINCIAS ALERTA 4. DÉFICIT DE DOCENTES CON FORMACIÓN EN EIB EN LA REGIÓN. (En el 2015, solamente 23 ASPIS formaron docentes en EIB en Apurímac. De más que 9000 docentes en la región, solamente 230 docentes implementaron la EIB. Aunque entes internacionales como la UNESCO y el mismo Ministerio de Economía y Finanzas reconocen los resultados positivos de aprendizaje de niños en IIE de EIB, la cobertura en Apurímac sigue baja). El docente con formación en EIB garantiza una interacción adecuada en contextos rurales e interculturales. Ello permite una intervención adecuada de aprendizaje en armonía con el entorno, la convivencia y los padres de familia, incorporando el enfoque participativo de educación y el enfoque de género. GUL/Sec. Ejec.-MCLCP - Set 2014

GUL/Sec. Ejec.-MCLCP - Set 2014 7.5 RECOMENDACIONES  Las recomendaciones planteadas se encuentran de acuerdo al balance del seguimiento a los acuerdos de Gobernabilidad y están dirigidos a las autoridades políticas y gestores estratégicos. 2. Fortalecer el liderazgo e institucionalidad del COPARE y funcionamiento de los COPALEs, impulsando los espacios de participación donde se identifiquen las demandas para el fortalecimiento de capacidades de los miembros del COPARE, orientados a mejorar la participación de la sociedad civil y del estado en su rol de participación, concertación y vigilancia de la implementación de las políticas y prioridades educativas en la región. 3. Aplicación de la prueba censal según los resultados de la caracterización respetando la pertinencia en segundo grado (ECE castellano) en los escenarios respecticos y ECE-ECELO en cuarto de primaria. Determinar con exactitud en cuales IIEE se debe de aplicar la ECE y en cuales la ECELO GUL/Sec. Ejec.-MCLCP - Set 2014

GUL/Sec. Ejec.-MCLCP - Set 2014 RECOMENDACIONES Mejorar la calidad y cobertura del acompañamiento docente con énfasis en las zonas críticas. 2. Incrementar el número de maestros de educación inicial, primaria y secundaria con formación en EIB como respuesta a la demanda de población estudiantil bilingüe ubicados especialmente en zonas rurales y periurbanas.   3. Fortalecer los centros de formación docente en la Región como los Institutos Superior Pedagógicos y las Universidades con especial énfasis en la Educación Intercultural Bilingüe, para responder a la realidad de la oferta y demanda educativa regional. GUL/Sec. Ejec.-MCLCP - Set 2014

GUL/Sec. Ejec.-MCLCP - Set 2014 EXPERIENCIAS EN VEEDURIAS BUEN INICIO DEL AÑO ESCOLAR 2012 AL 2016 PROCESO DE CONTRATACION DE DOCENTE PARA EL BIAE EVALUACION DOCENTES Y CARGOS DIRECTIVOS PROCESO DE CONTRATACION DE DOCENTES EN EIB- CON PERTINENCIA CULTURAL PROCESO DE CONTRATACION DOCENTES Y ADMINISTRATIVOS UGEL ABANCAY CON JEC 2017 GUL/Sec. Ejec.-MCLCP - Set 2014

GUL/Sec. Ejec.-MCLCP - Set 2014 OTRAS EXPERIENCIAS EN INCIDENCIA Y SEGUIMIENTO REPORTES DE SEGUIMIENTO AL PER 2011 AL 2013 CON SSIPER FORTALECIMIENTO DE LA MESA TECNICA DE EDUCACION FORTALECIMIENTO DEL COPARE APURIMAC PRESENTACION CARACTERIZACION EIB EN TERRITORIO APURIMAC GUL/Sec. Ejec.-MCLCP - Set 2014

GUL/Sec. Ejec.-MCLCP – ABRIL 2017 GRACIAS POR SU ATENCION GUL/Sec. Ejec.-MCLCP – ABRIL 2017