Juan Diego Castrillón Cordovez

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Transcripción de la presentación:

Juan Diego Castrillón Cordovez ÉTICA Y MACROECONOMÍA. Sesión 01 semana 02 Juan Diego Castrillón Cordovez Cali, abril de 2017

La raíz común de ética, administración y economía La búsqueda del bienestar es una constante tanto en ética como en economía. Donde hay interrelación de personas entra automáticamente la ética Se requiere revaluar los principios medios y fines para esa búsqueda. Libertad o seguridad. Desarrollo: Económico o Desarrollo Sostenible Individualismo o colectivismo o totalitarismo La suma de los bienes particulares contribuye de modo mecánico-natural, al logro del bien común que es el bienestar de todos. Cuando la economía es ya no solo un saber sobre administración sino interrelaciones humanas dentro de la sociedad, entonces el componente ético es inocultable.

Proyecto anabásico Anábasis (Ἀνάβασις) es un término griego que significa expedición hacia el interior y hacia los fundamentos. Situación económica: Capital Trabajo y Mercado - Satisfacción de necesidades – Regulaciones. acumulación de bienes y un poder de intervención política. El origen de la crisis: (Procedimientos de consumo, individualismo, acumulación de capital, capacidad de compra, imagen pública, reconocimiento, flujo de caja, cantidad de desechos producidos) Contra (Visión de sociedad humana) Adam Smith, Stuart Mill, Jeremías Bentham, Karl Marx, Engels: Desde una tradiciòn de la filosofia moral, elaboran teorías del bienestar, teorías de la producción, distribución, oferta y la demanda de bienes y servicios.

 La perspectiva clásica y neoclásica (XIX-XX): Bienestar = Suma de las satisfacciones individuales Adam Smith, (1723-1790). Jeremías Bentham, (1748-1832), John Stuart Mill, (1806-1873), Henry Sidgwick, (1838-1900), Francis Isidro Edgeworth (1845- 1926). Milton Friedman  La perspectiva de equidad: Pareto, (1848-1923). Eficiencia de producción es distinto a distribución del ingreso. Nicholas Kaldor (1908-1986): Cambio en la distribución de la renta compensa plenamente a los perjudicados: aumento de producción y del bienestar general.

2. La ética como dadora del sentido de bienestar “ethos” ( θο ) arte de vivir, (θο ) conjunto de normas y costumbres. El bienestar no es asunto solo de economía o de ciencias administrativas, sino de ética Bienestar: el capital valorativo, el capital intelectual (fuerza laboral), el capital social, (la confianza pública sobre la calidad de un bien o un servicio), el capital de trabajo (bienes con valores reales y el dinero que tiene valor nominal) Bienestar es desarrollo humano: Visión antropológica, ser en sociedad Contra no un individuo-sustancia, fuera o frente a toda sociedad. Asunto de dinero, y por tener dinero hay obsesión con el trabajo.

Bienestar es un asunto coyuntural (procedimientos) Bienestar es asunto estructural (sistema dador de sentido, al desarrollo de las cualidades y valores humanos, trasciende la relación de eventos, oferta, demanda, producción, distribución, ahorro e inversión)

Enfoque de Responsabilidad Social Empresarial Diferencia lo procedimental y lo estructural para asumir el bienestar Ruptura con la explotación salvaje de los trabajadores y de los recursos naturales en la revolución industrial Reconocimiento de los derechos de los trabajadores, Desarrollo de la legislación ambiental acompañados de la ética empresarial, Paso desde donaciones filantrópicas, las inversiones filantrópicas y la caridad cristiana hacia la noción de empresa social, económica y ambientalmente responsable. En Europa la noción de "ciudadanía corporativa" se basa en el concepto de la corporación como un ciudadano,

4. Participación comunitaria 5. Estándares de negocio 6. Mercado Enfoque de Responsabilidad Social Empresarial No existe una definición única de RSE. A menudo la RSE se relaciona con: 1. Protección ambiental 2. Seguridad laboral 3. Derechos humanos 4. Participación comunitaria 5. Estándares de negocio 6. Mercado 7. Desarrollo empresarial y económico 8. Protección de la salud 9. Educación y desarrollo del liderazgo 10. Ayuda en casos de desastres humanos

El sector empresarial/ socio estratégico de desarrollo, con el gobierno e instituciones internacionales. En América Latina, la “responsabilidad social empresarial”, aun no está debidamente alineada con los objetivos organizacionales como herramientas de alto impacto para mejorar la competitividad (Banco Mundial Vives, 2005), La dinámica que se da a nivel global sobre la Responsabilidad Social Empresarial: ISO 26000

El principio del bienestar empresarial. Amartya Sen ¿El comportamiento ético se debe a la benevolencia del profesional con los demás o de la consideración de los propios intereses? El intercambio. Por egoísmo o por prudencia: Necesidad de motivación, normas, instituciones. Para el bienestar, Individualismo o colectivismo, un falso dilema moral liberal ¿Siempre la propiedad privada es mejor cuidada? ¿El uso de incentivos y de cálculos privados de beneficios y utilidades personales a expensas de un debilitamiento de los valores generales que fundamentan la ayuda y la cooperación mutuas ¿Libertad o Totalitarismo? Libertad es medio y fin del desarrollo. Libertad y equidad El desarrollo no es incremento del PNB, ni Industrialización, ni Progreso Tecnológico ni la modernización social. Desarrollo y equidad. La negación de la democracia expone a privaciones por falta de voz de los desposeídos.

Amartya Sen, premio Nóbel de Economía, (1998) Amartya Sen, premio Nóbel de Economía, (1998). Bienestar, solución a la escasez mediante la eficiencia de la producción y de la distribución, sino un desarrollo correspondiente a un horizonte de libertades. Los principios éticos bien fundados suponen la igualdad entre los individuos, pero como la habilidad para aprovechar la igualdad de oportunidades varía con cada persona, el problema de la distribución de bienestar nunca podrá resolverse del todo. Los códigos morales son recursos sociales de una comunidad. La economía debe reintroducir en la corriente principal de la ciencia económica el componente crucial ètico de la actividad de una economía.

La libertad como medio y fin: F. Savater La norma es externa ¿Es suficiente obedecer la norma? Y si la norma es mala? ¿Siempre la mentira es mala? Las hormigas guerreras y Héctor. ¿Cuándo son valientes o temerarios? ¿Cómo entender la libertad? ¿Somos libres? Repetimos los patrones de la especie o podemos inventar, elegir y equivocarnos. 4 Principios de la moral: Filosófico: Haz el bien por el bien mismo, por respeto a la ley. Religioso: Haz el bien porque es la voluntad de Dios. Humano: Haz el bien porque es tu bienestar, por amor propio. Político. Porque lo requiere la prosperidad de la sociedad, por amor a la sociedad y por amor a ti.

Conclusión. Proyecto anabásico hacia las fuentes de la reflexión de la ciencia económica, en el siglo XVIII Macro tendencias de las corporaciones globales acerca de la normatividad de la ética, la economía y la administraciòn. La ciencia económica está siendo urgida a retomar una dimensión ética y social del bienestar que compagine la satisfacción de las necesidades humanas con la expansión de las libertades, y no sólo en términos de una dinámica consumista.