Net.art, entre la participación y la reproducción Las nuevas tecnologías de la información y de la imagen suponen una reformulación de las relaciones entre la representación, el medio y el soporte así como una transformación radical en el vínculo entre producción y recepción. La irrupción de Internet y el denominado net.art implicaron no sólo la disolución del objeto detrás de las pantallas sino también un borramiento de las fronteras entre artistas y público tanto como entre el arte y las disciplinas tecnológicas. ¿Qué funciones cumplen cuerpo y mirada ante los desafíos del mundo virtual? ¿Cuáles son las posibilidades que abre Internet y a qué nuevas formas de dominación nos somete? ¿Cómo intervienen las producciones digitales y los agentes en el campo artístico? ¿Cuáles son sus relaciones con el mercado y con la política en su sentido más amplio? Las reflexiones teóricas que esta realidad ha suscitado durante los últimos años en el ámbito filosófico y artístico y la exploración de algunos de los sitios de arte en Internet, nos permitirán avanzar sobre estos interrogantes. Ni apocalípticos ni integrados, pretendemos convertirnos en historiadores críticos y en espectadores activos de la oferta mediática.
En el campo cultural local se han ido incorporando paulatinamente estas nuevas tecnologías, con las posibilidades y las limitaciones que ellas suponen. Agentes e instituciones del medio cultural bahiense se hacen presentes en los blogs, los sitios web y en soportes digitales de circulación más restringida (dvd, cd) que pretenden introducir estos recursos en el ámbito escolar. En esta clase práctica recorreremos algunos sitios donde arte y tecnología aparecen asociados de manera indisociable y de formas diversas. Los invitamos a recorrer los sitios de net.art sugeridos en las diapositivas y a resolver las actividades propuestas.
Ingresar a Collected Visions, sitio de la artista Lorie Novak Ingresar a Collected Visions, sitio de la artista Lorie Novak. En caso de entender inglés, entrar a CV Museum y elegir una de las categorías propuestas. Explorar las fotografías y sus relatos. En caso de no saber inglés, entrar a CV Gallery y explorar las fotografías y los relatos en pantalla. Se puede ingresar también al link Memoria, Atrocidad y Resistencia. Participar de la propuesta interviniendo una de las fotografías. Ingresar a la web del compositor Darren Solomon. Elegir la obra "In B Flat 2.0" o "Marker/Music" y cliquear en los distintos videos que aparecen en pantalla. Responder: 1.1. ¿Cuáles creen que son el objetivos que persiguen los autores ? 1.2. ¿Qué es lo que esperan del espectador? 1.3. ¿Consideran que el soporte web es imprescindible o podría utilizarse otro medio? ¿Qué aporta el medio digital a la producción tradicional? 1.4. ¿Estas obras tienen alguna funcionalidad crítica? En caso de respuesta positiva, ¿de qué tipo? 1.5. ¿Cómo se relacionan estas producciones con el mercado de arte?
Ingresar al sitio web del video-artista bahiense Nicolás Testoni. 2.1. Explorar el sitio web y observar una o varias de las obras disponibles. 2.2. ¿Cuáles son los temas y/o problemas que aborda la obra de Testoni? Fundamentar. ¿Cómo aparece problematizado lo local? 2.3. ¿Cuál creen que es la relación entre estas producciones, el mercado y el campo del arte? 2.4. ¿Consideran que el soporte web es imprescindible o podría haberse utilizado otro medio? ¿Por qué? ¿Qué rol se asigna al espectador?
Ingresar a , sitio del espacio virtual Fin del Mundo, arte actual desde Argentina 3.1. Clickear sobre el menú “Proyectos” (izquierda de la pantalla) y explorar las distintas propuestas digitales. 3.2. Ingresar a la obra “Wordtoys” de Belén Gache y recorrerla. En el wordtoy “Biblioteca”, participen realizando la actividad propuesta. ¿Qué sentidos se construyen a partir del título de la obra? 3.3. Volver a “Proyectos” y entrar a “IP Poetry” de Gustavo Romano. Examinen las distintas opciones y escriban su propio poema. 3.4. Responder: 3.4.1. ¿Cuál creen que son los objetivos que persiguen ambos autores y cuáles son las herramientas que utilizan para lograrlo? 3.4.2. ¿Qué es lo que se espera del espectador? ¿Creen que lo logran? 3.4.3. ¿Con qué movimiento o corriente de la historia del arte podrían vincular estas obras? Justificar. 3.4.4. ¿Cómo entiende Fin del Mundo el “arte actual”?
Ingresar a Nocturno , Naranjas y Luciérnaga Sonora (en el escritorio), obras de Julia Masvernat. Ingresar también a http://www.cesmes.fi/pallo.swf . 4.1. Clickear sobre los enlaces [Ingresar a la versión web] y esperar que carguen las páginas. 4.2. Comenzar a clickear sobre los distintos elementos que se observan en la pantalla. Ver y escuchar en todos los casos. 4.3. Responder: 4.3.1. ¿Cuál creen que es el sentido de estas obras? ¿Qué tipo de espectador esperan? 4.3.2. ¿Con qué movimiento o corriente de la historia del arte podrían vincularlas? Justificar.
2. ¿Cómo se sintieron explorándolas y participando en las propuestas? Para terminar ¿Cuáles son las diferencias y similitudes que encontraron entre las obras? 2. ¿Cómo se sintieron explorándolas y participando en las propuestas? 3. ¿Que consideran que aporta el soporte digital a la propuesta artística? 4. ¿Creen que estas producciones funcionan como cuestionamiento o como reproducción del sistema socio-económico actual? Justificar teniendo en cuenta su vinculación con el mercado del arte y con el campo artístico. ENVIAR LAS RESPUESTAS DE LAS ACTIVIDADES A TRAVÉS DE LA PLATAFORMA MOODLE.