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Clase del miércoles 29, lunes 4 y miércoles 5 de junio de 2016

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Presentación del tema: "Clase del miércoles 29, lunes 4 y miércoles 5 de junio de 2016"— Transcripción de la presentación:

1 Clase del miércoles 29, lunes 4 y miércoles 5 de junio de 2016
Una guía para la lectura de los textos de A. Sen contenidos en la Selección de Lecturas Clase del miércoles 29, lunes 4 y miércoles 5 de junio de 2016

2 ¨El Desarrollo es el proceso de expansión de la(s) libertad(es) de cada persona¨ (Ver ¨Introducción¨ del libro Desarrollo y Libertad)

3 Es un enfoque: Normativo: Libertad(Cap. 1 de Desarrollo y Libertad)
Discusión de la naturaleza y vinculación de los conceptos de Libertad(Cap. 1 de Desarrollo y Libertad) Justicia (Cap.3 de Desarrollo y Libertad) Positivo: El paradigma del desarrollo humano: (el mundo visto desde el enfoque del desarrollo humano) El enfoque de las capacidades

4 Posiciones sobre el concepto de Justicia (Cap
Posiciones sobre el concepto de Justicia (Cap.3 de Desarrollo y Libertad) Enfoque libertariano: la libertad se funda en el respeto al derecho de propiedad, sin considerar las consecuencias Enfoque bienestarista (utilitarista): asegurar el máximo de bienestar (óptimo paretiano) para una distribución dada …. Rawls: mejorar la situación de los que están peor mediante provisión de bienes primarios (maximin) Enfoques igualitaristas: ej. Igualdad de oportunidades ¨De cada cual según sus capacidades a cada cual de acuerdo a su trabajo¨, ¨De cada cual de acuerdo a sus capacidades a cada cual de acuerdo a sus necesidades¨ Sen: enfoque de capacidades: Es un enfoque consecuencialista importa la distribución, pero es relevante considerar las capacidades de las personas Importa identificar y denunciar la injusticia

5 Cada ser humano (persona
Cada ser humano (persona*) es responsable de su vida, es agente (pero también paciente) (Cap. 12 de Desarrollo y Libertad) Agente: Cada ser humano tiene la capacidad de actuar y evaluar de acuerdo a sus propios valores y objetivos *Del lat. persōna 'máscara de actor', 'personaje teatral', 'personalidad', 'persona', este del etrusco φersu, y este del gr. πρόσωπον prósōpon. 1.f. Individuo de la especie humana. 2.f. Hombre o mujer cuyo nombre se ignora o se omite. 3.f. Hombre o mujer distinguidos en la vida pública. 4.f.Hombre o mujer de prendas, capacidad, disposición y prudencia. 5.f. Personaje que toma parte en la acción de una obra literaria. 6.f. Der. Sujeto de derecho. 7.f. Fil. Supuesto inteligente. Paciente: Cada ser humano se encuentra sujeto a condiciones objetivas y subjetivas que le son propias

6 La libertad de cada agente de realizar la vida que valora
¿Libres de que? Libertad formal y real Libertades instrumentales (Cap. 2 de Desarrollo y Libertad) 1) libertades políticas 2) servicios económicos 3) oportunidades sociales 4) garantías de transparencia 5) seguridad protectora Funcionamientos (de la vida en sociedad) Posibilidad de participar en Mercados Vida social Política (Ver Sen: ¿Cuál es el propósito de la democracia?) (Sen: Adam Smith y el mundo contemporáneo. Reflexionar sobre el concepto de espectador imparcial y la importancia de la ética (De Vroey: ¨El liberalismo económico y la crisis¨)

7 Sobre el enfoque de las capacidades:
En ingles Sen utiliza el término ¨capability¨, Que refiere a la capacidad, pero también la habilidad de actuar con miras a lograr determinados objetivos. Comprende entonces la capacidad de insertarse en el funcionamiento de la vida en sociedad. Cuando hablamos del enfoque de las capacidades se deben tener presente los tres aspectos centrales mencionados antes: Capacidades Funcionamientos Capacidad de Agencia

8 Sobre políticas de desarrollo: (Ver Sen: La teoría del Desarrollo a principios del siglo XXI)
Las políticas de desarrollo son aquellas que fortalecen las capacidades de las personas y permiten su ejercicio en los funcionamientos sociales (económicos, sociales, políticos, culturales) La libertad es un fin y un medio

9 ¨El ser humano es siempre un fin, nunca un medio¨
¨Atrévete a pensar¨ Fin de curso Gracias


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